EGEL Pedagogía-Ciencias de la Educación Resultados de aplicación 2010 -2011 Reunión de ANEFEP Instituto de Estudios Universitarios, A.C. Puebla, 30 de.

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Transcripción de la presentación:

EGEL Pedagogía-Ciencias de la Educación Resultados de aplicación Reunión de ANEFEP Instituto de Estudios Universitarios, A.C. Puebla, 30 de septiembre 2011

Puntos a tratar 1.¿Qué es Ceneval y cuál es su misión? 2. Características y construcción del EGEL 3. Resultados de aplicaciones del EGEL 2010 y Estructura del EGEL a partir de marzo de Integrantes del Consejo Técnico del EGEL

1. Qué es Ceneval y cuál es su misión

Asociación Civil Sin fines de lucro Creada en 1994 por mandato de la ANUIES De carácter técnico Diseña y aplica instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias Analiza y difunde los resultados que arrojan las pruebas Contribuir a mejorar la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes del aprendizaje, apoyando la toma de decisiones fundamentadas Misión

2. Características y construcción del EGEL

Objetivo del EGEL Identificar en qué medida los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional

Características del EGEL ESPECIALIZADO: Contenidos particulares y enfoque de la licenciatura DE ALCANCE NACIONAL: Aspectos esenciales de la formación profesional ESTANDARIZADO: Reglas determinadas de diseño, ensamble, aplicación y calificación CRITERIAL Y OBJETIVO: Criterios de calificación unívocos y precisos AUTOMATIZADO: Plantillas y lector óptico DE MÁXIMO ESFUERZO: Evalúa nivel de rendimiento del sustentante, partiendo de que hace su mejor esfuerzo SENSIBLE A LA INSTRUCCIÓN: Resultados de aprendizaje de la formación profesional

Quiénes construyen y dan mantenimiento al EGEL Consejo Técnico decide principios y directrices que determinan el contenido de cada examen Personal técnico del CENEVAL ofrece orientaciones psicométricas Comités Académicos apoyan al CT en tareas especializadas

Metodología para la construcción del EGEL Estructura del EGEL Funciones profesionales ÁREAS Actividades relacionadas SUBÁREAS Tareas asociadas Tareas críticas por función TEMAS Encuesta y CT Conocimientos y habilidades ASPECTOS POR EVALUAR Cómo y con qué se miden QUÉ DEBE CONTENER EL REACTIVO Y CUÁNTOS SON NECESARIOS Trabajo del CA CA y CT Trabajo de Consejo Técnico y Comités Académicos

3. Resultados de aplicaciones del EGEL 2010 y 2011

Criterios para otorgar testimonio global Testimonio de Desempeño Satisfactorio (DS) Testimonio de Desempeño Sobresaliente (DSS) 2010 En las 4 áreas alcanzar un nivel de desempeño satisfactorio o sobresaliente De las 4 áreas, al menos en 2 con nivel de desempeño sobresaliente y satisfactorio en las restantes 2011 De las 4 áreas, al menos 3 con satisfactorio o sobresaliente (condicionando el área de Didáctica y currículo) De las 4 áreas, al menos 2 con sobresaliente y las restantes con satisfactorio

Distribución en testimonios de desempeño del conjunto de sustentantes, 2010 y % (1,719) sin testimonio 34.2% (945) Satisfactorio 3.7% (102) Sobresaliente Aplicaciones ,766 sustentantes Aplicaciones ,946 sustentantes Puntaje global esperado CT: ST 64.6% TDS 31.7% TDSS 3.7% Puntaje global esperado CT: ST 52.0% TDS 40.7% TDSS 7.3%

Distribución en testimonios de desempeño del conjunto de sustentantes Resultados ,766 sustentantes Resultados ,946 sustentantes Área Aún sin Testimonio (ANS) Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) Aún sin Testimonio (ANS) Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) Didáctica y currículo Políticas educativas, gestión y evaluación Docencia, formación y orientación educativa Investigación educativa

Distribución en testimonios de desempeño. Área Didáctica y currículo Resultados ,766 sustentantes Resultados ,946 sustentantes Sin Testimonio SatisfactorioSobresaliente Sin Testimonio SatisfactorioSobresaliente SUBÁREA Reactivos para calificar % de RC Construcción de los referentes teórico-metodológicos del campo del currículo y de la didáctica Propuesta de lineamientos, políticas institucionales y acciones curriculares y didácticas Desarrollo de propuestas curriculares o didácticas

