El Ejido, 6 de abril de 2006 JORNADAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE La educación permanente en Andalucía: nuevas perspectivas. Fernando Muriel Azuaga El Ejido,6.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
EPI-Control Programa para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Ampliada y el Control de Infecciones Versión 7.0 Contacto Teléfono.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
La validación de la educación y de la formación no formal e informal: las iniciativas de la Unión Europea 29 de septiembre de 2006 Martina Ní Cheallaigh,
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ALUMNADO DE LENGUA Pilar Núñez Delgado Universidad de Granada.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
2011, Año Europeo del Voluntariado: una propuesta a las organizaciones alavesas. Sala Simone de Beauvoir Gela 28 de octubre de 2010ko urriak 28.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Transcripción de la presentación:

El Ejido, 6 de abril de 2006 JORNADAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE La educación permanente en Andalucía: nuevas perspectivas. Fernando Muriel Azuaga El Ejido,6 y 7 de abril de 2006

APRENDIZAJE PERMANENTE Toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar ( o alcanzar) los conocimientos las habilidades y las actitudes con una perspectiva Personal Cívica Social o relacionada con el empleo

FUNCIONES PERSONAL SOCIALCOMPENSATORIARECURRENTE Adquirir Actualizar Completar Ampliar Conocimientos y Actitudes para suDESARROLLOPERSONALYPROFESIONAL FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS El Ejido, 6 de abril de 2006

FORMACIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO (Formación Laboral) FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN PARA EL TIEMPO LIBRE Y LA CULTURA (Animación Sociocultural) ÁMBITO DE FORMACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS El Ejido, 6 de abril de 2006

Sistemas Educativos y Formativos Mejorar la calidad y eficacia Facilitar el acceso de todos los ciudadanos Abrirlos al mundo exterior OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA U.E. ( para el 2010) El Ejido, 6 de abril de 2006

EDUCACIÓN PERMANENTE ¿ PRINCIPIO ? o ¿ SISTEMA ? El Ejido, 6 de abril de 2006

EDUCACIÓN / FORMACIÓN PERMANENTE Como Principio Da sentido a la vida de las personas la optimiza y proyecta hacia el futuro El Ejido, 6 de abril de 2006

Como Sistema Capaz de tomar medidas estructurales y tecnológicas. Dotar de planificación y recursos para intervenir en los distintos entornos. EDUCACIÓN / FORMACIÓN PERMANENTE El Ejido, 6 de abril de 2006

Pensamos en una Formación Permanente para personas adultas dirigida a todas sin exclusión adaptada a cada necesidad que nos proporcione Modelos alternativos de aprendizajes acorde con las demandas individuales y sociales en una sociedad en constante cambio. El Ejido, 6 de abril de 2006

CLAVES LA ENSEÑANZA BÁSICA ES EL PILAR PARA EL PROGRESO * ADAPTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR *FLEXIBILIDAD PASAR DEL MODELO DE OFERTA AL DE DEMANDA El Ejido, 6 de abril de 2006

LA ENSEÑANZA BÁSICA ES EL PILAR PARA EL PROGRESO Necesitamos una ENSEÑANZA BÁSICA - AGIL - FLEXIBLE Que se adapte con realismo a los cambios Que la formación inicial sea realmente abierta - EFICAZ - ATRACTIVA Que los modelos de aprendizaje se ajusten con eficacia a las necesidades El Ejido, 6 de abril de 2006

ADAPTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR Currículo es un proyecto formativo que ofrece una institución y que debería ser contemplado como la operativización de los derechos individuales de los sujetos que acuden a la institución que lo ofrece. El Ejido, 6 de abril de 2006

CURRICULO/s CURRICULO FORMAL Y CURRICULO REAL CURRICULO OFRECIDO Y CURRICULO ASIMILADO CURRICULO NO FORMAL O COMPLEMENTARIO CURRICULO OCULTO CURRICULO NULO

Ley de AdultosLOGSE LOCE Ley 3/1990, de 27 de marzo, para la Educación de Adultos Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo LEGISLACIÓN Proyecto LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 26 dic El Ejido, 6 de abril de 2006

