Verbos pronominales Día 31 - 4 abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
USOS DEL SE Amparo Mozas Agulló
Advertisements

Tipos del “se” 1.- Se Objeto indirecto: Se lo regala.
a. Yo lavo el perro. (no es reflexivo) b. Yo me lavo. (es reflexivo)
Valores o usos del “se”.
Los Verbos Reflexivos en español… Los Verbos Reflexivos In the reflexive construction, the subject is also the object A person does as well as receives.
LOS VERBOS REFLEXIVOS Me. . .te. . .se. . .nos. . .os. . .se.
¡Relaciona los refranes!
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Español 2 Unidad 2 Etapa 1 Los Reflexivos.
Usos de SE.
VALORES DE “SE”.
Los Verbos Reflexivos en español….
Hoy vamos a estudiar Estructura 6.2: Pronombres de objeto indirecto (p. 162)
Capítulo 9, sección 9.3 “Reflexives” = Verbos Pronominales.
¿Qué crees que tiene que hacer tu artista o deportista favorito antes de ver al público? (seis verbos, Vocab. 2A) Modelo: Antes de ver al público, yo creo.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El “se” impersonal y El “se” pasivo
Pronombres Directo y indirecto. El Sujeto de la frase ● José lanza el zapato. ● Miguel va al cine. ● Emilia juega el baloncesto.
Los verbos reflexivos Una presentación por la Sra. Black.
Los Verbos Reflexivos en español… Los Verbos Reflexivos In the reflexive construction, the subject is also the object **A person does as well as receives.
Repaso de la lección 7 Skye Smith. Verbos reflexivos Me Me Te Te Se Se Nos Os Se.
Español 2 Avancemos 8.1 Reflexive Verbs Reflexive verbs are used to tell that a person does an action to himself or herself.
Los demostrativos El neutro Día enero 2016
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Le/les & lo/la/los/las Formas de los verbos Día 11, 05 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres personales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos Reflexivos. ¿Qué hace un pronombre reflexivo? Un pronombre reflexivo muestra: El sujeto de la acción es el mismo que el objeto de la acción. ES.
Los Verbos Reflexivos **UN REPASO**. Dime unos ejemplos de unos verbos reflexivos.
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Yo se lo compré Se ducha a diario Se escriben a menudo Se comió todo el pastel Se arrepintió al momento Se venden pisos Desde aquí se oye a los niños.
Cambie las oraciones construcciones con SE - SE impersonal o Se pasivo por omitir el sujeto específico.
El abrecerebros 28/4/16 Traduzca al español: 1.Jeremy Ware broke his leg three years ago. 2.She didn’t wake (herself) up at I got (myself) up at.
Interrogación y exclamación Oraciones condicionales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University ¿Qué día es hoy?
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Mª Dolores Vicente Morfosintaxis  Variante de los pronombres personales le o les. Se utiliza para evitar la cacofonía cuando existe un CD también pronominal.
El subjuntivo 2 Día feb 2016 Gramática española SPAN Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Conjunciones y conectores Pronombres y cláusulas relativas Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos auxiliares modales A personal Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los Artículos definido El La Los Las niño niña niños niñas b) El niños están jugando. c) La niñas están jugando. d) Los niño están jugando. a) Unos niños.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
LAS VACACIONES GRAMÁTICA: EL PRETÉRITO LOS OBJETOS DIRECTOS Capítulo 7.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 3 Por/para Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
¿ Qué te gusta hacer? practicar deportes leer libros.
El subjuntivo 1 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
LA VOZ PASIVA Construcción en la cual el sujeto no ejecuta la acción del verbo (no es agente), sino que la recibe (recipiente). Dos formas de la voz pasiva:
APUNTES: Los Verbos Reflexivos 18/10/2012. Reflexive explanation A verb is reflexive when the subject does the action to or for himself. A reflexive pronoun.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 29 – 2/22 – 2/26.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
Los pronombres y adjetivos posesivos Día feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Verbos pronominales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso 24-verbospronom.html

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6P7 MIN AVG MAX abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

REPASO La prueba ha sido el repaso. 04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

VERBOS PRONOMINALES B&B §26

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University6 Presentación Un verbo pronominal es un verbo que va acompañado de un pronombre átono que concuerda con el sujeto:  me, te, se, nos, os, se  Me siento. ~ Nos sentamos.  Te sientas. ~ Os sentáis.  Se sienta. ~ Se sientan. Muchos verbos se prestan a esta construcción.

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 Temas Los significados de se  Reflexivo  Recíproco  Intransitivo  Matización  Totalidad  Pasivo  'Especial'  Impersonal Uno

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8 Se reflexivo El sujeto se hace algo a sí mismo. El verbo es transitivo. El pronombre se refiere al objeto directo o indirecto  Me afeito.  Me quito la camisa.

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 To get or have something done for oneself Comparan el inglés  We built a house in the mountains.  We had a house built in the mountains En español  Nos construimos una casa en las montañas.  Hicimos construir una casa en las montañas.  Mandamos construir una casa en las montañas

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10 Se recíproco Los sujetos se hacen algo los unos a los otros.  Hace años que no se hablan.  Nos conocimos en Guadalajara.  Pedro y María se quieren mucho (el uno al otro)

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 Se intransitivo Causativos ~ incoativos  En la forma transitiva, el sujeto causa un cambio de estado  En la forma intransitiva con se, un cambio de estado ocurre sin que nada lo cause.

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University12 Causativos ~ incoativos María abrió la puerta. María acostó al niño. El cura casó a los novios. Juan perdió las llaves. Ana despertó a la niña. Juan cerró la puerta. El profesor aburrió a la clase. La puerta se abrió (sola). El niño se acostó. Los novios se casaron. Las llaves se perdieron. La niña se despertó. La puerta se cerró. La clase se aburrió. [26.4.2]

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University13 Otros verbos pronominales intransitivos Por desgracia, hay otros muchos verbos pronominales intransitivos que no tienen una pareja causativa o significan algo distinto a su pareja transitiva:  cambiar ~ cambiarse  llevar ~ llevarse

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University14 Se de matización Es muy difícil explicar la matiz que añade este se y todavía más difícil traducirlo.  ver lista p. 376 Clasificación  Verbos de movimiento  Otros  Diferencias dialectales

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University15 Se de totalidad Comí pizza. Bebe mucho vino. No deberías fumar. Sabe mucho. Gasta mucho. Me comí una pizza pequeña. Se bebió un litro de vino. Se fuma dos paquetes al día. Se sabe todos los verbos irregulares. Se gastó todo el sueldo en un fin de semana. Con verbos de consumición, percepción y conocimiento, se indica que se ‘consume’ el objeto directo en su totalidad:

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University16 Se pasivo Los verbos pronominales de 3ª persona se pueden interpretar como pasivos  Las luces se encienden a las 9.  Tres árboles se derribaron.  Los motivos se ignoran.

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University17 Se impersonal y uno Cuando no hay objeto directo, el pronombre se entiende de forma impersonal  Se habla español aquí.  Se come mal en Bruff. *se se > uno  You shave yourself every day.  *Se se afeita todos los días.  Uno se afeita todos los días.

04-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University18 Prácticas Ejercicios A-H en la entrega.

La próxima clase Lo más importante de §27 y 28: Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales