Empleados Saludables = Empresa Saludable Salud con Vitalidad Dra. Rebeca Alma Navarro National Bussiness Medical Adviser Unilever de México rebeca.navarro@unilever.com
División HPC (Cuidado Personal y del Hogar) División Foodsolutions Unilever Global 400 marcas 100 países 265 000 empleados Unilever México: 45 marcas 5 000 empleados mas 6 a 7 empleos indirectos por cada empleado División HPC (Cuidado Personal y del Hogar) 1846 1987 División Helados 1927 1998 División Foodsolutions 1930 1999 División Alimentos 1930 2000
Nuestras Categorías Foods Home & Personal Care Ice Cream Foodsolutions Caterplan®, Alsa®, Knorr®, Capullo®, Lipton®, Hellmann’s®, Ades®, Karo®, Maizena®, Kremel®, Mazola®, Pronto®.
Numero de Personal Gerencias y Alta dirección
Ventas (Millones de dólares)
Nuestra anterior Imagen Nuestra nueva Imagen
La misión de Unilever es aportar vitalidad a la vida La misión de Unilever es aportar vitalidad a la vida. Satisfacemos necesidades diarias de nutrición, higiene y cuidado personal con marcas que ayudan a la gente a sentirse bien, lucir bien y sacarle más provecho a la vida.
Cultura de Vitalidad 2005
Servicios de Salud Ocupacional Unilever de México
Corporativo Mundial de Salud Ocupacional J.J. Hurtado Vice Pdte. R. H. Unilever México Corporativo Mundial de Salud Ocupacional COHCOM
El Bienestar de nuestra gente, su Salud y Seguridad son elementos clave en el camino al éxito de Unilever La estrategia de Salud Mundial se compromete a: 1. Protección a la Salud: Proteger a los empleados de los riesgos a la salud relacionados a su trabajo 2. Promoción de Salud: Promover y mantener la salud de los empleados para asegurar su aptitud física para realizar su trabajo de una manera segura y efectiva.
1. Protección a la Salud 2003-2005 Objetivo: Proteger a los empleados de los riesgos relacionados a la salud Detectando y evaluando los riesgos a la Salud Ocupacional. Diseño de un sistema de Evaluación de riesgos específicos de Salud. Procedimientos de Salud Ocupacional Indicadores de Desempeño Direccionando el Ausentismo y Tendencias de enfermedad Ergonomía y Programas de Riesgos específicos con objetivos y metas respecto a los riesgos Consejería experta en Seguridad de producto
1. Protección a la Salud 2003-2005 Sistema de Administración de Salud FWS Objetivos y Metas Administración del programa Estructura y Responsabilidades Evaluación de Riesgos Política Entrenamiento Control Operacional Plan de Emergencias Comunicación Documentación y Registros
2. Promoción a la Salud 2003-2005 Objetivo: Promover y mejorar la Salud de los empleados, proveerles de recursos que les ayuden a recuperar su vitalidad y desempeño al máximo pero no a expensas de su Salud . Estrategia: Foco en factores de Estilos de Vida Balance entre su vida personal y trabajo Herramientas para el Manejo del stress Ejercicio y Gimnasia preventiva Entrenamiento y Concientización Visibilidad y Comunicación
Foco en Promoción de Salud Jul 2004 Salud con Vitalidad Foco en Promoción de Salud Health Vitality Growth Basada en la Vitalidad para nuestros consumidores En la misión de Vitalidad para nuestros empleados Iniciativa de Salud desde el Alto liderazgo
¿Porqué foco en Promoción de Salud? 1. Promoción a la Salud 2003-2005 ¿Porqué foco en Promoción de Salud? Programas de Protección a la Salud implementados Numero reducido de enfermedades y lesiones ocupacionales Menor exposición, Mejor Control de Riesgos Evidencia de una Tendencia hacia la Salud y Productividad
Estilos de Vida, Causas de muerte en México En rojo: Enfermedades que pueden prevenirse con Factores de Estilos de Vida INEGI 1999
Estilos de Vida, Causas de muerte en México Edades 15-64 años Diabetes Mellitus Cirrosis y otras del Hígado Isquémicas Cardiovasculares Accidentes de tráfico Vehículo automotriz Homicidios EVC Enfermedad cerebrovascular VIH/SIDA INEGI y Dirección general de Epidemiología 2002
Beneficios de Promoción de Salud Ausentismo Costos de Salud Productividad Bienestar de los trabajadores
Causas mas frecuentes de Ausentismo Fuente Estadísticas de U de M.
