Construyendo capital social para el DEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

Fabio E. Velásquez C. II Foro Latinoamericano sobe las Industrias Extractivas LAS REGALIAS EN COLOMBIA Fabio E. Velásquez C.
Ingresos Propios.
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
Presentado por Jose Alejandro Arevalo
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
Bolivia Construyendo capital social para el DEL CONTEXTO: EVOLUCION / COMPLEJIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO NecesidadesBásicas 80s - 90s DerechoHumano.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
Estructura fiscal financiera y autonomías La Paz, 10 de diciembre de 2009.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Código Municipal de Guatemala
(La segunda República)
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
Coordinación fiscal con los Gobiernos Locales en Argentina
MINERIA: COMPETITIVIDAD Y COSTOS OCULTOS
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Introducción a la Macroeconomía Curso de capacitación para funcionarios del BCU Octubre-noviembre 2009 Docentes: Alvaro Forteza Ianina Rossi.
Introducción a la Macroeconomía
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Tema 9: El sector público
BENEFICIOS DE LA TRIBUTACIÓN MINERA A LAS COMUNIDADES: DERECHO DE VIGENCIA, CANON MINERO Y REGALÍA MINERA Eco. Alicia Polo y La Borda Directora de Promoción.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
PARA EL AREA METROPOLITANA
24 años en defensa de la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal. DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y PLANIFICACION FINANCIERA GESTION RECTORAL 2007 – 2010:
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
MINISTROS DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo GERENTE GENERAL –INCODER- Dr. Juan Manuel Ospina SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno Facultad de Auditoria o Contaduria Publica 1.- LEY DE PARTICIPACION POPULAR (LEY 1551 ) TEMA: DISTRIBUCION DEPARTAMENTAL.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIEORAS Y ADMINISTRATIVAS MATERIA: REALIDAD ECONÓMICA DOCENTE: LIC. FREDDY DEL CASTILLO.
Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
UNIDAD 8 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Extractivas y dependencia CEDLA. Los impactos y las políticas de nivel macroeconómico.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
Diagnóstico sobre Transferencias Fiscales en Bolivia Marco Zapata.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
FINANZAS PÚBLICAS Impuestos, Gasto Público, Deuda Pública.
UNIDAD 7 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Venezuela construye su camino,
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos Teófilo Caballero Viera Santa Cruz, 21 de octubre de 2010.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
EL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA: RESULTADOS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS La experiencia desde el sector salud Jorge Jemio Ortuño.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Construyendo capital social para el DEL Bolivia Construyendo capital social para el DEL

CONTEXTO: EVOLUCION / COMPLEJIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO ESTADO SOCIEDAD CIVIL MERCADO PARTIDOS POLITICOS FAMILIA Distribución Ingresos 50s – 60s Competitividad Internacional 90- 2000 Necesidades Básicas 80s - 90s SEGURIDAD HUMANA Crecimiento Económico Hasta 1950 Medio Ambiente Calidad Vida 70s –80s Derecho Humano 80s – 90s

“Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural” (CPE-1994) 8 Millns Hab. 1,100,000, Km2

Los Roles del Estado en el Desarrollo Económico y la Democracia en Bolivia Semilla LPP Estado Empresario Estado Regulador Estado Promotor Facilitador Estado Benefactor 2005 Desde 1825 Democracia Exclusiva 1952 Democracia Populista 1982 Democracia Representativa 1994 Democracia Representativa + Participativa

Hacia un Estado Promotor Regulador 1993 a 2000 Estado Promotor Facilitador 2005 Baja Participación en la Economía Estado Empresario 1952 a 1985 Estado Benefactor 1969-1973 Alta Alta Baja Promoción del Desarrollo Económico

LEY DE PARTICIPACION POPULAR (1994) LEY DE MUNICIPALIDADES (1999) LEY DEL DIALOGO NACIONAL(2000)

9 Departamentos 120 Provincias Prefectura 327 Secciones de Provincia Gobierno Municipal 1386 Cantones

Niveles De Gestión Pública NACIONAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL

Estructura del Estado en Bolivia Fuente: LOCAL, NACIONAL Y GLOBAL: CONSTRUYENDO LA PATRIA PLURAL DESDE LOS MUNICIPIOSJosep Centelles y Marc Navarro AnalistasInstituto Internacional deGobernabilidad de Catalunya

1.PARTICIPACION: Inclusión de los sujetos sociales RECONOCE A LAS: Comunidades campesinas Personería Jurídica OTB’s Pueblos indígenas Juntas Vecinales Según usos y costumbres Derechos y Obligaciones Propias autoridades y organizaciones Articularse al desarrollo local

2. Democracia representativa MUNICIPALIZACION: acercar el Estado a la sociedad De 24 alcaldías en 1994, se establecen 327 gobiernos municipales autónomos, ahora Con igual Jerarquía - Con competencias y recursos financieros -Con jurisdicción urbana y Rural - Prestador de servicios - Promotor del Desarrollo Local CONCEJO MUNICIPAL JEFATURAS JEFATURA SUBALCALDE AGENTE MUNICIPAL FUNCIONARIOS OFICIALIAS MAYORES OFICIALIA MAYOR ALCALDE MUNICIPAL DIRECCIONES DIRECCIÓN

