ALER ASOCIACION LATINOAMERICANA DE EDUCACION RADIOFONICA MANDATOS DE LA XIII ASAMBLEA GENERAL.

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Transcripción de la presentación:

ALER ASOCIACION LATINOAMERICANA DE EDUCACION RADIOFONICA MANDATOS DE LA XIII ASAMBLEA GENERAL

Formación e Investigación Fortalecer un proceso de formación permanente, progresivo, integral, equitativo y diferenciado, partiendo de las necesidades concretas de las radios socias, de las nuevas realidades y de los nuevos escenarios y desafíos que platean nuestros contextos latinoamericanos.

Dimensiones y acentos importantes: Contribuir a la formación de nuevos sujetos políticos Acompañar y articular acciones con los nuevos actores Crear nuevos sentidos y estéticas en nuestra comunicación Integrar la dimensión multilingüista e intercultural Fortalecer la formación valórica

Fortalecer las redes indígenas existentes y las nuevas que se creen, a través de alianzas con organizaciones y pueblos indígenas que permitan elaborar estrategias de comunicación conjuntas. Al final del 2009 las coordinadoras han propuesto líneas de acción en políticas públicas desde lo local-regional, y acuerdan ejes para promover escenarios de poder y participación ciudadana en el contexto latinoamericano.

Al final del 2009 ALER contará con una definición política consensuada en torno a un modelo de gestión descentralizado y corresponsable, para llevar adelante sus diferentes líneas de acción, lo que se traduce en planes de trabajo concreto. Construir nuevos procesos de intercambio socialización y visibilización de experiencias en las diferentes áreas presentes en la vida y trabajo de las radios afiliadas a ALER, de tal manera que la Junta Directiva establezca vínculos mas permanentes con todas las asociadas.

Fortalecer y ampliar los procesos de investigación a través del fortalecimiento y la participación de las radios, centros de producción y redes nacionales, dando seguimiento a los proyectos y planes de formación, logrando una mayor articulación entre escenarios rurales y urbanos e incluyendo temas cercanos a los escenarios que estamos viviendo.

Temas de investigación propuestos La comunicación indígena; ritos, códigos, lenguajes. Lenguaje radiofónico Culturas jóvenes Interculturalidad Culturas locales, pueblos indígenas y afros Interculturalidad La seguridad desde el lenguaje público Criminalización de la pobreza

Sistema Intercontinental de Comunicación Radiofónica - SICR Desarrollar y utilizar una plataforma tecnológica que integre NTic´s en función de conseguir la interconexión entre las afiliadas, que amplíe la participación interactiva de los y las productores/as, y que estimule la interlocución efectiva con y entre las audiencias. Promover la apropiación de esta plataforma para su uso social y político.

Reafirmar la línea informativa y abrir nuevas estrategias de producción adecuadas a la diversidad de las radios ampliando la agenda temática y fortaleciéndola con la elaboración de un manual de ética. Desarrollar de manera participativa contenidos radiofónicos y multimedia, con características educativas, innovadoras en uso de lenguaje, formatos y fuentes para la producción de sentidos y una estética coherente con el PPC.

Implementar el cambio generacional y la equidad de género en ALER, priorizando la incorporación de jóvenes y mujeres con sus propuestas, posiciones y aportes culturales sin imponer líneas, sino dialogando, para construir y reconstruir discursos y realidades en América Latina. Revitalizar los niveles y mecanismos de participación en la gestión organizacional de ALER, sostenida en una mayor corresponsabilidad de las asociadas para hacer frente a los desafíos comunicacionales de América Latina

Fortalecer las redes y coordinadoras nacionales de ALER, política, comunicativa y también tecnológicamente, apuntando al intercambio entre las mismas, generando procesos de formación e investigación, priorizando los pueblos originarios para llegar donde hoy no se llega.

Sostenibilidad Identidad / Corresponsabilidad Fortalecer en las diferentes instancias de ALER dinamismos integradores desde de una perspectiva de interculturalidad. Definir perfiles de sostenibilidad económica de acuerdo a cada contexto para iluminar el horizonte de avances hacia situaciones sostenibles.

Fortalecer la identidad de ALER desde las asociadas para construir mayor visibilidad y posicionamiento de ALER. Construir programas y propuestas que generen una identidad latinoamericana, en la búsqueda de la construcción de un mundo justo, fraterno y solidario.

Red Mercadeo Definir el rol de la Red ALER Mercadeo en las diferentes instancias de la asociación.

AsesoríasGestión del conocimiento CapacitaciónIntercambio de experiencias Asesorías Gestión del conocimiento Capacitación Intercambio de experiencias Potenciar nuestras capacidades de gestión organizativa y financiera a través de asesoramiento en la formulación y elaboración de proyectos a nivel regional, local y redes, priorizando nuestras experiencias en el tema. Potenciar nuestras capacidades de negociación con ADC, empresas privadas y el Estado.

Sistematizar experiencias de sostenibilidad financiera, social, incidencia y organizativa para socializarla a través de pasantías, asesoramiento, intercambios, foros de debates entre otras. Fortalecer la gestión conjunta de proyectos con las radios asociadas.

Políticas Públicas ALER debe ser actor político. Eso implica que toda la Asociación debe tener coherencia, consistencia y claridad en el discurso sobre Políticas Públicas de Comunicación; articularnos nacional e internacionalmente; posicionar la identidad-marca de ALER y tener presencia en Foros, discusiones, debates ante gobiernos, org. internacionales, movimientos sociales, empresariado, etc. Construir un marco de principios sobre derecho a la comunicación y hacerlo público especialmente cuando hay violaciones a esos derechos

Impulsar nuevas legislaciones y normas sobre comunicación según principios, necesidades nacionales Construir un plan estratégico de incidencia en Políticas Públicas tomando en cuenta articulación y corresponsabilidad de los tres niveles de la Asociación. Sensibilizar y educar a la población sobre los derechos a la comunicación para que alcance una mejor calidad de vida.

Fortalecer las articulaciones y alianzas con las organizaciones populares y la ciudadanía para asumir acciones comunes. Definir principios, conceptos y objetivos de la línea de Políticas Públicas de Comunicación con el fin de impulsar una agenda coordinada de trabajo. Realizar estudios nacionales y regionales sobre los siguientes aspectos: a) situación actual de los medios de difusión, b) políticas públicas predominantes en cada país, c) registro de leyes y normas sobre comunicación, d) experiencias e iniciativas de incidencia política en los países

Impulsar la formación política permanente de las afiliadas Gestionar los recursos necesarios para desarrollar un plan de trabajo en Política Pública Fortalecer el equipo de Políticas Públicas de Comunicación mediante: capacitación, búsqueda de asesoría jurídica; discusiones e intercambios desde las afiliadas; evaluación y realimentación del trabajo de este equipo; otros que se consideren pertinentes