ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO Brasil - Argentina Seminario Regional “Gestión Coordinada de Fronteras” La Antigua, Guatemala - Marzo/2013 Enio Motta Junior Relaciones Internacionales Receita Federal do Brasil
Introducción OMA – Gestión Coordinada de Fronteras - Política Estratégica del Consejo de la OMA para la Aduana en el Siglo 21 (2008). Convenio de Kioto - como medida de facilitación, los países vecinos deben realizar, cuando sea posible, controles conjuntos (Oficinas Aduaneras Yuxtapuestas). Control Integrado de Fronteras
Definición - MERCOSUR Puntos de frontera terrestres donde los funcionarios de los distintos organismos de países vecinos realizan sus controles en forma secuencial y, siempre que posible, simultánea, y donde la jurisdicción y competencia de los organismos y funcionarios del País Limítrofe se consideran extendidas al País Sede. Áreas de Control Integrado
Marco legal 1992: Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) nº 01/92 – determina al Subgr. de Trab. nº 2, de Asuntos Aduaneros, medidas de simplificación en la frontera (implementación de los controles integrados) 1993: marco jurídico (denominado Acuerdo de Recife) - implementación de las Áreas de Control Integrado (ACI) entre los países del MERCOSUR – Decisión CMC nº 05/93 Áreas de Control Integrado
Marco legal 1997: creación de la 1 a ACI en el punto de frontera Uruguaiana (Brasil)/ Paso de los Libres (Argentina) 2000: Revisión del Acuerdo de Recife – Decisión CMC nº 04/00 Actualmente: nuevas propuestas de modificación de disposiciones del Acuerdo de Recife – ej.: control delegado Áreas de Control Integrado
Objetivos Facilitación del paso en frontera intra-Mercosur Aprovechamiento más eficaz de los recursos Mayor eficacia de los controles de frontera Coordinación entre organismos involucrados Reducción costos Áreas de Control Integrado
Coordinación institucional: Reuniones bilaterales de los Coordinadores Locales Reuniones bilaterales de los Representantes Nacionales Reunión de los Coordinadores Nacionales en el Subcomité de Controles y Operatoria en Frontera, del Comité Técnico nº 2 – Asuntos Aduaneros Áreas de Control Integrado
Control Fronterizo Tradicional PAÍS A PAÍS DE ENTRADA PAÍS A AUTORIDADES MIGRACIÓNADUANA SANITARIOS FITO y ZOO TRANSPORTE PAÍS DE SALIDA PAÍS B AUTORIDADES MIGRACIÓNADUANA SANITARIOS FITO y ZOO TRANSPORTE PAÍS B PAÍS DE SALIDA LÍNEA DE FRONTERA PAÍS DE ENTRADA
Control ACI – Cabecera Única PAÍS A PAÍS DE ENTRADA Sede ACI : PAÍS A AUTORIDADES DE LOS PAÍSES A y B MIGRACIÓNADUANA SANITÁRIOS FITO y ZOO TRANSPORTE PAÍS DE SALIDA PAÍS B PAÍS DE SALIDA LÍNEA DE FRONTERA PAÍS DE ENTRADA
Control ACI – Doble Cabecera PAÍS A PAÍS DE ENTRADA SEDE ACI: PAÍS A AUTORIDADES DE LOS PAÍSES A y B MIGRACIÓNADUANA SANITÁRIOS FITO Y ZOO TRANSPORTE PAÍS DE SALIDA SEDE ACI: PAÍS B AUTORIDADES DOS PAÍSES A y B MIGRACIÓNADUANA SANITÁRIOS FITO Y ZOO TRANSPORTE PAÍS B PAÍS DE SALIDA LÍNEA DE FRONTERA PAÍS DE ENTRADA
Argentina Brasil ACI entre Brasil y Argentina
Foz do Iguaçu (Br) – Puerto Iguazú (Ar ) Capanema (Br) Andresito (Ar) Dionísio Cerqueira (Br) – Bernardo Irigoyen (Ar) São Borja (Br) – Santo Tomé (Ar) Uruguaiana (Br) – Paso de Los Libres (Ar) C Itaqui (Br) – Alvear (Ar) T C T C T C C T C C T T
Áreas de Control Integrado Acesso margem Argentina Acesso margem Brasileira Centro Unificado de Fronteira Ponte da Integração ACI Sto Tomé (AR) / São Borja (BR)
Áreas de Control Integrado ACI Sto Tomé (AR) / São Borja (BR)
ACI São Borja / Sto Tomé - TVF/turismo y CARGAS – AR (integrado) -2 Km de la punte -Despachos aduaneros simultáneos -Explotación del servicio - empresa privada -Movimiento cresciente -Ptos críticos: -Incrementar RR.HH. para todos órganos -Ampliar espacio físico p/vehículos Áreas de Control Integrado
ACI Uruguaiana /Paso de los Libres Áreas de Control Integrado
ACI Uruguaiana /Paso de los Libres TVF – Turismo Argentina Integrado cerca de la puente presencia de todos los órganos CARGAS (Doble Cabecera) BR: Puente y P.Seco (6Km) integrado (sín migración-BR) despachos aduaneros simultáneos AR: no integrado – instalaciones en construcción (previsto p/marzo-13) Áreas de Control Integrado
Movimiento – Importación BR (2012) Áreas de Control Integrado ACIUruguaiana (BR) /Paso Libres (AR) Santo Tomé (AR) /São Borja (BR) Ctd. Despachos Peso (TON) Valor FoB (Mil US$) Vehículos / carga c/carga vacío tránsito TOTAL Promedio día Ferrocarril (vagón/ctn) Ómnibus (entrada) Turismo Regular TOTAL
Movimiento – Exportación BR (2012) Áreas de Control Integrado ACIUruguaiana (BR) /Paso Libres (AR) Santo Tomé (AR) /São Borja (BR) Ctd. Despachos Peso (TON) Valor FoB (Mil US$) Vehículos / carga c/carga vacío tránsito TOTAL Promedio día Ferrocarril (vagón/ctn) Ómnibus (salida) Turismo Regular TOTAL
Principales Ventajas/Beneficios Agilización y simplificación del control en el paso de frontera Coordinación de los procedimientos entre los organismos de los países vecinos Inducción para el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras y otras Reducción de paradas de vehículos/cargas Acercamiento entre los actores involucrados - Generación de confianza Áreas de Control Integrado
Principales Obstáculos Falta de infraestructura e instalaciones adecuadas (recursos financieros) Ubicación de las instalaciones de control Recursos humanos insuficientes Extraterritorialidad en materia penal (restricción al porte de arma, jurisdicción penal sobre delitos aduaneros: drogas, etc.) Distintos niveles de prioridad entre los organismos gubernamentales. Instabilidad institucional que dificulta la generación de ambiente de confianza entre los agentes involucrados. Áreas de Control Integrado
Iniciativas en marcha Revisión del Acuerdo de Recife – control delegado (o reconocimiento recíproco de competencias) Estudios sobre infraestructura mínima de las ACIs Implementación total del sistema SINTIA (control informático de tránsito aduanero) Precinto electrónico Proyecto MERCOSUR de Seguridad Aduanera de la Cadena de Suministro de Bienes – OEA Programa de Gestión del Riesgo Aduanero del Mercosur Áreas de Control Integrado
Exige alto grado de coordinación institucional intra y intergubernamental Integración física x coordinación de procedimientos Asimetrías: hay que lidar con distintos niveles de desarrollo (informático, procedimental, etc.) Lecciones Aprendidas