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Transcripción de la presentación:

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo a la Tierra, captando el ojo humano desde nuestro planeta 4 diferentes estados principales de la Luna, a saber: Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena o plenilunio, y Cuarto menguante. Tal ciclo dura aproximadamente 29 días y medio. Debido a que los meses del calendario debían ser de días completos, ya que seria muy difícil si medio día perteneciera a un mes y la otra mitad al otro, el calendario hebreo estipuló meses de 29 y de 30 días, intercaladamente, de la siguiente forma: Tishrei (30 días) ( תשרי ) - cae aproximadamente en septiembre u octubre Jeshván (29 ó 30 días) ( חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון ) - octubre o noviembre Kislev (30 ó 29 días) ( כסלו ) - noviembre o diciembre Tevet (29 días) ( טבת ) - diciembre o enero Shevat (30 días) ( שבט ) - enero o febrero Adar (29 días) ( אדר ) - febrero o marzo Nisán (30 días) ( ניסן ) - marzo o abril Iyar (29 días) ( אייר ) - abril o mayo Siván (30 días) ( סיוון ) - mayo o junio Tamuz (29 días) ( תמוז ) - junio o julio Av (30 días) ( אב ) - julio o agosto Elul (29 días) ( אלול ) - agosto o septiembre. Los meses de 29 días son denominados deficientes y los de 30 completos.

Ya que, el año lunar consiste de aproximadamente 11 días menos que el solar, cada 2 o 3 años se agrega un mes para que las festividades caigan en las estaciones correspondientes. A este año de 13 meses se lo denomina “shaná me'ubéret” ( שנה מעוברת, "año preñado" o embolismal). El embolismo del calendario hebreo, consiste en la duplicación del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 días, llamado Adar "A" ( אדר א, "Adar álef"), antes del mes de Adar original, que pasa a ser Adar "Bis" ( אדר ב, "Adar bet"). El primer mes del año es Tishrei, en este mes se conmemoran distintas festividades. (Hace click en cada una para saber mas sobre ellas.)

FIN

LA MESA DE ROSH HASHANÁ AL IGUAL QUE LOS DEMAS JAGUIM LLEVAN SIMBOLOS Y ALIMENTOS CON ESPECIAL SIGNIFICADO DE CADA JAG ESTE AÑO LA PRIMER NOCHE DE ROSH HASHANA COMENZARÁ CUANDO ASOME LA PRIMER ESTRELLA DEL DOMINGO 16 DE SETIEMBRE siguiente

Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales. Se conmemora el comienzo de un nuevo año judío. ¿Qué se conmemora? Costumbres ESPEREMOS A LA FAMILIA CON UNA LINDA MESA VELAS (ILUMINA LA CASA Y LA FESTIVIDAD) JALA HAGULA (REDONDA,SIMBOLIZA LO CICLICO DEL AÑO,ES ASCENDENTE :UNO NUNCA VUELVE AL PUNTO DEL QUE PARTIÓ ) MANZANA CON MIEL (CON EL DESEO DE TENER UN AÑO DULCE) VINO (PRESENTE EN TODOS LOS JAGUIM) ES TAMBIEN TRADICION COMER GRANADA (COMO SIMBOLO DE LA REPRODUCCION DEL PUEBLO JUDIO) Escuchar el Shofar (El sonido del shofar nos recuerda la reunión de la diáspora que tanto anhelamos) Se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: "que sea Tu voluntad que seamos cabeza y no cola". Volver a menú

El día quince del mes séptimo, entre los cinco días entre Yom Kipur y Sucot, decenas de miles de dueños de casa y de tiendas construyen sucot - cabañas para vivienda temporaria, que recuerdan las cabañas en las que los israelitas vivieron en el desierto, después del éxodo de Egipto - y adquieren una hoja de palma, un cidro, hojas de mirto y ramas de sauce, con los que se amplía el ritual de la oración festiva. siguiente