Factores de Riesgo a la Salud: Colesterol Glucosa HTA Grupo muestra 30% de la población (1475 personas) Fuente Estadísticas de U de M.
Programa de Estrés Resultado: 100% somatizados Nerviosismo o tics ¿Qué se hizo? Alcance de la encuesta Trabajadores de las diferentes áreas de Unilever de México Río Consulado Edades:23 a 56 años de edad. Nivel de estudios: nivel preparatorio, profesional y maestría. Resultado: 100% somatizados Nerviosismo o tics Respiración entrecortada Ritmo cardiaco variante Insomnio Diarrea o estreñimiento Dolores de cabeza, estómago y espalda Tensión muscular Pensamientos negativos Fuente Estadísticas de Head Office U de M.
Programa de Estrés PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS (Falta de habilidades): Habilidades de Relajación. Habilidades de Solución de problemas Habilidades de Organización Habilidades Sociales (Asertividad) Fuente Estadísticas de Head Office U de M.
Programa de Estrés Fuente Estadísticas de head Office U de M.
Programa de Estrés Consecuencias Fisiológicas Fuente Estadísticas de head Office U de M.
Foco a la Vitalidad Programas 2003-2005 Colesterol Glucosa Alta Presión Dieta Ejercicio Tabaco Alcohol Sueño Estrés
Equilibrium: Equilibrium es un programa corporativo en México dirigido a incrementar la satisfacción de las personas a través de diferentes soluciones que apoyan la mejora en el balance entre vida y trabajo, y al mismo tiempo mejorando la calidad de vida de los empleados de Unilever de México Flextime. Working@home. Aprender jugando. Licencias. Vitalidad. Feel good.
Programas de Vitalidad en Equilibrium Nutrición: Consulta de nutriología, Dietas, Clubs de Salud, Conteo calórico Adicciones: Vive sin drogas Espacio Vital: Áreas de relax y desahogo Semanas de Salud: 4a. y 5a. semanas Eventos deportivos: Torneo futbol Interplantas, Maratones, Carreras Detección de Factores de riesgo: HTA, Colesterol, Glucosa Gimnasia Laboral: Planta y oficinas una vez por turno Ejercicios: Clases de Tae-bo, Tai chi, Aerobics, Danza Estrés: Boletín Conquista tu Salud y Stress Center Apoyo a marcas: Slim Fast proyecto 2003
Semanas de Salud Detección de Diabetes Detección de HTA Detección de Dislipidemias (colesterol y triglicéridos) PrevenIMSS Revisión Dental Revisión Visual Detección de CaCu y VPH Determinación de Antígeno Prostático Detección de Osteoporosis Campañas de desparasitación Pruebas de Función Pulmonar Detección de Obesidad Técnicas parel control del Stress Spa, Masajes, Competencias Exhibiciones: Bailes, Gastronomía, Tae chi, etc La Familia integrada 1 día de la Semana
Espacio Vital Punching Bag Caminadoras Mini-Gym Spinning Bikes Pesas Área de Desahogo: Punching Bag Caminadoras Mini-Gym Spinning Bikes Pesas Área de relajamiento Se cuenta con sillones ergonómicos con masaje autónomo Aromaterapia Regulación de luz Musicoterapia Fisioterapia Aplicación de Gel Calor/Frío Infrarrojos Electromagnetos Masajes terapéuticos
ROI ¿Cómo demostramos el beneficio de enfocarnos en las personas?
