CALIDAD, CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS TIC Jorge Enrique Sanchez Medina Superintendente Delegado para la Protección al Consumidor – Superintendencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESO A REDES POR PARTE DE PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y APLICACIONES
Advertisements

Panel: Protección del Consumidor
Replace this image with a relevant, licensed image. Siemens Enterprise Communications Comunicaciones que ahorran Presentado por: Alberto de la Cruz Grijalvo.
ESTAMOS YOIGUIZADOS. La YOIGUIZACIÓN: NUESTRO MODELO El cliente optimiza su gasto para pagar sólo por lo que usa, con mucha libertad para construir su.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
ADELACU Graballo APLICACIONES Desborde de Call Center Graballo Adelacu Ltda. AVIZA Grab all Desborde de Call Center.
Aspectos Impositivos del Fideicomiso Cr. Daniel Porcaro, MBA Junio, 2004 FIDEICOMISO EN URUGUAY.
Redes de Datos Fundamentos Básicos. Telecomunicaciones y Redes de Datos Las telecomunicaciones hoy La convergencia entre telecomunicaciones e informática.
Eurowin 2013 Gestión de Proyectos y Obras
Constituir los Comités de Contraloría Ciudadana Adelante como un instrumento de participación social, para el control y evaluación de las obras, acciones,
DEDUCCION INMEDIATA DE INVERSIONES ART. 220 LISR
copyright teddy gauthier
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
SUBASTAS 1 SUBASTAS 2 SERVICIO DE SUBASTAS Y ENAJENACION DE BIENES DEL ICPM SERVICIO DE SUBASTAS Y ENAJENACION DE BIENES DEL ICPM.
El mercado de la telefonía móvil en España.
así como a los familiares derechohabientes de estas corporaciones,que les aseguren el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios.
WIN SOLUTIONS Asistencia Integral. Asesoramiento y asistencia –Cualquier empresa actual necesita de un experto o equipo de expertos para asesorarle en.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
SERVICIOS A TRAVES DE CABLE MODEM El servicio más popular es sin duda el acceso a Internet a alta velocidad y el empleo del correo electrónico. Este servicio.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Nuevas Tecnologías Implementadas
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Por Social Media Plan 1. MyBrand&SocialMedia ¿Qué hacemos? Estrategias a medida para nuestros clientes planificando y gestionando desde cero su plan de.
Trata Esclavitud moderna del siglo XXI México es un país de origen, destino, tránsito Adicional, las fronteras como Tijuana, tienen una alta afluencia.
Sociedad Móvil Conectando al ciudadano con su Gobierno Local a través de la tecnología Ibarra, 1 de Agosto del 2012.
1 Adquisición de productos de Deuda Pública a través de Internet.
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Un nuevo servicio de y de. es una herramienta de trabajo a través de Responsable –amoldable a sus necesidades –genera una mayor eficiencia en difusión.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Reglamentario del Artículo 29º de la Ley 1438 de 2010.
Servicio de vigilancia, consulta y préstamos en la Biblioteca Escolar I.E.S. Número 5 de Avilés CURSO
Oportunidades de la Factura Electrónica
Tramitación Telemática Planes de Labores de Explotaciones Mineras
EPI-Control Programa para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Ampliada y el Control de Infecciones Versión 7.0 Contacto Teléfono.
NOVEDADES LÍNEA VERDE LANZAMIENTO APLICACIÓN MÓVIL Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS EN EL EQUIPAMIENTO URBANO.
Protección legal de sus clientes Otra manera de conocerles Madrid. OMExpo
Colombia Convierte en hechos tu Derecho a la Salud…¡Infórmate! Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Visual basic Curso de Habilitación Laboral IV. ¿Qué es Visual Basic Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar.
Servicio de Correo Institucional
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
LINEA CURRICULAR Academia de Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Una visión de las Bibliotecas Digitales en Argentina" Elsa Elena Elizalde Coord. SISBI - UBA y Aurora Scavini Coord. BVSARG-ADOLEC Coord. BVSARG-ADOLEC.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Construyendo una mejor calidad de vida. Le extiende una cordial invitación: PERTENECER A ESTA INSTITUCIÓN DURANTE EL PERIODO 2010.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
ESCUELA DE EDIFICACIÓN Roberto de Molesmes Noviembre 2009 LIBRO DE SUBCONTRATACIÓN Ley 32/2006, de 8 de octubre Pág. 1/8 Actívese.
Listado de normas sancionadas vigentes y las interpretaciones
Cra. 4D Magisterio Ibagué Tolima Tel Movil o Movil o e – mail: PORTAFOLIO.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD FISICA
POLÍTICAS DE SEGURIDAD DATACENTER.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Estimado Agente: Porque no dejamos de pensar ni un momento en ti… Sabemos que esta noticia te hará… ¡Brincar de Felicidad!
Business Center Galileo
Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ranking 2007 de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad. Octubre 2007.
PROYECTO DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN SETRAVI AÑO 2010.
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
Chile Indicadores de Calidad de Servicio de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Marzo 2005.
RESERVAS Y VIGENCIAS FUTURAS
PLAN DE RETIRO DOCENTE LEY CALIDAD Y EQUIDAD
Tribunal Constitucional Lima, Octubre del 2004 Presupuesto del 2005.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
CONTRATOS DE AGENCIA Diferencias contractuales entre la legislación española y francesa.
O Skydrive o Características Características o Privacidad Privacidad o App App o Ventajas Ventajas o Desventajas Desventajas o Movie Maker Movie Maker.
 "Procedimientos de Reclamo de Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones” María del Pilar Torres Septiembre de 2013.
Colombia, September 2013 CALIDAD DE SERVICIO LA EVOLUCIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Ing. Hugo Maldonado
Transcripción de la presentación:

CALIDAD, CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS TIC Jorge Enrique Sanchez Medina Superintendente Delegado para la Protección al Consumidor – Superintendencia de Industria y Comercio CITEL (PCC.I)/ ITU Forum on Information and Communication Technology Service: Quality, Control and Surveillance (Cartagena de Indias, Colombia, September 2013)

Calidad - Q DE QUÉ ? Vigilancia y control de los indicadores de calidad Ley 1341 de 2009, Artículos 63 y 64 Numeral 9 Resolución CRC 3067 de 2011 Artículo 5.4 Prestación eficiente y continua de los servicios Calidad en la atención del usuario Decreto 4886 de 2011, Artículo 13 Numeral 3 Resolución CRC 3066 de 2011 Contrato de Concesión Proveedor - Estado Habilitación General Vs. Régimen Contrato de Prestación de Servicios Proveedor - Usuario Vs. Régimen

Calidad - Q Vigilancia y control de los indicadores de calidad Acceso a internet a través de redes fijas Comunicaciones de voz a través de redes móviles Envío de SMS Acceso a internet a través de redes móviles Velocidad de transmisión de datos alcanzada Ping (tiempo de ida y vuelta) Porcentaje total de llamadas caídas Porcentaje de completación de mensajes cortos de texto on-net

Eventos de Compensación Automática Terminación del contrato sin el cobro de la CPM NO PRESTACIÓN CONTINUA Y EFICIENTE DEL SERVICIO Causas Tiempo sin servicio Desconexión del servicio Bloqueo Falta de disponibilidad del servicio, entre otros. Más de 7 horas en un periodo de facturación. Restablecimiento del servicio se efectuó 48 horas después de detectarse la interrupción, entre otros. Falta disponibilidad de la Red Deficiente prestación del servicio de voz a través de redes móviles Eventos de llamadas caídas Compensación automática promedio (Hasta Diciembre 31/2014) Compensación automática individual (A partir 1 de enero 2015) ¿Cómo impactará el número de trámites en sede de empresa, las controversias surgidas por cuenta del cálculo de la compensación?

Atender ágilmente y con calidad Brindar atención integral y respuesta oportuna CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL USUARIO Oficinas físicas de atención Oficinas virtuales (página web y redes sociales) Líneas gratuitas de atención Mensaje de texto SMS código (Sólo para telefonía móvil) Garantizar la presentación fácil y sin requisitos innecesarios, de las PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS (PQR´s) Mecanismos Obligaciones de los proveedores Consecuencias Imposición de sanciones Φ Terminación del contrato Φ Compensación QoE

DISTRIBUCIÓN DE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR TIPOLOGÍA AÑO SECTOR COMUNICACIONES Fuente: Dirección de Investigaciones de Protección al Usuario de Servicios de Telecomunicaciones

7 DISTRIBUCIÓN DE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR TIPOLOGÍA PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SECTOR COMUNICACIONES Fuente: Dirección de Investigaciones de Protección al Usuario de Servicios de Telecomunicaciones

QUE TENEMOS HOY PETICIONES – QUEJAS – RECURSOS (PQR´s) RADICADAS ANTE EL PROVEEDOR FUENTE: Reportes de información remitidos por cada proveedor a esta Entidad, en virtud de lo establecido en el numeral del Capítulo I del Titulo III de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

9 Fuente: Dirección de Investigaciones de Protección al Usuario de Servicios de Telecomunicaciones TOTAL RECURSOS DE APELACIÓN INGRESADOS A LA SIC SECTOR COMUNICACIONES

USUARIO PRST PCA (SMS/MMS) Res CRC 3066/2011 Parcialmente Res Res. 3501/2011 Comercial Información Facturación Consentimiento y baja del servicio No provisión Artículo 4.9: Obligaciones de los PRST: Abstenerse de exigir a los PCA condiciones referidas al contenido, calidad, clientes, publicidad o cualquier otro aspecto relativo a la provisión de dichos contenidos y aplicaciones diferentes a las necesarias para garantizar la seguridad de las redes y/o aquella información que resulte para el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Capítulo IV del Titulo II de la Resolución CRC 3066…

Definición de régimen aplicable Documento preparatorio RESOLUCIÓN CRC 3501 Aplicación competencia residual Ley 1480 de 2011 Vinculación del PRST como vocero frente al usuario en los casos de reclamaciones contra PCA nacionales y extranjeros: Analogía empaquetamiento de servicios o Encauzar PQR´s o Transparencia: Identidad Consumos/facturación REFLEXIONES EN TORNO DE LA PROTECCIÓN DE USUARIOS Y EL ROL DE LOS PCA´s

MULTAS? CALIDAD Vs RESTRICCIONES DE MERCADO? REGULACIÓN DE PRECIOS? NI LAS MULTAS, NI LAS RESTRICCIONES DE MERCADO, NI LA REGULACIÓN DE PRECIOS SON INCENTIVOS DIRECTOS IDEALES PARA MEJORAR EL PROBLEMA DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE VOZ Y DATOS EN COLOMBIA

QUE PROPONEMOS AUTOREGULACIÓN – AUTOCOMPOSICIÓN PARA LOGRAR UNA VERDADERA SOLUCIÓN FRENTE A LA QUEJA PRESENTADA POR EL USUARIO EN SEDE DE EMPRESA PROGRAMA DE RESOLUCIÓN ELECTRÓNICA DE CONFLICTOS Vs NUEVAS TECNOLOGÍAS POLÍTICA PÚBLICA

Colombia, September web: superintendencia de industria y comercio