Canon de proporción. Definición y concepto

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Transcripción de la presentación:

Canon de proporción. Definición y concepto Prof. Román Hdez Glez Dpto. pintura-escultura Facultad Bellas Artes- ULL " [...] es imposible combinar dos cosas sin una tercera: es preciso que exista entre ellas un vínculo que las una. No hay mejor vínculo que el que hace de sí mismo y de las cosas que une un todo único e idéntico. Ahora bien, tal es la naturaleza de la proporción [...] PLATON, Timeo, 31c

Canon de proporción Representaciones plásticas Canon Del gr. Kanon Caña, vara larga, límite, modelo, regla, ley Proporción Del lat. Proportio, onis, Disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo Leyes = cánones (sociedad, religión, gobierno, música, filosofía poesía) Representaciones plásticas Diodoro de Sicilia S. VI a.C. (escultores griegos Telekles y Teodoro en Egipto)

Representación del cuerpo humano continua establecimiento de normas o leyes: Establecen las relaciones de medidas de las partes de un todo entre sí o de aquellas a éste = canon de proporción = regla o precepto sistema racional de proporción Se denominó Canon = "Doríforo”, Policleto, considerado como modelo, que fijaba los principios del arte y las normas que establecían las relaciones proporcionales de la figura humana. Fuentes antiguas: Plinio el Viejo (23/24 d. C. - 79 d. C.), Historia Natural: "[...] Policleto hizo también a Doriforo muchacho de varonil apecto. Hizo tambien aquella eftatua que llaman los artifices, canónica, o regla, tomando della las lineas, y medidas del arte, como de cierta ley, y folo el fe juzga auer hecho el arte de los hombres con obras de arte [...]"

Canon de proporción (conceptos modernos) Galeno (h. 130-200 d. C.) apunta que el mismo Policleto había expuesto, antes de construir la estatua ("Doríforo"), su particular concepción plástica en un tratado teórico al que bautizó con el nombre de Canon (perdido) Canon de proporción (conceptos modernos) C. H. Stratz (1926) define canon "una forma normal en la que todas las partes están en justa relación entre sí y con el todo; la medida fundamental determinante, módulo; y las relaciones entre las distintas partes proporciones. La ley o regularidad que para estas relaciones se busca en antropología artística es lo que se llama canon de proporciones, mediante el cual los diferentes artistas pretendieron fundamentar la representación del hombre en las matemáticas Módulo: unidad de medida convencional con correspondencia orgánica o no que sirve de patrón y con cuya ayuda puede construirse por multiplicación las proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano representado. Proporción: Relación y acuerdo de las partes entre sí y con el todo. En escultura y en pintura, las proporciones establecen relaciones matemáticas entre los diferentes miembros de los seres representados, en particular del hombre. E. Panofsky: Un sistema que establece relaciones matemáticas entre los distintos miembros de un ser viviente, en particular de los seres humanos, en la medida en que estos seres se consideran como objetos de una representación artística.

Antecedentes: Definitor de L. B. Alberti, A. Dürer Distingue entre las proporciones objetivas, extraídas de los cuerpos vivos, y las proporciones técnicas, aplicadas únicamente a las figuras representadas. Proporciones diferenciales (edad, sexo, condición social: rey, reina, héroe, campesinos) Cánones científicos: Valor científico, derivan del ser vivo = cánones modulares con medidas tomadas de los seres vivos (antropometría moderna) Cabeza (módulo) 7 ½ veces la altura del cuerpo Canon medio 8 veces la altura del cuerpo Canon esbelto Menos de 7 ½ veces la altura del cuerpo Canon corto Antecedentes: Definitor de L. B. Alberti, A. Dürer

Canon de proporción CONCLUSIÓN "sistema" que establece las relaciones de medida entre las partes y el todo fundamento esquemático-constructivo que permite percibir lo esencial de la forma humana, esto es, su estructura (del lat. structura que deriva de struere (reunir, construir). Otras acepciones de difícil distinción: disposición, colocación, configuración, distribución, orden, armadura, esqueleto, armazón… origen vocabulario arquitectónico Concepto relacionado con la configuración espacial del cuerpo humano M. Vitruvio Polión (25-27 a. C.) Diez libros de arquitectura -refiriéndose a los seres vivos- como "la manera en que un conjunto concreto, espacial, es considerado en sus partes, en su organización; la parte observable y analizable que presentan los elementos de un objeto" evolución diccionario de Trévoux, 1771

SCOTT, R. : Fundamentos del diseño, ed SCOTT, R. : Fundamentos del diseño, ed. Victor Leru, Buenos Aires, 1982, Cf. p. 32. “la unidad estructural no es un fenómeno casual, sino el resultado de una necesidad inevitable que, en la naturaleza, es la interacción de las fuerzas del crecimiento y las influencias configurativas del medio ambiente”

Unidades de medida y tipos Cánones de proporción Unidades de medida y tipos

El sentido de la proporción se basa en un fundamento lógico-matemático: la medida, que determina una formulación cuantitativa de una determinada relación, expresable: - Términos de cifras aritméticas Forma de magnitudes geométricas. Otra forma de proporción = la expresión, es decir que estas proporciones se establecen a partir de sensaciones. La unidad de medida “tamaño adoptado como término de comparación con dimensiones de igual especie” facilitan la construcción de la figura humana y del animal

