UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA MATERIA:GERENCIA DE OPERACIONES Simón Valles Yuberlys.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA MATERIA:GERENCIA DE OPERACIONES Simón Valles Yuberlys Barrios Vanessa Guarecuco Carolina Smith LA NUEVA LOGÍSTICA

LOGÍSTICA El imperio romano inició en el 27 a.C. y culminó 376 occ/1453ori. El secreto del éxito del imperio romano fue la logística. De igual manera lo fue para España, Francia, Portugal, Gran Bretaña y Alemania cuando colonizaron el mundo. En particular, el imperio romano recurrió al traslado de la información, y movilización de recursos de manera estratégica para colocar sus tropas donde las requerían. La nueva tecnología ha permitido la integración de diferentes funciones logísticas que van desde el manejo de toda la cadena de suministro hasta el punto de distribución, y más. Esto incluye servicios al cliente, transporte, almacenes, manejo de inventario, procesamiento de pedidos, sistemas de información, planeación de producción y compra. Una logística integrada reduce la acumulación de inventarios. Es por ello que las organizaciones están cada día más enfocadas en el trabajo basado en plataformas tecnológicas de gestión y comunicación entre cliente y proveedor, por ejemplo e-business, cuyo caso representativo es Federal Express (FEDEX), quien no tuvo problemas en la transición tecnológica por su propensión a compartir información con el cliente. LA NUEVA LOGÍSTICA

Aunque la función de logística es el cimiento del outsourcing, cada vez más constituye en una actividad que se realiza por fuera de la empresa. A medida que la distribución física se realiza por outsourcing, más y más compañias están utilizando este método para toda su función de logística como parte de su estrategia en esta área, ya que como proceso de negocios, no tiene valor agregado. La distribución de outsourcing por sí sola puede representar un gran aumento en el cumplimiento del fabricante/comercializador con respecto a su cliente. OUTSOURCING DE LA FUNCIÓN MISMA DE LA LOGÍSTICA

COMERCIO ELECTRÓNICO: EL IMPACTO SOBRE LOS MINORISTAS El comercio electrónico, en particular el marketing directo a través de internet integrado con la logística, junto con formas más maduras del marketing directo, el minorista situado en la tienda se puede obviar en un creciente rango de productos. Con la logística integrada, los comercializadores directos pueden obtener sus productos directamente de los fabricantes y enviarlos del mismo modo a sus clientes. El comercio en línea esta aumentando de manera explosiva y esta acelerando el crecimiento de toda venta minorista que no se hace en la tienda

CASO FEDEX FEDEX, una compañía de transporte aéreo, obtuvo con la entrada de la era computacional e informacional, ventajas competitivas como rapidez de entrega y confiabilidad. Construyó una red física de aviones y una red electrónica para manejar la parte física, permitiendo al cliente administración de inventarios y cadenas de suministro. En 1970 FEDEX creó COSMOS, un sistema que integró dos corrientes: 1) Información de bienes a despachar, y 2) Información del sistema de transporte En 1980 se incursionó en el uso de código de barras. Posteriormente dio un salto enorme conectando su sistema en una red interactiva de información denominada FedexPowerShip. Aunque ello requirió de una gran inversión inicial, se transformó de inmediato en beneficios, eficiencia y rentabilidad tanto para FEDEX como para sus clientes. FEDEX Y SU EVOLUCIÓN

INTEGRACIÓN VERTICAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO El desarrollo continuo de los sistemas de información logísticos en FEDEX permitió un desplazamiento hacia el manejo de inventario justo a tiempo. Ello concatenado al hecho de que los fabricantes de productos se sumergieron en el outsourcing, y su tendencia al suministro de partes e insumos provenientes de proveedores externos a precios y condiciones optimas. Actualmente las integraciones verticales de empresas están siendo reemplazadas por la integración virtual, en donde las empresas se enfocan en un conjunto de habilidades distintivas y consiguen afuera casi todas las demás funciones. El comercio Electrónico ha generado una nueva etapa en la cadena integrada de suministro. Este tipo de comercio a nivel de minorista aumenta de manera explosiva cada año ya que es una manera directa de adquirir el bien, sin embargo existen clientes que gustan visitar las tiendas físicas para gozar de una atmósfera social, seguridad y trato cara a cara. UNA NUEVA MIRADA A LA INTEGRACIÓN VERTICAL - LA GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

POSTURA CRÍTICA El caso FEDEX es un ejemplo a seguir de logística de integración, ya que logró identificar las funciones críticas de sus procesos, y fortalecerlas con el advenimiento de nuevas tendencias de la era informática, sin dejar de lado básico o primordial de sus procesos, como lo era la infraestructura física y demás requerimientos que sus operaciones propias ameritaron. Basado en el comercio electrónico su alcance se expandió y maximizó lo que realmente importa además de la parte económica, la satisfacción del cliente que utiliza sus servicios.REFLEXIÓN FEDEX cree que el éxito de cada miembro de la cadena integrada de suministros reside en compartir los beneficios, no en la competencia. FEDEX cree que para tener éxito en el comercio de Internet, una compañía debe ser tan efectiva en el mundo físico como en el terreno electrónico. La red de información necesita una red física. La información viaja a la velocidad de la luz y se genera una necesidad que debe ser atendida, para lo cual cada empresa debe tener las herramientas (logística integrada) para cubrir dichos requerimientos.