TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON ADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN FISTULIZANTE CON INTOLERANCIA O PÉRDIDA DE RESPUESTA A INFLIXIMAB. M. Barreiro,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comparación de INNTR vs IP/r EFV vs LPV/r vs EFV + LPV/r –ACTG A5142 EFV vs LPV/r –Estudio Mexicano NVP vs ATV/r –ARTEN EFV vs ATV/r –ACTG A5202 (ver arriba)
Advertisements

ATV vs ATV/rBMS 089 LPV/r mono vs LPV/r + ZDV/3TCMONARK LPV/r QD vs BIDM M A5073 ATV/r vs FPV/rALERT FPV/r vs LPV/rKLEAN SQV/r vs LPV/rGEMINI.
La Moda, Mediana y Media.
Catalina Vélez Echeverri Nefrologa Pediatra Ude A, HPTU
Grupo Canario de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Caso flash: Adalimumab en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn
Resultados a largo plazo en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Crohn colónica complicada. Estudio prospectivo. Sampietro et al Milan, Italia.
Hinojosa, Gomollón, García, Bastida, Cabriada, Gassull
Respuesta clínica a corto plazo y niveles basales de proteina C reactiva, predictores de colectomía despues de tratamiento con IFX en pacientes con CU.
Resultados clínicos del tratamiento de mantenimiento con IFX por un periodo de hasta 8 años en un grupo de pacientes suecos con CD L. Malmstrom, J. Löfberg,
SEGURIDAD DE ADA EN PACIENTES CON CD: SEGUIMIENTO ABIERTO DE MANTENIMIENTO EN LOS ESTUDIOS GAIN Y CHARM. J.F. Colombel, P. Rutgeerts, W. J. Sandborn, R.
TRATAMIENTO DE LA EII Silvia Morales González
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Eficacia y seguridad de la toxina botulínica (Botox) en el tratamiento del Sindrome Miofascial. Estudio controlado, randomizado, doble ciego con placebo.
1 IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY 42/2010. INFORME A LOS 100 DÍAS Consejo de Ministros 20de abril de 2011.
“insuficiencia Renal tras un trasplante de corazón. Casos y controles.
Dra. Rossana Román Vargas Unidad de Hígado - HNERM EsSalud
Reemplazo por ATV/r en monoterapia - ATARITMO - Estudio sueco - ACTG A OREY.
Descomposición Como … entonces ... Restando el complementario
ANÁLISIS DE LA BASE DE DATOS MOST
TERRA estudio (Tacrolimus Evaluation in Renal Transplantation with RApamycin) Tacrolimus en combinación con dos dosis diferentes de sirolimus versus un.
C. Rodríguez (1), R. Esteban (1), A. Ferrer (1), M. Gainza (2)
MªAmparo Lucena Campillo
ANALISIS DE SUPERVIVENCIA
Eficacia y seguridad de etanercept para el tratamiento de la psoriasis de moderada a grave cuando se usa con el tratamiento tópico adyuvante según.
Introducción: Servicio de Cobertura para Inversiones de Capital Privado Como inversionista en el sector agroindustrial, FOCIR reconoce los riesgos inherentes.
INICIATIVAS SANITARIAS CONTRA EL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO. Atención Post Aborto un tema de Salud Pública y Derechos Humanos. Bs.As. 15/11/05.
DRA. ELIZABETH VILLEGAS SOTELO COORDINA. DR. JOSE MANUAL PORTELA.
¡Primero mira fijo a la bruja!
VALOR DE p INTERVALO DE CONFIANZA
HTA de difícil manejo Dra. Vanesa Pomeranz L Septiembre Hospital Británico.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Dr. Eduardo Verne Martin Infectólogo-Pediatra HNCH-UPCH
ESTUDIO DE LA PATOLOGIA TIROIDEA EN LA ENFERMEDAD CELIACA
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN POBLACIÓN INMIGRANTE EN UNA UNIDAD DE REFERENCIA. Rodríguez.
Los números. Del 0 al 100.
VARIACIÓN DEL NIVEL DE AUTONOMÍA EN ANCIANOS TRAS SU ESTANCIA EN PLANTAS QUIRÚRGICAS En trabajos previos habíamos observado que a las personas mayores.
Riso, Aldo Alejandro (IONC)
ESTUDIO DE COMORBILIDAD EN UN GRUPO DE PACIENTES CON SARCOIDOSIS.
