DIBUJO TÉCNICO II CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA REGULACIÓN QUE ESTA-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

Perspectiva AL FINALIZAR ESTE TEMA DEBERÁS SER CAPAZ DE….
Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALES
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Eurowin 2013 Gestión de Proyectos y Obras
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
LA DANZA de los PLANETAS.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
Microsoft Office Power Point, es una herramienta que nos proporciona Microsoft, para editar presentaciones graficas, de tal forma que se nos feliciten.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
En esta presentación: Explorarás electromagnetismo.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Base de datos y Microsoft Access
EL SISTEMA OPERATIVO Presentación realizada por Virgilio Marco Aparicio Profesor de Apoyo al Área Práctica. IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA.
Pendiente, ecuación de la recta y ecuaciones lineales
Visual basic Curso de Habilitación Laboral IV. ¿Qué es Visual Basic Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar.
Un constructor es un método que inicia un objeto inmediatamente después de su creación. De esta forma nos evitamos el tener que iniciar las variables.
a 2 + b 2 = c 2 Teorema Proposición científica demostrable. Teorema de Pitágoras Es uno de los Teoremas más conocidos del mundo y uno de los más estudiados.
PROYECTO FIN DE CARRERA
Demostración.
Autodesk INVENTOR 2010.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVIVCIOS No 3
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hábitat y Calidad Social El sentido de hábitat urbano se refiere tanto a rescatar características esenciales de las ciudades humanistas como proponer.
CURVAS CONICAS 1.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Matemática Prof. Ing. Cecilia Ariagno 2013 Sede y localidad Alto Valle-General Roca Carrera Diseño de Interiores y Mobiliario.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
FORMAS POLIGONALES TEMA 8.
VIVIANNE BLANLOT SOZA 23 DE AGOSTO DE 2012 FORO DEBATE: DESARROLLO ENERGÉTICO DE CHILE: CONFLICTOS Y CONSENSOS CARRETERA ELÉCTRICA Y TRANSMISIÓN.
SEMEJANZA APM.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Normalización Actividades de Aprendizaje. Objetivo General Aplicar la normalización como el convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción,
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Diplomado en: Diseño de
MATEMATICAS Y ASTRONOMIA
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
Dibujo Geométrico Richard Nogales C.
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad. La resolución de problemas técnicos. Orientado a FPB; TOC; Tecnología. Alumnos y docentes.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
ECOSOSTENIBILIDAD Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA Versión 2006
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
2.5 Producto nominal, deflactación y Producto real
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
Crecimiento del prescolar Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano. Especialista en Puericultura y pediatría. Especialista en Higiene mental Infanto Juvenil.
CAÍDA EN RECAUDCIÓN SE MANTIENE Es fundamental la pronta aprobación del presupuesto extraordinario y la modificación del artículo 6 de la Ley 8131 Los.
Animaciones en la Web Animación GIF Animación Shockwave Flash
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
SUPERFICIES CURVAS Prof. Arq. Rubén Darío Morelli Departamento de Sistemas de Representación Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad.
Transcripción de la presentación:

DIBUJO TÉCNICO II CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA REGULACIÓN QUE ESTA- BLECIÓ EL DECRETO 208/2002 (CURRÍCULO DEL BACHI- LLERATO L.O.G.S.E. EN ANDALUCÍA) POR LA NORMATIVA QUE REGULA EL BACHILLERATO L.O.E.: REAL DECRETO 1467/2007 (R.D. de mínimos) ORDEN de 5 de agosto de 2008 (O. de currículo de Andalucía) JESÚS AZPEITIA LAMANA OCTUBRE DE 2008

POR TANTO, Y A LOS EFECTOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA CONVIENE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR QUE MIENTRAS EN EL BACHILLERATO L.O.G.S.E. EL REAL DECRETO 1178/1992 (de mínimos, modificado por el Real Decre- to 3474/2000) FUE DESARROLLADO EN ANDALUCÍA POR EL DECRETO 208/2002, PARA EL BACHILLERATO L.O.E. LA SITUACIÓN ES DIFERENTE: EL REAL DECRETO 1467/2007 (de mínimos) NO SE DESARROLLA EN EL DECRETO 416/2008 (por el que se establecen las enseñanzas del Bachillerato en Andalucía). LA ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008 (que establece el currículo del Bachillerato en An- dalucía) SOLAMENTE SE REMITE AL R.D. DE MÍNIMOS, DEJANDO A LA AUTONO- MÍA DE LOS CENTROS SU DESARROLLO. POR TANTO, Y A LOS EFECTOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, LAS PONENCIAS DEBERÁN CONCRETAR LOS CON- TENIDOS, PARA EVITAR QUE LA DISPARIDAD DE ÉSTOS EN LOS DISTINTOS CENTROS DE LA COMUNIDAD PUEDAN PERJUDICAR A LOS ALUMNOS. VEAMOS SEGUIDAMENTE LAS NOVEDADES QUE APORTA EN LA ASIGNATURA DE DIBUJO TÉCNICO II EL BACHILLERATO L.O.E.

