Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Fundamentación de las TIC
Las TICs.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
COLABORAR COMPARTIR CREAR INTERACTUAR COOPERAR CONSTRUIR.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS TIC.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
3. Tecnología y Proceso Educativo
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
Poner centro nombre asignatura.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
Principios para las Matemáticas Escolares
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
“LAS TIC´s” BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ SANDRA PORTILLO MORALES 1 ”B”
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
TRABAJO ELABORADO POR:
El estudiante es constructor de su conocimiento
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

 En la educación actual ya se está trabajando para que los estudiantes hagan uso de las TIC, porque existen razones suficientes para darle su debida valoración e importancia. 1º RAZÓN; Alfabetización digital de los alumnos. Todos debe adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. 2ª RAZÓN; Productividad. Aprovechar las ventajas que proporciona al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos ( ), difundir información (weblogs), biblioteca. 3ª RAZÓN; Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.

 La motivación dentro del proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos. Debe de existir motivación en las actividades que los alumnos realizan día a día y una de las herramientas de las que el alumnos y profesorado puede echar mano, son las nuevas tecnología.  La facilidad con la que se puede acceder a gran cantidad de información y sobre todo la rapidez de búsqueda en comparación con la lectura de libros. Existe más variedad de documentación.

o El atractivo existente en las nuevas tecnologías provoca la captación de los alumnos de aprender nuevas cosas. o Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos. o La personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje nos parece muy importante ya que el alumno puede elegir los recursos mas apropiados a su estilo de aprendizaje, cuyo material puede encontrar y de forma muy variada, en las nuevas tecnologías. o Es una forma de que el alumno aprenda a buscar información por si mismo. o con las TICs se consigue a menudo que aprendan en menos tiempo, accedan a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, les permite realizar una autoevaluación.

 Es una forma de que el propio profesor aprenda de sus propios alumnos.  Es la actualización profesional del profesorado que va creándose con ayuda de todos los recursos que les puede aportar las nuevas tecnologías.  Es una forma de ponerse al día...no siempre dar lo mismo y de la misma forma; van aumentando sus conocimientos y enriqueciéndose como persona.  proporcionan una fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación, favorecen la autonomía, facilitan la realización de agrupamientos, proporcionan un mayor contacto con los estudiantes, y constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

 La utilización de nuevas tecnologías hace que mejore la eficacia educativa, ya que al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa.  Permiten acercar la enseñanza a más personas, mejora la administración y gestión de los centros, de la eficacia educativa y crean nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. En definitiva, las Tics son instrumentos de mejora de los aprendizajes de los alumnos, llegando a caracterizarse por:  Su capacidad para crear contextos de aprendizaje que abren nuevas posibilidades de información y de comunicación y que conectan con alguna de las competencias que son necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.

 Su interactividad. Los estudiantes pueden adentrarse con más facilidad en experiencias de aprendizaje en las que reciben nueva información, están en contacto con otros aprendices, comprueban sus avances y dificultades y pueden ensayar estrategias diferentes para construir sus conocimientos.  Los programas informáticos pueden transformar nociones abstractas en modelos figurativos, lo que facilita su comprensión y su aprendizaje.  La utilización de los ordenadores en la escuela aproxima el entorno escolar a otros entornos del alumno (familia, amigos), lo que facilita la transferencia de los aprendizajes de unos contextos a otros. Y finalmente, el ordenador puede ampliar las relaciones de los alumnos y de los profesores con otros maestros o aprendices.

BUEN USO DE LAS TIC  Lograr que los estudiantes usen adecuadamente las TIC para su participación positiva en su entorno social.  Lograr una mayor comunicación entre el docente y los estudiantes.  Promover la tolerancia y el respeto por las ideas y pensamientos de los demás.  Fomentar Valores.  Promover el trabajo colaborativo.  Promover la interdisciplinariedad de las áreas y la educación integral.