Miles de judíos salen de sus casas y se hacen tiendas humildes en las cuales hay que vivir por unos días sin lujos. Costumbres LAS CUATRO ESPECIES Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel. Etrog - posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones. Lulav - ramo de palma - tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido con perfección. Hadas - mirto - posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos. Aravá - sauce - es insulso y carece al mismo tiempo de aroma, existen algunos israelitas que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones. Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan - lulav, hadas y aravá - para simbolizar que el pueblo de Israel solo está completo si todas sus fuerzas se juntan. En Shabat Jol Hamoed Sucot se lee el libro de Kohelet. La frase principal de esta lectura es "Vanidad de vanidades dice Kohelet. Vanidad de vanidades todo es vanidad", en la fiesta de la alegría, de la recolección. Volver a menú

Yom Kipur es el día más sagrado de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashana y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Yom Kipur. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D's y entre el ser humano y el prójimo. En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Yom Kipur Siguiente Al igual que en Rosh Hashana, se toca el shofar. Los sonidos principales de este, son tres o cuatro, según se interprete, estos son en el orden de cómo deben ser tocados: Tekiá - Shevarim - Teruá - Tekiá Tekiá - Shevarim - Tekiá Tekiá - Teruá - Tekiá

Se lee el "Kol Nidrei" que significa "Todos los votos", "Todas las promesas", y la oración parece haber sido instituida en épocas de persecución religiosa con el objeto de relevar de sus votos a los que habían sido obligados a abjurar de su religión. Día del Perdón, También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur. Costumbres: Se ayuna, se va al templo, se toca el shofar, se pide perdón y se perdona. Volver a menú Tekia o Tekiah: (la explosión o el toque) es un sonido claro extendido como de trompeta. Significa: Reconocer que D’s es el Rey. Teru'ah: (La Alarma) son nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión. Su significado es el de un pedido por piedad a D’s. Shevarim: (El Quebrantamiento) Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa ser doblegado o roto frente a D’s. Tekia Gedolah: (El gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista. Lo cual significa que Dios está llamando a su gente para venir a él; y esto se refleja en el Éxodo 19:13

A lo largo del año, se ha leído cada sábado en las sinagogas un nuevo fragmento (''parashá'' o ''sidrá'') del Pentateuco. ''Simjat Torá'' es el día en que se lee el último episodio y se recomienza con el primero. Por lo general, uno de los líderes de la comunidad, allí presente, es honrado con la lectura del último fragmento en el ciclo anual (se lo llama ''jatán Torá''). También suele ser una persona de mérito la que se encarga de leer el primer episodio del año (y se lo llama ''Jatán Bereshit''). siguiente

En la víspera de ''Simjat Torá'', y también a la mañana siguiente, se realizan, previa lectura de algunos versículos, las ''hakafot'', desfile de los adultos alededor del estrado de la sinagoga, portando los preciados rollos de la Torá. Se dan siete vueltas (''hakafot'') antes de comenzar la lectura pública. También los visitantes son invitados a celebrar. El ''jazan'' encabeza el desfile, entonando poemas litúrgicos de dulces melodías. Hasta los niños toman parte, muchos de ellos con banderines de colores que llevan incrustadas manzanas con velas ardiendo. Éstas aluden a la frase del Libro de los Proverbios (''Mishléi''):''Porque los preceptos iluminan y la Torá es luz''. La concurrencia se entrega alegremente a la danza, con los rollos de la Torá en sus manos Varias innovaciones se introducen en el ritual de ese día. Así, todos los presentes, incluso los más jóvenes, son invitados a una ''Aliá'' (ascenso a la Torá). Eso significa que subirán al estrado para recitar las bendiciones (''berajot'') correspondientes a la lectura de la Torá. Hasta los niños menores de 13 años, que aún no han hecho su ''Bar Mitzvá'', son cubiertos conjuntamente con un amplio ''Talit'' para cumplir su ''ascenso a la Torá''. Un adulto pronuncia las bendiciones, los pequeños responden y él les expresa, además, ( Kol Hanearim - los muchachitos) su deseo de que ''crezcan y se multipliquen sobre la faz de la tierra'' Volver a menú