ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO Brasil - Argentina Seminario Regional “Gestión Coordinada de Fronteras” La Antigua, Guatemala - Marzo/2013 Enio Motta Junior.

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Transcripción de la presentación:

ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO Brasil - Argentina Seminario Regional “Gestión Coordinada de Fronteras” La Antigua, Guatemala - Marzo/2013 Enio Motta Junior Relaciones Internacionales Receita Federal do Brasil

Introducción  OMA – Gestión Coordinada de Fronteras - Política Estratégica del Consejo de la OMA para la Aduana en el Siglo 21 (2008).  Convenio de Kioto - como medida de facilitación, los países vecinos deben realizar, cuando sea posible, controles conjuntos (Oficinas Aduaneras Yuxtapuestas). Control Integrado de Fronteras

Definición - MERCOSUR  Puntos de frontera terrestres donde los funcionarios de los distintos organismos de países vecinos realizan sus controles en forma secuencial y, siempre que posible, simultánea, y donde la jurisdicción y competencia de los organismos y funcionarios del País Limítrofe se consideran extendidas al País Sede. Áreas de Control Integrado

Marco legal  1992: Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) nº 01/92 – determina al Subgr. de Trab. nº 2, de Asuntos Aduaneros, medidas de simplificación en la frontera (implementación de los controles integrados)  1993: marco jurídico (denominado Acuerdo de Recife) - implementación de las Áreas de Control Integrado (ACI) entre los países del MERCOSUR – Decisión CMC nº 05/93 Áreas de Control Integrado

Marco legal  1997: creación de la 1 a ACI en el punto de frontera Uruguaiana (Brasil)/ Paso de los Libres (Argentina)  2000: Revisión del Acuerdo de Recife – Decisión CMC nº 04/00  Actualmente: nuevas propuestas de modificación de disposiciones del Acuerdo de Recife – ej.: control delegado Áreas de Control Integrado

Objetivos  Facilitación del paso en frontera intra-Mercosur  Aprovechamiento más eficaz de los recursos  Mayor eficacia de los controles de frontera  Coordinación entre organismos involucrados  Reducción costos Áreas de Control Integrado

Coordinación institucional:  Reuniones bilaterales de los Coordinadores Locales  Reuniones bilaterales de los Representantes Nacionales  Reunión de los Coordinadores Nacionales en el Subcomité de Controles y Operatoria en Frontera, del Comité Técnico nº 2 – Asuntos Aduaneros Áreas de Control Integrado

Control Fronterizo Tradicional PAÍS A PAÍS DE ENTRADA PAÍS A AUTORIDADES MIGRACIÓNADUANA SANITARIOS FITO y ZOO TRANSPORTE PAÍS DE SALIDA PAÍS B AUTORIDADES MIGRACIÓNADUANA SANITARIOS FITO y ZOO TRANSPORTE PAÍS B PAÍS DE SALIDA LÍNEA DE FRONTERA PAÍS DE ENTRADA

Control ACI – Cabecera Única PAÍS A PAÍS DE ENTRADA Sede ACI : PAÍS A AUTORIDADES DE LOS PAÍSES A y B MIGRACIÓNADUANA SANITÁRIOS FITO y ZOO TRANSPORTE PAÍS DE SALIDA PAÍS B PAÍS DE SALIDA LÍNEA DE FRONTERA PAÍS DE ENTRADA

Control ACI – Doble Cabecera PAÍS A PAÍS DE ENTRADA SEDE ACI: PAÍS A AUTORIDADES DE LOS PAÍSES A y B MIGRACIÓNADUANA SANITÁRIOS FITO Y ZOO TRANSPORTE PAÍS DE SALIDA SEDE ACI: PAÍS B AUTORIDADES DOS PAÍSES A y B MIGRACIÓNADUANA SANITÁRIOS FITO Y ZOO TRANSPORTE PAÍS B PAÍS DE SALIDA LÍNEA DE FRONTERA PAÍS DE ENTRADA

