GRIJOTA — VILLAUMBRALES

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Transcripción de la presentación:

GRIJOTA — VILLAUMBRALES EL CANAL DE CASTILLA GRIJOTA — VILLAUMBRALES AUTOR: CARLOS ALBERTO FRUTOS RENEDO

¿QUÉ ES? EL CANAL DE CASTILLA es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. Imagen de: http://www.jcyl.es/web/jcyl/ConoceCastillayLeon/es/Plantilla100/1137143575223/_/_/_

http://farm8.staticflickr.com/7024/6505376659_862a8de133_o.jpg

¿PARA QUÉ SE CONSTRUYÓ? El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría. http://www.canaldecastilla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemid=52 http://lifecanaldecastilla.org/lifecanal/index.php?page=historiacanal

¿QUIÉN LO INICIÓ? El Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”, basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur. Astillero y casa del Rey (Villaumbrales, Palencia) http://bicitarianosenelcanaldecastilla.blogspot.com.es/

¿CUÁL ERA LA IDEA INICIAL? En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey (Palencia) hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. El Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como “El Serrón” (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid), nunca fue realizado.

¿POR DÓNDE EMPEZÓ A CONSTRUIRSE? Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos. Imágenes de: http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/historia.html

¿CUÁL ES LO ÚLTIMO QUE SE CONSTRUYÓ? En 1849 se concluye el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II. Así, el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla (navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca) por la “Compañía del Canal de Castilla” y por un periodo de 70 años. Una vez concluido este plazo, revertirá de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero. Imágenes de: http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/historia.html

EL FIN DEL TRANSPORTE POR EL CANAL DE CASTILLA La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que este vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”. No obstante, su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros. Fábrica de harina en Medina de Rioseco Vídeo del canal en 1930: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q3eEgGjvmPY Imagen_de:_http://www.chduero.es/Portals/0/GaleriaArchivo/Fotos%20hist%C3%B3ricas%20del%20Canal%20de%20Castilla/RIOSECO.jpg

EL FIN DEL TRANSPORTE POR EL CANAL DE CASTILLA El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los secarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región. USOS ACTUALES DEL CANAL: (Según la CHD: http://www.chduero.es/Favoritos/CanaldeCastilla/UsosdelCanaldeCastilla/tabid/299/Default.aspx) Abastecimiento: un total de 400.000 habitantes (destacando localidades como Valladolid, Palencia o Medina de Rioseco) se benefician de las aguas del Canal de Castilla. Regadío: a través del Canal de Castilla directamente ó de sus canales derivados. Producción de energía eléctrica: a través de los saltos de las esclusas y en función de los títulos concesionales expedidos para cada caso. Navegación: actualmente se puede recorrer el Ramal de Campos en barco, en el tramo comprendido entre la dársena de Medina de Rioseco y la esclusa séptima de Tamariz de Campos (Valladolid). Usos recreativos: el Canal de Castilla es una senda de 207 kilómetros de longitud que es utilizada por caminantes y ciclistas para su esparcimiento. Imágenes de: http://www.revistaiberica.com/canal-de-castilla-caminos-de-sirga/

USOS ACTUALES DEL CANAL Pescador. Grijota, (Palencia) Imagen de: elaboración propia

USOS ACTUALES DEL CANAL Embarcadero y barco turístico Juan de Homar. Villaumbrales, (Palencia) Imagen de: elaboración propia

USOS ACTUALES DEL CANAL Embarcadero y zona de ocio en Becerril de Campos (Palencia) Imagen de: elaboración propia

ELEMENTOS DEL CANAL Acueductos Acueducto de Abánades Información de: http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/elementos.html Acueductos Los acueductos se construyen para que el canal pueda cruzar el cauce de los ríos y arroyos. Se realizaron con sillares de piedra y su longitud depende de la anchura del obstáculo que se quiera salvar. El más espectacular es el de Abánades, cerca de Melgar de Fernamental, que cruza el río Valdavia mediante un acueducto de cinco arcos de medio punto. Juanto a los grandes acueductos, existen otros de menor tamaño, de un solo ojo, utilizados para que el Canal salve arroyos y sangraderas.                                                                                    Acueducto de Abánades   También el regato se salva a veces mediante simples sifones. Ejemplos: Valdeginate, Sequillo, Vallarna, Retortillo, Ucieza, Fuentemimbre, Grijota, Abánades.

