La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA LIBERAL 1861 - 1891.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA LIBERAL 1861 - 1891."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA LIBERAL

2 EL PENSAMIENTO LIBERAL
El liberalismo es la corriente de pensamiento más importante del siglo XIX. Los liberales chilenos perseguían los siguientes ideales: 1. Disminuir la autoridad del poder ejecutivo. 2. Disminuir la influencia de la Iglesia Católica. 3. Aumentar el respeto por los derechos y las libertades de las personas. Los liberales aspiraban a una sociedad libre, progresista y racional. Por estas razones la educación era muy importante ya que era la única capaz de transformar la mentalidad atrasada de los chilenos. Los presidentes de este período están inspirados en estos ideales y es por ello que se le llama REPÚBLICA LIBERAL.

3 LOS PRESIDENTES Durante el período liberal gobernaron en Chile cinco presidentes, que podemos ver en las imágenes: José Joaquín Pérez Federico Errázuriz Zañartu Anibal Pinto Garmendia

4 Domingo Santa María José Manuel Balmaceda

5 Las reformas liberales
Uno de los mayores logros liberales fue reformar la Constitución de 1833, con tres objetivos: 1. Disminuir el poder del presidente de la República. 2. Aumentar el poder del Congreso. 3. Aumentar la participación política y los derechos ciudadanos. Las principales reformas fueron: Se prohibió la reelección inmediata del presidente de la República y el período presidencial se mantenía en cinco años. Para se ciudadano solo era necesario saber leer y escribir y se eliminó demostrar la posesión de bienes o riqueza. Los ministros que no cumplían adecuadamente sus funciones podían ser acusados por el Congreso. Disminuyen las facultades del Presidente de República durante estados de excepción. Se rebajó el quórum para que sesionara el Congreso.

6 actividad Considerando las reformas nombradas anteriormente, indica cuáles de ellas tenían como finalidad: Disminuir el poder del presidente de la República. Aumentar el poder del Congreso. Aumentar la participación política y los derechos ciudadanos.

7 Las leyes laicas Otro objetivo de los liberales era disminuir la influencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la sociedad chilena de la época. Lo anterior lo consiguieron en dos procesos: uno en 1865 y el otro en la década de 1880. En 1865 se realizó una reforma a la Constitución de 1833, modificando su artículo 5º, permitiéndose que aquellas personas no católicas que residían en nuestro país pudieran realizar cultos religiosos privados. Durante la década de 1880 se promulgaron un conjunto de normativas conocidas como las “LEYES LAICAS”, donde se entregaban al Estado funciones que tradicionalmente habían sido realizadas por la Iglesia Católica.

8 Las leyes laicas fueron tres:
1. Ley de Cementerios Laicos 2. Ley de Matrimonio Civil 3. Ley de Registro Civil LEY DE CEMENTERIOS LAICOS (1882) Esta ley disponía que en los cementerios estatales o municipales no podía impedirse el entierro de ninguna persona. La Iglesia Católica no sería la encargada de entregar el pase de sepultación, que desde la creación del Registro Civil quedó en manos de esta institución.

9 Ley de matrimonio civil (1884)
Desde la época colonial el único matrimonio válido en Chile era el que se realizaba por la Iglesia Católica. Sin embargo, la presencia de muchos extranjeros no creyentes en Chile hizo necesario regular este tema. Finalmente se estableció que todas las personas debían contraer matrimonio ante un oficial civil y que este sería el único matrimonio reconocido en el país. LEY DE REGISTRO CIVIL (1884) El Servicio de Registro Civil se encargaba, a través de sus funcionarios, de registrar nacimientos, matrimonios y defunciones. Actividad que durante siglos realizó la Iglesia Católica.

10 Los problemas de balmaceda
El último presidente del período liberal fue don José Manuel Balmaceda, quien a lo largo de su gobierno tuvo una fuerte oposición de los sectores más acomodados de la sociedad. Estos grupos encontraban que el gobierno de Balmaceda intervenía mucho en economía y que “derrochaba” el dinero que recibía el Estado construyendo obras públicas. A esto, se sumaban los problemas de Balmaceda con el Congreso: Balmaceda defendía la autoridad del Presidente de la República, mientras el Congreso quería instaurar un sistema Parlamentario.

11 ACTIVIDAD Lee los discursos que aparecen en la página 89 de tu libro y responde: 1. ¿Cuáles son las ideas expuestas por el presidente Balmaceda? 2. ¿Cuáles son las ideas del Conservador Carlos Walker? 3. ¿Con cuál de estos personajes estas tú de acuerdo? ¿por qué?

12 La guerra civil de 1891 El conflicto entre Balmaceda y el Congreso hizo crisis en 1890, cuando no aprobaron la ley de presupuesto para el año siguiente. El 1 de enero de 1891 Balmaceda decretó la prórroga de las leyes de presupuesto y fuerzas armadas, cuya vigencia concluía el día anterior. Con ello asumía funciones propias del Congreso y establecía una dictadura de hecho. El Congreso respondió destituyendo al Presidente. Los chilenos se dividieron entre los que apoyaban a Balmaceda o al Congreso. El primero contó con el apoyo del ejército y el segundo fue apoyado por la armada y financiado por los industriales salitreros.

13 El desenlace Los combates se sucedieron a lo largo de 1891, con gran crueldad. Las batallas decisivas se desarrollaron en la V Región en Concón (21 de agosto de 1891) y Placilla (28 de agosto de 1891). La guerra fue ganada por los congresistas, con lo cual se puso fin al gobierno de Balmaceda y al período liberal. Se calcula que hubo entre ocho mil personas entre muertos y heridos, de los cuales la mayoría era balmacedista. Como toda guerra civil esta dividió al país y trajo años de rencor que fueron difíciles de superar.

14 FUERZAS PARTICIPANTES
EN LA GUERRA CIVIL DE 1891

15 MUERTOS EN LA BATALLA DE PLACILLA
(28 DE AGOSTO DE 1891)

16 PORTADA DEL PERIÓDICO EL FERROCARRIL
INFORMANDO EL TÉRMINO DE LA GUERRA CIVIL DE 1891

17 LA MUERTE DE BALMACEDA Cuando se enteró del triunfo congresista el presidente Balmaceda le entregó el mando al general Manuel Baquedano y se asiló en la Legación Argentina. El 18 de septiembre de 1891, el mismo día que concluía su mandato presidencial, se vistió de negro y, tendido sobre su cama, se suicidó. Dejó una carta dirigida al pueblo chileno, que se conoce como su testamento político, en el que explicó su actitud frente al Congreso.

18 actividad Lee el testamento político de Balmaceda que aparece en la página 90 de tu libro y luego responde las preguntas que ahí aparecen.


Descargar ppt "REPÚBLICA LIBERAL 1861 - 1891."

Presentaciones similares


Anuncios Google