LAS FUNCIONES APETlTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Advertisements

Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
"Madurez" Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destrucción. Madurez es cuando aprendemos   a no.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
La ética aristotélica.
Las Virtudes y la Gracia
ETICA Y MORAL Etimología: Etica: ἦθος (ethos) = costumbre
Clase de Matrimonios.
ES USO DE LAS ARMAS DE FUEGO Y SU ESTADO DE NECESIDADA
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
Objetivo: Impulsar el valor del amor y la libertad
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
+ Imaginario: que sólo tiene existencia en la imaginación.
Las emociones entre Santo Tomás y Antonio Damasio
¿Por qué el proletariado era un actor revolucionario? Vende fuerza de trabajo Alienación Conciencia de su lugar Revolución SUPUESTO "si todos los miembros.
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
¿Por qué comes lo que comes?
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
La ética del deber de Kant.
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
2 EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Nuevas emociones y sentimientos Nuevas emociones y sentimientos.
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
Por qué te preocupas sin motivo? A quien temes sin razón? Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu.
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
LA RESPONSABILIDAD.
La inteligencia del entusiasmo
Tema III Pbro. Miguel Gutiérrez Jaime. Company Logo Vayamos por partes Pastoral Conversión Desmenucemos los términos.
LOS FRUTOS DEL SUFRIMIENTO.
Seneca eterno Fotos: Butchart gardens La vida es como una leyenda: No importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Texto: Dolores Aleixandre. Presentación: Asun Gutiérrez. Música: Caccini. Avemaría.
GÉNERO LÍRICO.
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Rasgos de nuestra identidad
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
Ciencia del Dorso de la Mano
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte algo muy importante… un mensaje que puede ayudarte, alentarte, animarte, y abrirte el camino hacia.
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004 – Oct 2005) JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004.
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Moraleja médico v/s profesor
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
¡¡Feliz Año Nuevo!! Avance automático.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
Andrea Rodríguez García. Ana Isabel Berzal López. 2º ESO A
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
ADMINISTRACIO N GERENCIAL Integrantes: Florencia Fernández Alberto Padilla Juan Pablo Cerbini Hernán Fürst Profesor: FERNANDA TACCHINI AYUDANTE: MATIAS.
Transcripción de la presentación:

LAS FUNCIONES APETlTIVAS Las funciones apetitivas son las tendencias que mueven al ser vivo hacia su autorrealización, en virtud de una inclinación que sale de él. Las funciones apetitivas del hombre dan origen a los deseos e impulsos, que son el origen de la conducta.

Apetito Apetecer y apetito lo usamos en el sentido de inclinación, tendencia: el apetito en un ser vivo es la «tendencia o inclinación a la propia plenitud». Dijimos que una de las características de la vida es que lo vivo camina y se distiende a lo largo del tiempo hacia una plenitud de desarrollo. A esto le llamamos autorrealización o crecimiento

Inclinación La inclinación al crecimiento hace referencia a lo conveniente para una cosa, y lo que es conveniente para algo, es para él el bien. Beber agua es un bien pues ayuda a vivir; beber veneno no lo es porque justamente va en contra del significado de la acción de beber: conservar la vida

El Bien Por consiguiente, entendemos por bien, en este contexto, no un valor moral, sino una conveniencia. «El bien es lo que todos apetecen», sencillamente porque «todo aquello hacia lo cual el hombre tiene una inclinación natural es naturalmente captado por la razón como algo bueno y que, por tanto, hay que tratar de conseguir, y lo contrario como algo malo y vicioso».

Inclinaciones Sensibles Pues bien, las inclinaciones o apetitos que nos dirigen hacia nuestros bienes propios Pueden ser sensibles o intelectuales, dependiendo de a qué bien nos referimos en nuestra acción (el agua y el calor; la verdad o el cumplimiento de una promesa).

Inclinaciones Sensibles La tendencia sensible se realiza mediante la estimación y la intelectual, mediante la razón práctica y la voluntad. Por ahora describimos las primeras: Las tendencias sensibles, en los animales y en el hombre, se dividen en dos grandes tipos:

Deseos o Impulsos Los deseos y los impulsos, y se dirigen a satisfacer los instintos sensibles de la nutrición y la reproducción. La dualidad de facultades apetitivas se funda en dos tipos distintos de captación de valores en el tiempo:

(1) Deseo o apetito concupiscible (2) Impulso o apetito irascible La captación de los valores dados en el presente inmediato de la sensibilidad funda el deseo (apetito concupiscible) y la captación de los valores en el pasado y en el futuro según los articula sensibilidad interna funda el impulso (apetito irascible) y permite referir el deseo a valores que están más allá del presente inmediato de la sensibilidad.

