UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE DISEÑO. DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS. ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE DISEÑO. DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS. ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE CAMPOS ACÚSTICOS EN LA TRANSMISIÓN DE CALOR DE UN CALENTADOR DE AIRE DE ADMISIÓN. Presentado por: Mª Isabel Ramírez C. Dirigido por: D. Pablo Olmeda.

INDICE Introducción. Objetivo. Metodología experimental. Resultados. Conclusiones. Presupuesto. 1

INTRODUCCIÓN En el proceso de combustión de un motor de encendido por compresión la primera fase se conoce como Tiempo de retraso, que es el tiempo transcurrido desde que comienza la inyección hasta el inicio de la combustión. los parámetros que, en mayor medida, definen el tiempo de retraso son la composición de combustible, la presión y la temperatura en el interior de la cámara de combustión. Búsqueda de métodos de mejora de la eficiencia del calentamiento del aire para el arranque en frío en motores Diesel. 2

OBJETIVO Estudiar el potencial de mejora de la eficiencia de los calentadores de aire de admisión mediante la presencia de ondas acústicas, y la influencia de éstas en la transmisión de calor. 3

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL 4 1. Caracterización acústica 2. Ensayos en banco de flujo. Aire - Aire y Ruido. 3. Medida de temperaturas.

5 METODOLOGÍA EXPERIMENTAL GEOMETRÍA 2GEOMETRÍA 1 MICRÓFONOS A MICRÓFONOS B MICRÓFONOS C

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL SOLO RUIDO BLANCO POSICIÓN MICRÓFONOSABC NÚMERO DE ENSAYOS555 DURACIÓN (Min))222 DATOS OBTENIDOS14 SOLO AIRE POSICIÓN MICRÓFONOSC GASTOS DE AIRE (kg/h) DURACIÓN (Min) DATOS OBTENIDOS14 AIRE Y RUIDO POSICIÓN MICRÓFONOSC GASTOS DE AIRE (kg/h) DURACIÓN (Min) DATOS OBTENIDOS14 SOLO RUIDO BLANCOGEOMETRÍA 1 CON RESISTENCIAGEOMETRÍA 1 CON DISPOSITIVO PLÁSTICO POSICIÓN MICRÓFONOSABCC NÚMERO DE ENSAYOS10 DURACIÓN (MIN)2222 DATOS/ENSAYO14 GEOMETRIA 2 NUMERO DE TERMOPARES6 POSICIÓN MICRÓFONOSC GASTOS DE AIRE (kg/h) VOLTAJES UTILIZADOS (V) RANGO DE FRECUENCIAS (HZ) NÚMERO DE ENSAYOS DURACION DE CADA ENSAYO (Min)3-5 DATOS OBTENIDOS EN CADA ENSAYOTA* INICIAL, TA CON CALENTADOR, TA CON RUIDO Y CALENTADOR, TA FINAL SIN RUIDO. * Temperatura del aire. 6

RESULTADOS CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA. Geometría 2. Micrófonos posición C. 7

RESULTADOS BANCO DE FLUJO. SOLO AIRE. 2kg/h 8

RESULTADOS BANCO DE FLUJO. AIRE Y RUIDO. 2kg/h 9

RESULTADOS CARACTERIZACIÓN FINAL 2kg/h Solo Ruido: ____ Solo Aire: _____ Aire y Ruido: ____ Señal transmitida. Micrófonos 1 y 2 Señal transmitida. Micrófonos 3 y 4 10

RESULTADOS COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DEL FLUJO DE AIRE. Caracterización óptima. Termopares 1 y 2 aguas arriba del calentador. 11

CONCLUSIONES De forma general se puede afirmar que un campo acústico con características determinadas puede aumentar la transmisión de calor de un calentador de aire. Solo hay una subida de temperatura importante en el aire gracias a unas características acústicas determinadas, si el calentador está a una temperatura inicial elevada. Es sobre todo en gastos de aire pequeños donde el efecto descrito es más visible. 12

PRESUPUESTO 13