Políticas Nacionales en Ciencia y Tecnología Fortalezas - Debilidades - Propuestas Martín A. Isturiz Investigador Superior del CONICET Academia Nacional.

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Políticas Nacionales en Ciencia y Tecnología Fortalezas - Debilidades - Propuestas Martín A. Isturiz Investigador Superior del CONICET Academia Nacional de Medicina

Marco general ¿ Por qué CyT es un sector estratégico ? Atraviesa todos los estratos de la sociedad. Desde lo económico hasta lo social - Desde los modos de producción hasta la generación de bienes e implementación de servicios. Instrumento esencial para que el Estado pueda realizar de manera eficaz el diagnóstico, formulación y aplicación de políticas de alto impacto social. CyT -el conocimiento en general- es un instrumento de desarrollo “Ninguna nación que desee adoptar medidas eficaces puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia e independiente” (Kofi Annan)

Marco general Diferentes maneras de ver la CyT 1.- La importancia de las instituciones que tenemos, o los buenos planteles en las distintas áreas. O de contribuir al conocimiento universal. O que tenemos 3 premios Nobel o que ganamos olimpíadas en matemática, etc. Aspectos sin duda importantes pero que no señalan rumbos 2.- Otra mirada es analizar a CyT, y el conocimiento en general, partiendo desde una base más conceptual y como área estratégica para alcanzar inclusión social, autonomía tecnológica y SOBERANÍA

Marco general Algunas causas que determinan o inciden sobre las Políticas CyT DETERMINAN Ideológicas: socialista - capitalista: modelo neoliberal / neokeynesiano. INCIDEN Intereses Sectoriales: agropecuarios, industriales y otros sectores de poder real, Teóricas / Metodológicas: modelo lineal (Modo I), triple hélice (Modo II), cientificismo, etc. Planificación: Formulación de proyectos (apoyar o apoyarse en CyT - Dr Cereijido). Chagas. Conducción Política: centralizada, descentralizada Organismos internacionales habitualmente ligados a los intereses de países desarrollados.

Los organismos internacionales no son neutros Recomendaciones Banco Mundial para el desarrollo (1993) “From insolvency to growth” (pág 21 - año1993) “…and privatizing CONICET …..resulting in the abolition of positions from the public sector budget…” Esto se insinuó, de diferente manera, en el gobierno de la Alianza. “Finally, the nuclear power company (CNEA) should be restructured into business and research units and transfered out of Presidency…. …until privatization is completed. (*) “Privatization would lead to an eventual public sector savings of U$S 850 million” (*): NA-SA (Núcleo Eléctrica Argentina S.A.) - ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) - CNEA Esto plantea que los países periféricos deben re-primarizar sus economías basadas en commodities. La tecnología la ponen ellos.

Políticas Nacionales en Ciencia y Tecnología ( ) Fortalezas 1.- Mayor inversión en los últimos 50 años, 2.- Mayores subsidios y montos: PICT, PICTO,IP-PAE, FONARSEC, FONSOFT, etc. 3.- Crecimiento de todo el sector y todas las Instituciones (INTA, INTI, CNEA, CONAE, etc) 4.- Aumento de Infraestructura (Polo CyT, Inst Biol Cel y Molec. Rosario, SENASA, Creación de 9 universidades), AR-SAT, Y-TEC. Remodelación y/o creación de varios institutos del CONICET, metros cuadrados de laboratorios. 5.- Mayores salarios (comparativos a otras épocas). 6.- Duplicación de investigadores y triplicación becarios (CONICET) 7.- Creación del MinCyT En síntesis, gran paso hacia adelante, potente y significativo, aunque no exento de debilidades y contradicciones.

PNCyT : los EJES principales 2003 / Desarrollo de campos disciplinares (biotecnología, nanotecnología, TICs) / Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE) - Incubadoras para emprendedores - Apoyo a Pymes. El eje predominante de las políticas en CyT ha sido La vinculación entre empresas privadas y organismos públicos. Sobre la base de proyectos generados en las empresas privadas que son subsidiadas por el sector público. Definido sobre base de Ley de Innovación Tecnológica. Según PNCyT Argentina Innovadora 2020) el sector privado no modificó su inversión en CyT (30%) en los últimos 12 años, cuando se estimaba el 50% para 2010 (PNCyT ). Hoy, ese objetivo fue pospuesto para el Rentistas y fugadores de capitales (Jorge Gaggero) No se lo debe excluir pero no debe ser el eje de las políticas públicas en CyT

