Tercer programa En el programa anterior: El cosmos no es eterno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO Siglos XVI Y XVII
Advertisements

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
3. El cosmos no es eterno Extractado del libro “Para Salvarte”
2. A Dios no lo ha hecho nadie
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
3. LA FE SOBRENATURAL La fe es necesaria para la salvación
La demostración de Dios en René Descartes
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
Interrogantes para ateos ¿Por qué meterse en el lío de crear?
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
DIOS ESTÁ AL PRINCIPIO DE LA REFLEXIÓN DE UN CREYENTE Y AL FINAL DE LAS INVESTIGACIONES DE UN CIENTÍFICIO.
Imposible negarlo Una historia real.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
El relativismo moral.
Primera sesión: Fundamentos
LA BIBLIA Y LA CIENCIA.
Fe.
Teoría del conocimiento
Pedagogía en la transmisión de la FE
10-c Santo Tomás de Aquino
 Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:  Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
ESCUELA DE COMERCIO - Avda. Mullally Tel.fax Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Espacio: Proyecto de Investigación en Ciencias.
 Abundan los creyentes que se dedican al estudio de la ciencia y los científicos que creen en Dios.  Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón.
Distintas formas de ver el mundo
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
Jesús, nuestro salvador
2 Unidad LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE
El relativismo moral.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
APOLOGÍA CRISTIANA Maestro: Fermín E. Ñancucheo A. 07-Agosto-2010.
Cristo Ha Dado a Conocer al Padre - Juan 1:18 Propósito del Estudio Producir y aumentar la fe en Cristo como el Hijo de Dios. Juan 8:24, “si no creéis.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
Avances científicos de los siglos XVII y XVIII
Desarrollo del pensamiento científico
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Fe Clic para pasar.
REFLEXIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
¡Qué intercambio tan admirable!. Nosotros tenemos vida por él. Él tuvo vida por nosotros. Se hizo hombre para que el ser humano se hiciese Dios. S. Agustín.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
U NIDAD 1: O PCIONES NO CREYENTES ATEISMO (FEUERBACH) Nombres: Alondra Alarcón Carolina Leyton Tamara Méndez Curso: III medio B Profesora: Marcela Rosselló.
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
P R E S E N C I A - A U S E N C I A D E C R E E R j. m.
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
Pr. Juan Pichén Fernández
¡Estudiad el catecismo! Es mi deseo más ardiente. Benedicto XVI. Introducción youcat. JMJ Madrid 2011 CLASE 3.
Pensador Ingles. “John Locke”
Nueva Vida en Cristo.
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
S. XVII: La Europa del Barroco Revolución científica
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido.
¿Cómo es posible que alguien mate en nombre de Dios?
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
2 Los atributos de Dios 3 Introducción ¿A qué clase de Dios adoramos? ¿Está nuestro Dios a merced de la naturaleza humana? ¿Es nuestro.
TEMA 3. CREEMOS EN UN SOLO DIOS 1. EL MISTERIO DE DIOS 2. DIOS ES ÚNICO 3. DIOS ES TRASCENDENTE AL MUNDO 4. DIOS ES SANTO 5. DIOS ES UN SER PERSONAL 6.
Carolai Granados Villegas  TIERRA: Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
 Prehispanicas: Venerado por su poder, el Jaguar animal de connotaciones sobrenaturales se convirtió en una figura emblemática, por su color y su vigor.
Transcripción de la presentación:

Tercer programa En el programa anterior: El cosmos no es eterno

Hoy día la mayor parte de los científicos, empezando por los físicos nucleares, tienen una actitud muy respetuosa ante la Religión, o son ellos mismos cristianos practicantes. Algunas opiniones:

En el XXI Congreso de Premios Nobel celebrado en Lindau (Alemania), el Profesor de la Universidad de Cambridge, Paul Dirac , Premio Nóbel de Física, uno de los físicos más destacados del siglo XX , afirmó que: Es necesario admitir la existencia de Dios en la creación del Universo, pues atribuirlo a la casualidad, no es científico.

