Catequesis de Hito Kinder.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
Disciplina como generador de Autocontrol
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
Taller Resolución de Conflictos.
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
Curriculum preescolar
DINÁMICA * CHARADAS : Todos los grupos participan.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA COMUNICACIÓN.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
“Poner limites: Un acto de amor”
del esfuerzo y la voluntad”
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PARA COMPARTIR ¿Qué es para usted disciplina? Escriban una definición.
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
DEJANDO EL PAÑAL. NO ES SOLO AHORA Y YA… La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad. Sobre.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Habilidades y hábitos para la autonomía.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Exploración y conocimiento del mundo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Algunas ideas para fomentar la autoestima en el niño
La escuela: el segundo escenario
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
CEIP MARIA MONTESORI.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Prácticas de Crianza Positiva
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
La Autonomía en los niños
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Para mejorar las relaciones interpersonales
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo de Limites con Adolescentes.
VIRTUD ORDEN.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Calvin vincent Centro de EDUCACIÓN TEMPRANA
VALOR FUNDAMENTAL LA FAMILIA
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Catequesis de Hito Kinder

Oración

Oración Padre Eterno, te ofrecemos la Sangre Preciosa de Jesús, para que perdone nuestros pecados, salve a todos los difuntos y mantenga a Tu Iglesia en el amor y la Unidad Amén

CONTRATO GRUPAL

Puntualidad Comenzaremos a trabajar puntualmente a las 19:30 horas. Si alguien se atrasa, se incorpora al grupo de trabajo en forma respetuosa.

Respeto Escucharemos en silencio y con respeto cada vez que un integrante del grupo exprese una idea u opinión. Todos los comentarios que surjan dentro del grupo serán igualmente válidos.

Respeto Ningún integrante podrá opinar de forma descalificadora de la experiencia ajena. Cualquier comentario será aceptado, mientras refleje vivencias personales.

Escucha Activa Implica una disposición directa, de interés por lo que el otro dice. Se expresa con una postura corporal que refleje atención, mirar a los ojos, etc.

Promover la participación de todos Colaborar para que cada integrante del grupo cuente con el espacio para entregar su experiencia, opinión, pregunta, etc.

Confidencialidad Cualquier experiencia relatada se queda al interior del grupo y no sale de éste.

Generando Autonomía Responsable

¿Qué entendemos por Autonomía?

AUTONOMIA La autonomía se puede definir como la capacidad que se posee para realizar actividades sin ayuda de los demás. En el niño, la autonomía se entiende como un conjunto de capacidades prácticas que permiten que el pequeño se prepare para la vida y encuentre recursos para afrontar sin frustraciones las situaciones diarias. A través de ella, se busca: 1. Aumentar la autoestima. 2. Desarrollar la responsabilidad. 3. Fomentar el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. 4. Estar más predispuestos/as para afrontar nuevos aprendizajes

Áreas de desarrollo de la AUTONOMÍA Área emocional y autorregulación del comportamiento Área social y vida doméstica Área académica, desarrollo de habilidades funcionales.

Área emocional y autorregulación del comportamiento Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, de acuerdo a estados emocionales: Frustraciones Ansiedades Rabias Agresiones Faltas de respeto.

Área social y vida doméstica Comprende intercambios sociales interpersonales: Identificar el contexto Participación adecuada en los grupos. Controlar impulsos Y también comprende tareas doméstica: Horarios y rutinas. Cuidado personal y del medio ambiente Aseo, higiene personal

Área académica, desarrollo de habilidades funcionales. Referidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida (lectura, escritura, cálculo, conocimiento naturales y sociales) tan necesario para un posterior funcionamiento autónomo (poder comprar, leer las estaciones del metro, saber de las relaciones personales, del funcionamiento de nuestra sociedad, )

¿ Qué debemos hacer para desarrollar la autonomía en el desenvolvimiento escolar? Debemos enseñar a nuestros hijos: A ser críticos, Creativos y Toma de Conciencia: “metacognición”

Mantener juicio lógico en nuestra forma de pensar: “ser reflexivos” CRITICOS Mantener juicio lógico en nuestra forma de pensar: “ser reflexivos”

Aprendiendo a plantear alternativas de solución CREATIVOS Aprendiendo a plantear alternativas de solución

Tomando conciencia de su propio conocimiento METACOGNICION Tomando conciencia de su propio conocimiento

¿Que actos de autonomía puede hacer un niño en sus primeros años escolares?

Un niño de 5 años está en capacidad de: Limpiarse después de entrar al baño. Sonarse. Lavarse y secarse las manos. Sentarse correctamente en la mesa. Recoger, organizar y limpiar después de jugar. Empacar la mochila para el colegio. Escoger ellos mismos su ropa. Llevar la ropa sucia al lugar destinado para ello. Lavarse los dientes con supervisión. Vestirse y desvestirse sin ayuda.

Un niño de 6 años está en capacidad de: Además de las anteriores, de: Reconocer sus errores y disculparse. Hacer las tareas sin ayuda (pero con supervisión). Levantar la tapa del sanitario (los hombres). Usar los cubiertos y la servilleta al comer. Sentarse a hacer las tareas en el horario establecido sin que se le recuerde. Bañarse y vestirse solo. Peinarse solo. Recordar el número telefónico de su hogar y el de los familiares más allegados.

Taller

Algunas ideas que contribuirán al generar AUTONOMÍA Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, ordenar la mochila del colegio etc. Si su niño se equivoca, hable con él sobre lo que pasó, qué consecuencias debe enfrentar y qué se puede hacer la próxima vez. Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas. Enseñarles a esperar su turno.

Algunas ideas que contribuirán al generar AUTONOMÍA Invítelos a participar en la planeación de eventos y paseos familiares. Enséñeles información sobre ellos mismos y su familia: teléfono y dirección del hogar, profesión de papá y mamá etc. Invite a sus amiguitos a casa y deje que vayan a otras casas de visita. Déjelos que se equivoquen, que pierdan. Permítales manejar su propio tiempo libre.

Algunas ideas que contribuirán al generar AUTONOMÍA Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean). Limite los regalos para ocasiones especiales, no para premiar buenos comportamientos. Establezca horarios y rutinas claras. Confíe en las capacidades de los niños. Exija una hora de dormir que les proporcione nueve o diez horas de sueño. Limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven.

Recuerde que… Una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a la capacidad de decisión del niño. Así, si el niño se equivoca, deje que lo haga, no contribuya a la cultura del asistencialismo y dependencia, empecemos formando ahora al futuro hombre autónomo que contará con un proyecto de vida y con calidad de acción

Generar Autonomía no es sencillo “Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia” Samuel Johnson Generar Autonomía no es sencillo Si no es ahora ¿Cuándo? Si no soy yo ¿Quién?

“Catequesis Familiar de Hito” 20 de noviembre Próximo encuentro “Catequesis Familiar de Hito”

pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a volar pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan... Estará la semilla del camino enseñado y aprendido. Madre Teresa de Calcuta