Karolina Grzech, SOAS, London El idioma y la constriucción de la identidad en comunidades minoritarias. Dos ejemplos Ecuatorianos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright © 2001 by Search Institute, or The 40 Developmental Assets Los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo.
Advertisements

Proyectos de digitalizacion de materiales latinoamericanos en Reino Unido Aquiles Alencar-Brayner.
Assessment of Impacts and Adaptation Measures for the Water Resources Sector Due to Extreme Events Under Climate Change Conditions in Central America.
Grupo de Repositorios Institucionales y Visibilidad de la Ciencia Institutional Repositories and Science Visibility Group Red Alfa/Biblioteca Babel 3ª
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
Plurilingüismo escolar: Feli Etxeberria Sagastume Universidad del País Vasco Claves pedagógicas.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
EXPOSICIÓN VOCES DE MUJERES INDÍGENAS AMAZÓNICAS ANTE UN CONTEXTO DE AMPLIACIÓN DE LAS FRONTERAS EXTRACTIVAS EN EL ECUADOR PLURINACIONAL E INTERCULTURAL.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
copyright teddy gauthier
El principio del bien común
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
Aprendizaje Servicio Características Pedagogía Ignaciana.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Por Social Media Plan 1. MyBrand&SocialMedia ¿Qué hacemos? Estrategias a medida para nuestros clientes planificando y gestionando desde cero su plan de.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Trata Esclavitud moderna del siglo XXI México es un país de origen, destino, tránsito Adicional, las fronteras como Tijuana, tienen una alta afluencia.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
ALER ASOCIACION LATINOAMERICANA DE EDUCACION RADIOFONICA MANDATOS DE LA XIII ASAMBLEA GENERAL.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
La iniciativa en.lighten: Apoyando la transición global a la iluminación eficiente Estándares Mínimos de Eficiencia Energética y Desarrollo de la Estrategia.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La validación de la educación y de la formación no formal e informal: las iniciativas de la Unión Europea 29 de septiembre de 2006 Martina Ní Cheallaigh,
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Rasgos de nuestra identidad
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
Reconstrucción del Movimiento Obrero y Proyecto Integral de Trabajo
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Inteligencia empresarial: TGI EspañaTGI España Gestión de contenido empresarial: RealmadridRealmadrid IETIET TragsaTragsaColaboración: Isolux CorsánIsolux.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
Ciclo de jornadas sobre la importancia de la Formación en Seguridad Vial en España Evolución de la siniestralidad tras la implantación del permiso por.
Programa 100% de Eficiencia de la JCI 01/05 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
ACTIVIDAD COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO DE NAVARRA 1. PARLAMENTARIOS FORALES 2. GRUPOS PARLAMENTARIOS – G.P. Unión del Pueblo Navarro – G.P. Socialistas.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
Diplomacia pública / Soft Diplomacy SOFT POWER: ATRACCION VS COERCIÓN *Joseph Nye OBJETIVO DE LA DIPLOMACIA PÚBLICA - Ciudadanos - Líderes de opinión.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Dual Language Program at Monroe Programa de Lenguaje Dual en Monroe October 2013.
Inglés 5 (English 5)   UNIDAD 2
Empowered Women Leading Business FROM THE TOP · AT ALL LEVELS · IN THE COMMUNITY Congreso de la BPW International “Mujeres empoderadas liderando los Negocios”
INNOVACION Y DISEÑO EL CASO FINLANDIA
La Basura ¿Problema cultural o del Municipio? Integrantes: Francisca Díaz Javiera Henríquez Patricia Miranda Guillermo Yovich Dif C. III ° A y B.
Transcripción de la presentación:

Karolina Grzech, SOAS, London El idioma y la constriucción de la identidad en comunidades minoritarias. Dos ejemplos Ecuatorianos

Agenda 1) Objetivos 2) Preguntas de investigación 3) Las dos situaciones minoritarias – resumen 4) ¿Quien planifica qué para quien? 5) En vez de la conclusión….

Dos ejemplos Ecuatorianos 1. Objetivos 1) Contrastar dos situaciónes minoritarias: Ecuadorianos hispanoablantes en Londres Una minoría lingüística residente en el extranjero, cuyo idioma es, en su país de origen, la lengua oficial, dominante y mayoritaria. Los Kichwas de la Amazonia Ecuatoriana Una minoría lingüística dentro de su país de origen, cuyo idioma es un idioma minoritario - nacional, pero no oficial - y en peligro de extinción (definitely engangered según UNESCO 2011).

Dos ejemplos Ecuatorianos 1. Objetivos 2) En los dos casos, examinar las actividades relacionadas con la construcción de la identidad cultural y lingüística Dentro de la comunidad Los discursos y actividades llevadas a cabo por los miembros de las comunidades. Al nivel estatal Los tipos de iniciativas estatales dirigidas a ambas comunidades.

