Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial rural, en la cuenca Ostúa-Güija, Guatemala. Bogotá, marzo de 2010.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Medellín – Antioquia: hacia una visión compartida de futuro
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Ministerio de comercio industria y turismo
El IFE es un ámbito de coordinación entre el Sector Público y Privado de la Provincia de Corrientes con el fin de apoyar proyectos de desarrollo territorial,
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
MEF - DSP.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Gracias. POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL ACUERDO.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo.
Contacto pereira_2032 Y tú, ¿Con qué Pereira sueñas? 2023 “2023 la tercera ciudad de Colombia en desarrollo económico y bienestar social” 2017 “2017.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
Informe Nacional de Competitividad
Política de Desarrollo Productivo para
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
1 23° Congreso da Confederação das Associações Comerciais e Empresariais do Brasil (CACB) Palestra: O Papel das Entidades Empresariais na Promoção do Desenvolvimento.
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
La competitividad es local Marco A. Llinás Vargas Vicepresidente Neiva, 20 de noviembre de 2014.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Competitividad para CESAR Aguachica, 20 de junio de 2013.
Departamento Nacional de Planeación
Turismo Comunitario Sustentable
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS PE3 UN ENFOQUE OBJETIVO HACIA EL EMPRENDIMIENTO.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Consejo Privado de Competitividad En Acción Mejorando la Competitividad de Colombia.
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ACADEMIA – EMPRESA – ESTADO (AEE) RICARDO DUARTE DUARTE VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
Estrategia de Gobierno en línea
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
MESA PUBLICO PRIVADA.  “Sobre la base de un trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados de cada territorio, Chile Emprende busca facilitar.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Proyecto: Sistema universitario para la consolidación y gestión de políticas públicas Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e impacto.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo.
EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y REGIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones Cámara.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Pereira, Agosto 1de 2012 Foro Ciudades Sostenibles y Competitivas Seguridad Ciudadana y Competitividad Panel II Competitividad de las Ciudades Sostenibles y Competitivas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Importancia de las Ciudades en el Crecimiento Económico El Mckinsey Global Institute adelantó en marzo de 2011 un estudio denominado “Building globally competitive cities: The key to Latin American growth”. Este análisis identifica que en 15 años el centro de gravedad del mundo se moverá hacia el Sur y hacia el Este y dentro del grupo de las 600 ciudades que generan mayor PIB mundial, estarán 132 “nuevas”ciudades. De acuerdo al estudio, el incremento de la población será, en parte, lo que determine un mayor crecimiento económico en este grupo de nuevas ciudades. Estas ciudades obtendrán niveles crecientes en el ingreso per cápita a partir de los beneficios propios de las economías de aglomeración característicos de las zonas urbanas y de su capacidad de atraer inversiones y capital humano mejor calificado.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Esta circunstancia es aún más relevante en razón a que América Latina el 84% de la población de la región vive en áreas consideradas urbanas. La competitividad es local, como lo confirma la tendencia hacia la conformación de mas ciudades de tamaño medio para los próximos 15 años. Esta circunstancia tiene un efecto cada vez más significativo en la toma de decisiones de inversión de los agentes económicos, los cuales deben mirar más allá de una dimensión nacional como es tradicional, para enfocar sus análisis en el nivel subnacional. Es cada vez más importante considerar la opción subnacional, que incluso tienen como variante el enfoque de “clusters of cities”; concepto asimilable a lo que se conoce como áreas metropolitanas. Importancia de las Ciudades en el Crecimiento Económico

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los retos que afrontan estas ciudades “emergentes” en el escenario mundial son determinantes para su futuro económico. De hecho, se espera que éstas tengan una mayor cantidad de personas en edad de trabajar, hogares con mejores capacidades de ingreso, que requieren de más y mejores servicios. En consecuencia, es fundamental que el diseño institucional local y regional se ajuste a esta tendencia, para lo cual los avances del país a través de la Ley de Ordenamiento Territorial plantean un buen comienzo. Importancia de las Ciudades en el Crecimiento Económico

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: CEPAL, Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia 2009, en “Serie Estudios y perspectivas No. 21, Bogotá, octubre de 2010 Risaralda debe realizar grandes esfuerzos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación Empresarial Evaluación de la Posición Competitiva de Risaralda

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial, Doing Business en Colombia, Bogotá 2010 Pereira es una de las ciudades en donde es más fácil hacer negocios. Se destaca como una de las tres ciudades con el menor número de trámites para abrir una empresa. Facilidad para hacer negocios (Doing Business)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Institucionalidad para la Competitividad Regional e Instrumentos de Apoyo

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 8 Comisión Nacional de Competitividad Comisión Nacional de Competitividad Innovación Estrategias sectoriales Estrategias transversales Articulación Público - Privada