Argentina Brasil ACI entre Brasil y Argentina

Foz do Iguaçu (Br) – Puerto Iguazú (Ar ) Capanema (Br) Andresito (Ar) Dionísio Cerqueira (Br) – Bernardo Irigoyen (Ar) São Borja (Br) – Santo Tomé (Ar) Uruguaiana (Br) – Paso de Los Libres (Ar) C Itaqui (Br) – Alvear (Ar) T C T C T C C T C C T T

Áreas de Control Integrado Acesso margem Argentina Acesso margem Brasileira Centro Unificado de Fronteira Ponte da Integração ACI Sto Tomé (AR) / São Borja (BR)

Áreas de Control Integrado ACI Sto Tomé (AR) / São Borja (BR)

ACI São Borja / Sto Tomé - TVF/turismo y CARGAS – AR (integrado) -2 Km de la punte -Despachos aduaneros simultáneos -Explotación del servicio - empresa privada -Movimiento cresciente -Ptos críticos: -Incrementar RR.HH. para todos órganos -Ampliar espacio físico p/vehículos Áreas de Control Integrado

ACI Uruguaiana /Paso de los Libres Áreas de Control Integrado

ACI Uruguaiana /Paso de los Libres TVF – Turismo  Argentina  Integrado  cerca de la puente  presencia de todos los órganos CARGAS (Doble Cabecera) BR: Puente y P.Seco (6Km)  integrado (sín migración-BR)  despachos aduaneros simultáneos AR: no integrado – instalaciones en construcción (previsto p/marzo-13) Áreas de Control Integrado

Movimiento – Importación BR (2012) Áreas de Control Integrado ACIUruguaiana (BR) /Paso Libres (AR) Santo Tomé (AR) /São Borja (BR) Ctd. Despachos Peso (TON) Valor FoB (Mil US$) Vehículos / carga c/carga vacío tránsito TOTAL Promedio día Ferrocarril (vagón/ctn) Ómnibus (entrada) Turismo Regular TOTAL

Movimiento – Exportación BR (2012) Áreas de Control Integrado ACIUruguaiana (BR) /Paso Libres (AR) Santo Tomé (AR) /São Borja (BR) Ctd. Despachos Peso (TON) Valor FoB (Mil US$) Vehículos / carga c/carga vacío tránsito TOTAL Promedio día Ferrocarril (vagón/ctn) Ómnibus (salida) Turismo Regular TOTAL

Principales Ventajas/Beneficios  Agilización y simplificación del control en el paso de frontera  Coordinación de los procedimientos entre los organismos de los países vecinos  Inducción para el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras y otras  Reducción de paradas de vehículos/cargas  Acercamiento entre los actores involucrados - Generación de confianza Áreas de Control Integrado

Principales Obstáculos  Falta de infraestructura e instalaciones adecuadas (recursos financieros)  Ubicación de las instalaciones de control  Recursos humanos insuficientes  Extraterritorialidad en materia penal (restricción al porte de arma, jurisdicción penal sobre delitos aduaneros: drogas, etc.)  Distintos niveles de prioridad entre los organismos gubernamentales.  Instabilidad institucional que dificulta la generación de ambiente de confianza entre los agentes involucrados. Áreas de Control Integrado

Iniciativas en marcha  Revisión del Acuerdo de Recife – control delegado (o reconocimiento recíproco de competencias)  Estudios sobre infraestructura mínima de las ACIs  Implementación total del sistema SINTIA (control informático de tránsito aduanero)  Precinto electrónico  Proyecto MERCOSUR de Seguridad Aduanera de la Cadena de Suministro de Bienes – OEA  Programa de Gestión del Riesgo Aduanero del Mercosur Áreas de Control Integrado

 Exige alto grado de coordinación institucional intra y intergubernamental  Integración física x coordinación de procedimientos  Asimetrías: hay que lidar con distintos niveles de desarrollo (informático, procedimental, etc.) Lecciones Aprendidas