FIDEICOMISO Dra. Patricia Rial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DEL ENDEUDAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SINALOA EN 2012 P R E S E N T A C I Ó N NOVIEMBRE DE 2013.
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Encuentro de Intendentes Radicales Foro Tributario Municipal HACIA UN REGIMEN DE FEDERALISMO FISCAL Facultad de Derecho, Buenos Aires, 18 de Noviembre.
Aspectos Impositivos del Fideicomiso Cr. Daniel Porcaro, MBA Junio, 2004 FIDEICOMISO EN URUGUAY.
Eurowin 2013 Gestión de Proyectos y Obras
UN NUEVO MODELO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO equilibrado, digno, coherente, respetuoso, moderno, eficaz, completo.
QUINTA UNIDAD: LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD
DERECHO REGISTRAL PROTECCIÓN A LA VIVIENDA Proyecto de CU Dra.Adriana N.Abella.
IMPUESTOS DEL Art.21 Determinadas partidas se gravan:
III- Punto de Contacto (continuación) En busca de la Neutralidad UTILITARISMO
Cesión de derechos hereditarios: su tratamiento tributario
Lic. César Octavio Contreras
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
TESIS IV: DERECHO PENAL FIGURAS PENALES QUE TUTELAN LOS BIENES.
Introducción a la Administración Pública del Distrito Federal
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
El papel del dinero. Sistema Financiero y política .
Representan el porcentaje mayoritario sobre la totalidad de las empresas del mercado (EEUU: 96 %, España: 71 %, Italia: 99 %, Argentina: 80 % (+ de.
Constituir los Comités de Contraloría Ciudadana Adelante como un instrumento de participación social, para el control y evaluación de las obras, acciones,
OBLIGACIONES CON PRESTACIÓN DE DAR
Recursos para la producción agrícola Recursos para la producción agrícola Prof. Salazar Jesús Profa. Perdomo Odalis Noviembre,
PROCESO DE ALTAS - BAJAS DE BIENES MUEBLES Y EQUIPO 2008 Oficialía Mayor Dirección de Bienes Patrimoniales.
OPCIONES FINANCIERAS.
La Balanza de Pagos.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
HIPOTECA FIDEICOMISO DE GARANTIA
Programas Ejecutivos - Graduate School of Business Fideicomisos de Construcción Apuntes sobre su Situación Fiscal.
SUBASTAS 1 SUBASTAS 2 SERVICIO DE SUBASTAS Y ENAJENACION DE BIENES DEL ICPM SERVICIO DE SUBASTAS Y ENAJENACION DE BIENES DEL ICPM.
La Función Rectora en acción y la evaluación de su desempeño
Seguro de Equipo de Contratista
Montse Carpio ( Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las AAPP y de apoyo a las.
Condominio Los Castillos
GRAN JUNTA MÉDICA NACIONAL Presidente Presidente Presidente Dr. Fernando Sánchez Torres Dr. Carlos F. Fernández Dra. Carolina Corcho Presidente Presidente.
VPIMGE- Julio, 2013.
L EWIN & W ILLS Abogados RÉGIMEN DE CAMBIOS Y DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA Emilio Wills Cervantes Octubre 23 de 2009.
Ahora las Empresas Medianas están aprovechando los
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
SISTEMA NACIONAL DE REGALÍAS
FUENTES DEL DERECHO ECONOMICO
1 CURSO DE DERECHO SOCIAL COMUNITARIO LA ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO Pfra. Titular Carmen Moreno de Toro Universidad de Córdoba.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Reglamentario del Artículo 29º de la Ley 1438 de 2010.
Placa Apertura. La Protección de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes en Viajes y Turismo Lic. SUSANA I. CAFARO Programa Turismo Responsable e Infancia.
Legislación de la Construcción
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
SEPTIEMBRE 2004 BARRERAS Y OPORTUNIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EÓLICO PRIVADO ING. CARLOS F. GOTTFRIED PRESIDENTE.
Vitale, Manoff & Feilbogen Abogados - Consultores UNIVERSIDAD DEL CEMA FIDEICOMISO y DESARROLLOS INMOBILIARIOS Aspectos Legales y Estructurales Dr. Saúl.
Dominio Público Hidráulico, zona de policía y zonas inundables
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
ESCUELA DE EDIFICACIÓN Roberto de Molesmes Noviembre 2009 LIBRO DE SUBCONTRATACIÓN Ley 32/2006, de 8 de octubre Pág. 1/8 Actívese.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Listado de normas sancionadas vigentes y las interpretaciones
CREER EN LO NUESTRO CREER EN LO NUESTRO fue creada el 13 de abril del 2002, bajo el nombre de Precooperativa de trabajo asociado de profesionales de.
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Implementación de Clasificaciones Económicas Internacionales en República Dominicana.
ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO CEG/EFQM Reunión 11 de julio de 2008.
RESERVAS Y VIGENCIAS FUTURAS
INMUEBLES PROPIEDAD DE PERSONAS FÍSICAS NO RESIDENTES.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
Objetivo 3: Minimizar los Costos de Operación y Administración de las Dependencias y Entidades. En coordinación con lo que establezca el programa de mediano.
PLAN DE RETIRO DOCENTE LEY CALIDAD Y EQUIDAD
Tribunal Constitucional Lima, Octubre del 2004 Presupuesto del 2005.
CONTRATOS DE PRODUCCION DE COPRODUCCION DE DISTRIBUCION
1 1 ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, TRANSPARENCIA Y PROBIDAD Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Octubre de 2008.
ACCIONES DE FILIACION. PRINCIPIOS GENERALES La posesión de estado amplía el círculo de legitimados para reclamar y restringe el de los legitimados para.
¿Qué es un Fideicomiso?. Contrato o convenio en virtud del cual una persona FIDUCIANTE, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o.
Transcripción de la presentación:

FIDEICOMISO Dra. Patricia Rial XXXI Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina FIDEICOMISO Dra. Patricia Rial Coordinadora de Asuntos Normativos y Fiscales (DNCFP)

CONCEPTO Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario. (Art. 1 Ley N° 24.441) La transferencia de la propiedad del bien Mandato en confianza

PARTES DEL FIDEICOMISO Fiduciante o Fideicomitente: Es quien transmite al fiduciario los bienes que conforman el patrimonio del fideicomiso. Fiduciario: Es quien recibe los bienes en propiedad fiduciaria y se obliga a darle el destino establecido en el contrato. Beneficiario: Es quien recibe los beneficios que surgen del ejercicio de la propiedad fiduciaria. Fideicomisario: Es el destinatario final de los bienes fideicomitidos.

ESQUEMA DEL FIDEICOMISO FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISO ADQUIERE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA EL FINALIZAR EL FIDEICOMISO FIDUCIANTE FIDECOMISARIO

PRINCIPALES ASPECTOS TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD Destinado al cumplimiento de una o mas finalidades. El fiduciario administra, dispone o grava los bienes conforme al contrato con destino al cumplimiento de una o mas finalidades. FIDUCIARIO BIENES EN UN PATRIMONIO SEPARADO INDEPENDENCIA, SEPARACION LEGAL, CONTABLE Y COMERCIAL El fiduciario no puede adquirir los bienes del Fideicomiso. INEMBARGABILIDAD DE BIENES

Características del Contrato de F. Es un contrato bilateral. Es un contrato consensual. La aceptación del beneficiario no es requisito para la validez del contrato. La transmisión del bien produce el efecto jurídico de hacer nacer el patrimonio separado en cabeza del fiduciario. El art. 8 de la ley 24.441 presume su onerosidad.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

PROPIEDAD O DOMINIO FIDUCIARIO Lo adquirido por el fiduciario la ley lo califica como Propiedad fiduciaria, quedando entendido que será: Dominio fiduciario si se trata de cosas (muebles o inmuebles), como lo llama el art. 2662 del Código Civil. Propiedad fiduciaria, propiamente dicha, si recae sobre objetos inmateriales o incorporales susceptibles de valor (créditos, derechos intelectuales, marcas de fábrica y "derechos" en general).

CALIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA Imperfecto (art. 2661 a 2672 cod. civil) Indirecto Temporario (culmina con el fideicomiso) Limitado a lo impuesto (no es absoluto) Separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante. (art 15 y 16 ley 24441) Los frutos de los bienes dados en fideicomiso, o con lo que resulte de venderlos, integrarán el dominio fiduciario. (art 13 ley 24441) Paga impuestos en forma independiente al resto de los bienes del fiduciario. La defensa de los bienes es del fiduciario, y ante su inacción, previa petición judicial, al fiduciante o al beneficiario o fideicomisario. (art. 18)

EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO El cumplimiento del plazo o condición a que esté sometido. El vencimiento del plazo máximo legal (30 años desde su constitución). La revocación del fiduciante si se hubiere reservado expresamente esa facultad. Cualquier otra causal prevista en el contrato.

EFECTOS DE LA EXTINCIÓN El fiduciario estará  obligado a entregar los bienes fideicomitidos al fideicomisario, otorgando los instrumentos y contribuyendo a las inscripciones registrales que correspondan. Si no queda nada  que  transmitir, deberá  apreciarse el cumplimiento correcto del contrato. Extinción absoluta dominio  fiduciario

CLASES DE FIDEICOMISOS SEGÚN EL OBJETO: Fideicomiso de garantía. Fideicomiso de administración. Fideicomiso de inversión. Fideicomiso inmobiliario. Fideicomiso Testamentario. Fideicomiso financiero. Regulados en General Por Ley 24441 Único que regula Ley 24441

FIDEICOMISO FINANCIERO CONCEPTO “Fideicomiso financiero es aquel contrato de fideicomiso sujeto a las reglas precedentes, en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero, y beneficiario son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos. Dichos certificados de participación y títulos de deuda serán considerados títulos valores y podrán ser objeto de oferta pública". (Art. 19)

CARACTERISTICAS DEL F.F. El Fiduciario debe ser una Entidad Financiera autorizada a actuar como tal en los términos de la Ley Nº 21.526 y reglamentación, o Sociedades Anónimas constituidas en el país y Sociedades Extranjeras, inscriptas en el Registro CNV. Emisión de Valores Fiduciarios.

VALORES FIDUCIARIOS VALORES FIDUCIARIOS Valores Representativos de Deuda (VRD) Certificados de Participación (CP) Emisor: Fiduciario Implica para su titular el derecho de participar en una parte proporcional del patrimonio fideicomitido o de los resultados de la evolución del negocio fiduciario. Emisor: Fiduciante, Fiduciario, Tercero Otorga a su tenedor el derecho a cobrar amortización e intereses de acuerdo a las condiciones de emisión convenidas en el contrato.

ESQUEMA DEL F. F $ Producido FIDEICOMISO FINANCIERO (FIDUCIARIO) Colocación FIDUCIANTE FIDEICOMISO FINANCIERO (FIDUCIARIO) Bienes Fideicomitidos $ Producido Colocación Valores Fiduciarios Créditos OBJETO INVERSORES

FIDEICOMISO DE GARANTIA CONCEPTO “El contrato mediante el cual el fiduciante transfiere la propiedad (fiduciaria) de uno o más bienes a un fiduciario con la finalidad de garantizar con ellos, o con su producido, el cumplimiento de ciertas obligaciones a cargo de aquél o un tercero, designando como beneficiario al acreedor o a un tercero, en cuyo favor, en caso de incumplimiento, se pagará la obligación garantizada, según lo previsto en la convención fiduciaria”

PARTES DEL F.G Sujetos del Negocio Posible Conflicto : Fiduciante - Beneficiario Partes del Contrato DEUDOR - FIDUCIANTE TERCERO IMPARTICAL – FIDUCIARIO ACREEDOR – BENEFICIARIO DESTINATARIO FINAL – FIDEICOMISARIO Fiduciante Fiduciario

CARACTERISTICAS DEL F.G. No es necesario iniciar el proceso judicial para su cobro. Permite satisfacer ampliamente las acreencias del acreedor y no dañar tanto al deudor. El bien es inembargable por terceros, lo que no ocurre con los bienes prendados e hipotecados, que sí lo son. Posibilidad de formular una garantía flotante. Posibilidad de Garantizar créditos rotativos. Negocio de Garantía Autónoma – No accesoria. Constituye una garantía autoliquidable.