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 9 CRC- Eje Dinámico de Convergencia Institucional CODECITCONSEASCUEESMADRSENAMTICMCITMVADT Sistema General de Regalías CRC Risaralda Comité Consultivo de los OCAD Departamental y Regional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 10 Clasificación de las Comisiones Regionales de Competitividad Fuente: Confecámaras, MCIT, DNP La CRC Risaralda se encuentra en etapa de CONSOLIDACIÓN, que se caracteriza por una adecuada dinámica articulación institucional publico privada.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 11 Convenios de Competitividad Turística Planes Departamentales de Desarrollo Planes municipales de Desarrollo Planes de Acción Cámara de Comercio Proyectos Academia Iniciativas Empresariales Planes Estratégicos de Emprendimiento Plan Nacional de Desarrollo Planes Regionales de Ciencia y Tecnología Plan Regional de Competitividad Planes de Competitividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 12 DECRETO 1500 DE 2012 Estructura Focalización Articulación Financiación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Socialización del decreto con las CRC – Retroalimentación enlaces MCIT – gestores – Reuniones de de trabajo regionales con los principales actores de cada departamento. Apoyo a la Gestión de la CRC 13 ESTRUCTURA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Focalización hacia sectores estratégicos Programa de fortalecimiento regional de iNNpulsa que tiene por objetivo la instalación de capacidades regionales en las Comisiones Regionales de Competitividad para el diseño de iniciativas de clúster en segmentos estratégicos de negocios regionales. En Risaralda se validaran sectores preidentificados en el marco del programa de fortalecimiento regional: Turismo de Salud Estética y Confecciones. 14 FOCALIZACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 15 FOCALIZACIÓN Programa de Transformación Productiva en Risaralda Sistema Moda Construcción de un plan de acción para superar la carencia de mano de obra en el sector. Revisión de los programas de formación existentes a través de comités de trabajo entre SENA y Empresas participantes del Programa de Transformación Productiva. Identificación de sinergias y establecer un plan de acción a través del Nodo de investigación y desarrollo del sector Textil, Confección, Diseño y Moda. Software & TI - BPO & O Proyecto de creación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el marco de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Socialización con las entidades del Gobierno Nacional del rol de las CRC Reconocimiento de instancias de ejecución de política y pública a nivel regional: – Participantes – Mecanismos de operación 16 ARTICULACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Mecanismos de financiación de las CRC a partir de lineamientos del Decreto 1500 de 2012 – Aporte del MCIT – Sensibilización de compromiso de las regiones para la sostenibilidad de las CRC 17 FINANCIACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 18 Diálogo público – privado efectivo Definición de estrategia a partir de retos más que de diagnóstico. Definición de estrategia a partir de retos más que de diagnóstico. Priorización de ejes estratégicos para 20 años Priorización de ejes estratégicos para 20 años Definición de actividades Sectoriales Transversales Indicadores de seguimiento Definición pública de responsabilidades Caso Exitoso Navarra Comunidad Autónoma - España Fortalezas que distinguen a esta región como un caso exitoso de Desarrollo Económico:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Caso Exitoso Rafaela Municipalidad de la Provincia de Santa Fe- Argentina Fortalezas que distinguen a esta ciudad como un caso exitoso de Desarrollo Económico: Papel activo del gobierno municipal en la promoción, articulación e instrumentación del desarrollo local. El sector público, cumple un verdadero papel de catalizador del sistema en su conjunto. Apoyo significativo de las distintas entidades del sector privado. Existencia y seguimiento de una estrategia de largo plazo: primero con un Plan Estratégico para la ciudad y luego con la Agenda Rafaela Múltiples iniciativas locales de cooperación público-privadas de apoyo al desarrollo. Presencia de una importante dotación de centros tecnológicos y oferta educativa. 19

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ANEXOS 20

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Participación en el PIB de Colombia A precios constantes de 2005 Fuente: DANE - Cuentas regionales, noviembre de 2011 Estructura PIB por sectores Fuente: DANE – Cuentas Nacionales Departamentales, noviembre de 2011 *Año base 2005 Risaralda en el Contexto Nacional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Producción industrial, 2010 Risaralda: en el grupo 369 se incluye información de(l) (los) grupo(s) 152,153, 154, 159, 171,172,173,191,193,203, 204, 241,251, 261, 271, 272,312,319 y 331 Principales productos de exportación (2010 – mayo 2012) Miles de US$ FOB Fuente: DIAN – DANE; julio de 2012 Risaralda en el Contexto Nacional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DIAN – DANE; julio de 2012 Principales destinos de exportación. Enero – mayo Risaralda en el Contexto Nacional