MONOPOLIO MICROECONOMÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 22 La Oferta de la Industria. La Oferta de la Industria Competitiva ¿Cómo se pueden combinar las decisiones de oferta de muchas empresas individuales,
Advertisements

Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Problemas de práctica.
Principios Básicos del Vapor
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Frank Cowell: Microeconomics Demanda y Oferta de las Familias MICROECONOMÍA Principios y Análisis Frank Cowell Casi esencial Optimización del Consumidor.
LICENCIATURA DE DERECHO
Microeconomía Taller Dos
CONDUCTA Y DEMANDA DEL CONSUMIDOR
TEMA 5. La economía monetaria
Conceptos de economía La economía siempre ha estado presente en la sociedad, por dos razones básicas: 1. Necesidades múltiples e ilimitadas. 2. Los recursos.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
LA DEMANDA Y LA OFERTA.
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
TEMA 8 Una introducción a las técnicas de valoración económica del medio ambiente (I). El método de costes evitados.
Sesión 5.
TRABAJO DE ECONOMIA Presentado por: JAVIER ALBERTO MORALES PLATA GERSON MEJIA.
Las curvas de costos y al oferta de la empresa
Economía y Empresa Clase 3: Microeconomía: Equilibrio de Mercado: Oferta y Demanda Dr. Christian Jiménez Costas.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Gustavo Adolfo García Henao Zootecnista, Mg.. Definiendo el mercado Un grupo de compradores y vendedores organizados con el propósito de intercambiar.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
6: DEMANDA Copyright © 1999 by Donald Liu. All rights reserved.
CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 2. Teoría del consumidor Elección del consumidor Determinación.
El mercado de la telefonía móvil en España.
Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
Instrumentos de política comercial
DERECHO DE LA COMPETENCIA Abuso de Poder de Mercado
WIN SOLUTIONS Asistencia Integral. Asesoramiento y asistencia –Cualquier empresa actual necesita de un experto o equipo de expertos para asesorarle en.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Por Social Media Plan 1. MyBrand&SocialMedia ¿Qué hacemos? Estrategias a medida para nuestros clientes planificando y gestionando desde cero su plan de.
ClickMagic ClicMagic es la primera Affiliate Network en Chile y la única que ha desarrollado el exitoso modelo de Marketing de Afiliados en el mercado.
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
MATLAB.
Fundación NIC-NIIF Contratos de construcción 29/03/2017 Fundación NIC-NIIF
LINEA CURRICULAR Academia de Construcción
VIVIANNE BLANLOT SOZA 23 DE AGOSTO DE 2012 FORO DEBATE: DESARROLLO ENERGÉTICO DE CHILE: CONFLICTOS Y CONSENSOS CARRETERA ELÉCTRICA Y TRANSMISIÓN.
Buenos Aires, 21 de Julio de 2004 PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA
Oportunidad CP4U 1.La Industria 2.La Empresa. 3.El Producto. 4.El Plan de Compensación.
PRESENTADO POR JULIO ROVI SANCHEZ SESION II: ARGUMENTOS COMERCIALES A FAVOR DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAS EMPRESAS.
Transportes Discovery Presentación de Resultados en prueba de Rendimiento de combustible con dispositivo de ahorro marca Fluid Force modelo FF1 en vehículo.
Resumen Ejecutivo En el Resumen Ejecutivo se calificará:
Claudio Gamón Jefe de Producto y Marketing. MAYOR EFICIENCIA-menor consumo Miembro Fundador.
Ejercicio de Costos para Módulo 3
Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ranking 2007 de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad. Octubre 2007.
Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara
Programa 100% de Eficiencia de la JCI 01/05 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005.
2.5 Producto nominal, deflactación y Producto real
INMUEBLES PROPIEDAD DE PERSONAS FÍSICAS NO RESIDENTES.
BOGOTA, DICIEMBRE DE EL PROBLEMA DE LAS PERDIDAS DE ENERGIA LA MACROMEDICION DONDE ESTAN LAS ANOMALIAS EN BUSCA DE UNA NUEVA SOLUCION UNA OPCION.
Programa Regional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo -PEEST- EE: Oportunidades de Negocios en el Sector Hotelero. San Salvador, Julio 19, 2011.
ANALISIS MATEMATICO PARA ECONOMISTAS
Propiedades de los líquidos
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
Thunen Valor prod. trigo Valor prod. papas distancia Mercado ciudad H.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
MACROECONOMIA.
Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
15 Monopolio.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
Transcripción de la presentación:

MONOPOLIO MICROECONOMÍA M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero rogelu@yahoo.com

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta 2

Objetivos de aprendizaje (cont.) Definir la búsqueda de rentas y explicar por qué se presenta Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios Explicar cómo la regulación del monopolio influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia 3

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta 4

Cómo surge el monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria. 5

Cómo surge el monopolio No hay sustitutos cercanos Si un bien tiene sustitutos cercanos, se enfrenta a la competencia del productor del sustituto. Barreras a la entrada Las barreras a la entrada son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales. 6

Cómo surge el monopolio Barreras legales a la entrada En un monopolio legal la competencia y la entrada están restringidas por la concesión de una franquicia pública(servicios postales), licencia gubernamental (certificaciones), patente (viagra) o derechos de autor (fotocopia libros). 7

Cómo surge el monopolio Barreras naturales a la entrada Un monopolio natural es una industria en la que una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o más empresas. Ejemplo: la distribución de energía eléctrica, agua, gas, las nuevas tecnologías construyen monopolios Microsoft, Google y también los destruyen servicios de viaje, correo postal, mensajeria 8

Monopolio natural A lo largo de la curva CP Las economías de escala prevalecen 15 En el punto A una empresa Provee a todo el mercado a un costo menor B Precio (centavos por kilovatio-hora) Notas del instructor: 1) La curva de demanda de energía eléctrica es D y la curva del costo total medio es CP. 2) Las economías de escala existen a lo largo de toda la curva del CP. 3) Una empresa puede distribuir 4 millones de kilovatios-hora a un costo de 5 centavos por kilovatio-hora. 4) Este mismo producto total cuesta 10 centavos el kilovatio-hora con dos empresas y 15 centavos el kilovatio-hora con cuatro empresas. 5) Así una empresa puede cubrir la demanda del mercado a un costo más bajo que dos o más empresas y el mercado es un monopolio natural. 10 En el punto B dos empresas Proveen a todo el mercado a un costo mayor A 5 CP D 1 2 3 4 Cantidad (miles de kilovatios-hora) 10

Estrategias de fijación de precios de un monopolio Discriminación de precios es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a precios diferentes (como los precios de las pizzas o los de las aerolíneas, Microsoft vende office a diferentes precios, SW). Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes 12

Monopolio de precio único La curva de demanda de la empresa es la curva de demanda del mercado. El ingreso marginal no es lo mismo que el precio de mercado. 14

Monopolio de precio único La Peluquería de Roberta, es la única proveedora de cortes de cabello en una pequeña localidad. Analicemos el mercado de cortes de cabello en esa localidad. 15

Demanda e ingreso marginal Cantidad Ingreso Ingreso Precio demandada total marginal (P) (Q) (IT=P  Q) (IM = IT / Q) ($ por ($ cortes ($) ($ por corte) por hora) corte adicional) Notas del instructor: 1) La tabla muestra la demanda de Roberta 2) Ingreso total (IT) es el precio multiplicado por la cantidad vendida. 3) Por ejemplo, en la fila c el precio es $16 por corte, se venden dos cortes y el ingreso total es $32. 4) Ingreso marginal (IM) es el cambio del ingreso total que resulta de un aumento de una unidad de la cantidad vendida. 5) Por ejemplo, cuando el precio baja de $16 a $14 por corte, la cantidad vendida aumenta en 1 corte y el ingreso total aumenta en $10. 6) El ingreso marginal es $10. a 20 0 b 18 1 c 16 2 d 14 3 e 12 4 f 10 5 16

