Crisis en la financiación de la Educación Superior en Colombia Análisis y perspectivas JAIRO BAUTISTA Docente universitario e investigador.

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Transcripción de la presentación:

Crisis en la financiación de la Educación Superior en Colombia Análisis y perspectivas JAIRO BAUTISTA Docente universitario e investigador

¿QUÉ ES LO QUE HAY QUE FINANCIAR? C osto = M atrícula + S ostenimiento + B ienestar + G astos Complementarios C = M + S + B + G

¿QUÉ ES LO QUE HAY QUE FINANCIAR? M atrícula M atrícula = Docentes + Gtos. Administración + inversión infraestructura + reposición depreciación + excedente de explotación

¿QUÉ ES LO QUE HAY QUE FINANCIAR? Sostenimiento Sostenimiento = Alimentación Transporte Vivienda Serv. Públicos Domic.

¿QUÉ ES LO QUE HAY QUE FINANCIAR? Bienestar Bienestar = Salud integral Recreación Deporte Cultura Ingresos

¿QUÉ ES LO QUE HAY QUE FINANCIAR? Gastos complementarios Gastos complementarios = Fotocopias Útiles Libros Gastos sociales

¿QUIÉN DEBE FINANCIAR QUÉ? ¿HASTA DONDE LLEGA EL CONCEPTO DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

LOS MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN COLECTIVIZADA Se recurre al pago de impuestos u otras cargas tributarias (para fiscales), con el fin de financiar instituciones estatales MODELOS MIXTOS El Estado puede proveer créditos blandos, contratar cupos con instituciones privadas o hacer transferencias a instituciones privadas por capitación FINANCIACIÓN INDIVIDUAL Se financia como cualquier bien de mercado, depende del patrimonio del cliente

LOS MODELOS DE FINANCIACIÓN

EL DEBATE POLÍTICO ALREDEDOR DE LA FINANCIACIÓN DE LA E.S. LA ES COMO UN DERECHO SOCIAL O UN BIEN PÚBLICO VS. LA ES COMO UNA MERCANCIA: EL DISCURSO DEL CAPITAL HUMANO EL INTERÉS COMÚN: LA INVERSIÓN PÚBLICA EN ES. Y LA TEORÍA DE LA CAPTURA. EL DEBATE PRESUPUESTAL: QUE TAN IMPORTANTE ES LA ES. EN LAS AGENDAS DEL PARLAMENTO Y EL EJECUTVO Una advertencia para el SENA

ALGUNAS EVIDENCIAS PRÁCTICAS… Presupuesto del SUP, en franco decrecimiento real: entre 1990 y 2011 las universidades dejaron de recibir 8,3 billones de pesos de transferencia…con la actual reforma tributaria la financiación del SENA queda en el limbo presupuestal. Mayores presiones por la “eficiencia”: incrementar coberturas, prioridad en los gastos directos, aplazamiento de las inversiones en infraestructura. Aumento de políticas privatizadoras de la ESP: mayores recursos para sistemas de crédito educativo (ICETEX), presiones para desmontar mecanismos de estabilidad financiera (parafiscales SENA, ESAP), aumento de convenios con entidades privadas (en la formación técnica el crecimiento es avasallador: 350% en los últimos 5 años)

PASOS EN LA VIA CORRECTA? Defensa de la parafiscalidad: las ideas que sustentan dichos desmontes parten de ejercicios de pésima economía, que justifican intereses políticos. Discutir las prioridades del presupuesto: un país que destina el 57% de su presupuesto a la guerra y a la deuda. La ES. como derecho social esencial: el concepto permitiría superar la dicotomía de la educación como mercancía y por lo menos en la norma protegería el presupuestos del SUP, y del SENA. La discusión sobre los costos de la ES: un concepto amplio de costos permitiría llevar el debate presupuestal más allá del tema de matriculas, y plantear la idea de gratuidad.