La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

y Simjat tora Jag hasucot

Presentaciones similares


Presentación del tema: "y Simjat tora Jag hasucot"— Transcripción de la presentación:

1 y Simjat tora Jag hasucot
Juan Ignacio Sedda Velazco, Marcos Ballester y Julián Vidal.

2 ¿Que se festeja? Jag HaSucot se festeja la fiesta de la cabañas.Dice en la Tora: “En cabañas habitaréis siete días, para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice yo habitar a los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto”.

3 ¿Cuando caen las festividades?
Jag Hasucot comienza el 15 a 21 de Tisrí tras la puesta de sol. Simjat Torah se celebra al concluir la festividad de Sucot

4 Costumbres de Jag Hasucot
•CONSTRUCCION DE LA SUCA: Una sucá debe tener por lo menos tres paredes. El cuarto lado puede ser dejado abierto. Las paredes de la sucá pueden ser de cualquier material (metal, mádera, lona, ladrillo, piedra). Deben estar fijadas firmemente de tal manera que el viento no pueda derribarlas o sacudirías fácilmente. Una sucá puede ser pequeña, adecuada para que solamente una persona entre y se siente en ella, o puede ser lo suficientemente amplia como para acomodar cientos de personas. El techo de la sucá debe tener un espacio abierto como para que las estrellas sean visibles en una noche clara.

5 Otros hombres Esta festividad, es llamada también Jag Hahasif, Fiesta de la Cosecha, porque en ella se marcaba el fin de la recolección de los últimos frutos maduros. Se nos habla en el Talmud de Arbaat haMinim – las 4 especies: Etrog, el Citrus, que tiene sabor y fragancia. Lulav, (o Tamar) la rama de Palmera, que tiene sabor pero no fragancia. Hadas, el Mirto, que tiene fragancia pero no tiene sabor. Araba, el Sauce, que no tiene ni sabor, ni fragancia. El Midrash interpreta que estas 4 especies representan al pueblo judío. El sabor es el estudio de Tora y la fragancia es la buena acción.

6 ¿Que se festeja? Simjat Torah se celebra al concluir la festividad de Sucot, siendo en sí misma una festividad . Es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis.Simjat Torá celebra la continuación del compromiso de los judíos con el estudio de la Torá. Cada año en esta estación, completamos la lectura anual de la Torá y empezamos de nuevo el proceso. Haciendo esto, afirmamos nuestra visión de la Torá como un árbol de la vida, y una demostración del ejemplo vivo del estudio durante toda la vida, que no acaba nunca.

7 Costumbres Otra novedad se origina en el hecho de que la lectura de la Torá se prolonga hasta el final de todas las ascensiones al estrado y también las vueltas alrededor del mismo toman su tiempo; de modo que el público presente necesita reponer sus energías. Por eso es costumbre ofrecer, dentro del recinto de la sinagoga, toda clase de golosinas que se comen allí.Tenemos, pues, el desfile, los bailes, y las canciones, la presencia femenina en la planta baja del templo, el refrigerio que se sirve dentro del mismo. Todo ello muestra que, con el paso del tiempo, ''Simjat Torá'' se constituyó en una verdadera fiesta popular, que reúne a hombres, mujeres y niños.


Descargar ppt "y Simjat tora Jag hasucot"

Presentaciones similares


Anuncios Google