La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña Del Sur.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña Del Sur."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña Del Sur

2 Campaña Del Sur La campaña del sur de la guerra del pacifico, se inicio con el desembarco de tropas chilenas en la localidad peruana de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879 y concluyó con el asalto y toma de Arica el 7 de junio de 1880. Se prolongo por mas de 7 meses, en un vasto escenario , desde Moquegua hasta Iquique ,en una región árida , cálida y arenosa. Comprometió batallas como la de san francisco, Tarapacá y Arica . La batalla de Arica supero los 34 mil combatientes (soldados) y fue la batalla con mas vidas perdidas.

3 Campaña del Sur 27 de nov. Chile ataca al ejercito peruano y se da la batalla de Tarapacá Desde febrero hasta el 26 de mayo Batalla de Tacna 7 de junio se da la batalla de Arica 7 de junio con el apoderamiento de Arica termina la campaña del sur 2 de nov. Desembarco de tropas chilenas en puerto Pisagua 1880 1879 1880 1879

4 Campaña de Tarapacá Se dio el 27 de noviembre de Comienza cuando los ejércitos aliados comprenden la marcha a donde estaban situado el ejercito chileno Con el coronel Juan Buendía al mando del ejercito peruano . Al amanecer del día 25, los exploradores de la columna de Vergara apresan a un arriero argentino, que es tomado por un espía enviado por los peruanos. Al ser interrogado, afirma que en Tarapacá la fuerza es de hombres, por lo que Vergara desistió de su plan inicial de atacarlos con una fuerza ahora tan inferior numéricamente. Envía un mensaje, al cuartel general solicitando una fuerza adicional de 500 hombres de tropa, pero el general Escala, cediendo a las presiones de los oficiales que pensaban que la guerra terminaría pronto, consiente en enviar a la división del coronel Luis Arteaga que, desconocedor de la guerra en el desierto, no toma los preparativos adecuados de munición (asigna sólo 150 tiros por hombre), agua, víveres o forraje y marcha hacia Tarapacá el día 25.

5 Batalla de Tacna Dueños de Tarapacá , los chilenos empezaron el bloqueo de los puertos de Arica y del callao en tanto se preparaban para una ofensiva final contra el ejercito aliado en el sur. Para ello , desembarcaron fuerzas al norte de Tacna a fin de aislar a las tropas peruanas del resto del país. A mediados de febrero se produjo el desembarco en Hilo Y Pacora . El 22 de marzo se produjo una victoria chilena en el cerro de los ángeles, cerca de Moquegua. Luego, avanzando através de locumba y sama , los chilenos doblegarían el 26 de mayo la resistencia de los aliados en la batalla del Alto Alianza. Esta enfrentamiento seria el ultimo en el que participaría las tropas bolivianas, las cuales al mando el presidente boliviano narciso campero se retiraron hacia su país . En adelante la participación boliviana seria a nivel de las negociaciones diplomáticas

6 Batalla de Arica Una vez que chile conquisto Tacna se dirigió hacia Arica , que estaba totalmente rodeada por las fuerzas chilenas . Encargado de dirigir las tropas peruanas fue el Coronel Francisco Bolognesi , quien se negó a rendirse y dirigió personalmente la defensa del único fuerte, ubicado en el morro de Arica. El 7 de junio tuvo lugar la ultima batalla de la campaña del sur, contando por una superioridad bélica evidente. Los chilenos cercaron a los defensores peruanos en la cima del morro donde tuvo lugar un sangriento enfrentamiento . La victoria chilena sobre Arica, significo la total ocupación del sur peruano y permitiría el inicio de la campaña final de lima.

7 Ultima batalla que se libro
Ejercito Chileno Ultima batalla que se libro Llegada de los chilenos al Perú

8 Galería de Héroes Juan Guillermo More Ruiz:
(Lima, 27 de febrero de 1833 - † Arica, 7 de junio de 1880) Fue nombrado comandante de la corbeta Unión en 1866, así como del monitor Atahualpa. Mientras desempeñaba las funciones de comandante de la fragata blindada Independencia, fue designado, en 1877, Comandante General de la División de Operaciones del Sur, así como encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado. Francisco Bolognesi Cervantes: (Lima, 4 de noviembre de 1816 - † Arica, 7 de junio de1880) fue un militar peruano que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Es considerado Héroe Nacional del Perú y fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno el 2 de enero de 1951.

9 Alfonso Ugarte y Vernal:
(Iquique, 1847 — Arica, 1880) fue un militar peruano, héroe de la Guerra del Pacífico. Obtuvo el grado de coronel EP. Fue jefe de la Octava División en la defensa de Arica en la batalla del mismo nombre del 7 de junio de 1880, bajo el mando del coronel EP Francisco Bolognesi Cervantes. Mariano Emilio Bustamante y Mantilla: (Tingo, Arequipa, Perú, 5 de agosto de1831 - Arica, Perú - hoy en Chile -, 7 de junio de 1880) fue un militar que luchó por Perú en la Guerra del Pacífico contra el ejército chileno que buscaba invadir aquél país, tomando parte de tres de las batallas más importantes y definitorias de la campaña terrestre, Tarapacá, San Francisco y Arica, donde murió luchando.

10 Juan Domingo Buendía y Noriega:
(Lima, 1816 - 27 de mayo de 1895) fue un militar peruano cuya carrera culminó con el grado de general de división del EP. General en jefe de los Ejércitos del Sur en 1879, en el marco de la guerra del Pacífico.


Descargar ppt "Campaña Del Sur."

Presentaciones similares


Anuncios Google