¿... qué pasaba en los Municipios? El Municipio era mayormente de carácter urbano, sin considerar el área rural. Es decir, la mitad del país se encontraba fuera del sistema municipal, en tierra de nadie. El 90 % de los recursos se quedaban en las capitales de departamento, y solo el 10 % se destinaba a las zonas rurales, donde vive el 60 % de la población del país. Los sectores de salud, educación, caminos y otros; habían organizado sus servicios dividiendo el territorio de tal manera que no respondían ni a la división política, ni coincidía con la organización social de la población.. Todos estos factores hacían imposible coordinar la planificación, la implementación de programas o el control social sobres estas delimitaciones tan diversas. En este panorama un poco desolador, donde se muestra que el Estado boliviano no tenía ninguna política de ocupación de su territorio y mucho menos sobre su administración, comienzan a “soplar vientos de cambio”, con el objetivo de construir el país, de planificarlo, de organizarlo; reviviendo de esa manera la conciencia sobre el territorio.

Distribución recursos TGN Hasta 1993

Distribución recursos TGN Después de 1995 10 IMPUESTOS: IVA, IT, ICE, RC-IVA, IU, ITGB, GAC, ISAE, IDH, ITF

Coparticipación de los Ingresos Nacionales antes y después de la Ley de Participación Popular URBANO RURAL 20 40 60 80 100 ANTES (1993) DESPUES (2001) PORCENTAJE 91 % 9 % 33 % 68 %

Inversión pública ejecutada (por nivel administrativo). En porcentajes. Fuente: LOCAL, NACIONAL Y GLOBAL: CONSTRUYENDO LA PATRIA PLURAL DESDE LOS MUNICIPIOSJosep Centelles y Marc Navarro AnalistasInstituto Internacional deGobernabilidad de Catalunya con base en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

Distribución de los impuestos, patentes y regalías en Bolivia Ingreso Nacional Departamental Municipal Otro Regalías hidrocarburos Patente 33% 66% 50% Regalías Forestales Aprovechamiento Desmonte 35% 25% 40% Regalías Mineras 100% 30% 70% Ingresos Nacionales: IVA, IT, RC-IVA, IUE, ICE, GAC, ISAE, ITGB 75% 20% 5% IRPPB IEHD 65% ITF IDH 17.7% 57.3% Fuente:alborta,2005,ddpc3

Competencias y Responsabilidades de los niveles de administración del Estado Nacional Departamental Municipal Política Macroeconómica, Defensa, Relaciones Exteriores, Política Monetaria, Justicia, Orden Público, Migración. Todas las Responsabilidades Caminos Infraestructura O&M Red Fundamental Infraestructura O&M Red Departamental Infraestructura O&M Red Vecinal Electrificación rural /1 Normatividad Generación Transmisión Media Tensión Baja Tensión Educación Superior Normatividad, infraestructura Educación primaria y secundaria Normatividad y Pago de salarios Gestión de Personal Infraestructura O&M Salud Riego /1 Riego > 100Has Microriego < 100 Has Otros servicios Urbanos Apoyo a la Producción Infraestructura Turismo Promoción, Infraestructura Medio Ambiente Infraestructura Regional Infraestructura Local Saneamiento Básico Asistencia Técnica Cultura Proyectos Regionales O&M Proyectos Locales O&M Vías Urbanas Deporte Infraestructura Regional O&M Infraestructura Local O&M Fuente:alborta,ddpc3 sobre la base de la Ley 1654, 1551, del SNC /1 Resoluciones Ministeriales de cabezas de sector O&M: Operación y Mantenimiento

La recaudación tributaria nacional descansa en 8 impuestos que concentran el 95% de las recaudaciones el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) Impuestos a los Consumos Específicos (ICE), Gravamen Aduanero (GA) Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehículos Automotores (IRPPB) y Regalías Sin tomar en cuenta los recursos esperados de la nueva Ley de Hidrocarburos (Ley 3058, mayo 2005), los ingresos tributarios de Bolivia alcanzan al 21% del PIB, porcentaje superior al promedio de América Latina. Para la gestión 2005 los impuestos nacionales representan el 79% de la recaudación, las regalías un 16% y los impuestos municipales el 5%

DESTINO DE LAS RECAUDACIONES Por un lado los impuestos nacionales: 75% para el TGN, 20% para los gobiernos municipales y 5 % para las universidades por otro lado, el IRPPB es destinado 100% a competencia municipal; El IEHD coparticipa 75% al TGN y 25% a Prefecturas; y las regalías, en particular las de hidrocarburos, del 18% del valor de la producción establecido en la anterior Ley, el 12% se va destinado a las prefecturas y el restante 6% a YPFB y TGN. Adicionalmente el TGN recibe el 32% como regalías de campos existentes. El ITF, es un impuesto destinado exclusivamente al TGN y el resto de impuestos y regalías (tasas, patentes) tienen diferentes tratamientos de coparticipación  

Ingresos Propios :Diferencias en el nivel de catastro de cada municipio