Educación infantil y primaria Educación secundaria obligatoria Bachillerato y Formación profesional Enseñanzas de idiomas, Enseñanzas artísticas y Enseñanzas deportivas Educación de personas adultas Enseñanza universitaria Proyecto de Ley Orgánica de Educación: Enseñanzas El Ejido, 6 de abril de 2006

El aprendizaje a lo largo de la vida Proyecto de L.O.E. El Ejido, 6 de abril de 2006

El sistema educativo tiene como principio básico propiciar la educación permanente. A tal efecto, - preparará a los alumnos para aprender por sí mismos. - y facilitará a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas, favoreciendo la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades. Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. El Ejido, 6 de abril de 2006

Las Administraciones públicas: Identificarán nuevas competencias y facilitarán la formación requerida para su adquisición. Promoverán ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones, a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación. Las ofertas de aprendizaje permanente facilitarán el acceso a la información y a la orientación respecto de todas las posibilidades de formación disponibles. El Ejido, 6 de abril de 2006

COMPETENCIAS Destrezas básicas Formación Básica Competencias clave Competencias clave

¿ Qué se entiende por competencias ? Combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación

COMPETENCIAS Implican: El desarrollo de capacidades no solo la adquisición de contenidos puntuales y descontextulizados. Capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y las habilidades en contextos diferentes. Tener en cuenta las necesidades de las personas y no las de las áreas.

Las 8 competencias clave 1.- Comunicación en lengua materna. 2.- Comunicación en lenguas extranjeras. 3.- Competencias en matemáticas, ciencia y tecnología. 4.- Competencia digital. 5.- Aprender a aprender. 6.- Competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencias cívicas. 7.- Empresariado. 8.- Expresión cultural.

COMPETENCIAS Educación y formación Desarrollo de competencias clave medio para promover Realización personal Inclusión social La ciudadanía activa Empleabilidad Cohesión social

educación secundaria postobligatoria o equivalente debe facilitar que toda la población llegue a alcanzar una formación de El sistema educativo El Ejido, 6 de abril de 2006

Adquirir, completar, ampliar La educación permanente tiene como objetivo ofrecer a todas los ciudadanos mayores de 18 años la posibilidad de: sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional Actualizar LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS en el Proyecto de L.O.E. El Ejido, 6 de abril de 2006

Por medio de actividades de enseñanza reglada o no reglada Como a través de la experiencia, laboral o en actividades sociales, con conexiones entre ambas vías Validando los aprendizajes así adquiridos Los aprendizajes de las personas adultas El Ejido, 6 de abril de 2006

EDUCACIÓN BÁSICA educación básica Las personas adultas que quieran adquirir los conocimientos correspondientes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades. El Ejido, 6 de abril de 2006

ENSEÑANZAS PARA PERSONAS ADULTAS Formación básica: Enseñanzas postobligatorias Inicial de base y secundaria obligatoria para personas adultas Bachillerato y ciclos formativos para personas adultas Universidad para mayores El aprendizaje a lo largo de la vida El Ejido, 6 de abril de 2006

NORMATIVA DECRETO 196/2005, 13 septiembre, R.O.C. E.PERMANENTE (BOJA 27 Octubre 2005) Orden procesos Electorales de C.E.Per. 13 octubre 2005 (BOJA 25 oct 05) Orden se adscriben las Secciones a los C.E. Per. y se establecen las plantillas Orgánicas. 13 octubre (BOJA 31 oct 05) Orden de Organización y Funcionamiento De los CEPer y Secciones Orden de Redes De Aprendizaje Permanente Orden de denominación Específica de los Centros y Secciones

RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE Centros docentes públicos de una determinada zona geográfica Imparten Planes Educativos Secundaria Obligatoria Adultos Otros Centros que impartan FP dirigida a la población ocupada y desocupada

RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE adultos www El Ejido, 6 de abril de 2006

RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE SE INTERRELACIONARÁN LOS CENTROS para MAYOR PROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS y ENRIQUECIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS Podrán coordinarse para PROYECTOS EDUCATIVOS CONJUNTOS

RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE ¿ Cuando se reunirán? Una vez al trimestre Directores y Directoras para Realizar un seguimiento de las actuaciones Analizar propuestas y medidas de mejora (mayor aprovechamiento de recursos) Para garantizar la continuidad y transición de niveles establecerán mecanismos de coordinación pedagógica

PROYECTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE PLAN ANUAL DE CENTROMEMORIA FINAL DE CURSO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NORMAS DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA ENTORNO INSTRUMENTOS

PROYECTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE LO REALIZA EL EQUIPO DIRECTIVO ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE CLAUSTRO DE PROFESORES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LO APRUEBA EL CONSEJO DE CENTRO

PROYECTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE - INCLUIRÁ LAS FINALIDADES EDUCATIVAS QUE PRETENDA ALCANZAR - ESTABLECE LAS PRIORIDADES Y ACTUACIONES - TENDRÁ EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LA RED DE APREDIZAJE A LA QUE PERTENEZCA EL MISMO. PROYECTO EDUCATIVO CONJUNTO El Ejido, 6 de abril de 2006

- Estudio de la realidad : Población ¿Qué demanda? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus intereses?... Nosotros como profesionales debemos hacer una exploración del entorno y buscar posibles respuestas (Proyecto de Educación Permanente) ¿DÓNDE VAMOS? El Ejido, 6 de abril de 2006

PROYECTO EDUCACIÓN PERMANENTE PROPÓSITOS FORMATIVOS REALIDADES FORMATIVAS El Ejido, 6 de abril de 2006

REFLEXIONEMOS… ¿Qué Planes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuántos? El Ejido, 6 de abril de 2006

¿Qué? de acuerdo ¿ Cuántos Planes por Centro y Secciones?… Los que sean Recursos disponibles sólo dos condiciones Demanda del alumnado Apartados (mínimos): - Denominación del Plan Educativo - Objetivos - Contenidos y actividades a desarrollar - Tiempo - Número de plazas - Profesorado o profesionales que lo imparten - Otros: - Horario - Lugar - Especialidad de los docentes, etc. NECESIDADES FINALIDADES EDUCATIVAS DEL CENTRO PLAN ANUAL Programación El Ejido, 6 de abril de 2006

PLAN ANUAL DE CENTRO -Objetivos - Planificación general de las actividades - Horarios -Programaciones: - Didácticas - Actividades complementarias y de extensión cultural - Acción tutorial y actividades de orientación - Actividades de formación del profesorado -Planes: - de reuniones de los órganos : de gobierno de participación y gestión de coordinación. - de Autoprotección del Centro. -Coordinación (concreción): Centros de su Red - Otros organismos e instituciones (previsión de acuerdos de colaboración) - Medidas que favorezcan el interés por la EP de la población del entorno. - Estrategias y procedimientos para el seguimiento y la evaluación del PAC

MEMORIA FINAL DE CURSO * Estadística de los resultados positivos y causas de los que no progresan. * % matriculados/superan Planes para acceso a otros niveles o titulaciones. *Encuestas de satisfacción del alumnado. Autoevaluación Balance de resultados El Ejido, 6 de abril de 2006

NUEVAS PERSPECTIVAS RESPONDER CON ESTRATEGIAS GLOBALES Información y orientación Coherencia de aprendizaje de las personas adultas Conocer la situación actual real de las personas

Coherencia de aprendizaje de las personas adultas FACTORES IMPLICITOS - Las propias personas adultas diseñan o participan en su itinerario de aprendizaje (La persona en el centro del sistema de aprendizaje) -Hacer el aprendizaje atractivo y accesible (Nuevas tecnologías...) -Sistema de validaciones FACTORES EXPLICITOS -Coordinación (centros, niveles...) -Implicación de otras Administraciones ( complementaridad) (Glocalización)

CLAVES A LA HORA DE DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS Percepción de la demanda !!!!! Trabajo en coordinación y cooperación

PRIORIDADES Población analfabeta. Personal en edad laboral sin Formación Básica. Grupos sociales con características y necesidades especiales. Población en edad laboral con necesidades de: - Inserción - Recualificación - Promoción profesional Recuperar las oportunidades formativas perdidas. Restaurar deficiencias Puesta al día Satisfacer exigencias formativas Reentrada