La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONFEDERACION PERUANO BOLIVIANA ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONFEDERACION PERUANO BOLIVIANA ( )"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONFEDERACION PERUANO BOLIVIANA (1836-1839)

2 CONFEDERACIÓN: FACTORES QUE LA HACÍAN VIABLE
Vínculos históricos y geográficos entre el Alto Perú y el Bajo Perú. Complementariedad económica. Intereses similares de los caudillos de ambas naciones.

3 CONFEDERACIÓN: CONTEXTO EN EL CUAL SURGIÓ (1835)
Guerras entre caudillos: Golpe de estado de Felipe Santiago Salaverry a Luis José de Orbegoso. Andrés de Santa Cruz (Presidente boliviano) apoya a Orbegoso a cambio del compromiso de formar la Confederación. Agustín Gamarra apoya a Salaverry. Ejércitos bolivianos invaden el sur del Perú. Derrota y fusilamiento de Salaverry. Gamarra es desterrado a Chile.

4 CONFEDERACIÓN: CONTEXTO EN EL CUAL SURGIÓ (1836)
Se forman Asambleas Regionales: En Sicuani (Puno) se aprueba la conformación el Estado Sur- Peruano, en Huaura (Lima) se aprueba la creación del estado Nor-Peruano y en Tapacarí (Bolivia). Reconocen a Andrés de Santa Cruz como Protector Supremo de la Confederación.

5 ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN: OCTUBRE DE 1836
El 28 de octubre de 1836 Santa Cruz proclamó la Confederación. En el Congreso de Tacna se aprueba su organización: Un Gobierno Central: Santa Cruz gobernaría por 10 años con posibilidad de ser reelecto. Un Congreso General: Dos cámaras que se reunirían cada dos años, rotativamente, en cada estado confederado.

6 LA CONFEDERACIÓN BUSCA LOGRAR LA HEGEMONÍA DEL PACÍFICO SUR
Se adoptó el libre comercio como política económica exterior. Ley de puertos libres: Arica, Callao, Paita y Cobija. Se afectó al de Valparaíso creando malestar en Chile.

7 OPOSICIÓN A LA CONFEDERACIÓN
INTERNA DE TIPO ECONÓMICO: Hacendados de la Costa Norte y Central afectados por el libre comercio. INTERNA DE TIPO POLÍTICO: Caudillos peruanos (Agustín Gamarra, Ramón Castilla, etc.) que ven a Santa Cruz como un invasor. INTERNA DE TIPO RACIAL: Santa Cruz era hijo de una cacica boliviana. Insultos de Felipe Pardo y Aliaga. EXTERNA DE TIPO ECONÓMICO: Comerciantes chilenos afectados por la ley de puertos libres. Productores de trigo chilenos afectados por el libre comercio instaurado en la Confederación. Pierden su antiguo mercado. EXTERNA DE TIPO POLÍTICO: Afecta la aspiración hegemonista de Chile: Doctrina de Diego Portales. Chile declarará la guerra a la Confederación. ¿PRIMERA GUERRA DEL PACÍFICO O UNA GUERRA CIVIL MÁS?

8 DOCTRINA PORTALIANA DIEGO PORTALES (Ministro chileno):
Burgués con intereses comerciales en Valparaíso. Afectado por decreto de exclusivismo dictado por Santa Cruz. DOCTRINA PORTALES: 1. Destruir la confederación. 2. Expansionismo hacia el norte. 3. Dominar el Pacífico por siempre.

9 Guerra contra la confederación
VS Llamadas CAMPAÑAS RESTAURADORAS o también 1era Guerra del Pacífico. Buscaron restaurar la separación de Perú y Bolivia. Chile contó con el apoyo de los exiliados peruanos. Se desarrolló en dos fases o campañas.

10 Primera campaña restauradora
Líder chileno: Blanco Encalada. Apoyo peruano: Gutiérrez de la Fuente dirige a 400 soldados Resultado: Derrota chilena, firma del Tratado de Paucarpata (1837): 1. Suponía el retiro de tropas chilenas con sus pertrechos. 2. Chile lo desconoció y preparó la siguiente campaña.

11 Segunda campaña restauradora
Líder chileno: Manuel Bulnes. Apoyo peruano: Agustín Gamarra y Ramón Castilla. Resultado: Derrota peruana en Yungay (1839), disolución de la Confederación. Asume el poder Gamarra con la venia de las fuerzas chilenas de ocupación.

12 Tras el triunfo de Gamarra
Decreto de agradecimiento del Estado Peruano (Gamarra) a Chile por la guerra contra el conquistador Santa Cruz.

13 Monumento en la plaza Yungay de Santiago de Chile conmemorando el triunfo sobre los confederados.


Descargar ppt "LA CONFEDERACION PERUANO BOLIVIANA ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google