Dos ejemplos Ecuatorianos 2. Preguntas de investigación 1) ¿Como las actividades políticas y culturales influyen las practicas de identidad lingüística en una comunidad minoritaria? 2) ¿Como se puede interpretar dichas actividades desde el punto de vista de planificación del idioma [y el de la política lingüística] ? 3) ¿Cúales estrategias lingüísticas se utilizan para construir una identidad común? (Grzech 2011)

Dos ejemplos Ecuatorianos 3. Las dos situaciones minoritarias Ecuatorianos en Londres en el Reino Unido (SENAMI 2010) migración al principio de 2000 y después de 2008 organisación politica "desde abajo": MERU, ECA: Promover eventos culturales, sociales y deportivos que permitan la integración de la comunidad (...). Velar por la identidad, cultura y derechos sociales de los ecuatorianos en el Reino Unido (...).Planificar y ejecutar proyectos de desarrollo en el Ecuador, dirigidos a personas pobres y socialmente excluidas del país. (ECA 2007) intervención estatal: SENAMI, somos migrantes Propiciar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y potenciar sus capacidades para el Buen Vivir (...) (SENAMI 2011).

Dos ejemplos Ecuatorianos 3. Las dos situaciones minoritarias Ecuatorianos en Londres - actividades escuela sabatina de MERU Casa Ecuadoriana – apoyo instituciónal, cursos de computación e inglés eventos culturales grupo de danza Raices Tungurahua

Dos ejemplos Ecuatorianos 3. Las dos situaciones minoritarias Los Kichwas de la Amazonia Ecuatoriana "nacionalidad inígena" ca en Ecuador (FLACSO 2012) el idioma poco descrito, distinto del Kichwa de la Sierra variedades de Kichwa Amazonico habladas también en Peru organisación politica: CONAIE intervención estatal: Kichwa Unificado, Educación Intercultural Bilingüe: Con el SEIB se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente. (Ministerio de Educación Ecuador 2012)

Dos ejemplos Ecuatorianos 3. Las dos situaciones minoritarias Los Kichwas de la Amazonia Ecuatoriana - actividades documentación de la cultura Kichwa escuelas bilingües alfabetización de adultos/mayores en Kichwa mantenimiento de ciertos elementos de folclore

Dos ejemplos Ecuatorianos4. ¿Quien planifica qué para quien? Siguiendo a Cooper (1989: 29-31), he diferenciado entre la planificación de: corpus (trata sobre el idioma) adquisición (trata sobre el aprendizaje del idioma) prestigio (trata sobre la sociedad - status planning (Cooper 1989) + prestige planning (Haarman 1984,1990)

Dos ejemplos Ecuatorianos 5. En vez de la conclusión... planificación de prestigio para Español fuera del país planificación del corpus y del adquisición para "lenguas ancestrales dentro del país ¿consequencias para los esfuerzos de revitalisación?

Dos ejemplos Ecuatorianos ¡Gracias! Merci! Thank you!

Dos ejemplos Ecuatorianos Referencias Cooper, Robert L Language Planning and Social Change. Cambridge: Cambridge University Press. ECA: Ecuadorian Community Association viewed ). FLACSO Kichwa Amazónico. mid=59&lang=eshttp:// mid=59&lang=es (viewed ) Grzech, Karolina Language planning and identity construction in a minority community: A case study of Ecuadorians in London. MA Disertation. Haarman, H Sprachplanung und Prestigeplanung [Language planning and prestige planning]. Europa Ethnica 41 (2): 81–9. MERU: Movimiento Ecuador en el Reino Unido (viewed ). Ministerio de Ecucación Ecuador bilinguee-ml/sistema-de-educacion-intercultural-bilinguee.html (viewed ) bilinguee-ml/sistema-de-educacion-intercultural-bilinguee.html SENAMI Casa Ecuatoriana 1. SENAMI Boletín SENAMI Reino Unido 1. September-April. UNESCO Atlas of the Worlds Languages in Dager. atlas/ (viewed ) atlas/

Dos ejemplos EcuatorianosDiscurso politico sobre migrantes Los ecuatorianos y ecuatorianas estamos repartidos por todo el mundo y como emigrantes llevamos con nosotros al Ecuador por donde vamos. En el Reino Unido existe una comunidad ecuatoriana numerosa (....) que con orgullo difunde nuestras costumbres, a la vez que se enriquece culturalmente de un entorno distinto y cosmopolita. (SENAMI 2010: 1)

Dos ejemplos Ecuatorianos Las lenguas en la Constitución Constitución Ecuatoriana (2008), Art. 2: El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.

Dos ejemplos Ecuadorianos Más sobre Tena Kichwa Provincia de Tena – casi todos bïlingues en Kichwa y Español (en los 1970 – monolïngüalismo Kichwa) ca hablantes La documentación del FLACSO Nuevo Paraíso