LA BATERIA ESMERALDA.

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Transcripción de la presentación:

LA BATERIA ESMERALDA

La batería está compuesta por una construcción de piedra y enfierradura que albergaba a tres cañones Rodman de 600 libras. Parte de ella está bajo el nivel de la vereda, hacia la calle, presenta cuatro ventanas pequeñas cubiertas de plancha de fierro. En su parte central superior existe una placa recordatoria, en la cual se señala que fue construida en el año 1879.

La batería "Esmeralda" fue construida en 1879 en plena Guerra del Pacífico, razón por la cual fue bautizada en honor a la gloriosa corbeta chilena hundida en Iquique. Formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso creado luego del bombardeo por la escuadra española en 1866; su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas (actual ASMAR), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval. Contaba con tres cañones de 15 pulgadas adquiridos en Estados Unidos. Esta batería es la única fortificación cubierta -o de casamata- construida en Chile y una de las mejor conservadas del siglo XIX.

En su construcción se utilizaron planchas para su blindaje pertenecientes a las corbetas O’Higgins y Chacabuco, unidades navales gemelas de la época de la guerra del Pacífico que fueron construídas para Chile en Inglaterra en el año 1865 y que tuvieron activa participación en los gloriosos combates contra la confederación Perú Boliviana, además de participar la O’Higgins en diversas acciones de la Guerra Civil de 1891 entre ellas dirigió su artillería en contra de las fuerzas terrestres del gobierno de José Manuel Balmaceda.

Fue el primer inmueble porteño en ostentar el reconocimiento de Monumento Histórico Nacional -distinción que se le otorgó en 1938-, pero la Batería Esmeralda por años se mantuvo invisible para los residentes y turistas de Valparaíso. Inadvertida a la entrada del molo de abrigo y de la playa San Mateo. Durante décadas fue utilizada como bodega y almacén naval. Su entorno fue rellenado con material proveniente de un cerro cercano, como parte de los trabajos de construcción del molo, lo que significó que gran parte de su estructura quedara enterrada. Incluso su techumbre se transformó en jardín. Sin embargo, este panorama cambió de manera drástica.

Asimismo, no había documentación del sistema constructivo de la cubierta, desconociéndose el sistema de evacuación de aguas lluvia. Con el inicio del retiro de la tierra de la cubierta, se intuyó, y luego confirmó, que el método empleado para esto, era el mismo usado en la mayoría de las obras contemporáneas, es decir, por infiltración y evacuación a través de las limahoyas, o punto de encuentro de las bóvedas por su parte superior.

Durante su construcción, se había documentado el empleo de tierra en la cubierta, lo que se confirmó con el retiro de la capa de concreto que revestía la parte superior. El motivo del empleo de esta tierra, era amortiguar la caída de proyectiles y de las rocas que eventualmente se desprendiesen del cerro posterior en caso de combate. Al retirar la tierra, se encontraron diversos objetos culturales, como fragmentos de loza, de vidrio, hierro que son testimonio de los constructores de esta obra.

Los trabajos de restauración han permitido confirmar la excelente construcción militar chilena del último cuarto del siglo XIX, destacando además el concurso voluntario de los ingenieros civiles residentes en Valparaíso para colaborar con la única casamata construida en Chile y probablemente, una de las fortificaciones costeras mejor conservadas en el país.

Ficha técnica Batería Esmeralda. Tipo de fortificación: batería de casamata. Año de construcción: 1879-1881, en diferentes fases. Materiales: ladrillo, piedra canteada, betón (cascajo de granito con concreto), rieles de ferrocarril, acero en planchas (puertas y portas de troneras) y planchas de blindaje excedentes de las corbetas O’Higgins y Chacabuco. Personajes Involucrados: Presidente de la República: Aníbal Pinto Garmendia. Ministro de Guerra y Marina: general de división Basilio Urrutia. Estos últimos firmaron el DS del 23 de mayo de 1879 que autoriza la construcción de la batería. Comandante General de Armas de Valparaíso en 1879: Eulogio Altamirano. Arquitecto: coronel de ingenieros militares José Francisco Gana. Jefe de Obras: sargento mayor de ingenieros Juan de Dios León. Ingenieros Civiles Voluntarios en su construcción: Srs. Fernández, Frías, Olivares y Espinoza.

Artillería usada: tres cañones Rodman modelo 1861 de 15″ de calibre (600 libras), con un peso de 25 toneladas. Fabricados en USA, país donde se conservan sólo 25 de este tipo y calibre. Comprados en 1866 por Chile (se adquirieron 10 rodmans en total). Alcance: 5000 metros aproximadamente. Proyectiles: bala, granada y metralla. Carga: avancarga (cargar por la boca). Peso de la bala: 450 libras. Tiempo que demoró montar cada cañón: 1 semana. Empleo en combate: no se registra Dotación: 50 hombres aproximadamente. Declaratoria como monumento histórico: 1938

La Batería Esmeralda puede ser visitada de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas y su acceso es liberado. martinezarjona@hotmail.com