Cuentos e historias de navidad Taller de teatro y literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

CV EDUCACIÓN: Licenciado en Derecho U. País Vasco
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Mujeres Especiales.
Desarrollo de proyectos WEBDiseño de Interaccion Dise ñ o WEB Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
La ética aristotélica.
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
1 desde el Dpt Psicología Básica UJI. en colaboración Servicio Radiología de ERESA Y en coordinación con el grupo de CAMBRIDGE dirigido por Friedemann.
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Hansel y Gretel Escrito por: Los Hermanos Grimm
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
2 EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Nuevas emociones y sentimientos Nuevas emociones y sentimientos.
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
Recomendaciones árbitros CAH
Microsoft Office Power Point, es una herramienta que nos proporciona Microsoft, para editar presentaciones graficas, de tal forma que se nos feliciten.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:
Base de datos y Microsoft Access
EL SISTEMA OPERATIVO Presentación realizada por Virgilio Marco Aparicio Profesor de Apoyo al Área Práctica. IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA.
Visual basic Curso de Habilitación Laboral IV. ¿Qué es Visual Basic Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar.
Avances de Microsoft PowerPoint y Office
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Descarga: En la pagina principal usted podra descargar el programa Skype : DIAPOSITIVA 1 Clic para Descargar El programa Clic para Descargar El instructivo.
Mejoras realizadas Cuando un visitante se desplaza por la ventana del navegador, los contenidos de la ventana normalmente se desplazan arriba o abajo.
Ria Slides Automático o a tu gusto con el Con sonido Te proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
Por Almudena Ramos Machín
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Rasgos de nuestra identidad
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
FICHA TÉCNICA: año de producción: Título: Los abrazos rotos Dirección: Pedro Almodóvar País: España Año: 2009 Género: Drama, Thriller PROTAGONISTAS: Mateo/Harry.
2011, Año Europeo del Voluntariado: una propuesta a las organizaciones alavesas. Sala Simone de Beauvoir Gela 28 de octubre de 2010ko urriak 28.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
Con caridad atenta… con esperanza firme… con fe ardiente…
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte algo muy importante… un mensaje que puede ayudarte, alentarte, animarte, y abrirte el camino hacia.
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Moraleja médico v/s profesor
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
T ALLER N OTICIAS F ÁCIL HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES Feria de la Participación FEAPS Valladolid, 8, 9 y 10 de noviembre.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Tema 5 – Relaciones Laborales
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Edificio adonde la gente va para ver una película.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
Transcripción de la presentación:

Cuentos e historias de navidad Taller de teatro y literatura

PROPOSITO Expresar y disfrutar del lenguaje oral, gestual y corporal a través de representaciones teatrales sencillas de cuentos e historias que reúnen un contenido cultural y literario característico de la temporada navideña.

¿qué más puede suceder? Compartir sensaciones que provoca la atmósfera navideña. Jugar simbólicamente improvisando a partir de temas navideños, utilizando el cuerpo, objetos de apoyo como títeres u objetos cotidianos. Inventar historias, personajes y lugares imaginarios. Representar una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas. Conversar sobre ideas y sentimientos que surgen al observar una presentación teatral.

Cuentos e historias de navidad Taller de teatro y literatura Propósito Introducción Consejos para narrar historias Formas de jugar con cuentos e historias diversas Cuentos que vale la pena contar (opciones de cuentos navideños) Magia con títeres Teatro de sombra, títeres de varilla , platos, calcetín…todo puede servir

El ser humano representa en si todo un lenguaje si lo vemos a través de los sentidos, de las emociones y del desarrollo estético, en la medida en que se desarrollen habilidades artísticas, se sensibiliza y se evoluciona, se abre un canal de comunicación de sentimientos traducidos en movimientos, colores, sonidos, imágenes o palabras que llegan directamente al corazón y se alojan en rinconcitos de nuestro cerebro para salir inesperadamente cuando se les llama y quizá, porque no, se queden para siempre en nuestra vida.