Demanda e ingreso marginal Cantidad Ingreso Ingreso Precio demandada total marginal (P) (Q) (IT=P  Q) (IM = IT / Q) ($ por ($ cortes ($) ($ por corte) por hora) corte adicional) Notas del instructor: 1) La tabla muestra la demanda de Roberta 2) Ingreso total (IT) es el precio multiplicado por la cantidad vendida. 3) Por ejemplo, en la fila c el precio es $16 por corte , se venden dos cortes y el ingreso total es $32. 4) Ingreso marginal (IM) es el cambio del ingreso total que resulta de un aumento de una unidad de la cantidad vendida. 5) Por ejemplo, cuando el precio baja de $16 a $14 por corte, la cantidad vendida aumenta en 1 corte y el ingreso total aumenta en $10. 6) El ingreso marginal es $10. a 20 0 0 b 18 1 18 c 16 2 32 d 14 3 42 e 12 4 48 f 10 5 50 17

Demanda e ingreso marginal Cantidad Ingreso Ingreso Precio demandada total marginal (P) (Q) (IT=P  Q) (IM = IT / Q) ($ por ($ cortes ($) ($ por corte) por hora) corte adicional) Notas del instructor: 1) La tabla muestra la demanda de Roberta 2) Ingreso total (IT) es el precio multiplicado por la cantidad vendida. 3) Por ejemplo, en la fila c el precio es $16 por corte , se venden dos cortes y el ingreso total es $32. 4) Ingreso marginal (IM) es el cambio del ingreso total que resulta de un aumento de una unidad de la cantidad vendida. 5) Por ejemplo, cuando el precio baja de $16 a $14 por corte, la cantidad vendida aumenta en 1 corte y el ingreso total aumenta en $10. 6) El ingreso marginal es $10. a 20 0 0 b 18 1 18 c 16 2 32 d 14 3 42 e 12 4 48 f 10 5 50 18 14 10 6 2 18

Demanda e ingreso marginal 20 Pérdida de ingreso total $4 IM c 16 d Precio e ingreso marginal ($ por corte de cabello) 14 Ganancia de ingreso total $14 Notas del instructor: La curva de demanda D y la curva de ingreso marginal IM, se basan en las cifras de la tabla e ilustran el cálculo del ingreso marginal cuando el precio baja de $16 a $14. 10 Ingreso marginal $10 D 2 3 Cantidad (cortes de cabello por hora) 21

Ingreso marginal y elasticidad El ingreso marginal de un monopolio de precio único está relacionado con la elasticidad de la demanda por su bien. 22

Ingreso marginal y elasticidad Curvas de demanda y del ingreso marginal 20 Elástica D d Elasticidad unitaria 14 10 Inelástica f Precio e ingreso marginal ($ por corte de cabello) Notas del instructor: 1) En el intervalo de 0 a 5 cortes por hora, una baja de precio aumenta el ingreso total, así que el ingreso marginal es positivo, como lo muestran las barras azules. 2) La demanda es elástica. 3) En el intervalo de 5 a 10 cortes, una baja de precio disminuye el ingreso total, así que el ingreso marginal es negativo, como lo muestran las barras rojas. 4) La demanda es inelástica. 5) En 5 cortes por hora, se maximiza el ingreso total y el ingreso marginal es cero. 6) La demanda tiene elasticidad igual a uno, o unitaria. 6 Cantidad (cortes de cabello por hora) 1 2 Ingreso total máximo 3 4 5 10 –10 – 20 IM 27

Ingreso marginal y elasticidad Los monopolios maximizadores del beneficio nunca producirán en el rango inelástico de su curva de demanda. Si lo hicieran, podría cobrar un precio más alto, producir una cantidad menor y obtener un beneficio más grande. 31

Ingreso marginal y elasticidad Curva del ingreso total 50 En el intervalo de 0 a 5 una reducción en el precio aumenta el ingreso total y el ingreso marginal es positivo y la demanda es elástica Ingreso marginal Cero Elasticidad unitaria 40 Ingreso total ($ por hora) En el intervalo de 5 a 10 una reducción en el precio disminuye el ingreso total y el ingreso marginal es negativo y la demanda es inelástica 30 Notas del instructor: 1) Arriba se muestra la curva del ingreso total. 2) El ingreso total se maximiza en donde IM es cero: 5 cortes por hora. 20 10 Cantidad (cortes por hora) IT 5 10 30

