El teatro en el renacimiento francés Contexto histórico – político.

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Transcripción de la presentación:

El teatro en el renacimiento francés Contexto histórico – político

El renacimiento fue una nueva dirección que tomaron las letras y las artes durante el reinado de Francisco I Representa exactamente la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna Historia de las ideas: posición racional y crítica. Opuesta a la idea medieval del principio de autoridad Ciencia: espíritu libre. Crítica libre. Pensamiento racional. Copérnico: teoría heliocéntrica Artes plásticas: perfeccionamiento del cuerpo humano. –Arquitectura: perspectiva –Escultura. Se separa del muro Religión: cisma de la iglesia. Reforma y contrarreforma Literatura: género sobresaliente: la prosa –Teatro fuerte en España

HUMANISMO oNace en Italia S VI: nueva tendencia a conceder mayor importancia al hombre oCulto al humanismo: tendencia a desarrollar y educar las aptitudes físicas e intelectuales mediante el conocimiento de la lenguas y las letras grecolatinas oIdeal del humanismo: formación del hombre perfecto oLos humanistas buscaban modelos en la antigüedad que habían traspasado con su esfuerzo los límites de las posibilidades humanas oImitaron temas de inspiración, estilos oAristóteles: filósofo más conocido oSentido de lo pasado: el pasado fue una elección oSartre decía que había un sentido de liberación del estado feudal y una apertura a una innovación

oLiteratura : período de renovación de temas y formas oDante, Petrarca y Boccaccio son los poetas florentinos destacados oInyectaron el “estil nuvo” a la literatura oEl ejemplo italiano en Francia: oAmor por las cosas antiguas oImitación de las formas: soneto de Petrarca oIntentos de cambiar el idioma por el italiano o el latin

o1º período: 1515 – Reinado de Francisco I oEspíritu optimista. Se está formando un mundo más feliz oRABELAIS: (Novela) refleja el optimismo general en su obra “Gargantúa y Pantagruel” o2º período 1547 – Reinado de Francisco II oConflictos teológicos vigentes oLos poetas de La Pléyade sueñan con un arte puro y con obras profundas dedicadas a una minoría escogida oPIERRE DE RONSARD: (Poesía) poeta destacado por sus sonetos y por su acción en defensa de la lengua francesa o3º período Luego de la muerte de Francisco II y bajo los reinados de sus tres hijos oGuerras de religión oAdvenimiento de Enrique de Navarra oMICHEL DE MONTAIGNE: género ensayístico

El teatro

Los empresarios del S XVI estaban alejados del mundo teatral Los intelectuales querían asociar a Francia a un género prestigioso Escasearon las obras teatrales Pocas obras maestras, pero aparecen algunas de vanguardia que son aprovechadas por las generaciones futuras Aparecen manifiestos con preceptos severos y normas nuevas Difícil situación material. Se prohíbe el teatro religioso Sobreviven pequeñas compañías de aficionados Se adoptó la convención italiana: –tres telones de fondo dibujados –Un palacio para las tragedias –Un grupo de árboles para las pastorelas Teatro de eruditos sin público. Buscó asuntos en todas direcciones

Tragedias bíblicas: practicadas espéciale mete por los protestantes –El sacrificio de Adán (1550 Théodore de Bèze) –Los judíos (1583 Robert Garnier) Tragedias de temas antiguos –Cleopatra cautiva (1552 Jodelle) Tragedias de temas modernos – La reina de Escocia (1601 Antoine de Montchrestien)

Tragicomedia: –no es una mezcla de lo trágico con lo cómico. Es una tragedia que termina bien –Generalemente conlleva una intriga amorosa que concluye felizmente –El género es de origen italiano –GARNIER: creador de la tragicomedia en Francia con Bradamante. Ésta es una heroína que se bate como un hombre y no aceptará como marido sino aquel que pueda vencerla en combate.

Las tragicomedias se multiplicaron El teatro cómico reflejaba el deseo de los humanistas de romper la tradición medieval

Comedias –Son poco numerosas –La primera es de Jodelle –Eugene de Jodelle – Comedia en verso Intriga: un abad y un militar se disputan una mujer casada –Los pasmados de Grévin Peripecias amorosa

Durante el último cuarto de siglo se buscó más el éxito de risa que la creación de técnicas nuevas La comedia más celebre: Los espíritus de Larrivey – –Aparecen elementos que serán usados después : El padre avaro que se opone al casamiento de sus hijos Criados al servicios de los amantes Tío discreto que todo lo arregla al final