Marcas Marcas MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR La propiedad industrial como herramienta para la apertura y consolidación de.

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Transcripción de la presentación:

Marcas Marcas MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR La propiedad industrial como herramienta para la apertura y consolidación de los mercados extranjeros Seminario Regional sobre las marcas y los diseños industriales como factores de innovación y activos empresariales Montevidéu, 25 a 29 de novembro de 2013

Marcas Marcas PI: LA IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS

Marcas Marcas

 La formalización de la Propiedad Industrial es un medio eficiente de protección del conocimiento en contra el uso indebido por parte de terceros.  Sólo la solicitud y la concesión por el INPI pueden garantizar la protección del derecho de PI a las patentes, marcas, DI (diseños industriales), IG (indicaciones geográficas de procedencia), programas de ordenador y las topografías de los circuitos integrados.

Marcas Marcas  Desde la concesión de esos derechos, se asegura la posición de la empresa en el mercado y se pueden promover la generación de negocios y la protección de las inversiones realizadas.  Una gestión eficiente de estos instrumentos de protección con el objetivo de promover la actividad económica y estimular/fomentar la innovación tecnológica  Las marcas, las patentes, los diseños industriales, las indicaciones geográficas y los programas de ordenador son valiosos activos que las empresas tienen y que les pueden asegurar ventajas competitivas sobre sus competidores.

Marcas Marcas LAS EMPRESAS QUE DEFIENDEN SUS ACTIVOS DE PI EN LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Marcas Marcas  pueden producir en Brasil y exportar con la conciencia que otras empresas no podrán hacerlo, sino que tengan su autorización  pueden licenciar su propiedad industrial a las empresas extranjeras locales que quieran ser sus representantes, a cambio del pago de regalías (royalties).  pueden establecer “joint ventures” (acuerdos de inversiones conjuntas, negocios en participación, sociedad conjunta) con las empresas que quieran producir o comercializar sus productos en el mercado extranjero.

Marcas Marcas INPI - ESTRUCTURA

Marcas Marcas  Dirección de MARCAS - DIRMA  Dirección de PATENTES - DIRPA  Dirección de CONTRATOS, INDICACIONES GEOGRÁFICAS y REGISTROS – DICIG  Dirección de COOPERACIÓN para el DESARROLLO – DICOD  Dirección de ADMINISTRACIÓN INPI - ESTRUCTURA

Marcas Marcas DIRECCIÓN DE MARCAS - DIRMA  Coordinación, supervisión y promoción de proyectos, acuerdos y tratados en materia de marcas.  Análisis de las solicitudes y concesión de registros de marcas  Participación en actividades coordinadas entre el INPI y los órganos cooperadores, las empresas y otras entidades, para promover la difusión y la participación de los brasileños en la protección de la propiedad industrial

Marcas Marcas DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO - DICOD  Coordinación de acciones para la articulación entre los sectores internos del INPI y el público externo  Promoción de una mayor participación de los brasileños en el sistema de PI  Organización del servicio de asistencia del INPI a las PYMES  Implementación de acciones que envuelvan la colaboración con los organismos y entidades internacionales

Marcas Marcas INPI - Estrutura Diretoria de Marcas Diretoria de Patentes Diretoria

Marcas Marcas CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE APEX-BRASIL Y INPI APEX – Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones Desarrolla y internacionaliza las empresas brasileñas

Marcas MarcasAPEX  Actúa para promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras a sectores estratégicos de la economía brasileña

Marcas MarcasACUERDO

OBJETO DEL ACUERDO  Realizar estudios y otros materiales conjuntos con las informaciones relativas a la promoción de las exportaciones y PI a las empresas brasileñas  Participación conjunta en ferias y eventos de comercio exterior para la divulgación de los servicios ofrecidos por INPI y Apex a las empresas nacionales

Marcas Marcas OBJETO DEL ACUERDO  Divulgación de las actividades de un participante al cuerpo técnico del otro, de manera que se promueva el desarrollo de proyectos futuros entre ellos  Divulgación conjunta de servicios de los participantes junto a las empresas nacionales  Organización de eventos, programas de información, formación y capacitación para empresas, entidades y público en general sobre la promoción de exportaciones y PI.

Marcas Marcas RESULTADOS DE ACUERDO  Elaboración de FOLLETOS destacando la interrelación entre la PI y el comercio  Capacitación de 167 MULTIPLICADORES en 12 polos del PEIEX – Proyecto de Extensión Industrial y Exportadora da Apex Brasil (cada polo reune 240 empresas/año)

Marcas Marcas RESULTADOS DE ACUERDO  Practicas de DIFUSIÓN del programa en PI en los NUCLEOS OPERATIVOS (NO) de lo PEIEX  Realización de OFICINAS de competitividad sobre PI junto a los empresarios asistidos por los polos de la APEX-Brasil em los estados

Marcas MarcasFOLLETO artigo/publicacoes  Folders e guias  Publicação: PI e Comércio Exterior

Marcas Marcas TEMAS PRINCIPALES DE LO FOLLETO Introducción ¿Qué significa la PI Como actua el INPI junto a la sociedad brasileña Oportunidades de Negocio Hacer un inventario de los activos intangibles a los cuales se pueden aplicar la protección prevista en la PI Integrar estrategias de PI para el plan de negocios Hacer branding Elaboración de los contratos de tecnologia

Marcas Marcas Tipos de protección Importancia de la formalización de la proteción de la PI sobre la estrategia de negocio Patente Marca Diseño industrial Indicación Geográfica de Procedencia Programa de ordenador Conclusión: pensando exportar o internacionalizar su negocio? Oportunidades Cuidados TEMAS PRINCIPALES DE LO FOLLETO

Marcas Marcas MULTIPLICADORES FORMACIÓN  Capacitar al personal del Núcleos Operacionales de lo PEIEX sobre PI  Buscar en la eficacia de la atención a empresas, a través de la promocion de la PI y el mapeo de las reales necesidades empresariales para promover la competitividad y la calificación

Marcas Marcas  La capacitación ha despertado el interés y la curiosidad de los equipos de trabajo para un tema no fomentado anteriormente, generando asi debates, respondiendo preguntas y destacando la importancia de la propiedad industrial.  Resultados obtenidos: divulgacion de la importancia de la propiedad industrial como herramienta competitiva para las empresas y para la capacitación de agentes multiplicadores. MULTIPLICADORES FORMACIÓN

Marcas Marcas

Obrigada!