DEBILIDADES No se han resuelto problemas estructurales del sector CONDUCCIÓN POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN DESCENTRALIZADA - No hay coordinación a nivel nacional, GACTEC (Ley ) nunca funcionó. Organismos de CyT en 8 ministerios (Salud, Planificación, Industria, Defensa, Relaciones Exteriores, Agricultura y Educación, CyT). FRAGMENTACIÓN INSTITUCIONAL - Ejemplo: Chagas como proyecto estratégico (CEREIJIDO); Becarios en CONICET sin cabida, etc. Eso no permite generar un Sistema CyT, sólo buenas Instituciones. Hay excepciones ORGANISMOS PRESUPUESTARIAMENTE DESBALANCEADOS - CONICET 32%; INTA 24%; INTI 5,5 %; INIDEP 1,1%, SEGEMAR 1,5%; ANLIS 3,5%. Peligro de cooptación. ABSORCIÓN DE RRHH FORMADOS EN EL PAÍS / EMIGRACIONES ; doctorados no entraron a CONICET y hay becarios en el organismo INVERSIÓN INSUFICIENTE POR CRECIMIENTO - La inversión total 2013 fue 0,65 % PBI - 0,49 en 2003 (Fuente: MinCyT). Por crecimiento, no por PBI. FINANCIACIÓN PROPIA Y NO DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO DESARROLLO DE PROYECTOS PÚBLICOS DE ENVERGADURA NECESARIOS PARA GENERAR SOBERANÍA TECNOLÓGICA EN ÁREAS ESTRATÉGICAS TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A SOCIEDAD EL MINCYT NO LIDERA PROYECTOS, SÓLO FINANCIA O SUBSIDIA

Ciencia - Tecnología - Sociedad El conocimiento es parte de la cultura de un país y un instrumento para generar cambios e inclusión social y debe entenderse como un bien público porque La SOCIEDAD financia al sector CyT Si el conocimiento que se genera no se transfiere a la sociedad en forma de bienes y/o servicios NO HAY una justificación social para la ciencia ni para la tecnología

En la decisión sobre proyectos públicos Hay que generar consensos lo más amplio posibles. Por eso, además de los funcionarios deberían intervenir la comunidad CyT, los partidos políticos, las asociaciones civiles, los movimientos sociales, etc. Sería importante que en las Universidades se generaran Foros Permanentes de discusión de las políticas en CyT. Porque la comunidad CyT no debería permanecer ajena y debería constituirse en un actor político relevante, tanto para la construcción como para la disputa. Todo esto como una manera de articular metodologías que protejan o impidan que, ante cambios de gobierno, se intenten modificar rumbos previamente consensuados por entidades representativas de esos espacios. La única manera de generar políticas de Estado. Esto es, que trasciendan a las administraciones de turno.

Propuestas Un eje diferente El desarrollo de proyectos implementados desde el Estado y destinados a resolver necesidades públicas nacionales o regionales; sean éstas de carácter estratégico, social o económico, en un marco de soberanía e inclusión social Estratégicas Desarrollo de satélites, radares, reactores, desertificación de suelos, deforestación, energías alternativas, Biomedicina, Minería, Banco de semillas con patentes públicas, pesca, PPM, Astilleros (gasto anual de 7500 millones de dólares), etc. Sociales PPM, vacunas, saneamiento cuencas fluviales, Problemas ambientales, control de uso de agroquímicos, Chagas, arsénico en aguas, viviendas económicas, etc. Económicas Asistencia tecnológica al sector público y privado que promueva la incorporación de RRHH calificados, reducción de gastos, sustitución de importaciones, Estrategias para evitar la restricción externa, PPM, extranjerización de la economía, fuga de capitales, etc. TODOS de resolución interdisciplinaria: UN EJEMPLO

INVAP - un ejemplo de tracción por demanda pública Reactores Nucleares: Exportaron a Australia, Libia, Perú, etc. Además en consorcios con Junto a CNEA (NASA), CONAE y ARSAT. Satélite SAC-D Aquarius: Proyecto CONAE-NASA c/ EEUU, Canadá, Brasil, Francia e Italia. Mide humedad de suelos, salinidad del mar, alerta temprana de incendios,erupciones volcánicas, inundaciones, pesca furtiva. Tiene 5 instrumentos nacionales de 8 (CONAE, INVAP, CNEA, Inst Nacional de Radioastronomía FI-UNLP, Centro Investigaciones Ópticas del Conicet, UTN, Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina y tres empresas privadas DTA, Consulfem y STI, todos en el marco del Plan Espacial Nacional ). Lanzador Tronador ARSAT 1 : en octubre se lanzó el satélite de comunicaciones geoestacionario. (alquiler.U$D 20 millones/mes). Viene el ARSAT 2 con cobertura para Sudamérica. INVAP construyó 11 radares secundarios para tráfico aéreo ( ). En septiembre de 2011 se pone en marcha el primer prototipo de radar primario hecho en Argentina, hoy instalado en Formosa para defensa y tráfico que no requiere de auxilios para operar. Todos con patente del Estado. INVAP no tiene presupuesto. Trabajan 1000 personas y absorben entre 300 / 400 Pymes son el 80% de sus proveedores. 85% reinvierte y 15% distribución horizontal. Factura U$D 200 millones y exporta.