Es el jardín de niños un momento ideal para desarrollar el placer por las artes a través del juego simbólico y de dar oportunidades de conocer obras de arte universal usando como herramienta el lenguaje oral, gestual, corporal, plástico… …..e imaginar escenarios, crear y caracterizar lo que sienta, lo que se le ocurra, lo que tenga necesidad de decir. Es ahí donde los cuentos y las historias toman un papel protagónico que invita a vivir lo no vivido o a representar lo que se tiene necesidad de expresar.

Consejos para narrar historias Descubrir lo importante: ¿Qué es lo más importante del tema? ¿Por qué puede interesar a los niños? ¿Qué tiene de interesante desde el punto de vista afectivo?   Encontrar pares opuestos ¿Qué pares de opuestos con suficiente fuerza captan mejor la importancia del tema? Organización del contenido en forma de cuento ¿Qué contenido incluye de modo más espectacular los pares opuestos, con el fin de introducir el tema? ¿Qué contenido estructura mejor el tema para su desarrollo en forma de cuento? Conclusión ¿Cuál es la mejor forma de resolver el dramático conflicto inherente a los pares opuestos? ¿Qué grado de mediación entre estos pares opuestos conviene buscar? Evaluación: ¿Cómo podemos saber si se ha entendido el tema, se ha captado su importancia y se ha aprendido el contenido? K. Egan

El modelo anterior propone presentar las situaciones didácticas como un relato para ser contado que como un conjunto de objetivos que se deban alcanzar; es decir, una vez seleccionadas las competencias, buscar o inventar un relato, cuento, historia real, que siga el modelo antes descrito.

LAS PREGUNTAS: Al final de cada cuento hay también varias preguntas que se pueden plantear a los niños; aunque no siempre es conveniente hacer preguntas, ya que un buen narrador tendrá en cuenta el estado de ánimo de los niños y el tiempo para decidir si es conveniente plantearlas. Para plantear preguntas se necesita lógica y creatividad. El libro “Jugar a Pensar” de las autoras Irene de Puig y Angélica… nos ofrecen una buena propuesta de preguntas: ¿Quién era? ¿Dónde estaba? ¿Qué hacía? ¿Qué dijo? ¿Qué decían los demás? ¿Cómo acabó?

TEATRO Y TÍTERES DE SOMBRAS Para colocar una pantalla servirá una sábana, que se sujeta por los lados con unos soportes. Se debe tener cuidado de que la pantalla quede bien tensa para que así la sombra no se distorsione y aparezca deformada. A dos o tres metros detrás de la pantalla se pone un potente foco (si se consigue un proyector de diapositivas sería ideal). Se enciende el proyector o el foco y... ¡Ya podemos empezar! Ahora los actores (o siluetas con varillas) se colocan entre la pantalla y el proyector y pueden empezar a actuar. Como sólo se ven nuestras sombras o las sombras del títere de varilla, se debe tener cuidado de que los movimientos sean muy pausados. También hay que estar muy atentos para no ponerse unos delante de otros pues entonces las sombras crearían confusión en el espectador. Es preferible que la silueta sea de perfil si se trata de personas o animales para que puedan caminar.

TÍTERES DE CALCETÍN Escoger tres calcetines y discutir con los niños, como transformar estos calcetines en títeres. Comience ahora a pegar pedazos de tela y ojos al títere, así como relleno. Repetirlo tres veces hasta tener tres títeres. Defina quienes son los títeres y cuáles son sus personalidades. Imitar situaciones que reflejen algún problema que pueda estar ocurriendo entre los niños. Hacer un espectáculo de títeres donde los títeres resuelven sus conflictos puede enseñarles a los niños, cómo ellos mismos deberían responder a los diferentes conflictos que se les presenten.

TÍTERES DE VARILLA  

Títeres de plato de cartón

Títeres de cajas de cartón

BIBLIOGRAFIA   Egan, K.; Fantasía e Imaginación: su poder en la enseñanza. Morata. Madrid. 1994 Isbell, R.; Raines, S. El Arte de Contar Cuentos a los Niños. ONTRO. España. 2001 LiIpkin, L. Aprender a educar con cuentos. Paidós. México. 2008 Programa de Educación Preescolar. SEP. México. 2011 Puig De, I.; Sátiro, A. Jugar a Pensar. Octaedro.SEP. México.2008