Era el jardín de tilos, con sus mecedoras de lona y sus mesas de mimbre, los salones espaciosos con muebles firmados y tapices del XVI, la biblioteca salpicada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Me llamo _________ Clase 6nh La fecha es el 16 de abril del 2012 Propósito # 51: ¿Cómo son tus amigos? Actividad Inicial: Copia y responde: 1.¿Dónde vives?
Advertisements

Negative words deny the existence of people and things or contradict statements, for instance, no one or nothing. Spanish negative words have corresponding.
TEXTO HUMANÍSTICO Comentario
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Mujeres Especiales.
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD
Texturas Animacion 3D. Las texturas es la propiedad de las superficies externas de los objetos que podemos percibir por medio de la vista o el tacto.
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Y TUVE QUE ACEPTAR Que no sé nada del tiempo…que es un misterio para mí… y que no comprendo la eternidad…
CAPÍTULO XIV – PERSONAL OCUPADO EN LA UPA BOLETA CENSAL DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA (UPA)
FLSP 6020 Sintaxis Española Avanzada Sexta parte Prof. Alfredo Torrejón Auburn University.
La ética aristotélica.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
Conectores gramaticales
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Hansel y Gretel Escrito por: Los Hermanos Grimm
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Las conexiones Las diferentes partes de un texto deben estar relacionadas entre sí, para que haya un hilo conductor que ayude al lector a seguir el discurso.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Gerencia GBA.
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
Juego ¿Porqué NO? INICIO Instrucciones: Suerte!!! Y aprende
HOLAS… ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO? DESDE HACE UNOS DÍAS VEO MUCHO MOVIMIENTO DE UNOS LIBROS AH! YA, ES QUE ESTAMOS EN EL MES DE LA BIBLIA ¿Y TÚ, DÓNDE.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
¿Está la Fe asentada en firmes cimientos? ¿En dónde y de dónde arrancan nuestras creencias?
Cuando no te queda nada más que Dios,
Te deseo la fuerza de todos los elementos Te deseo la fuerza de todos los elementos Para los que nos quieren; para los que no nos quieren; para los que.
P El participio pasado.
La celebración del Día de Muertos es una de las mas típicas y representativas de nuestro país, ya que es tiempo de recordar a aquellos de nuestros seres.
Tema III Pbro. Miguel Gutiérrez Jaime. Company Logo Vayamos por partes Pastoral Conversión Desmenucemos los términos.
La oración Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados:Frases y oraciones. Las frases son.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Lo primero que tenemos que tener claro es donde vamos a instalar el ordenador. Es cierto que no siempre se puede elegir el sitio, pero mientras que sea.
Ria Slides Automático o a tu gusto con el Con sonido Te proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
Ria Slides SEMILLAS EN EL CAMINO Una vez había Un hombre tomaba cada día el autobús para ir al trabajo Una vez había Un hombre tomaba cada.
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
Contextualización Sistematización Producción Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Autoevaluación.
En un viejo barrio de San Luis de Potosí vivía, hace más de un siglo, una esforzada mujer, llamada María, con su esposo Galdino y sus seis hijos. Le.
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
Presentado por: Gladys Hernández Asignatura: Informática Educativa Lic.: José Carlos Leiva Sección 1501.
LOS MUNUMENTOS MEGALITICOS
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
EL INCREIBLE PROGRESO DE LA HUMANIDAD... Una tarde un nieto charlaba con su abuela cuando él preguntó: -¿Qué edad tienes abuela? La abuela respondió:
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este.
OPOSICIONES 2009 Convocatoria Examen Después del Examen Fase de preparación de temas y programación.
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
1 de enero de 2014 Texto: Javier Leoz y otros (fragmentos) Present.B.Areskurrinaga HC.
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
¡¡Feliz Año Nuevo!! Avance automático.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
Historia 2-5 Hermanas Mirabal 6-9 La revolución La Película
SUJETO Y PREDICADO Cuartos básicos 2010.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Uso del condicional simple Para expresar ruegos y deseos de forma cortés (atenuada) p. e. Me gustaría hablar con usted un momento/¿Le importaría dejarme.
Lección 7: Cuarta parte.
PREPOSIONES Y CONJUNCIONES
Lenguaje / 6°básico Actividad de inicio Otras formas de usar los verbos.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
Casi una mujer ¿Cómo era Esmeralda? ¿Cuántos años tenía? ¿De dónde era Esmeralda? ¿A quién deja ella? ¿En qué año llega Esmeralda a los Estados Unidos?
Leer to read ALTA-VISTA © 2006, A school of SPANISH Language.
Transcripción de la presentación:

Era el jardín de tilos, con sus mecedoras de lona y sus mesas de mimbre, los salones espaciosos con muebles firmados y tapices del XVI, la biblioteca salpicada de incunables, la sala de estar con sus cuadros antiguos, sus porcelanas del Retiro y sus jarrones de La Granja, los vestíbulos, con sus estatuas romanas, sus alfombras persas, el comedor con su cristalería francesa, sus platos ingleses, y su cubertería jeroglífico…. (Salisachs Gangrena [Esp. 1975]). Lea con atención el siguiente texto.