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta

Decisión de producción y precio de un monopolio Ingreso Costo Precio Cantidad Ingreso marginal Costo marginal (P) demanda total (IM = IT/Q) total (CM = CT/Q) Beneficio ($ por (Q) (IT = P  Q) ($ por corte (CT) ($ por corte (IT – CT) corte) (cortes por hora) ($) adicional) ($) adicional) ($) 20 0 18 1 16 2 14 3 12 4 10 5 Notas del instructor: 1) Esta tabla proporciona la información necesaria para encontrar el producto y precio que maximizan el beneficio. 2) El ingreso total (IT) es igual al precio multiplicado por la cantidad vendida. 3) El beneficio es igual al ingreso total menos costo total (CT). 32

Decisión de producción y precio de un monopolio Ingreso Costo Precio Cantidad Ingreso marginal Costo marginal (P) demanda total (IM = IT/Q) total (CM = CT/Q) Beneficio ($ por (Q) (IT = P  Q) ($ por corte (CT) ($ por corte (IT – CT) corte) (cortes por hora) ($) adicional) ($) adicional) ($) Notas del instructor: 1) Esta tabla proporciona la información necesaria para encontrar el producto y precio que maximizan el beneficio. 2) El ingreso total (IT) es igual al precio multiplicado por la cantidad vendida. 3) El beneficio es igual al ingreso total menos costo total (CT). 20 0 0 18 1 18 16 2 32 14 3 42 12 4 48 10 5 50 33

Decisión de producción y precio de un monopolio Ingreso Costo Precio Cantidad Ingreso marginal Costo marginal (P) demanda total (IM = IT/Q) total (CM = CT/Q) Beneficio ($ por (Q) (IT = P  Q) ($ por corte (CT) ($ por corte (IT – CT) corte) (cortes por hora) ($) adicional) ($) adicional) ($) Notas del instructor: 1) Esta tabla proporciona la información necesaria para encontrar el producto y precio que maximizan el beneficio. 2) El ingreso total (IT) es igual al precio multiplicado por la cantidad vendida. 3) El beneficio es igual al ingreso total menos costo total (CT). 20 0 0 18 1 18 16 2 32 14 3 42 12 4 48 10 5 50 18 14 10 6 2 34

Decisión de producción y precio de un monopolio Ingreso Costo Precio Cantidad Ingreso marginal Costo marginal (P) demanda total (IM = IT/Q) total (CM = CT/Q) Beneficio ($ por (Q) (IT = P  Q) ($ por corte (CT) ($ por corte (IT – CT) corte) (cortes por hora) ($) adicional) ($) adicional) ($) Notas del instructor: 1) Esta tabla proporciona la información necesaria para encontrar el producto y precio que maximizan el beneficio. 2) El ingreso total (IT) es igual al precio multiplicado por la cantidad vendida. 3) El beneficio es igual al ingreso total menos costo total (CT). 20 0 0 20 18 1 18 21 16 2 32 24 14 3 42 30 12 4 48 40 10 5 50 55 18 14 10 6 2 35

Decisión de producción y precio de un monopolio Ingreso Costo Precio Cantidad Ingreso marginal Costo marginal (P) demanda total (IM = IT/Q) total (CM = CT/Q) Beneficio ($ por (Q) (IT = P  Q) ($ por corte (CT) ($ por corte (IT – CT) corte) (cortes por hora) ($) adicional) ($) adicional) ($) Notas del instructor: 1) Esta tabla proporciona la información necesaria para encontrar el producto y precio que maximizan el beneficio. 2) El ingreso total (IT) es igual al precio multiplicado por la cantidad vendida. 3) El beneficio es igual al ingreso total menos costo total (CT). 20 0 0 20 18 1 18 21 16 2 32 24 14 3 42 30 12 4 48 40 10 5 50 55 18 14 10 6 2 1 3 6 10 15 36

Decisión de producción y precio de un monopolio Ingreso Costo Precio Cantidad Ingreso marginal Costo marginal (P) demanda total (IM = IT/Q) total (CM = CT/Q) Beneficio ($ por (Q) (IT = P  Q) ($ por corte (CT) ($ por corte (IT – CT) corte) (cortes por hora) ($) adicional) ($) adicional) ($) Notas del instructor: 1) El beneficio se maximiza cuando el precio es $14 y se venden 3 cortes. 2) El ingreso total es $42, el costo total es $30 y el beneficio económico es $12 ($42 - $30). 20 0 0 20 -20 18 1 18 21 -3 16 2 32 24 +8 14 3 42 30 +12 12 4 48 40 +8 10 5 50 55 -5 18 14 10 6 2 1 3 6 10 15 37