Max Planck , Premio Nobel de Física, Profesor de Física Teórica y Director del Instituto Físico en la Universidad de Berlín, indiscutible patriarca de la Física de nuestro siglo y llamado con razón “el padre de la Física moderna”, dice: que es ley que “todo hombre imparcial tiene la impresión de que la Naturaleza está regida por una voluntad inteligente”.

“La Ciencia sin Religión es coja, y la Religión sin Ciencia es ciega” Albert Einstein, uno de los mayores físicos y matemáticos de nuestro tiempo, Premio Nóbel de Física, decía con frecuencia: “La Ciencia sin Religión es coja, y la Religión sin Ciencia es ciega”

Edmund Whittaker, Profesor de la Universidad de Edimburgo, se convirtió al catolicismo como fruto de sus investigaciones sobre el origen del Universo. Fueron creyentes Newton y Kepler. Leverrier, descubridor del planeta Neptuno, fue ferviente católico. Laplace murió como fervoroso cristiano asistido por un sacerdote.

Galileo murió como buen cristiano en 1642. Copérnico y Lemaître, muerto en 1966 (autor de la teoría de la expansión del universo hoy en boga), fueron sacerdotes.

der exakten Naturwissenschaften Entre 8.847 nombres de sabios citados por Poggendorff en su “Dictionaire des Sciencies Exactes” la inmensa mayoría son creyentes e incluso un 10% son sacerdotes o religiosos. Johann Christian Poggendorff Handwörterbuch der exakten Naturwissenschaften Un destacado historiador -Deunert- ha hallado, en el campo de las Ciencias Naturales, sólo a un 2% de científicos de fama que se declaren materialistas y ateos.

El 1 de febrero de 1976 murió en Munich a los 74 años de edad Werner Heisenberg, Premio Nóbel por sus investigaciones sobre Física Nuclear, considerado como el físico más grande de todos los tiempos, dijo entre otras cosas: “Lo que sí creo es en Dios, y que de él viene todo. La teoría de un mundo creado, es más probable que la contraria, desde el punto de vista de las ciencias naturales. La mayor parte de los hombres de ciencia que yo conozco han logrado llegar a Dios.”

Tenemos necesidad de creer en Dios”. Werner von Braun, padre de la astronáutica y cerebro de los vuelos espaciales que han llevado el hombre a la Luna, manifestaba que era creyente y que todos los días oraba a Dios. Él decía: “El hombre tiene necesidad de fe como tiene necesidad de agua, de aire.... Tenemos necesidad de creer en Dios”.

Alexis Carrel, Premio Nóbel de Medicina, dice: “Yo creo todo aquello que la Iglesia Católica quiere que creamos. Y, para hacer esto, no encuentro ninguna dificultad, porque no encuentro en la verdad de la Iglesia ninguna oposición real con los datos seguros de la Ciencia”. El Premio Nóbel Paul Sabatier, muerto en 1941, ha dicho: “Contraponer la Ciencia con la Religión es cosa de gente poco experta en uno y otro tema”

Afirmó el genial matemático Cauchy: “Yo soy cristiano, es decir, yo creo en la divinidad de Jesucristo con Tycho-Brahe, Copérnico, Descartes, Newton, Kepler, Fermat, Leibniz, Pascal, Grimaldi, Euler, Gauss, Guidin, Boscowich, Gerdil , con todos los grandes astrónomos, todos los grandes físicos, todos los grandes matemáticos de los siglos pasados. Yo también soy católico como la mayor parte de ellos; y si se me pregunta la razón, diré que mis convicciones son el resultado, no de prejuicios de nacimiento, sino de un examen profundo”.

Dos mil trescientos miembros de la Asociación Norteamericana de Científicos admiten ser creyentes. No hay ningún argumento científico que demuestre que no hay Dios.

científico experimental no es el único modo de conocer. El conocimiento científico experimental no es el único modo de conocer. El razonamiento filosófico no es científico, Tampoco sirve para demostrar el amor de una madre o la fidelidad de un esposo, aunque todo esto sea una realidad.

