Ética para Amador por Savater Barcelona: Ariel, 1991 (1ra edic)

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Transcripción de la presentación:

Ética para Amador por Savater Barcelona: Ariel, 1991 (1ra edic)

ÉTICA Y POLÍTICA “La ETICA no es un arma arrojadiza… destinada a pegarle buenos cañonazos al prójimo en su propia estima… no para reprender elocuentemente al vecino” “[como]… si a los humanos nos hiciesen en serie como a las donuts…” “Para lo único que sirve la ética es para intentar mejorarse a uno mismo…” P. 153

Los políticos tienen mala fama

“…lo más probable es que los políticos se nos parezcan a quienes les votamos, incluso demasiado.”

RELACIONES ETICA-POLÍTICA “…el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene…” “…la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto, lo que muchos hacen con sus libertades.” p. 156-7 “La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible…” “La ética se ocupa de lo que uno mismo (tú, yo o cualquiera) hace con su libertad…” p. 156-7

RELACIONES ETICA-POLÍTICA “…en la ética lo importante es querer bien, por que no se trata más que de lo que cada cual hace por que quiere (no de lo que le pasa a uno quiera o no, ni de lo que hace a la fuerza)…” p. 157 “Para la política, en cambio, lo que cuentan son los resultados de las acciones; se hagan por lo que se hagan. El político intentará presionar con los medios a su alcance – incluida la fuerza – para obtener ciertos resultados y evitar otros.” p. 157

RELACIONES ETICA-POLÍTICA ‘P. ej. Desde el punto de vista moral, lo positivo es querer respetar la luz roja (comprendiendo su utilidad general, poniéndose en el lugar de otras personas que puedan resultar dañadas si infrinjo la norma, etc.) Desde el punto de vista político, lo que importa es que nadie se pase la luz roja, aunque no sea más que por miedo a la multa o la cárcel.’ p. 157 ‘Todos los que respetan la luz roja son “buenos” para el político. Así lo hagan por miedo, rutina, superstición o convencimiento racional de que debe ser respetada. Para la ética, sólo le merece aprecio quien actúa por racional convencimiento.’ P. 158

Ética de convicciones o de resultados

LO PERSONAL Y/O EL BIEN COMÚN El interés del ético es MEJORARSE A SÍ MISMO independientemente de CÓMO SE PORTEN LOS DEMÁS. El interés del político es que la MAYORÍA funcione de la manera más recomendable y ARMÓNICA posible, p. 158. RESPONSABILIDAD PERSONAL “Por mucho mal que haya suelto, siempre habrá bien para quien quiera bien; por mucho bien que hayamos logrado instalar públicamente, el mal siempre estará al alcance de quien quiera mal… Ningún orden político es tan malo que en él ya nadie pueda ser ni medio bueno: por muy adversas que sean las circunstancias , la responsabilidad final de sus propios actos la tiene cada uno y los demás son coartadas.” p. 159. Cf. ¿Qué es responsabilidad? P. 109-110.

La organización política preferible. La libertad. “Como todo proyecto ético parte de la libertad, sin la cual no hay vida buena que valga, el sistema político deseable tendrá que respetar al máximo – o limitar mínimamente – las facetas públicas de la libertad humana… desde luego, un régimen político que conceda la debida importancia a la libertad, debe insistir también en la responsabilidad social de las acciones y omisiones…¨ p. 160 ‘Libertad de reunirse, de separarse de otros, de expresar las opiniones, de inventar belleza o ciencia, de trabajar de acuerdo con la propia vocación, de intervenir en los asuntos públicos, de trasladarse, de elegir los propios goces de cuerpo y alma…’ cf. 160

La organización política preferible. La Justicia. “No puede haber régimen político decente que no pretenda, por medio de leyes e instituciones, fomentar la justicia entre los miembros de la sociedad. La única razón para limitar la libertad de los individuos, cuando sea indispensable hacerlo, es impedir, incluso por la fuerza, que traten a sus semejantes como si no lo fueran… como juguetes, bestias de carga, simples herramientas, como inferiores, etc. A la condición que pueda exigir cada ser humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuere su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc., se le llama dignidad. P. 162

La organización política preferible. La asistencia “Tomarse al otro en serio, poniéndose en su lugar, consiste no solo en reconocer su dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores, con las desdichas que por error propio, accidente fortuito o necesidad biológica le afligen… Una comunidad política deseable tiene que garantizar dentro de lo posible la asistencia comunitaria a los que sufren y la ayuda a los que por cualquier razón menos pueden ayudarse a sí mismos.” P. 163. ‘ponerse en el lugar del otro’ = empatía, compasión, tratar humanamente. Cf. p. 126ss