Economía española: “hechos estilizados” Juan A. Vázquez
En el crecimiento y cambio de la economía española a lo largo de las últimas décadas se han producido múltiples y profundas transformaciones. Entre tantos de esos cambios, se han ido consolidando algunas pautas (que usando el concepto de Kaldor denomino “hechos estilizados”) convertidas en elementos singulares de nuestro modelo de crecimiento económico
Tres “hechos estilizados” ¿No es país para viejos? La inversión de la tendencia demográfica. El cartero siempre llama (tres) veces. La anomalía del mercado de trabajo español La “mala educación” Logros y deficiencias en la formación
¿no es país para viejos? La inversión de la tendencia demográfica Indicadores Demográficos Población total (millones)38,346,5 Tasa natalidad11,99,1 Esperanza Vida Hombres73,180,0 Esperanza Vida Mujeres79,685,6 Tasa Dependencia32,941,9 Pobl. mayor 60 años (mill)16,823,6 % Pobl. mayor 64/menor Número pensionistas (mill)5,378,86 % Pobl. extranjera en España0,6310,7 De emigrantes a inmigrantes (y viceversa) Más viejos que jóvenes Envejecimiento, tasa dependencia y sostenibilidad pensiones Envejecimiento principalmente en ocupaciones sector público y en cuadrante Noroeste
El cartero siempre llama (tres) veces La ”anomalía” del mercado de trabajo español Indicadores Mercado de Trabajo Tasa de paro20,5821,18 Numero de parados (millones)2,734,85 Número de empleados (millones)10,6418,05 Empleo femenino (%)3046,4 Mano obra extranjera empleada (0,45%)2,7 millones (14,9%) En tres ocasiones se supera el 20% de desempleo y solo en una se baja del 10%
La “mala” educación Logros y deficiencias en la formación Nº Universidades 34 (30 Pub + 4 Priv) 83 ( Priv) Nº Profesores. (miles) 50,6 115,1 Nº alumnos (miles) 854, ,3 Nº Graduados(miles) 90,8 214,1 Gto Públ. Educ (%PIB) 3,71 4,58 Expansión y mejora educativa de la población indudables. Años medios de educación adulta han pasado de 4,6 en 1960 a 9,6 en 2014 pero uno de los países con: -más reformas educativas (e inestabilidad y vaivenes) 10 en 30 años: LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, LRU, LOU, LOMLOU, Wert -más problemas de “sobrecualificación” e inadecuación entre formación y empleo; solo 37% economistas trabajan como tales -más elevado índice de fracaso escolar 21,9% frente objetivo 10% UE y solo el 10% sigue programas segunda oportunidad (“ni-nis”) -Cantidad y calidad: notorias deficiencias y problemas de calidad (PISA)