Martha Isela Verona Trejo Ariana Lezama Barba Martha Isela Verona Trejo Ariana Lezama Barba.

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Transcripción de la presentación:

Martha Isela Verona Trejo Ariana Lezama Barba Martha Isela Verona Trejo Ariana Lezama Barba

Cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico.

Un sistema de PSA es una transacción voluntaria(1), donde un SA bien definido (o un uso de la tierra que aseguraría ese servicio) (2)es comprado por al menos un comprador de SA(3) a por lo menos un proveedor de SA(4) sólo si el proveedor asegura la provisión del SA transado (condicionamiento)(5)

Por ejemplo, se hacían pagos por la protección de cuencas hidrográficas, pero no había libertad para decidir sobre el uso del suelo (1). La naturaleza del servicio ofrecido con frecuencia era poco clara (2). Por lo general, el dinero provenía de donantes y no de los usuarios del servicio (3). Otras veces, se cobraba a los usuarios pero no se pagaba a los proveedores del servicio (4).

La idea central del PSA es que los beneficiarios externos de los SA paguen de manera directa, contractual y condicionada a los propietarios y usuarios locales por adoptar prácticas que aseguren la conservación y restauración de ecosistemas.

Actualmente, se destacan cuatro tipos de SA: 1. Secuestro y almacenamiento de carbono. 2. Protección de la biodiversidad. 3. Protección de cuencas hidrográficas. 4. Belleza escénica.

Mercado de SA: incluye no sólo un rol primordial para los incentivos económicos, sino además sugiere la existencia de múltiples actores, opciones y algún grado de competencia.

Gratificación por SA.- Este término posee una connotación de premio y de hacer justicia a quienes proveen los servicios: quienes garantizan la existencia de un beneficio deben ser premiados por ello.

Compensaciones por SA.- Se refiere propiamente a un costo directo o de oportunidad que favorece al proveedor del servicio, quien por una justificación moral y racionalidad social debiera ser compensado. La compensación restringe el pago a aquellos que han hecho gastos para mantener el servicio; quienes no hayan tenido costos no deben ser compensados

Las normas de mando y control (que incluyen la creación de áreas estrictamente protegidas) buscan, directamente, proteger el recurso sin el apoyo de incentivos económicos. El manejo forestal sostenible (MFS) y otros medios similares que tratan de mejorar el uso de los recursos buscan directamente la conservación influyendo en los procesos de extracción y producción.

Los PICD : no son contingentes y explícitamente integran la conservación y el desarrollo; sus efectos deseados son la conservación por distracción y a menor pobreza, menor degradación. Sus esfuerzos integrales incluyen la construcción de capacidad institucional local, la generación de beneficios para comprar la buena voluntad local hacia la conservación y para influir en las políticas gubernamentales.

Los mercados sociales: Estos abarcan sistemas de reciprocidad e intercambio de favores en diferentes escalas sociales. Por definición, estos sistemas son no monetarios. Algunos de los aspectos que impulsan la conservación son la persuasión moral, la presión social o favores prometidos; todos estos factores se relacionan con los sistemas sociales integrados y los procesos de desarrollo, y no con la conservación directa. Impuestos y subsidios basados en el ambiente: buscan cambios más amplios en los patrones de producción y uso de los recursos.

La adquisición de tierras para conservación: y otras medidas similares, como pagar a los concesionarios madereros para que no hagan uso de la concesión, buscan eliminar a actores ambientalmente problemáticos.

Incentivos económicos vitales Incentivos económicos Conservación integrada Conservación directa PICD Impuestos y subsidios ambientales Certificación PSA Adquisición de tierras MFS y producción Mando y control - Directividad + + Uso de incentivos - económicos << Mercados sociales>>

En cuanto a los vínculos Esquemas basados en el área; en estos, el contrato estipula usos equiparables de la tierra y/ o de los recursos para un número predeterminado de unidades de terreno. Concesiones para la conservación Servidumbres, Cuencas contratualmente protegidas Plantaciones para el secuestro de carbono

En cuanto a los compradores En esquemas públicos, como en Costa Rica, México y China, el estado actúa en defensa de los compradores de los SA mediante el cobro de impuestos y solicitud de donaciones para pagar a los proveedores. Los esquemas privados, se enfocan más en las necesidades locales Esquemas de PSA de uso restringido, premian a los proveedores por la conservación por equiparar la extracción de recursos y el desarrollo de la tierra, o por preservar zonas como hábitats protegidos.

Ni el noble salvaje ecológico, que protege su ambiente a capa y espada, ni el campesino demasiado pobre como para causar un daño ecológico significativo, serán los principales vendedores de SA. Ninguno de los dos significa una seria amenaza; entonces, pagarles genera una adicionalidad cero que no hace ninguna diferencia.

Tres aspectos: La cadena de valor agregado.

La inseguridad en la tenencia de la tierra. No debería ser la propiedad estatal de la tierra. Capacidad del control de la tierra y los recursos.

Uso ilegal del recurso Los bosques de protección declarados pero que no reciben ningún respaldo. Algunos productos del bosque.

Las formas de pago tienen que ver con la eficiencia del PSA.

1. Participación:

2. Efectos en los vendedores de SA:

3. Efectos en los vendedores: Usuarios del servicio. Campesinos. Actividades que más amenazan a los SA.

Dale un pez a un hombre y tendrá qué comer hoy. Enséñale a pescar y tendrá qué comer toda la vida. Se requiere: Un documento de estrategia. Planes de desarrollo del poblado. Talleres participativos. Especialistas en investigación. Acción.

Fuente sostenible de ingresos para financiar un PSA. Hay que construir confianza. Costos de transacción. Lugar con amenaza actual. Costo altos. Uso de la tierra deseado ¿Es rentable?

Conocer los costos de oportunidad de conservación y restauración que deben asumir los proveedores de servicio. Saber a quien pagar. Mejor forma de pago.