Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo
Usabilidad Facilidad de uso. Grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr sus objetivos (encontrar información, comunicarse, comprar, etc.) en contextos de uso específicos. Técnicas que nos aseguran que el funcionamiento de la página/app será predecible, estándar y sencillo para el usuario.
Accesibilidad Acceso a todos los potenciales usuarios. Se deben considerar las limitaciones individuales (ej., discapacidades, dominio de idiomas) y las limitaciones del contexto de acceso (software y hardware, ancho de banda, etc.) Responsive design: adaptar la interface al dispositivo que se esté utilizando para visualizar correctamente la página/app.
Arquitectura de la información (AI) Organización de los espacios de información: estructuración, clasificación y rotulado de los contenidos de un sitio web/app. Una buena AI facilita al usuario la recuperación de la información (diseño conceptual de índices, búsquedas, etc.) Visibilidad (ej. optimización del sitio para buscadores, sindicación, etc.)
Interfaz Aspecto visible de la arquitectura de la información. Elementos de interacción entre el usuario y la página/app. Ej.: menúes de navegación, enlaces, botones, cajas de textos, contraste en el color para discriminar y distribuir información, etc.
El diseño de la arquitectura de la información y la interfaz va a modelar la interacción entre el usuario y la aplicación.
Diseño hipermedia La hipermedia es la tecnología que nos permite estructurar la información de una manera no-secuencial (hipertexto), a través de nodos interconectados por enlaces. La información puede integrar diferentes lenguajes (texto, sonido, gráficos, imágenes, videos). Multimedia.