NECESIDAD localizar incendios, pesca furtiva, inundaciones, tráfico aéreo, producir isótopos, etc) CONAE, CNEA, Física, Matemática, Ingenierías, Biología, Química, etc Univ - Org CyT INVAP Satélites, radares, reactores, etc. VinculaciónTracciónExp TecnolAuton TecnolAsesoramiento Ciencia a Sociedad - Resuelve problemas estructurales - Sistema C/T sustentable EmigracionesFragmentaciónSoberaníaCs BásicasEvita Consultorías

NECESIDAD (medicamentos) INTIUniv - Org CyT Lab PPM MEDICAMENTOS VinculaciónTracciónExp TecnolAuton TecnolAsesoramiento Ciencia a Sociedad - Resuelve problemas estructurales - Sistema C/T sustentable EmigracionesFragmentaciónSoberaníaCs BásicasEvita Consultorías

Actuando sobre necesidades públicas complejas de solución interdisciplinaria se genera autonomía tecnológica Se producen efectos expansivos y sistémicos, difíciles de alcanzar con proyectos focalizados que, además, tienden a resolver la RESTRICCIÓN EXTERNA Un problema estructural en el desarrollo económico de países periféricos por la falta de divisas (Diaman, Rapoport, Ferrer, etc)

Con Decisiones Políticas Claras otros escenarios SON POSIBLES

GRACIAS

Los Planes Nacionales en CyT El primer paso para la formulación de los PNCYT se dio en Octubre de 2003, y que dio como resultado la publicación de las “Bases para un Plan Estratégico de Mediano Plazo en Ciencia, Tecnología e Innovación”, en julio de De ahí surge el: PNCyT “Bicentenario” en página 12 decía que: Partiendo de la base del 30% de inversión privada en CyT en 2004, predecía inversiones privadas progresivas que iban del 35% en 2005 hasta llegar al 50% en Esto no ha dado resultados. Veamos el PNCyT en página 29 dice: Dentro de esa dinámica de inversión, poco más de dos tercios (70%) corresponden al aporte del sector público, ya sea a través del gobierno nacional y los provinciales o de las universidades nacionales, lo que evidencia la dificultad de revertir la baja participación de los fondos privados que caracteriza al sistema argentino de ciencia y tecnología. “Argentina Innovadora 2020” estima que el 50% de inversión será privada para 2020 (Página 40, cuadro). El mismo objetivo que se planteaba para 2010 (PNCyT )

Otros datos confirmatorios Énfasis de “Argentina Innovadora 2020” en el sector privado páginas del Plan: En función de los objetivos propuestos por el Plan, la participación del sector privado en el financiamiento de la I+D adquiere un papel clave. A tal fin, el MinCyT se abocará a la implementación de diversos instrumentos y mecanismos que incentiven a los diferentes actores del sector privado a emprender actividades de I+D, de modo de orientar y traccionar recursos hacia el SNCTI. Se han contemplado los resultados que podrían lograrse si el sector empresario incrementa de forma significativa su compromiso con las actividades de I+D, contribuyendo con el financiamiento de proyectos y con la incorporación de investigadores y tecnólogos. El mayor involucramiento de las empresas en la inversión en I+D y la conformación de equipos de Investigadores y tecnólogos que desarrollen sus actividades en el ámbito privado permitiría acelerar el incremento en los indicadores clave y alcanzar niveles cercanos a la media de los países de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – Argentina es observador) Sin embargo, esto es una expresión de deseo que no se ha concretado y no se entiende por qué se insiste en este punto.

Proyectos Estratégicos SALUD / BIOMEDICINA Producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos para atender programas como el Remediar, a hospitales, centros de atención primaria de la salud, etc. Síntesis química y producción de productos biológicos que forman parte de los principios activos de los medicamentos, así como de diferentes insumos industriales utilizados en diferentes rubros. Producción de reactivos de uso hospitalario y equipamiento médico que necesitan de alto nivel tecnológico como tomógrafos o equipos de resonancia magnética, reactivos de laboratorio para uso hospitalario; anticuerpos monoclonales para diagnóstico o terapéutica; reactivos para determinar grupos sanguíneos y factor Rh; diferentes kits utilizados para diagnóstico e investigación; producción de diferentes citoquinas, explotar las tecnologías de ADN en distintos campos, etc. Proyectos destinados a erradicar o atenuar la incidencia de la enfermedad de Chagas. Producción -en convenio con Pymes- de aparatos ortopédicos para distintas discapacidades como los diseñados por el INTI. Eliminación de arsénico en aguas para consumo (elemento que afecta a la salud de alrededor de cuatro millones de personas) ya que hay tecnologías disponibles generadas en el INTI para ciudades de hasta habitantes, y otros espacios con buenos investigadores y con importantes desarrollos tecnológicos en el área.