El agnóstico se escapa con un “no sé” por no querer reconocer lo razonable que es un Dios Creador. La fe complementa la razón como el telescopio complementa al ojo. ¿qué es la fe? El ateo no sólo no puede demostrar que no hay Dios, sino que desde el ateísmo no se pueden resolver los grandes interrogantes de la vida.

Las verdades de la fe son razonables y ciertas. Las razones para creer son suficientes, pero no evidentes pues Dios quiere que el hombre le acepte libremente y no a la fuerza. Las verdades de la fe son razonables y ciertas. Ya dijo Bacon: <<Sólo niega a Dios aquél a quien conviene que no exista>>. Francis Bacon (1561-1626)

A quien no cree se le puede decir: - que negar a Dios, no es destruirle... - también que si no cree en el más allá... se va a enterar en cuanto se muera. Pero la fe es razonable. Hay muchas más razones para creer que Dios existe que para dudar de su existencia.

La teología católica ha defendido siempre la capacidad natural del hombre para conocer la existencia de Dios-Creador. Así lo define el Concilio Vaticano I. La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, Principio y Fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas. Apertura del Concilio Vaticano I del 1869

La razón no causa la fe sólo cuando el corazón humano se rinde a la gracia en un acto de humildad y sencillez es cuando nace la fe. Humildad y oración

La apologética tiene por objeto la exposición de los motivos de credibilidad, o sea, las razones y argumentos que demuestran ser la fe razonable, se llama. Pero no olvidemos que la conversión no nace sólo tras haber sido convencido, sino tras una iluminación de mi entendimiento y adhesión de la voluntad a Dios, acogiendo las verdades reveladas.

Hace falta un acto de voluntad Los motivos de credibilidad constituyen un preámbulo racional de la fe. El hombre se convence por razones, pero es la voluntad la que elige las razones que quiere que le convenzan. La fe es razonable, pero las razones no bastan. Hace falta un acto de voluntad y la ayuda de la gracia.

Las aparentes contradicciones entre No sólo no hay contradicción entre Ciencia y Fe, sino que mutuamente se ayudan y complementan. Las aparentes contradicciones entre la Fe y la Ciencia, se deben a...

Como dice el profesor de la Universidad de Navarra, doctor en Ciencias Físicas, Mariano Artigas: la Ciencia nunca se ha opuesto a la Religión, y nunca se podrá oponer, porque no hay oposición real. Es más, añadió: <<Hoy se puede afirmar como un hecho patente que los grandes científicos, prácticamente sin excepción, están de acuerdo en que no hay oposición real entre Ciencia y Religión>>.

Si la Religión no obligara a tener a raya las pasiones, nadie tendría dificultades contra la Religión. Y si los preceptos morales dependieran de las verdades de la Física, muchos negarían la Física en lugar de negar la Religión.

La fe es un acto de la voluntad tras el examen, por la razón, de los motivos de credibilidad. Por eso la razón prepara la fe, no la impone. Para dar este paso al frente es necesaria la gracia de Dios. Por eso hay que pedir a Dios el don de la fe. La fe es un don ... Los fundamentos de la fe hacen la fe razonable. La fe supera la razón, pero no la destruye.

El fideísmo, que es creer sin pruebas. No se puede fundamentar la fe sobre la duda y la inseguridad. No puede existir una pastoral convincente si no se razona la fe. A nadie le atrae dar un salto en el vacío sin garantías. En las cosas importantes todos queremos seguridad.

Para creer, “hace falta limpiar los ojos”. Se requiere - disponibilidad, - receptibilidad, - sin interponer condiciones. - Purificación de prejuicios. - Purificación de sentimientos.

para www.oracionesydevociones.info Presentación del P. Juan María Gallardo para www.oracionesydevociones.info