Producción y precio de un monopolio CT Beneficio económico = $12 IT 50 Ingreso total y costo total ($ por hora) 42 Notas del instructor: En esta gráfica el beneficio económico es igual al ingreso total (IT) menos el costo total (CT) y se maximiza con 3 cortes por hora. 30 20 10 0 1 2 3 4 5 Cantidad (cortes por hora) 41

Producción y precio de un monopolio Beneficio = $12 ($4 x 3 unidades) CM 20 D IM CTP 14 Notas del instructor: 1) En esta gráfica, el beneficio económico se maximiza cuando el costo marginal (CM) es igual al ingreso marginal (IMg). 2) El precio lo determina la curva de demanda (D) y es $14. 3) El beneficio económico, el rectángulo azul, es $12: el beneficio por corte ($4) multiplicado por 3 cortes. Precio y costo ($ por hora) Beneficio económico $12 10 6 Si aumenta de 2 a 3 IM=10; CM=6 DIF= 4; UT=3*4=12 IM=CM 0 1 2 3 4 5 Cantidad (cortes por hora) 45

Producción y precio de un monopolio Cuando el IM excede el CM, las utilidades aumentan si la producción aumenta 31

Producción y precio de un monopolio Cuando el CM excede el IM, las utilidades aumentan si la producción disminuye 31

Producción y precio de un monopolio Cuando CM=IM las utilidades se maximizan 31

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta

Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta Tomador de precios Se da cuando IM = CM P = IM = CM No hay barreras a la entrada Monopolio El monopolio tiene influencia sobre el precio Se da cuando IM = CM P > CM; P > CM Hay barreras a la entrada Restringe la producción y eleva el precio

Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta menor producción y mayor precio Precio O = CM D IM PM QM Competencia perfecta PC QC Cantidad

Ineficiencia del monopolio Competencia perfecta El beneficio social marginal BSM es = al costo social marginal CSM El excedente del productor y Consumidor se maximizan las empresas producen al Costo promedio más bajo Precio Excedente del consumidor BSM=CSM CM=CSM Notas del instructor: 1) En competencia perfecta, la cantidad QC se vende al precio PC. 2) El excedente del consumidor es el triángulo verde. 3) En el equilibrio de largo plazo, los beneficios económicos de las empresas son cero y se maximiza el excedente del consumidor. PC Excedente del productor D=BSM Cantidad eficiente QC Cantidad 60

Ineficiencia del monopolio El excedente del Consumidor se reduce, el monopolio obtiene ganancias y se crea una pérdida irrecuperable Precio PA Excedente del consumidor CM=CSM El monopolio daña los intereses de los consumidores: Produce menos Incrementa costo de producción Aumenta el precio por encima de este costo de producción mayor PM Notas del instructor: 1) Un monopolio de precio único, como el mostrado en la gráfica, restringe el producto a QM y aumenta el precio a PM . 2) El excedente del consumidor es el triángulo verde. 3) El monopolio toma el rectángulo azul y crea una pérdida irrecuperable (triángulo gris). Pérdida irrecuperable Ganancia del monopolio PC Excedente del productor D=BSM IM QM QC Cantidad 61

Objetivos de aprendizaje Definir la búsqueda de rentas y explicar por qué se presenta Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios Explicar cómo la regulación del monopolio influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia 47

Búsqueda de rentas La actividad que consiste en intentar capturar los beneficios económicos de un monopolio, se llama búsqueda de rentas. Es un intento por capturar una parte del excedente del consumidor, del excedente del productor o de los beneficios económicos. 63

Búsqueda de rentas Quienes buscan obtener rentas, lo intentan de dos formas principales: Compra de un monopolio (ejemplo, el intercambio de licencias para taxis) No garantiza un beneficio económico. Creación de un monopolio (ejemplo, las restricciones a algunas importaciones) Muy costosa. 64

Equilibrio en la búsqueda de rentas Monopolio Con la búsqueda competitiva de rentas, el monopolio utiliza todas sus utilidades económicas para evitar que otra empresa se apodere de sus rentas Precio CTP Excedente del consumidor CM PM Los costos de la búsqueda de rentas consumen el excedente del productor Pérdida irrecuperable IM D QM Cantidad

