Conocimiento pertinente en Educación:

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Transcripción de la presentación:

Conocimiento pertinente en Educación: De la rutina enciclopedista a la praxis enciclopedante

En algún lugar del tiempo, más allá del tiempo, el mundo era gris. Gracias a los indios ishir, que robaron los colores a los dioses, ahora el mundo resplandece. Y los colores del mundo arden en los ojos que los miran. Ticio Escobar acompañó a un equipo de la televisión española, que vino al Chaco para filmar escenas de la vida cotidiana de los ishir. Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules. El director recurrió a los buenos oficios de Ticio, que conocía a la niña, y la muy curiosa le confesó: ­Yo quiero saber de qué color mira usted las cosas. ­Del mismo que tú ­sonrió el director. ­¿Y cómo sabe usted de qué color veo yo las cosas? Eduardo Galeano Dr. Martín López Calva / 2011

Dr. Martín López Calva / 2011

Dr. Martín López Calva / 200510

Toda educación genera una visión del conocimiento que la genera. Martín López Calva / UIA Puebla

semejante a un carcaj de información, que les da a los alumnos “Esta especialización da como resultado una noción de la educación semejante a un carcaj de información, que les da a los alumnos muchos fragmentos y les deja la tarea de ensamblar lo que los profesores mismos no pudieron ensamblar. Einstein subraya en su autobiografía que cuando era un joven las cosas estaban bastante mal, porque se tenían que preparar tantas cosas para los exámenes que era imposible que actuara la inteligencia. Dice que tuvo mucha suerte por tener a su alcance una serie de volúmenes que comunicaban una captación de la totalidad. En cambio, dice, las cosas son inmensamente peores en este tiempo. La inteligencia es una planta muy delicada, y requiere circunstancias muy favorables para desarrollarse. Einstein no cree que pudiera sobrevivir en las presentes estructuras de currículos universitarios y exámenes obligatorios”. (Lonergan, 1998; p. 44) Martín López Calva / 2011

De la rutina enciclopedista Enseñar: Transmitir conocimiento Docente Alumno Martín López Calva / 2011

¿Qué visión del conocimiento está siendo generada por y generadora de, nuestra educación? Visión simplificadora del conocimiento: -Como actividad -Como visión -Rígida -Sujeta a la lógica clásica -Ideas claras y distintas (Basado en conceptos, no en juicios) -Separa al sujeto de su conocimiento -Sólo teoría En la Educación: -Separación de disciplinas -Como visión o como interpretación -Conceptualismo -Transmisión de contenidos -Separa al educando de su conocimiento -Enseña a pensar en objetos y no en procesos -Carente de reflexión crítica (Dogmas) -Alejado de la vida Dr. Martín López Calva / UIA Puebla

A la praxis enciclopedante (Dos epígrafes de Morin) “Debo asumir la contradicción entre mis dos sentimientos, el de la débil realidad de la realidad y el de que esta débil realidad es, sin embargo, nuestra única realidad fuerte.” “Cuanto más vamos hacia lo conocido, más vamos hacia lo inconocible. El nuevo conocimiento lleva a la nueva ignorancia…El conocimiento es la vía necesaria para llegar a la docta ignorancia.” Martín López Calva / 2011

Praxis enciclopedante “Vivo para conocer, conozco para vivir, vivo para amar, amo para vivir: estoy en el circuito: Jugar---gozar-----actuar----explorar---buscar----conocer--- y este juego rotativo se finaliza por la “búsqueda de la verdad” para el “bien de la humanidad”.” (Morin, 1997; p. 526) Poner los conocimientos en ciclo Martín López Calva / 2011

Conocimiento: Proceso complejo Experiencia sensible Ver, oir, oler, tocar, saborear Sentir, recordar Inteligencia-idea Preguntar, imaginar, comprender, concebir, formular Reflexión-juicio Prguntas para la reflexión, reunir pruebas, ponderar evidencias, juzgar Martín López Calva / 2011

Conocer: más que ver, más que pensar “Conocer va un paso más allá que pensar. El paso adicional es la comprensión reflexiva que conduce al juicio”. (Cronin, 1999; p. 194) Martín López Calva / 2011

“La ocultación de nuestra subjetividad es el colmo de la subjetividad. Inversamente, la búsqueda de objetividad no comporta la anulación, sino el pleno empleo de la subjetividad” …comporta por el contrario, pasión por lo verdadero…” (Morin, 1997; p. 347)   Martín López Calva / 2011

Objetividad compleja Martín López Calva / 2011 Realidades Sensible Inteligible Afirmable Conocimiento Sensibilidad Inteligencia Reflexión O bjetividad Empírica Normativa “Absoluta” Martín López Calva / 2011

“…la objetividad es simplemente la consecuencia de la auténtica subjetividad, es decir, de la genuina atención, inteligencia, razonabilidad y responsabilidad”. (Lonergan, 1988; p. 258)   Martín López Calva / 2011