El texto anterior qué dificultades presenta. ¿Qué se debe de corregir en el texto? ¿Qué signo debe de sustituir a ciertas comas? ¿Por qué? Después de leer el texto, responda las siguientes preguntas.

El punto y coma se emplea para marcar una jerarquía mayor a la coma. No interesa tanto la pausa en sí, sino lo que indica. Tiene como función el separar o delimitar unidades textuales básicas, llámese grupos sintácticos u oraciones.

Observe los siguientes ejemplos: Eloy, mi hermano; Jorge, su amigo; y Ana, esa chica callada, han aprobado el examen de inglés. Elegí algunos muebles sencillos, pero bastante elegantes; después, consagré toda mi actividad a adorar el templo reservado al culto de mi ciencia. El punto y coma separa grupos sintácticos. El punto y coma separa oraciones.

Dentro de su canasta, la tamalera llevó humitas, que se vendieron al instante; tamales, de los que probé dos; salsa de cebolla, condimento que pocos aceptaron; y otros preparados exquisitos. 1. En una enumeración compleja Revisemos los usos del punto y coma. El punto y coma funciona como jerarquizador de la información, ya que aclara las relaciones de los elementos que constituyen el texto.

Anote o reemplace la coma por los punto y coma que sirven para separar elementos de una enumeración compleja: La estación de la primavera es la más colorida del año la naturaleza se pinta de verde intenso las flores perfuman el ambiente y el sol aparece de un amarillo radiante. Inmediatamente después de iniciada la fiesta, conoció a Pedro, el vecino, a Juan, el primo de José, y a Miguel, el dueño de la casa. La casaca es azul, los pantalones, grises, la camisa, blanca, y el abrigo, negro.

Los textos quedarían así: La estación de la primavera es la más colorida del año; la naturaleza se pinta de verde intenso; las flores perfuman el ambiente; y el sol aparece de un amarillo radiante. Inmediatamente después de iniciada la fiesta, conoció a Pedro, el vecino; a Juan, el primo de José; y a Miguel, el dueño de la casa. La casaca es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

Si le cuento lo de la pesadilla en la terraza, no me creerá; si me cree, me tomará por loco; si no le cuento, por estúpido. 2. En una idea compleja Las oraciones presentan una estrecha relación semántica; y además, comparten un mismo SUJETO.

Escriba los punto y coma separando ideas complejas: Las cámaras escondidas nos dieron la posibilidad de ver una realidad espantosa. Por un lado, desenmascararon a personas que pueden ser compradas por una cierta cantidad de dinero por otro lado, evidenciaron los efectos que estas compras pueden tener en la vida democrática del país. El comportamiento de esa persona era desconcertante. Su bondad y rectitud a la hora de dirigirse a la población eran impresionantes sin embargo, ante sus colaboradores más cercanos, mostraba una actitud déspota y autoritaria.

Corrección: Las cámaras escondidas nos dieron la posibilidad de ver una realidad espantosa. Por un lado, desenmascararon a personas que pueden ser compradas por una cierta cantidad de dinero; por otro lado, evidenciaron los efectos que estas compras pueden tener en la vida democrática del país. El comportamiento de esa persona era desconcertante. Su bondad y rectitud a la hora de dirigirse a la población eran impresionantes; sin embargo, ante sus colaboradores más cercanos, mostraba una actitud déspota y autoritaria.

Ahora bien, en los ejemplos del caso anterior, se puede observar que se usa el punto y coma como antecesor de ciertos conectores lógicos. Este uso es válido y se suele alternar con el del punto y seguido. El uso de uno u otro dependerá de la relación semántica que exista entre los enunciados de un texto. Debemos recordar, también, que se emplea el punto y coma para separar oraciones yuxtapuestas (sin elementos de enlace) y oraciones coordinadas (con elementos de enlace).

Emplee, oportunamente, los punto y coma en las siguientes oraciones yuxtapuestas y coordinadas: Lo ha hecho por el bien de su familia no puede reprochársele nada. Lo nuestro nunca dará frutos nuestras vidas tienen rumbos ya trazados. Hacía mucho tiempo que se había ido de su casa para estudiar en París sin embargo, cuando regresó, el tiempo parecía que no había transcurrido. Se había trasladado a una ciudad en la que no conocía a nadie así pues, tuvo que esforzarse por salir para establecer nuevas relaciones.

La puntuación adecuada, sería: Lo ha hecho por el bien de su familia; no puede reprochársele nada. Lo nuestro nunca dará frutos; nuestras vidas tienen rumbos ya trazados. Hacía mucho tiempo que se había ido de su casa para estudiar en París; sin embargo, cuando regresó, el tiempo parecía que no había transcurrido. Se había trasladado a una ciudad en la que no conocía a nadie; así pues, tuvo que esforzarse por salir para establecer nuevas relaciones.

Actividad Redactar un párrafo en el que enumere los requisitos y pasos para ingresar a la universidad. El párrafo debe de contar con el empleo correcto del punto y coma, del punto y seguido y de la coma, según sea necesario. Este debe de contener, como mínimo, dos enumeraciones complejas.