COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.

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Transcripción de la presentación:

COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302

Para comenzar me parece muy importante destacar que no todas la actividades escolares son viables de trabajar con el recurso informático, ya que no tiene sentido "hacer lo mismo que podría hacerse sin ella« con lo que permite delimitar muy bien la "utilidad" del recurso desde un punto de vista didáctico/pedagógico. Por consiguiente se debe:

1. Definir el objetivo didáctico/pedagógico, tiendo en cuenta lo que se pretende lograr en términos de aprendizajes. 2. Diseñar la actividad curricular, tal como venía haciendo, según los distintos temas, para luego "analizar" si la misma puede ser "potenciada" con un trabajo con la computadora. 3. Rediseñar la actividad, considerando los distintos momentos de aprendizaje, donde en base a un tema, se pueda armar una secuencia de actividades, en las que se vean involucrados no solo el recurso informático, sino también los que habitualmente utilizamos.

4. Al momento de aplicar la actividad, observar si se han logrado cumplir con los objetivos propuestos y cuáles han sido las dificultades que se presentaron. 5. Para pensar en una nueva actividad, considerar los problemas que se plantearon, por lo general suelen surgir problemas de tipo técnicos o instrumentales, a fin de proponer una actividad que pudiera solucionarlos, incorporando como objetivos didácticos/pedagógicos, no solo los curriculares, sino también objetivos vinculados al conocimiento informático.

6. Diseñar de nuevo la secuencia de actividades a trabajar considerando los puntos anteriores. Estos pasos tienen que partir de una reflexión en donde el docente tenga siempre presente que su función es "enseñar un conocimiento curricular" y que ese conocimiento "puede" ser mediatizado por el uso del recurso informático, pero que por sobre todas las cosas, los logros que debe pretender alcanzar, es que ese conocimiento sea "aprehendido" por el alumno y que en ese proceso de "aprehensión" seguramente también se ponen en juego conocimientos "técnicos" o "instrumentales" por el uso mismo del recurso.

Una buena manera de analizar este aspecto, es ponerse a pensar ¿cómo es que los chicos aprenden a jugar en el cyber o a chatear, si nadie les enseñó cómo usar el programa?, en realidad aprenden porque sienten la necesidad de jugar y aprenden "explorando" con la misma práctica. De esta forma el docente debe pensar que tiene la necesidad de "enseñar" un tema dado y en la transposición didáctica de ese tema al alumno, seguramente "aprenderá" también que el recurso informático se aprende con la práctica.

TODO LO ANTERIOR NOS DICE QUE NO VAMOS A USAR LA PC SOLO POR USARLA SINO QUE SE LE DEBE DE DAR UN USO ADECUADO LAS OTRAS MEDIADAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA SON REGLAS DE SEGURIDAD, HIGIENE,INSTALACION Y TRASLADO las cuales puedes checarlas en los demas iconos

Espero que estas ideas les sirvan a las nuevas generaciones para la realización de sus actividades integrando el recurso informático.