Los Deseos Los deseos del sujeto se dirigen al bien presente y su satisfacción tiene carácter placentero porque implican la posesión de lo apetecido: tengo comida, quiero comer, como.

Los Impulsos Los impulsos del sujeto son agresivos, pues se dirigen a un fin que es un bien difícil, arduo, que exige apartar algún tipo de obstáculos El ejemplo más claro es la agresividad: quiero comer, no tengo comida pero si trabajo la consigo, no me apetece trabajar pero prefiero comer a no trabajar, trabajo, consigo la comida

Los Impulsos = el Bien arduo Se puede afirmar que el impulso nace del deseo -tengo hambre, deseo comer-, pero es superior a él, ya que me hace discurrir. El bien arduo es más difícil, pero más rico que el puro presente de la posesión del objeto deseado, porque implica un ponerse en marcha, un proyecto.

El Bien arduo del Apetito Iracible Cuando predomina bien arduo el mundo interior es más rico, pues nos encontramos ante un vivir que ambiciona, que no se conforma sólo con lo fácil, que reconoce la dificultad de la vida y la excelencia del bien

El Bien arduo del Apetito Iracible La gratificación del deseo se acaba pronto. Si no se apetece nada más, se provoca entonces la reiteración del placer de las sensaciones actuales. El hombre es el único animal que reitera las sensaciones presentes sin necesidad orgánica, porque es capaz de razonar y proponerse la repetición de un placer que no le es necesario

Beneficio del Bien arduo Los bienes arduos, por el contrario, suelen invitar a experiencias vitales más ricas: la aventura sólo aparece cuando hay metas suficientemente altas como para tener, gracias a ellas, obstáculos que salvar

Beneficio del Bien arduo El dinamismo de las tendencias humanas exige armonizar y completar los deseos con los impulsos, la satisfacción de lo conseguido y los nuevos proyectos. En la historia no cabe detenerse con lo que ya se ha logrado.

la percepción humana y la percepción animal Al ser diferente el modo de percibir en uno y otro, también será diferente el modo de tender hacia lo que se percibe: el hombre es capaz de más realidad que cualquier otro animal.

la percepción humana y la percepción animal Por eso mismo, se puede decir que la sensibilidad humana es la mejor de las que existen, pues es la que de un modo más perfecto (gracias a la unidad con lo intelectual) permite cumplir el fin de lo sensible, que es la conexión entre el sujeto y el mundo

Éstas son las cuatro grandes diferencias: a) El hombre puede captar lo real en sí, sin que medie necesariamente un interés orgánico: el hombre no ve el mundo centrado en su propio interés, pues lo capta como es en sí. En cambio, el animal sólo refiere los objetos a sus necesidades orgánicas Nuestro conocer no está determinado por el interés de la satisfacción de nuestros instintos.

Éstas son las cuatro grandes diferencias: b) Tampoco están determinados en el hombre los medios que hay que poner para satisfacer los fines biológicos: cocinamos, la pedida de mano, el traje blanco- que exigen una intervención de la inteligencia en todos los niveles de nuestro existir. El hombre elige el modo de satisfacer sus necesidades instintivas.

Éstas son las cuatro grandes diferencias: Pero, además, el hombre es capaz de proponerse fines nuevos, más allá de las necesidades vegetativas u orgánicas: música, aficiones, lectura, charlar, estudiar una carrera, cultura... El hombre añade a sus tendencias vegetativas finalidades más altas, de tipo técnico, cultural, religioso, etc.

Éstas son las cuatro grandes diferencias: d) El hombre es, por último, capaz de hábitos. El hábito seria una inclinación, no natural sino adquirida, para realizar ciertos actos que, está en manos de cada uno el concretar. Los hábitos pueden ser buenos o malos, favorables o perjudiciales para el desarrollo del hombre. Ese aprendizaje desplaza al instinto.