Proyectos Estratégicos AGRO / PESCA Desarrollo de un banco público de semillas adaptables a distintas regiones geográficas en donde el Estado sea el propietario de las patentes y, así, evitar el pago de “royalties” a empresas transnacionales. Implementación de proyectos destinados a evitar la erosión y desertificación de suelos, donde se contemplen desde los aspectos técnicos hasta los normativos. Programas destinados a proteger de la depredación de recursos ictícolas, normalizar el ecosistema marino y asegurar el faenamiento y desarrollos tecnológicos en origen. MEDIO AMBIENTE Estudiar las causas de las inundaciones (p.ej: desforestación) y definir las medidas necesarias para prevenirlas o paliar sus efectos económico-sociales. Resolver el problema de la contaminación de las cuencas fluviales en forma integral. Mayor regulación normativa y control sobre el impacto en salud, saneamiento de suelos y medio ambiente en general, etc, causado por el uso de agroquímicos o prácticas mineras que, además, deberían regularse en su utilización. Generar procedimientos adecuados para el reciclado de residuos urbanos e industriales con focalización en empresas Pyme, evitando la centralización oligopólica.

Proyectos Estratégicos INDUSTRIA Producción de circuitos integrados por el Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI para abastecer la producción nacional de Netbooks necesarias para el Programa “Conectar Igualdad”, Tablets y otros “Set Top Box” para el Sistema Argentino de TV Digital (SATVD). Impulso decidido al INTI, -en términos de recursos financieros y dotación de personal- que por su característica multidisciplinaria, federal y sus proyectos, es un soporte fundamental para el desarrollo de diferentes áreas tecnológicas y del sector Pyme en todas las cadenas de valor del sistema socio productivo nacional. Proyectos energéticos/ comunicaciones/ transporte; energías alternativas no contaminantes; desarrollo de talleres ferroviarios que provean de vagones y locomotoras; impulso a la formación de grupos multidisciplinarios en Y-TEC (YPF-Conicet); etc. Desarrollo de plásticos biodegradables de origen bacteriano (obtenidos a partir de recursos renovables, que no dañan el medio ambiente y son útiles para envases, aplicaciones médicas, etc.). Utilización de la capacidad instalada en los astilleros estatales (p. ej: Río Santiago) para la construcción de buques de carga para transporte de importaciones/ exportaciones. Argentina paga alrededor de 7500 millones de dólares anuales por esos conceptos.

Proyectos Estratégicos MINERÍA Proyectos para implementar desarrollos mineros sustentables con incorporación del sector CyT como parte activa en extracción, refinación, tratamiento de residuos contaminantes, y su articulación con otros desarrollos públicos. Resguardo y utilización pública del litio, teniendo en cuenta que nuestro país es una de las mayores reservas mundiales de ese mineral, un recurso natural estratégico. ECONOMÍA Proyectos tendientes a intentar resolver el problema de la extranjerización de la economía y a evitar la restricción externa, una consecuencia paralizante del desarrollo económico en países periféricos como el nuestro debido a la mayor necesidad de insumos importados, entre otras causas. Instalar procedimientos y normativas para evitar o atenuar la fuga de capitales, la evasión impositiva, el lavado de dinero o el empleo en negro; complementados con legislación ad hoc para cada caso. OTROS Generar grupos multidisciplinarios de asesoramiento estratégico al Estado para evitar consultorías externas Desarrollo de proyectos que atenúen los problemas de tránsito en las grandes ciudades

Giorgi - Ministerio de Industria (6 de abril 2015) El Ministerio de Industria impulsa la creación de BioSur, una empresa pública de ciencia y tecnología El Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, impulsa a través de su secretaria de Planeamiento Estratégico Industrial la puesta en marcha de la BioSur, una empresa nacional de ciencia y tecnología para la sustitución de importaciones en productos biológicos, que complementa la producción nacional de medicamentos. El proyecto, impulsado por la cartera que conduce Débora Giorgi, permitirá crear 1000 empleos directos y 4000 indirectos, además de sustituir importaciones y abrir un mercado potencial para Latinoamérica superior a los millones de dólares y se sustituirán importaciones en productos de alto valor agregado (solo en reactivos, actualmente Argentina importa anualmente u$s 500 millones). El proyecto permitirá reducir precios de reactivos, monoclonales y vacunas en el mercado local.