TEMAS QUE INCLUYEASPECTOS QUE SE EVALÚAN Identificar las perspectivas teórico- metodológicas de los campos del currículo y de la didáctica relacionadas con la temática por desarrollar Identificar diferentes enfoques y teorías que puedan sustentar el trabajo curricular o didáctico Identificar diferentes posturas teórico-metodológicas sobre el currículo y la didáctica en determinada propuesta Seleccionar aportaciones recientes pertinentes Identificar las principales aportaciones relacionadas con determinada propuesta curricular o didáctica Aplicar aportaciones teóricas o metodológicas en materia didáctica o curricular Definir la postura teórico- metodológica pertinente Identificar los referentes teórico-metodológicos para orientar los procesos de enseñanza o aprendizaje Identificar las posturas teórico-metodológicas para orientar la evaluación del aprendizaje Temas y aspectos que se evalúan en el área de Didáctica y currículo con menor % de RC Construcción de los referentes teórico-metodológicos del campo del currículo y de la didáctica

Distribución en testimonios de desempeño. Área Políticas educativas, gestión y evaluación Resultados ,766 sustentantes Resultados ,946 sustentantes Sin Testimonio SatisfactorioSobresalienteSin TestimonioSatisfactorioSobresaliente SUBÁREA Reactivos para calificar % de RC Análisis del marco conceptual y jurídico que fundamenta las políticas educativas Implementación de políticas educativas institucionales Desarrollo de propuestas de gestión para organizaciones, programas y procesos educativos Desarrollo de proyectos y programas de evaluación educativa

Temas y aspectos que se evalúan en el área de Políticas educativas, gestión y evaluación con menor % de RC Implementación de políticas educativas institucionales TEMAS QUE INCLUYEASPECTOS QUE SE EVALÚAN Establecer las etapas del proceso de planeación educativa Identificar el modelo de planeación que se aplica en la implementación de una política educativa institucional Identificar mecanismos de evaluación educativa Elaborar diagnósticos institucionales para detectar necesidades Definir la población meta para realizar el diagnóstico institucional Identificar instrumentos de recolección de datos para el diagnóstico institucional

Temas y aspectos que se evalúan en el área de Docencia, formación y orientación educativa con menor % de RC Organización de acciones de orientación educativa y/o tutoría TEMAS QUE INCLUYEASPECTOS QUE SE EVALÚAN Detectar necesidades de orientación educativa en contextos específicos Identificar los ámbitos relevantes de información para el diagnóstico de necesidades de orientación educativa Determinar las estrategias de recolección de información Determinar acciones relacionadas con la orientación educativa para atender determinadas necesidades detectadas Identificar las perspectivas teóricas y metodológicas pertinentes a las necesidades Identificar el enfoque teórico o metodológico para atender las necesidades de orientación educativa

Distribución en testimonios de desempeño. Área Docencia, formación y orientación educativa Resultados ,766 sustentantes Resultados ,946 sustentantes Sin TestimonioSatisfactorioSobresalienteSin TestimonioSatisfactorioSobresaliente SUBÁREA Reactivos para calificar % de RC Desarrollo de propuestas de formación, capacitación y actualización Organización de acciones de orientación educativa y/o tutoría Valoración de personas e instituciones que requieran servicios de orientación educativa Desarrollo de proyectos y programas de orientación educativa y/o tutoría Elección de medios, recursos y materiales didácticos específicos para estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC Diseño de estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC

TEMAS QUE INCLUYEASPECTOS QUE SE EVALÚAN Detectar necesidades de orientación educativa en contextos específicos Identificar los ámbitos relevantes de información para el diagnóstico de necesidades de orientación educativa Determinar las estrategias de recolección de información Determinar acciones relacionadas con la orientación educativa para atender determinadas necesidades detectadas Identificar las perspectivas teóricas y metodológicas pertinentes a las necesidades Identificar el enfoque teórico o metodológico para atender las necesidades de orientación educativa Temas y aspectos que se evalúan en el área de Docencia, formación y orientación educativa con menor % de RC Organización de acciones de orientación educativa y/o tutoría

TEMAS QUE INCLUYEASPECTOS QUE SE EVALÚAN Elaborar proyectos y programas de orientación educativa Seleccionar un objetivo de intervención pertinente para la satisfacción de necesidades detectadas Diseñar estrategias de intervención conducentes para cada objetivo Implementar proyectos y programas de orientación educativa Seleccionar un objetivo de intervención pertinente para atender las necesidades detectadas Determinar estrategias de intervención que permitan a una institución brindar atención a las necesidades de los involucrados Desarrollo de proyectos y programas de orientación educativa y/o tutoría Temas y aspectos que se evalúan en el área de Docencia, formación y orientación educativa con menor % de RC