Beneficios de Promoción de Salud Ausentismo Costos de Salud Productividad Bienestar de los trabajadores
Indicadores de Ausentismo México 2003 (País vs Unilever) México Unilever 4.6 1.6 Las Incapacidades finalmente son un reflejo de las Condiciones de Trabajo
Indicadores de Ausentismo México- LA 2003 Fuente Estadísticas de U de M. y Region LA Salud Regional
Indicadores de Ausentismo México 2000-2003 4,816 días hombre= 2 semanas de Producción de 1 de nuestras Plantas= Fuente Estadísticas de U de M. Servicio de Salud Ocupacional Salud Corporativo
Indicadores de Ausentismo México 2000-2003 4,816 días La reducción del Ausentismo en tres años; 2001, 2002 y 2003 equivale a una fuerza laboral capaz de producir... 10.4 millones de Euros en ventas de 1 de nuestras plantas ó 6.24 millones de Euros en utilidad para esta misma planta Fuente Estadísticas de U de M. Servicio de Salud Ocupacional Salud Corporativo
Pasaporte de Vitalidad Campaña Corporativa de Vitalidad Personal Pasaporte de Vitalidad Disfruta la Nutrición Disfruta la Salud Disfruta la Vida
Objetivo de la Campaña de Vitalidad personal Proporcionar a los empleados la experiencia de la nutrición, incluso promover cambios de hábitos, ayudándoles a disfrutar de la comida aún más Despliegue de la campaña De acuerdo al timing global de la campaña Enjoy Nutrition 2005 Nutrición 2006 Higiene 2007 Cuidado Personal Energía Grasa Sal Fruitas y Verduras Azúcar
ENERGÍA - Mayo - Junio Mensaje Formación: Activación: Materiales: Tu puedes obtener más energía a través de la nutrición y el deporte: para un mejor rendimiento, para lucir mejor, para vivir más tiempo. Todo está en balance. Formación: Conferencia: Nutrición para mejorar tu rendimiento Activación: Curso de cocina: Alimentación energética Degustación: Barra de bebidas revitalizantes Snacks energéticos Fitness stand: Promociones en gimnasio y suplementos alimenticios Materiales: Suplemento Enjoy Nutrition: Energía Enjoy Nutrition Wall Posters y duos Mensajes en acrílicos de comedor, manteletas, servilletas Stickers Tarjetas con fórmulas de bebidas y snacks Recetarios de cocina Artículos en boletín interno y revista Unilíderes Postales con objetivos de vitalidad Promocionales
GRASA - Junio / Julio Mensaje Formación: Activación: Materiales: Disfruta de los alimentos ricos en grasa no saturada, elimina la culpa y toma la grasa como parte integral de tu dieta Formación: Conferencia: Disfrutando lo bueno de la Grasa Activación: Curso de cocina: Alimentación baja en grasa saturada Degustación: Snacks low fat Stand médico: Test de porcentaje de grasa Materiales: Suplemento Enjoy Nutrition: Grasa Enjoy Nutrition Wall Posters y duos Mensajes en acrílicos de comedor, manteletas, servilletas Tarjetas con fórmulas de bebidas y snacks Recetarios de cocina Artículos en boletín interno y revista Unilíderes Promocionales
SAL - Agosto Mensaje Formación: Activación: Materiales: Es importante conocer los diferentes tipos de sal, y aprender a mentener bajos su nivel en la sangre...sin que la comida pierda su sabor. Formación: Conferencia: La sal en la nutrición saludable Activación: Curso de cocina: Sazonando sin riesgos Degustación: Mismo platillo alto y bajo en sales, ¿percibes la diferencia? Obsequio: Sal baja en sodio Materiales: Suplemento Enjoy Nutrition: Sal Enjoy Nutrition Wall Posters y duos Mensajes en acrílicos de comedor, manteletas, servilletas Tarjetas con fórmulas de bebidas y snacks Recetarios de cocina Artículos en boletín interno y revista Unilíderes Promocionales