ESTE CAMBIO ES COINCIDENTE CON LA APRECIACIÓN DE LA EN LA NORMATIVA DEL BACHILLERATO L.O.G.S.E. EXISTÍAN CUATRO BLOQUES DE CONTENIDOS PARA DIBUJO TÉCNICO II: * ARTE Y DIBUJO TÉCNICO * TRAZADOS GEOMÉTRICOS * SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN * NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN EN LA NORMATIVA DEL BACHILLERATO L.O.E. SE MANTIENEN LOS MISMOS CUA- TRO BLOQUES DE CONTENIDOS, PERO EL PRIMERO DE ELLOS (Arte y Dibujo Técni- co) PASA A LA ASIGNATURA DE DIBUJO TÉCNICO I, QUEDANDO PARA LA DE DI- BUJO TÉCNICO II SOLAMENTE LOS TRES ÚLTIMOS. ESTE CAMBIO ES COINCIDENTE CON LA APRECIACIÓN DE LA PONENCIA SOBRE LA INVIABILIDAD DE PONER PRUEBAS DE SELECTIVIDAD RELATIVAS A DICHO BLOQUE PRIMERO. VEAMOS A CONTINUACIÓN LOS CAMBIOS EN CADA UNO DE LOS TRES BLOQUES QUE CONFORMAN EL CURRÍCULO DE DIBUJO TÉCNICO II :

(Currículo L.O.G.S.E. Andaluz) REAL DECRETO 1467/2007 (Real Decreto de mínimos L.O.E MEC) ORDEN de 5 de agosto de 2008 (Orden currículo L.O.E. Andaluz) Trazados geométricos planos: * Trazados en el plano. * Arco capaz, aplicaciones a la resolución de problemas. * Polígonos: rectas y puntos notables del triángulo. Análisis y construcción de polí- gonos regulares. Diseño de redes. * Proporcionalidad y semejanza: teoremas del cateto y de la altura.Figuras seme- jantes. * Potencia: eje y centro radical. Tangen- cias como aplicación de conceptos estu- diados: triángulos semejanza, potencia, eje radical, centro radical... * Transformaciones: análisis básico de las transformaciones topológicas, cinéticas, analíticas, geométricas y ópticas. Estu- dio de las transformaciones geométricas: giro, traslación. Concepto de proyectivi- dad. Homografía: homología y afinidad. * Curvas técnicas: curvas cíclicas. Cicloide. Epicicloide. Hipocicloide. Envolvente de la circunferencia. * Curvas cónicas: Elipse. Hipérbola. Pará- bola. Tangencias e intersección con una recta. Trazados geométricos: * Trazados en el plano: ángulos en la circun- ferencia, arco capaz. * Proporcionalidad y semejanza: escalas nor- malizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales. * Polígonos: construcción de triángulos, apli- cación del arco capaz. Construcción de po- lígonos regulares a partir del lado. * Potencia. * Transformaciones geométricas: la homolo- gía, la afinidad y la inversión. * Tangencias: aplicación de los conceptos de potencia e inversión. * Curvas cónicas y técnicas. Trazados geométricos: Los contenidos más relevantes de este núcleo temático deben ir comenzando con los trazados en el plano (como los ángu- los en la circunferencia y el arco capaz), aplicando las escalas normalizadas en las relaciones de proporcionalidad y semejan- za, profundizando en la construcción de polígonos, desarrollando las transforma- ciones geométricas, utilizando los con- ceptos de potencia e inversión en el di- bujo de tangencias y explicando las cur- vas cónicas y técnicas, su origen y sus casos particulares. La Orden de 5 de agosto de 2008 no cambia nada de lo que plantea el Real Decreto 1467/2007 de mínimos, que además expone los contenidos de manera mucho más clara. Entre la normativa anterior (Decreto 208/2002) y la actual vemos diferencias, en cuanto que aquella estaba más pormenorizada al haber desarrollado el Real Decreto de mínimos (Real Decreto 3474/2000), pero realmente la ac- tual Orden de currículo (Orden de 5 de agosto de 2008) puede desarrollarse en el mismo sentido.