Objetivos de aprendizaje Definir la búsqueda de rentas y explicar por qué se presenta Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios Explicar cómo la regulación del monopolio influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia

Discriminación de precios Discriminación de precios: la venta de un bien o servicio a diferentes precios. Para poder discriminar los precios, un monopolio debe: Identificar y separar a diferentes tipos de compradores 2. Vender un producto que no se pueda revender. ¿Cómo obtienen un beneficio estas empresas? 48

Discriminación de precios Excedente del consumidor La discriminación de precios es un intento por parte del monopolio de capturar el excedente del consumidor. 49

Discriminación de precios Discriminación entre unidades de un bien Cobrar a cada comprador un precio diferente por cada bien comprado (ejemplo, los descuentos por compras en grandes volúmenes) Discriminación entre grupos de compradores Algunos grupos tienen una disposición distinta a pagar por el bien o servicio (ejemplo, los precios que fijan las aerolíneas para los distintos tipos de viajeros) 50

Discriminación de precios Veamos cómo la discriminación de precios, cuando la realiza un monopolio, conduce a beneficios más elevados: Ejemplo. Aerolíneas Global controla el monopolio de una ruta. 51

Un precio único de los viajes aéreos Escedente del consumidor CM 2100 IM Precio ($ por viaje) 1800 CTP Beneficio económico 1500 Notas del instructor: 1) La primera gráfica muestra la curva de demanda (D), la curva de ingreso marginal (IM) y la curva de costo marginal (CM) para la ruta en la que Aerolíneas Global tiene un monopolio. 2) Como un monopolio de precio único, Global maximiza el beneficio con la venta de 10,000 viajes anuales a $1,500 por viaje. 3) Su beneficio es $5 millones, que se muestra en el rectángulo azul en la primera gráfica. 4) La curva de demanda en la primera gráfica es la suma horizontal de las curvas de demanda de viajes de negocios (DB) en la segunda gráfica y de la demanda de viajes de vacaciones (DV) en la tercera. 5) Global vende 6,000 viajes de negocios con un beneficio de $3 millones y 4,000 viajes a vacacionistas con un beneficio de $2 millones. 1200 $4.8 millones 900 600 300 D 5 8 10 15 20 Pasajeros (miles por año) 52

Discriminación de precios Mayor beneficio económico debido a la discriminación de precios 2.4+4.8=7.2M CM 2100 IM 1800 CTP Precio ($ por viaje) 1600 1400 Notas del instructor: 1) La primera gráfica muestra la curva de demanda (D), la curva de ingreso marginal (IM) y la curva de costo marginal (CM) para la ruta en la que Aerolíneas Global tiene un monopolio. 2) Como un monopolio de precio único, Global maximiza el beneficio con la venta de 10,000 viajes anuales a $1,500 por viaje. 3) Su beneficio es $5 millones, que se muestra en el rectángulo azul en la primera gráfica. 4) La curva de demanda en la primera gráfica es la suma horizontal de las curvas de demanda de viajes de negocios (DB) en la segunda gráfica y de la demanda de viajes de vacaciones (DV) en la tercera. 5) Global vende 6,000 viajes de negocios con un beneficio de $3 millones y 4,000 viajes a vacacionistas con un beneficio de $2 millones. 1200 900 600 300 D 2 4 6 8 10 15 20 Pasajeros (miles por año) 52

Discriminación de precios perfecta Global extrae la totalidad del excedente del consumidor. Notas del instructor: 1) La primera gráfica muestra la curva de demanda (D), la curva de ingreso marginal (IM) y la curva de costo marginal (CM) para la ruta en la que Aerolíneas Global tiene un monopolio. 2) Como un monopolio de precio único, Global maximiza el beneficio con la venta de 10,000 viajes anuales a $1,500 por viaje. 3) Su beneficio es $5 millones, que se muestra en el rectángulo azul en la primera gráfica. 4) La curva de demanda en la primera gráfica es la suma horizontal de las curvas de demanda de viajes de negocios (DB) en la segunda gráfica y de la demanda de viajes de vacaciones (DV) en la tercera. 5) Global vende 6,000 viajes de negocios con un beneficio de $3 millones y 4,000 viajes a vacacionistas con un beneficio de $2 millones.