FRUTAS Y VERDURAS - Septiembre / Octubre Mensaje Comer frutas y verduras es saludable y divertido si aprendes diferentes formas de integrarlas en tu dieta. Agrégale color a tu platillo. Formación: Conferencia: Frutas y Vegetales: Intentando nuevos sabores Activación: Curso de cocina: Alimentación energética Degustación: Barra de bebidas exóticas Barra de ensaladas thai Obsequios: Canastas de frutas en áreas de oficina y mini boxlunch con cruditecs Materiales: Suplemento Enjoy Nutrition: Frutas y Verduras Enjoy Nutrition Wall Posters y duos Mensajes en acrílicos de comedor, manteletas, servilletas Tarjetas con fórmulas de bebidas y snacks Recetarios de cocina Artículos en boletín interno y revista Unilíderes Promocionales
AZÚCAR - Noviembre Mensaje Formación: Activación: Materiales: Es importante reconocer las ventajas energéticas del azúcar pero también sus riesgos. Tu puedes descubrir nuevas formas de disminuir el nivel de azúcar en la comida sin renunciar al sabor del dulce Formación: Conferencia: Uso inteligente del azúcar Activación: Curso de cocina: Sazonando sin riesgos Degustación: Postres alternativos Materiales: Suplemento Enjoy Nutrition: Azúcar Enjoy Nutrition Wall Posters y duos Mensajes en acrílicos de comedor, manteletas, servilletas Tarjetas con fórmulas de bebidas y snacks Recetarios de cocina Artículos en boletín interno y revista Unilíderes Promocionales
Imágenes de Aplicaciones Conferencia: Nutrición para mejorar tu rendimiento Duo y Suplementos Nutrition Wall Sticker: Todo está en el Blalance Stickers: Quema calorias subiendo las escaleras Stand de Degustación Portapostales Tablero con poster introductorio de la campaña Enjoy Nutrition Acrílico y servilletas Sticker con logo en la barra de ensaladas Cursos de Cocina
Servicios de Salud Ocupacional Consultorio Médico Consultorio Dental Fisioterapia Área de Relajación Área de Masoterapia Asesoría Psicologica Asesoría Nutrióloga Espacio Vital/ Mini Gym
FISIOTERAPIA Area de Masoterapia Area de Relajación (Problemas musculoesqueléticos, contracturas,etc) Especialista en Fisioterapia Masajes terapéuticos Electroterapia Terapia de calor y frío Terapia con Infrarojos Manejo de estrés Area de Relajación (básicamente para estrés) Sillónes ergonómicos (masaje autónomo). Iluminoterapia aromaterapia musicoterapia
Espacio Vital/ Gimnasio Comprende varias áreas: Área de desahogo (Punching Bag) Caminadoras Mini-Gym Spinning Bikes Pesas Clases de Tae-Bo, Pilates Gimnasia Laboral (ejercicio intralaboral 1 vez al día)
Programas de Vitalidad Acondicionamiento físico: Aerobics, Tae bo, Tae chi, Tae kwan do Gimnasia en oficinas y plantas, Promoción de Caminatas y jogging Espacios de Vida Psicoterapia.Programas de Rehabilitación para adicciones Programa de Nutrición: capsulas informativas, opciones saludables, clubs de salud, breaks y lunches saludables, No venta de comida chatarra en máquinas y tienda, fruta en lugar de galletas. Organización de Semana de Salud 1 vez al año. Detección de Diabetes Detección de HTA Detección de Dislipidemias (colesterol y triglicéridos) Revisión Dental Revisión Visual Detección de CaCu y VPH Detección de Osteoporosis Determinación de Antígeno Prostático Campañas de desparasitación y Vacunación Pruebas de Función Pulmonar (Tultitlán) Detección de Obesidad Técnicas para el control del Stress
“haz que suene tu corazón” Semana de Salud SPA y Bienestar 2005 Cámara de ozono Masajes: Piedras calientes Masaje Holístico Shiatsu Reflexología Reiki Sillones de masaje Camas Coreanas de fisioterapia y presoterapia Musicoterapia, Aromaterepia Bar de O2 Platicas:Migraña, Enfermedades cardiovasculares, Hidratación Botanas y bebidas saludables Exhibiciones: Curves, Force Center GYM, Círculo de tambores “haz que suene tu corazón” Cierre concurso Slim Fast Viernes de la Familia