Unidades de medida A. Con correspondencia Orgánica Cabeza Cara desde la cima de la cabeza a la parte inferior del mentón: - simple fracción del cuerpo módulo Cara Desde la raíz del pelo hasta parte inferior del mentón tres partes iguales: frente, nariz, boca y mentón Columna vertebral altura de la columna vertebral del hombre desde la punta interior de la nariz y el borde superior del hueso pubis

Nariz Mano El palmo La cuarta El dáctilo El medio unidad de medida orgánica más pequeña, utilizada en los cánones modulares que corresponde a la longitud de una nariz. la cara se ha dividido en tres largos de nariz. Mano distancia que separa la muñeca de la extremidad del dedo medio. En numerosos cánones, la longitud de la mano es igual a la altura de la cara. Para Leonardo, la altura del hombre = 9 veces la longitud de la mano. El palmo Corresponde al ancho de la palma de la mano, contando desde la raíz de los dedos, es decir, a nivel del metacarpio. La cuarta Distancia entre la extremidad del pulgar y la del dedo meñique, cuando la mano está abierta. El dáctilo Anchura de un dedo en su raíz. El medio Dedo de la mano adoptado como módulo en el canon egipcio. Así, el dedo medio está contenido 18 veces en el canon antiguo y 22 veces en el canon reciente.

El codo El puño El Pie La pulgada La braza distancia que separa la articulación del codo de la extremidad de los dedos, atendiendo a cuando el brazo y el antebrazo están plegados, en escuadra, y la mano está completamente abierta. El puño Unidad de medida utilizada, según algunos autores, como módulo básico en el arte egipcio, equivaliendo un puño en tal sistema a 1 1/3 anchos de mano e igualándose a un cuadrado. El Pie Distancia que separa el talón de la extremidad de los dedos La pulgada Unidad de medida francesa, correspondiente a la doceava parte de la longitud del pie. En ciertos cánones la pulgada equivale al tercio de la cara (Daniel Bárbaro, 1513-1570) o la sesentava parte de la longitud del cuerpo (L. B. Alberti, 1406-1472). La braza Equivale a la extensión de los brazos de un hombre abiertos en cruz.

B. sin correspondencia orgánica. Unidades de medida B. sin correspondencia orgánica. Son aquellas unidades de medida que no hacen referencia en modo alguno al cuerpo humano La partícula unidad de medida inferior al milímetro, establecida por A. Durero (trümlein). El grado trigésima parte de la altura del hombre en el canon de G. P. Lomazzo (1538-1600). El minuto Unidad de medida que, en el canon de Lomazzo corresponde con la tricentésima parte de la altura del hombre, y en el canon de L. B. Alberti (h. 1464), a la sexcentésima parte de esa altura. Para G. Audran (1640-1703), el minuto es igual a la doceava parte de la longitud de una parte o cuarto de la cabeza. El cuadrado Figura geométrica del mismo nombre que sirve de unidad de medida en la constitución de una cuadrícula. Esta se compone de un sistema de líneas rectas, horizontales y verticales, Las líneas de esa cuadrícula pertenecen a distintas partes del cuerpo: tobillo, rodilla, etc. en los cánones egipcios. No debe confundirse con la cuadriculación destinada a llevar un dibujo a otro soporte, por ejemplo, el procedimiento que se sigue para la realización de los murales.

Tipo A: función constructiva: Tipos de cánones Tipo A: función constructiva: a) Canon aritmético. Establecido mediante números supuestamente calculados a partir del cuerpo humano, es decir, que proceden de una orientación "objetivista". b) Canon geométrico. Formulado a través de formas geométricas como base, para lograr esquemas de construcción de la imagen del cuerpo humano. c) Canon mixto. Establece medidas aritméticas y geométricas conjun­tamente. b a. c

Tipo B: Cánones o esquemas que presentan una intencionalidad comunicativa, propagandística o ilustrativa, es decir, aquellos que responden a una concepción del mundo en un contexto cultural y temporal determinado.

Tipo C: Reinterpretaciones o transmisiones de modelos de autores concretos.

Tipo D Cánones científicos que muestran, además, otros conocimientos alcanzados en la época: ej. estudios anatómicos de Leonardo, combinados con datos sobre la proporción.

Cánones con aplicaciones específicas: Tipo E Cánones con aplicaciones específicas: Constructivos: Realizados para facilitar la construcción de la figura, cuyo ejemplo más significativo es el egipcio. b) Didácticos: Los que se formularon para facilitar a los aprendices la construcción de la figura, conclu­sión que se desprende de los propios textos escritos por los diferentes autores. c) Demostrativos o ilustrativos: cánones que ilustran teorías puntuales como pueden ser los trazados arquitectónicos con un fundamento antropomórfico (F. di Giorgio) y de aplicación para el diseño de objetos (Le Corbusier)

Tipo F Cánones establecidos a partir de mediciones de estatuas de la Antigüedad, como un intento para retomar los postulados dell'antico.