Astillero o Casa del Rey ELEMENTOS DEL CANAL Información de: http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/elementos.html Arcas Sirven para la toma de agua de las acequias utilizadas en el regadío de las tierras. Ejemplos: Requena, Piña, Amusco, Sahagún el Real.   Arca de Requena Astilleros Servían para construir barcas, compuertas de esclusas, y todo tipo de trabajos de carpintería. Ejemplos: Villaumbrales, Becerrilejos, Abánades.                                                                           Astillero o Casa del Rey

Puente de Villaumbrales ELEMENTOS DEL CANAL Información de: http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/elementos.html Puentes Existen a lo largo del Canal dos tipos de puentes bien distintos. Unos construidos en las esclusas de pequeñas proporciones, con arcos de medio punto los del siglo XVIII y rebajados los del siglo XIX, y otros a lo largo de su trazado para carreteras y caminos de mayores proporciones con arcos de medio punto o apuntados de gran luz y con paso interior para los animales que arrastraban las barcazas.   Puente de Villaumbrales Todos los puentes son muy estrechos, con espacio para un carruaje, y con un potente pretil formados por bloques de piedra bien labrados y encajados. Ejemplo de puentes de esclusa: Frómista, del Serrón, san Quirce. Ejemplos de puentes de carreters y caminos: Carrecalzada, Requena, Amusco, Gallo, Calahorra, Palazuelos, Valdemudo, Villaumbrales.

ELEMENTOS DEL CANAL Dársenas Dársena de Alar del Rey Información de: http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/elementos.html Dársenas Están edificadas en piedra, en ellas se realizaban las operaciones de carga y descarga de los productos transportados. Están situadas en los extremos del Canal, y también en algún punto intermedio, como Palencia. En las dársenas y embarcaderos, se situaban los almacenes destinados al depósito de los materiales transportados y para auxiliar la navegación por el Canal. Ejemplos: Valladolid, Palencia, Alar del Rey, Medina de Rioseco.   Dársena de Alar del Rey

ELEMENTOS DEL CANAL Esclusa múltiple y oval de Frómista Esclusas Información de: http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/elementos.html Esclusas La esclusa es una balsa realizada en piedra que sirve de conexión a dos tramos consecutivos del Canal situados a diferente nivel. Cuando una sola esclusa no es suficiente para absorber el desnivel total de las aguas de un tramo al otro hay que colocar varios vasos, uno a continuación del otro, formando una agrupacióon de esclusas consecutivas. De este tipo son las 4 esclusas de Frómista que salvan un desnivel de 14,20 m., o las 3 de Calahorra de Ribas. En los extremos del vaso se colocan las puertas que eran de doble hoja. En la puerta, una contrapuerta baja o tajadura accionada desde la parte superior mediante un sistema de guillotina, permitía el paso del agua y de esta forma podía llenarse o vaciarse el vaso de la esclusa. Ejemplos: Frómista, Calahorra, el Serrón, Soto Alburez. Las esclusas de retención regulan el caudal de agua que debe conducir el cauce del Canal. Ejemplos: Alar del Rey, Herrera, Calahorra de Ribas y el Serrón.   Esclusa múltiple y oval de Frómista                                                                                                                                    Esclusa sencilla y rectangular de Castil de Vega

Compuerta de la última esclusa del canal ELEMENTOS DEL CANAL Información de: http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/elementos.html Presa Tienen el cometido de regular el cauce del río donde se hace la toma de agua del canal, igualando el nivel de aquél con el de éste y así facilitar el cruce del río con las barcas e impedir que las aguas del Canal sigan hacia el río. Ejemplos: San Andrés, Calahorra.   Compuertas Primero fueron de madera. Las puertas estaban reforzadas por medio de vigas transversales. A finales del siglo XIX y principos del XX fueron sustituidas por otras metálicas reforzadas por vigas de hierro.                                                                                Compuerta de la última esclusa del canal

CANAL DE CASTILLA Panorámica general del canal, ¿Qué tramo visitar? Imagen de: http://www.chduero.es/Favoritos/CanaldeCastilla/tabid/291/Default.aspx

Tramo a visitar Imagen de: http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/canal-de-castilla-plan-regional-volumen-ii/html/campos.htm _y elaboración propia

TRAMO A VISITAR Elementos que vamos a encontrar En el Ramal de Campos: —>Museo del Canal En el Ramal Sur: —>El Serrón —>Grijota Imágenes de: http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/canal-de-castilla-plan-regional-volumen-ii/html/campos.htm _y elaboración propia

Itinerario: salida en Grijota y llegada en Villaumbrales (≈ 6,2 km) El Serrón Ramal de Campos Ramal Sur Museo del Canal Canal de la Nava Norte Imagen de: https://maps.google.es/_ y elaboración propia

PUNTO DE PARTIDA EN GRIJOTA Esclusas 28 y 29 Canal de la Nava Sur (Emisario de La Nava) Canal Inicio trayecto Imagen de: https://www.google.es/maps/ y elaboración propia.

