Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Observatorio de precios y mercados Junio.

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Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Boletín final de seguimiento de la Campaña.
Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Ficha de producto. Campaña 2009/10 Sector.
Transcripción de la presentación:

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Observatorio de precios y mercados Junio 2015 Boletín de seguimiento. Campaña 2014/15. Sector subtropicales

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. CONTENIDOS 1. Notas metodológicas 2. Aguacate (Seguimiento de campaña) 3. Chirimoya (Seguimiento de campaña) 4. Mango (Final de campaña) 5. Conclusiones Se presentan los siguientes análisis por producto: 1. Evolución de los precios medios semanales en origen 2. Precio medio de campaña 3. Precio medio por tipo de producto (aguacate) 4. Evolución de las exportaciones (aguacate y mango) 5. Síntesis de campaña

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 1. Notas Metodológicas Los precios presentados en este boletín son extraídos de las consultas al Observatorio de precios y mercados que se encuentra en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El precio medio en origen se define como el importe de venta del agricultor a la entrega del género en el almacén o comercializadora. Se diferencian dos tipos de precios medios en origen: - Precio medio en origen por producto. Se obtiene a partir del cálculo de la media de las partidas comercializadas de producto, utilizando una ponderación semanal del volumen. - Precio medio en origen por tipo. Se obtiene de forma semejante al precio medio en origen por producto, con la salvedad de diferenciar por variedades en la ponderación. Todos los precios presentados están expresados en valores corrientes, siendo la unidad utilizada el euro por kilo (€/kg). Todos los análisis presentados se realizan con los precios medios de todas las categorías. Este boletín presenta los siguientes análisis: -Evolución semanal de los precios medios en origen. Estudia la evolución de la cotización en origen del producto en la campaña vigente en comparación con la anterior. - Precio medio en origen de campaña por producto. Compara el precio medio de la campaña actual con las dos anteriores. - Precio medio en origen por tipo. Compara el precio medio de campaña por variedad de la campaña actual con los precios de las dos campañas anteriores. - Evolución de las exportaciones. Analiza la evolución de las exportaciones realizadas desde Andalucía al resto del mundo. El valor de las exportaciones corresponde a un precio salida de almacén. Las consultas de exportaciones proceden de Datacomex. - Síntesis de campaña. Destaca aquellos hechos acontecidos a lo largo de la campaña que han podido influir en el desarrollo de la misma, afectando a variables como los volúmenes producidos, la calidad del producto, la formación del precio, etc.

2. Aguacate Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia.

2. Aguacate Análisis de los precios medios en origen del aguacate

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 2. Aguacate Análisis de los precios medios de campaña en origen del aguacate

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 2. Aguacate Análisis de las exportaciones andaluzas de aguacate Fuente: DATACOMEX. El valor en €/kg de las exportaciones ha sido calculado como el cociente ente el valor económico y el volumen. Nota: Elaboración propia a partir de los datos de DATACOMEX.

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 2. Aguacate Síntesis de campaña La campaña del aguacate se está caracterizando por el buen comportamiento de precios y volúmenes que se mantienen en niveles superiores a los de campañas precedentes. La ausencia de incidencias negativas relevantes en las plantaciones ha favorecido la producción de frutos de muy buena calidad y calibres más apreciados comercialmente. Las variedades lisas han finalizado la campaña con una cotización media similar a las campañas anteriores, mientras que la variedad Hass mantiene desde su inicio un fuerte ritmo de salida tanto al mercado nacional como a la exportación y un nivel precios algo mejor que el de campañas anteriores. Estos resultados se reflejan en los primeros datos de exportaciones. Hasta la fecha de análisis, el volumen de las exportaciones se ha incrementado en un 42% en volumen y un 25% en valor económico. Los principales destinos del aguacate Hass son Francia, Países Bajos y Alemania.

3. Chirimoya Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia.

3. Chirimoya Análisis de los precios medios semanales en origen de la chirimoya

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 3. Chirimoya Análisis de los precios medios de campaña en origen de la chirimoya Síntesis de campaña El precio medio de campaña se incrementa en un 9,5% respecto a la pasada campaña, situándose en un nivel similar al de hace dos campañas. Las elevadas temperaturas registradas en las zonas de producción durante los meses de octubre y noviembre han producido una fuerte concentración de fruta, mayor de lo que viene siendo habitual, haciendo descender los precios en los meses de octubre y noviembre a 0,57 y 0,67€/kilo respectivamente. A partir de diciembre, los precios comienzan su recuperación, manteniéndose por encima del euro/kilo, aunque los volúmenes comercializados son muy bajos a la espera de la entrada en producción de la chirimoya de primavera.

4. Mango Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia.

4. Mango Análisis de los precios medios semanales en origen del mango

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 4. Mango Análisis de los precios medios de campaña en origen del mango

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 4. Mango Evolución de las exportaciones andaluzas de mango Nota: Elaboración propia a partir de los datos de DATACOMEX. Fuente: DATACOMEX. El valor en €/kg de las exportaciones ha sido calculado como el cociente ente el valor económico y el volumen.

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 4. Mango Síntesis de campaña El mango ha cerrado la campaña con cifras récord tanto en volumen comercializado como en cifra de negocios. Con un mercado dedicado básicamente a la exportación, durante esta campaña se han superado las toneladas exportadas. La entrada en producción de nuevas plantaciones que ha incrementado los volúmenes comercializados, y una excelente calidad tanto en sabor, gracias a la recolección de la fruta en su punto óptimo de maduración, como a la alta presencia de los calibres más comerciales (6 a 9), ha permitido el incremento de la cifra de negocios con relación a las campañas precedentes. Durante prácticamente toda la campaña, el precio del mango se ha situado por encima del euro, destacando las cotizaciones de septiembre y octubre, durante los cuales se produce la máxima concentración de fruta debido a la entrada en producción del mango de la variedad Osteen.

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. 6. Conclusiones La ausencia de incidencias climatológicas y fitopatológicas relevantes está permitiendo el desarrollo de una campaña positiva respecto a los volúmenes comercializados y a la calidad de las tres frutas analizadas, destacando el mango que obtiene cifras mejores que las de campañas precedentes. El balance intermedio de la campaña del aguacate presenta unos niveles de precios aceptables en las variedades lisas, similares a los de las campañas precedentes, mientras que el Hass alcanza cotizaciones algo mejores que en años anteriores. La chirimoya también presenta unos resultados buenos en la primera parte de la campaña, con precios favorables desde mediados de diciembre hasta finales de febrero. Por su parte, la campaña del mango se puede considerar como aceptable, manteniendo prácticamente todo el período cotizaciones por encima de 1€/kilo, obteniéndose un precio medio final de 1,29€/kilo. Las producciones de aguacate y mango, con una orientación mayoritariamente hacia el mercado de la exportación, alcanzan los mejores resultados de las últimas campañas, tanto en volumen como en cifra de negocios, favorecidos por el incremento de la producción en origen y la buena calidad de la fruta.

Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Observatorio de precios y mercados Junio 2015 Boletín de seguimiento. Campaña 2014/15. Sector subtropicales