UVEÍTIS EN PACIENTES HLA-B27 Y SU ASOCACIÓN A ENFERMEDAD SISTÉMICA Vázquez-Triñanes C, Martínez Vidal A, Villaverde Álvarez I, Lorenzo Castro R, Sousa.
DRA.GARCIA ESCUDERO;DR.MUÑIZ;DRA.DIOS; DRA.CASTELAR; DRA.LEDO DRA.FERNANDEZ.
INVESTIGACIÓN SOBRE CULTURA JUVENIL AUSJAL 2011.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
ADALIMUMAB (HUMIRA PEN 40 mg/0,8ml)
Tratamiento de las Disfunciones Sexuales Masculinas
El estudio OPTION: Tocilizumab Pivotal Trial in methotrexate Inadequate responders El estudio OPTION: un estudio de Fase III que.
Sildenafil: Experiencia a largo plazo
Introducción La incidencia mundial del melanoma sigue aumentando, y la mortalidad asociada con el melanoma no resecable o metastásico sigue siendo alta. 
¿LES RESULTA MÁS FÁCIL ABANDONAR EL TABACO A QUIENES FUMAN MENOS? ID: 583 I. Santsalvador Font, E. Valle Cruells, M.M. Delgado Carrión, N. Martínez Escur,
Hospital Privado de Córdoba Octubre  Este estudio estableció desde 1987 estudiar el efecto de la radioterapia (RT) después de la cirugía conservadora.
Eficacia y efectividad de los fármacos biológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal Daniel Ginard Hospital Son Espases Palma de Mallorca.
PROPOSITO EVALUAR PANITUMUMAB MAS FLUOROURACILO, LEUCOVORINA Y OXALIPLATINO (MFOLFOX6) O BEVACIZUMAB MAS MFOLFOX6, EN PACIENTES CON CANCER COLORRECTAL.
Impact of anti-tumour necrosis factor α treatment on admissions to hospital and days of sick leave in patients with ankylosing spondylitis Ann Rheum Dis.
DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN LATENTE TUBERCULOSA Y RIESGO DE PROGRESIÓN A ENFERMEDAD EN PACIENTES A TRATAMIENTO ANTI-TNF 1 Alves ED, 1 Castro S, 1 Pena A,
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO. ¿CUANDO DEBEMOS CAMBIAR DOSIS?, ¿CUANDO DEBEMOS PROLONGAR EL TRATAMIENTO? Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz. Unidad Especializada en.
LUPUS-LIKE INDUCIDO POR ADALIMUMAB UNA ENTIDAD INFRECUENTE
FACTORES DE RIESGO Y PERCEPCIONES EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOCULTURALES Autores: M.Monegal Farran Universidad Barcelona.
Cesación Tabáquica Centro Comunitario de Salud Mental Plaza de la Revolución Cesación Tabáquica Centro Comunitario de Salud Mental Plaza de la RevoluciónAutores:
La espirometría puede resultar útil para motivar a los fumadores a abandonar el hábito AP al día [
La eficacia a largo plazo del tratamiento de los portadores del VIH puede ser superior a la observada en los ensayos clínicos Sterne JA, Hernán MA, Ledergerber.
Ensayo Clínico FIN No Si Si Estudio preclínico Ensayo clínico Fase III
Un 25% de los fumadores a largo plazo desarrollan una EPOC AP al día [ ] Lokke A, Lange P, Scharling.
Hospital Privado de Córdoba Mayo 2015 Dra. Mandrile.
Diagnóstico individualizado utilizando biochips de DNA
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
ENFERMEDAD PULMONAR POR ASPERGILLUS Y ANTIBIOTERAPIA PREVIA SERGIO RODRIGUEZ FERNANDEZ Medicina Interna HOSPITAL DE BARBANZA.
SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS Experiencia HU Virgen del Rocío 8º Curso de Evaluación y Selección de Medicamentos Palma, mayo 2010 Javier Bautista Paloma.
Inhibidores TNF en el tratamiento de la AR en la práctica clínica: costos y resultados en un estudio de seguimiento de pacientes con AR tratados con etanercept.
INTRODUCCION Aproximadamente el 80% de los cánceres de mama expresan receptores hormonales. Tratamiento hormonal monoterapeutico ha demostrado beneficio.
Paula Garrido. Indice 1.- El Tabaquismo y los adolecentesEl Tabaquismo y los adolecentes 2.- El consumoEl consumo 3.- Datos sobre los niños y el tabacoDatos.
Transcripción de la presentación:

TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON ADA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN FISTULIZANTE CON INTOLERANCIA O PÉRDIDA DE RESPUESTA A INFLIXIMAB. M. Barreiro, A. Echarri, D. Carpio, S. Pereira, A. Lorenzo, J. Castro. Grupo gallego de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Galicia.

Introducción y método La disminución de la respuesta ó la intolerancia es un problema en paciente con CD fistulizante tratados con IFX. ADA un anticuerpo anti TNF monoclonal totalmente humano, ha sido investigado como alternativa al tratamiento con IFX. El estudio quiere evaluar la efectividad de ADA en el tratamiento de mantenimiento y curación de las fístulas que drenan en pacientes CD que presentan intolerancia ó pérdida de respuesta a IFX. Se incluyeron 16 pacientes con fístulas supuradas y se siguieron 48 semanas. Los pacientes recibieron dosis de inducción con ADA 160 mg ( sem 0 ) 80 mg ( sem 2 ) 40 mg ( sem 4 ) y mantenimiento con 40 mg cada 2 semanas.

Método Los pacientes eran seguidos combinando imágenes de RMN con drenaje por los setones . Se evaluaba el cierre total ó parcial de la fístula ( descenso de > 50% de fístulas que drenan ) y PDAI a las 4, 24 y 48 semanas. También se valoraba la influencia del hábito tabáquico, el uso concomitante de AZA y la causa del cese de la eficacia de la terapia previa con IFX a la 48 semana. Estas asociaciones eran valorados por un test de Fisher y se expresaban en porcentajes.

Resultados Se incluyeron 16 pacientes: (33,9 ± 7,8 años) 62,5 % hombres y 56 % fumadores. Todas habían suspendido el tratamiento con IFX. 56,4 % por pérdida de respuesta y 43,6 % por intolerancia. El número de fístulas antes de la terapia era 3,12 ± 1,82. El 43 % de los pacientes ( 7 ) se trataron con setón y posteriormente tratamiento de inducción con ADA . Los resultados se presentaron a la semana 4, 24 y 48. El tabaco y el uso de AZA no influía en la eficacia de ADA en CD fistulizante a la 48 semana, pero pacientes con intolerancia previa a IFX presentaban una mejor respuesta a ADA ( 100 % ) que los pacientes con pérdida de respuesta ( 42,84 % ) p<0.05.

Resultados Semana 4 (n=16) Semana 24 ( n:16) Semana 48 ( n:12 ) PDAI 5,12 ± 22 6,18± 3,3 6,22± 1,8 Cierre completo 50% 43,75% Cierre parcial 31,25% 37,5% 12,5%

Conclusión El tratamiento de mantenimiento con ADA desciende el PDAI y mantiene la remisión en pacientes con CD fistulizante con pérdida de respuesta ó intolerancia a IFX.