Conocimiento para la humanización Humanización del La reintegración del sujeto en el conocimiento la reintegración Generará humanidad del en la Humanización del Conocimiento para la humanización Martín López Calva / 2011

“Se puede comer sin conocer las leyes de la digestión, respirar sin conocer las leyes de la respiración, se puede pensar sin conocer las leyes ni la naturaleza del pensamiento, se puede conocer sin conocer el conocimiento. Pero, mientras que la asfixia y la intoxicación se dejan sentir inmediatamente como tales en la respiración y en la digestión, lo propio del error y de la ilusión es no manifestarse como error o ilusión”. (Morin, 1999; p. 17) Martín López Calva / 2011

Una parte fundamental de la gestión del conocimiento Conocimiento del conocimiento Martín López Calva / 2011

Aporte 2: Distinción entre “tipos” de conocimiento - -Crítico -Filosófico -Sujeto-sujeto Sentido común: Particular, concreto, práctico, objeto-sujeto Teoría: Universal concreto Sistemático y técnico Objeto-Objeto Interioridad Diplomado en gestión e innovación / Dr. Martín López Calva / 2009

“El conocimiento humano no es, pues, una posesión individual sino más bien un fondo común, del que cada uno puede aprovecharse, si acepta creer, y al que cada uno puede contribuir en la medida en que realice correctamente sus propias operaciones cognoscitivas y reporte con exactitud los resultados”. (Lonergan, 1988; p. 49)   Martín López Calva / 2011

Para evaluar el contenido que se enseña ¿Para qué necesitan los educadores y administradores de la educación conocer la visión del conocimiento que es generada-generadora por-de la Educación? Para evaluar el contenido que se enseña Para elegir los métodos de facilitación del aprendizaje Para conocer la conexión entre conocimiento y poder Para conocer la relación entre conocimiento y creencia, conocimiento y cultura, conocimiento y opinión Para comprender y aportar a los procesos de diseño curricular Para saber cómo gestionar eficazmente el conocimiento dentro y fuera del aula, con y sin TICs

¿Para qué necesitan los educadores y administradores de la educación conocer la visión del conocimiento que es generada-generadora por-de la Educación? Los educadores y administradores educativos necesitan analizar la visión del conocimiento que genera y es generada por-en la Educación para comprender y participar en lo que hoy se pone en el centro de la educación como enfoque básico: El constructivismo (Un sano y auténtico constructivismo) También para convertir a sus instituciones en organizaciones que aprenden, formadas por comunidades de aprendizaje en movimiento (de la institución enciclopedista a la organización enciclopedante)

Conocimiento y educación Los maestros necesitan tomar decisiones acerca del estatus del conocimiento que enseñan: ¿es verdad, es opinión, es creencia? (¿es sentido común, es teoría, es filosofía?) Los maestros necesitan evaluar el conocimiento que van a enseñar y el conocimiento del proceso educativo Los maestros deben decidir qué parte del conocimiento reservado por mucho tiempo a unos pocos estudiantes (¿estudiosos?) debería o podría ser accesible a todos y cómo podría serlo

Constructivismo y conocimiento pertinente en Educación Aportaciones Sesgos Educación: -Centrada en el estudiante aprendizaje Relativismo Educación Constructivista Conceptualismo Aprendizaje activo Activismo Aprendizaje significativo Martín López Calva

De paso Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento, que el pensamiento es estar siempre de paso, de paso, de paso... Hay demasiados profetas, profesionales de la libertad, que hacen del aire, bandera, pretexto inútil para respirar en una noche infinita que va meciendo a este gran ataúd donde olvidamos que el día sólo es un punto, un punto de luz. Decir espera es un crimen, decir mañana es igual que matar, ayer de nada nos sirve, las cicatrices no ayudan a andar. Sólo morir permanece como la más inmutable razón, vivir es un accidente, un ejercicio de gozo y dolor. Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento, que el pensamiento es estar siempre de paso, de paso, de paso... Quien pone reglas al juego se engaña si dice que es jugador, lo que le mueve es el miedo de que se sepa que nunca jugó. La ciencia es una estrategia, es una forma de atar la verdad que es algo más que materia, pues el misterio se oculta detrás. Martín López Calva / 2011

“El insight reflexivo no es tan excitante como el insight directo. Este llega más silenciosamente, pacíficamente, gradualmente. Es relativamente fácil introducirnos al modo de una “lluvia de ideas” y reconocer lo que estamos haciendo; es más difícil introducirnos en el modo crítico y llegar a caer en la cuenta de qué es lo que quiere decir precisamente reflexión. La intelección reflexiva puede ser un proceso muy prolongado y frecuentemente es difícil clarificar ese paso crucial desde el pensamiento hacia el conocimiento”[1]. (Cronin, 1999; p. 195) Diplomado en gestión e innovación / Dr. Martín López Calva / 2009