TEMAS QUE INCLUYEASPECTOS QUE SE EVALÚAN Seleccionar una perspectiva teórica pertinente Identificar las características que requiere tener un medio, recurso genérico tecnológico o material didáctico según determinada perspectiva teórica Identificar características didácticas de distintos medios tecnológicos y recursos genéricos Identificar características generales de diferentes medios tecnológicos útiles para determinada estrategia didáctica Identificar las características de diferentes recursos tecnológicos genéricos que apoyan la enseñanza y el aprendizaje Identificar posibilidades de aplicación de diferentes medios o recursos tecnológicos Seleccionar el medio, recurso tecnológico genérico y material didáctico específico Seleccionar medios tecnológicos y recursos didácticos genéricos pertinentes para determinada estrategia didáctica Seleccionar materiales didácticos pertinentes para determinada estrategia didáctica y contexto educativo Elección de medios, recursos y materiales didácticos específicos para estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC Temas y aspectos que se evalúan en el área de Docencia, formación y orientación educativa con menor % de RC

Distribución en testimonios de desempeño. Área Investigación educativa Resultados ,766 sustentantes Resultados ,946 sustentantes Sin TestimonioSatisfactorioSobresalienteSin TestimonioSatisfactorioSobresaliente SUBÁREA Reactivos para calificar % de RC Construcción de referentes teórico/metodológicos Desarrollo de proyectos de investigación

TEMAS QUE INCLUYEASPECTOS QUE SE EVALÚAN Identificar la literatura pertinente al tema Seleccionar fuentes confiables de información documentales y no documentales Identificar fuentes disponibles de información relacionadas con el tema a desarrollar Seleccionar aportaciones (diagnósticas, teóricas- conceptuales o metodológicas) pertinentes al tema Identificar conceptos clave del tema en cuestión Identificar las diferentes aportaciones (diagnósticas, teóricas/conceptuales o metodológicas), sobre el tema Delimitar el problema u objeto de investigación Delimitar el problema educativo a partir de factores sociales, culturales, económicos y políticos Identificar la relevancia del problema de investigación Determinar las preguntas de investigación Definir el enfoque (epistemológico y teórico-metodológico) Identificar el tipo de enfoque epistemológico que orienta determinada investigación Identificar las características de la investigación exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa Seleccionar el diseño metodológico aplicable a determinada investigación Construcción de referentes teórico-metodológicos Temas y aspectos que se evalúan en el área de Docencia, formación y orientación educativa con menor % de RC

TEMAS QUE INCLUYEASPECTOS QUE SE EVALÚAN Diseñar el proyecto de investigación Identificar los diferentes tipos de hipótesis de investigación Distinguir distintos tipos de variables o categorías analíticas Determinar población muestra (probabilística y no probabilística) e informantes clave Definir las técnicas e instrumentos de investigación Identificar las características de las técnicas o instrumentos de recolección de información utilizados en la investigación educativa Identificar los tipos de instrumentos de recolección de información propios de los enfoques cualitativo y cuantitativo Identificar la información que aportan diferentes instrumentos de recolección de información para determinada investigación Procesar la información recabada Determinar técnicas de análisis adecuadas a las preguntas o hipótesis de información Elaborar el informe de investigación Identificar las partes de un reporte de investigación Extraer conclusiones para responder las preguntas de investigación y/o las hipótesis Elaborar propuestas y/o recomendaciones en una investigación Temas y aspectos que se evalúan en el área de Docencia, formación y orientación educativa con menor % de RC Desarrollo de proyectos de investigación

4. Estructura del EGEL a partir de marzo 2012

Comparativo del peso por área, estructura vigente VS nueva Estructura vigente Estructura para 2012 (marzo) ÁREAReactivos% % Didáctica y currículo Políticas educativas, gestión y evaluación Docencia, formación y orientación educativa Investigación educativa TOTAL

ÁREASUBÁREAS (vigentes)SUBÁREAS (2012) Didáctica y currículo Construcción de los referentes teórico- metodológicos del campo del currículo y de la didáctica Propuesta de lineamientos, políticas institucionales y acciones curriculares y didácticas Desarrollo de propuestas curriculares o didácticas Análisis de la aplicación de los referentes teóricos o metodológicos del campo del currículo o de la didáctica Análisis de los componentes de políticas institucionales, lineamientos y acciones curriculares y didácticas Análisis del desarrollo o rediseño de propuestas curriculares o didácticas Análisis de desarrollo de propuestas de evaluación curricular o didáctica Políticas educativas, gestión y evaluación Análisis del marco conceptual y jurídico que fundamenta las políticas educativas Implementación de políticas educativas institucionales Desarrollo de propuestas de gestión para organizaciones, programas y procesos educativos Desarrollo de proyectos y programas de evaluación educativa Análisis del marco jurídico y rector de las políticas educativas Análisis de los tipos y modelos de planeación, gestión y evaluación educativas Análisis de la implementación de la planeación, gestión y evaluación educativas Comparativo de subáreas, estructura vigente VS nueva