Discriminación de precios perfecta Aumento en los beneficios conómicos debido a la discriminación de precios perfecta CM 2100 1800 CP Precio ($ por viaje) 1600 1400 1200 Notas del instructor: 1) La primera gráfica muestra la curva de demanda (D), la curva de ingreso marginal (IM) y la curva de costo marginal (CM) para la ruta en la que Aerolíneas Global tiene un monopolio. 2) Como un monopolio de precio único, Global maximiza el beneficio con la venta de 10,000 viajes anuales a $1,500 por viaje. 3) Su beneficio es $5 millones, que se muestra en el rectángulo azul en la primera gráfica. 4) La curva de demanda en la primera gráfica es la suma horizontal de las curvas de demanda de viajes de negocios (DB) en la segunda gráfica y de la demanda de viajes de vacaciones (DV) en la tercera. 5) Global vende 6,000 viajes de negocios con un beneficio de $3 millones y 4,000 viajes a vacacionistas con un beneficio de $2 millones. 900 600 Aumento en la producción 300 D = IM 2 4 6 8 11 15 20 Pasajeros (miles por año) 52

Eficiencia y búsqueda de rentas con discriminación de precios Con discriminación de precios perfecta, la producción aumenta hasta el punto en que el precio es igual al costo marginal; donde la curva del costo marginal interseca la curva de la demanda. Esta producción es idéntica a la de la competencia perfecta.

Eficiencia y búsqueda de rentas con discriminación de precios La discriminación de precios perfecta lleva al excedente del consumidor hasta cero, pero aumenta el excedente del productor hasta igualar la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor en competencia perfecta.

Eficiencia y búsqueda de rentas con discriminación de precios La pérdida irrecuperable es cero. La discriminación de precios perfecta logra la eficiencia.

Beneficios de la existencia de los monopolios Economías de escala y de alcance Reduce el costo total promedio y se produce un aumento en el rango de bienes producidos. Incentivos para la innovación El intento de aplicar nuevos conocimientos en el proceso de producción y obtener una patente.

Objetivos de aprendizaje Definir la búsqueda de rentas y explicar por qué se presenta Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios Explicar cómo la regulación del monopolio influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia

Regulación del monopolio natural COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA www.cfc.gob.mx/ Maximización del beneficio La regulación eficiente Regla de fijación de precios según el costo marginal Fijación de precios según el costo promedio Regla de fijación de precios según el costo promedio

Regulación del monopolio natural Maximización del beneficio Suponga que la compañía de gas natural no está regulada y que maximiza su beneficio. Este resultado es satisfactorio para la compañía de gas, pero es ineficiente.

Regulación del monopolio natural La regulación eficiente Si el regulador del monopolio quiere lograr un uso eficiente de los recursos, debe exigir al monopolio del gas que produzca la cantidad de gas a la que el beneficio marginal iguala al costo marginal. Una regla de fijación de precios según el costo marginal determina un precio igual al costo marginal.

Regulación del monopolio natural La regulación eficiente La regla de fijación de precios según el costo marginal maximiza el excedente total en la industria regulada. La regla de fijación de precios según el costo marginal es eficiente, pero hace que el monopolio natural incurrir en una pérdida económica.

Regulación del monopolio natural 30 Maximización del beneficio 20 Precio y costo (centavos por pie cúbico) Fijación de precios según el costo promedio 18 15 CTP Fijación de precios según el costo marginal D IM 10 CM 1 2 3 4 Cantidad (millones de pies cúbicos por día) 52

Regulación del monopolio natural Fijación de precio según el costo promedio Los reguladores casi nunca imponen la fijación de precios eficiente, debido a las consecuencias para los beneficios de la empresa. En lugar de ello, suelen llegar a un acuerdo en el que se permite a la empresa cubrir todos sus costos y obtener un beneficio normal.

Regulación del monopolio natural Fijación de precio según el costo promedio La fijación de precios que pretende cubrir los costos de producción y un beneficio normal, implica determinar el precio igual al costo promedio; esta regla también se conoce como regla de fijación de precios según el costo promedio. La empresa obtiene un beneficio normal. El resultado es ineficiente, pero no tanto como el que se obtendría si no hubiera ningún tipo de regulación.