GRIJOTA Canal de La Nava Sur. (Emisario de La Nava) Puente tras esclusas y antigua fábrica de harina Toma de agua Esclusa 28 y toma de agua para la fábrica de harina Esclusas Imágenes de: elaboración propia

EL SERRÓN (Panorámica) Ramal de Campos Esclusas 25, 26 y 27 Retención Ramal Sur Canal de la Nava Norte Imagen de: https://www.google.es/maps/ y elaboración propia.

EL SERRÓN Esclusas y Ramal Sur Imagen de la C.H.D. Imágenes de: elaboración propia

EL SERRÓN Canal de la Nava Norte tras cruzar bajo la carretera CL-613 Toma de agua para la fábrica de harina Imágenes de: elaboración propia

EL SERRÓN … al fondo la compuerta de retención, a la izquierda la derivación hacia las esclusas y comienzo del Ramal Sur Ramal de Campos llegando a El Serrón … Retención del Ramal de Campos. Al otro lado de la compuerta continúa su camino. Imágenes de: elaboración propia

PUNTO DE LLEGADA EN VILLAUMBRALES Museo del Canal Acueducto Fin trayecto Puente de Villaumbrales Imagen de: https://www.google.es/maps/ y elaboración propia.

VILLAUMBRALES Puente y carretera CL-613 Casa del Rey – Museo del Canal Escudo real Imágenes de: elaboración propia

VILLAUMBRALES Astillero y Casa del Rey http://www.chduero.es/Portals/0/GaleriaArchivo/Fotos%20hist%C3%B3ricas%20del%20Canal%20de%20Castilla/_VILLAUMBRALES.jpg Astillero y Casa del Rey Entrada (tapada) de las barcazas Restos del astillero Imágenes de: elaboración propia

VILLAUMBRALES Compuerta para evacuar el agua y secar el astillero Restos del astillero Salida del agua evacuada del astillero Imágenes de: elaboración propia

VILLAUMBRALES Acueducto El Canal continúa hacia Becerril de Campos Imágenes de: elaboración propia

EL TRAMO GRIJOTA- VILLAUMBRALES FIN

ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA Pregunta a tus padres, hermanos, tíos, … lo que saben a cerca del Canal de Castilla y anótalo a continuación: Nombra las localidades que conozcas por la que pase el Canal. ¿Qué relación tiene Reinosa (en Santander) con el Canal de Castilla? Dibuja la forma que tiene el vaso del Canal.

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA Paseo por los caminos de sirga desde Grijota hasta Villaumbrales. Al menos una de las dos siguientes: Tomar nota en una libreta de los lugares y elementos del canal por los que se va pasando. Tomar fotografías de los lugares y elementos del canal por los que se va pasando. Visita al Museo del Canal. Navegación en barco por el Canal de Castilla. Contesta: ¿Qué nombre reciben los caminos por los que has paseado junto al canal? ¿Para qué se construyeron en su día? Nombra cuatro localidades por las que pase el Canal de Castilla y el ramal en el que se encuentran. ¿Cómo se llama el barco turístico que hay en Villaumbrales? ¿Por qué tiene éste nombre? Entérate de: ¿A qué rey hace referencia el escudo que hay en la Casa del Rey de Villaumbrales? La profundidad mínima que debe tener el agua del canal para que el barco turístico de Villumbrales pueda navegar y de la velocidad a la que lo hace y si ésta tiene algún límite. Si es así, explica por qué.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA VISITA En grupos como máximo de 4 alumnos, realizar como mínimo una de las dos siguientes: Con las notas tomadas por cada uno, realizar un listado describiendo los lugares y elementos del canal que se han visitado. Con las fotografías/vídeos que hayan obtenido, realizar un pase fotogáfico/presentación de los lugares y elementos del canal que se han visitado. (En ambos casos es necesario hacer una portada que contenga la siguiente información: TÍTULO: “Visita al Canal de Castilla: de Grijota a Villaumbrales” AUTORES: “Nombres y apellidos de los autores” FECHA: “Fecha de la visita”)

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA VISITA Realizar el siguiente cuestionario: Dibuja de forma aproximada el Canal de Castilla en el siguiente mapa. Sitúa en el mapa anterior las siguientes localidades: Alar del Rey, Madina de Rioseco, Valladolid Sitúa de forma aproximada en el mapa anterior: Grijota, “El Serrón”, Villaumbrales. Imagen_de:_http://iesmerindadesdecastilla.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/castilla_y_le%F3n_pol%EDtico_mudo.jpg

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA VISITA Contar y hablar en casa con su familia lo que han visto, descubierto y les ha parecido la visita. Realizar la siguiente valoración: El recorrido: ¿Fue muy largo y acabaste físicamente cansado? ¿Fue entretenido? ¿Qué te pareció la Casa del Rey – Museo del Canal? Qué opinión te merece la navegación en barco por el Canal de Castilla?

http://www.grupoantena.com/canaldecastilla/ http://chopo.pntic.mec.es/rnavas/07_08/Canal_de_Castilla/