ÁREASUBÁREAS (vigentes)SUBÁREAS (2012) Docencia, formación y orientación educativa Desarrollo de propuestas de formación, capacitación y actualización Organización de acciones de orientación educativa y/o tutoría Valoración de personas e instituciones que requieran servicios de orientación educativa Desarrollo de proyectos y programas de orientación educativa y/o tutoría Elección de medios, recursos y materiales didácticos específicos para estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC Diseño de estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC Análisis del desarrollo de propuestas de formación, capacitación y actualización Detección de necesidades para la orientación educativa Análisis del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de orientación educativa Análisis del desarrollo y evaluación de programas de tutoría Distinción del uso de recursos tecnológicos para estrategias didácticas Análisis del diseño de estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC Investigación educativa Construcción de referentes teóricos y metodológicos Desarrollo de proyectos de investigación Análisis del diseño del proyecto de investigación Distinción de los componentes del informe de investigación Comparativo de subáreas, estructura vigente VS nueva

Nueva estructura del EGEL ÁREASUBÁREA Reactivos% % Didáctica y currículo Análisis de la aplicación de los referentes teóricos o metodológicos del campo del currículo o de la didáctica Análisis de los componentes de políticas institucionales, lineamientos y acciones curriculares y didácticas Análisis del desarrollo o rediseño de propuestas curriculares o didácticas Análisis de desarrollo de propuestas de evaluación curricular o didáctica Políticas, gestión y evaluación educativas Análisis del marco jurídico y rector de las políticas educativas Análisis de los tipos y modelos de planeación, gestión y evaluación educativas Análisis de la implementación de la planeación, gestión y evaluación educativas Docencia, formación, orientación educativa y tutoría Análisis del desarrollo de propuestas de formación, capacitación y actualización Detección de necesidades para la orientación educativa Análisis del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de orientación educativa Análisis del desarrollo y evaluación de programas de tutoría Distinción del uso de recursos tecnológicos para estrategias didácticas Análisis del diseño de estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC Investigación educativa Análisis del diseño del proyecto de investigación Distinción de los componentes del informe de investigación TOTAL

Integrantes del Consejo Técnico del EGEL Nombre de la Institución donde laboraConsejeroCargo dentro de la institución Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía, A.C. Colegio de PedagogosLic. Josefina Rubí PeñaPresidenta Comité para la Evaluación de Programas de Educación y Pedagogía, A. C. Dr. Gerardo Benito Guillén NiemeyerPresidente Universidad Autónoma de Aguascalientes Mtra. María del Lourdes Gallegos Gallegos Jefa del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de Baja California/Escuela de Humanidades Mtra. Naxhiely Cristina Marroquín Gutiérrez Profesora de tiempo completo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Mtro. José Luis Andrade Lara Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Ciudad JuárezMtra. Beatriz Anguiano EscobarCoordinadora del programa de Educación Universidad Autónoma de TamaulipasDr. Luis Iván Sánchez RodríguezProfesor Universidad Autónoma de YucatánDr. Angel Martín Aguilar RiverollDirectora de la Facultad de Educación Universidad de ColimaMtra. Carmen Silvia Peña VargasDirectora de la Facultad de Pedagogía Universidad del Golfo, Zona CentroMtro. Marcos Ramón Gómez GutiérrezResponsable del Área Académica Universidad del Valle de MéxicoDr. Luis Enrique Pereyra ZetinaDirector de Evaluación Educativa Universidad IberoamericanaDr. Francisco Alvarado GarcíaProfesor de tiempo completo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Mtra. Rocío del Carmen Hernández Hernández Jefa del Departamento de Superación Docente Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDra. Patricia Lilly Ducoing WattyInvestigador titular "A" Universidad PanamericanaDra. Isabel Parés GutiérrezDirectora de la Escuela de Pedagogía Universidad VeracruzanaMtro. Aurelio Vázquez RamosSecretario Técnico de la Rectoría Instituto Tecnológico de SonoraMtra. Maricel Rivera Iribarren Coordinadora de la carrera de Ciencias de la Educación