(Currículo L.O.G.S.E. Andaluz) REAL DECRETO 1467/2007 (Real Decreto de mínimos L.O.E MEC) ORDEN de 5 de agosto de 2008 (Orden currículo L.O.E. Andaluz) Sistemas de representación: * Sistema diédrico: Paralelismo y perpendi- cularidad. Intersecciones. Métodos: aba- timiento, giro y cambio de plano. Aplica- ciones de las intersecciones y los métodos a la resolución de problemas de distancia. Verdaderas magnitudes. Representación de superficies poliédricas y de revolución. Intersección con recta y plano. Secciones y desarrollos. * Sistema axonométrico ortogonal: Escalas axonométricas. Verdaderas magnitudes. Alfabeto del punto, de la recta y del pla- no. Pertenencias, paralelismo e intersec- ciones. Representación de figuras poliédri- cas y de revolución. Intersecciones con rectas y planos. Relación del sistema axo- nométrico ortogonal con el diédrico. * Sistema axonométrico oblicuo (perspectiva caballera): Fundamentos del sistema. Coe- ficiente de reducción y verdaderas magni- tudes. Alfabeto del punto, de la recta y del plano. Pertenencias, paralelismo e in- tersecciones. Representación de figuras poliédricas y de revolución. Intersecciones con rectas y planos. Secciones. * Sistema cónico de perspectiva lineal: Fun- damentos y elementos del sistema. Alfa- beto del punto, recta y plano. Pertenen- cias, paralelismo y perpendicularidad. In- tersecciones. Perspectiva central y oblicua Representación de superficies poliédricas y de revolución. Trazado de perspectivas de exteriores. Sistemas de representación: * Sistema diédrico: Abatimientos, giros y cambios de plano. Verdadesras magnitudes e intersecciones. Representación de formas poliédricas y de revolución. Representación de poliedros regulares. Obtención de inter- secciones con rectas y planos. Obtención de desarrollos. * Sistema axonométrico ortogonal y oblicuo: Fundamentos, proyecciones, coeficientes de reducción. Obtención de intersecciones y verdaderas magnitudes. Representación de figuras poliédricas y de revolución. * Sistema cónico: Fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva central y oblicua. Representación del punto, recta y plano. Obtención de intersecciones. Análisis de la elección del punto de vista en la perspecti- va cónica. Sistemas de representación: Los contenidos más relevantes de este núcleo temático son los más emblemáti- cos, pues abarcan el sistema diédrico (desde métodos como el abatimiento, los giros y los cambios de plano hasta la ob- tención de desarrollos pasando por la re- presentación de formas poliédricas y de revolución y las intersecciones), el siste- ma axonométrico ortogonal y oblicuo (desde los fundamentos hasta la repre- sentación de figuras, pasando por inter- secciones y verdaderas magnitudes) y el sistema cónico (desde los fundamentos y los alfabetos hasta las intersecciones, pasando por las perspectivas central y oblicua). Podemos decir lo mismo que para el apartado anterior. El nuevo Real Decreto 1467/2007 de mínimos no altera para nada el currí- culo establecido anteriormente, simplemente lo estructura en tres bloques (diédrico, axonométrico y cónico) y lo expone de forma más genérica. Como vemos la Orden de 5 de agosto de 2008 no modifica el Real Decre- to de mínimos.

TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES: Iniciación al conocimiento DECRETO 208/2002 (Currículo L.O.G.S.E. Andaluz) REAL DECRETO 1467/2007 (Real Decreto de mínimos L.O.E MEC) ORDEN de 5 de agosto de 2008 (Orden currículo L.O.E. Andaluz) Normalización y croquización: * Acotación. Normas fundamentales para el dibujo industrial y arquitectónico. Normalización: * Análisis y exposición de las normas refe- rentes al dibujo técnico. * Principios de representación: posición y de- nominación de las vistas en el sistema eu- ropeo y americano. Elección de las vistas y vistas particulares. * Principios y normas generales de acotación en el dibujo industrial y en el dibujo de ar- quitectura y construcción. Normalización: Los contenidos más relevantes de este núcleo temático estarán formulados en función del análisis y exposición de las normas del dibujo técnico, los principios de representación de vistas en los siste- mas europeo y americano y los principios de acotación en los procesos de creación de construcciones arquitectónicas o in- dustriales. En este tercer apartado vemos, como en los anteriores, que no existen cambios de importancia en el currículo, en- contrándose este más explícito en el Real Decreto de mínimos que en el Decreto del Bachillerato anterior. En la Orden de 5 de agosto de 2008 se dice lo mismo que en el Real Decreto 1467/2007. EN EL DECRETO 208/2002 (Currículo LOGSE andaluz) APARECÍA OTRO APARTADO MÁS EN EL CURRÍCULO: TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES: Iniciación al conocimiento de programas sencillos del CAD y al empleo de periféricos que facilitan el acabado y presentación de dibujos. ESTE APARTADO HA DESAPARECIDO TANTO DEL NUEVO REAL DECRETO DE MÍ- NIMOS COMO DE LA NUEVA ORDEN DE CURRICULO LOE ANDALUZA.