GARANTIA A FAVOR DE UN ACREEDOR ESQUEMA DEL F. G GARANTIA A FAVOR DE UN ACREEDOR FIDUCIARIO PATRIMONIO DE AFECTACION TRANSFIERE PROPIEDAD GARANTIA OBLIGACION GARANTIZADA BENEFICIARIO ACREEDOR FIDUCIANTE DEUDOR O TERCERO

FIDEICOMISO PUBLICO CONCEPTO “Es un contrato por medio del cual la administración, por intermedio de alguna de sus dependencias, en carácter de fiduciante, transmite la propiedad de bienes de dominio público o privado del Estado, o afecta fondos públicos, a un fiduciario para realizar un fin de interés público.” Objeto fiduciario: bienes de dominio público o privado del Estado. Finalidad fiduciaria: el fomento económico y social y la satisfacción de las necesidades generales.

ESTRUCTURA F. PUBLICO FIDUCIANTE ESTADO Transmite en Propiedad Fiduciaria bienes de dominio público o privado del Estado, fondos públicos presentes o futuros, etc. AL BENEFICIARIO/S ORGANIS MOS PÚBLICOS O PRIVADOS, SECOTRES SOCIALES. FIDUCIARIO PARA QUE REALICE UN ENCARGO, LÍCITO , DE INTERES PÚBLICO EN FAVOR DE

CARACTERISTICAS DEL F. PUBLICO. Creación por Ley (Art. 5 Ley 25.152 mod Ley 25.565). El Fiduciante es siempre la Administración Pública y los fines el bien común. Como estructura administrativa no tiene personalidad jurídica, debe estarse a la norma que la crea. Es una unidad jurídico-económica constituida total o parcialmente con bienes o fondos del Estado, cuyo funcionamiento se encomienda a un Fiduciario, con sujeción al control y vigilancia de la Administración Pública, El contrato celebrado entre la Administración Pública, a través del uno de sus órganos, y el Fiduciario.

ESQUEMA F. PÚBLICO

FONDOS FIDUCIARIOS Las normas que los crean utilizan alternativamente la expresión fideicomiso, propio de la Ley 24.441, y Fondo Fiduciario. No existe legislación especifica que los defina. Su constitución, modificación y extinción tienen su origen en el derecho administrativo, sin perjuicio de la aplicación de la Ley 24.441. Cuenta en su estructura con un Comité Técnico o Consejo de Dirección, etc, con las facultades que la norma que lo crea le otorgue.

ESTRUCTURA F. FIDUCIARIO FIDEICOMISO PRIVADO FONDO FIDUCIARIO Objetivo FIDUCIANTE FIDUCIANTE Estado Bienes y Reglamento Objetivos, Instrucciones FIDUCIARIO Fondo Fiduciario Comité Ejecutivo Bienes Reglamento FIDUCIARIO Instrucciones

NORMAS APLICABLES. Ley de Solvencia Fiscal N° 25.152 Artículo Nº 2662 y ss del Código Civil Argentino. Ley Nº 24.441 "Financiamiento de la vivienda y la construcción". Ley de Solvencia Fiscal N° 25.152 Decreto P.E.N. Nº 780/95 Decreto P.E.N. N° 2209/02 Resoluciones de la Comisión Nacional de Valores Nº 271/95 y ss. Comunicaciones “A” 3054 y 4838 del BCRA.

MUCHAS GRACIAS. ESQUEL, AGOSTO 2013