TENDENCIA A VIRAR (TORQUE)

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Transcripción de la presentación:

TENDENCIA A VIRAR (TORQUE) Torque: Es una fuerza o combinación de de fuerzas,que produce o tiende a producir un movimiento de torsión o rotación de un avión.

LAS FUERZAS Fuerza reactiva. Efecto de tirabuzón. Precesión giroscópica. Factor “P”.

Fuerza Reactiva Basada en la Ley de Newton de acción y reacción.

Efecto Tirabuzón Reacción del aire de una pala de la hélice en rotación.

PRECESION GIROSCOPICA Precesión es la acción resultante o deflexión de un rotor girando cuando se le aplica una fuerza en el plano de la rotación.

FACTOR “P” o CARGA ASIMETRICA DE LA HELICE Efecto que se produce al volar el avión a ángulos de ataque pronunciados

EL DESPEGUE

Maniobra destinada a crear el viento relativo necesario para producir sustentación

Fuerzas que actúan en el despegue

FACTORES QUE AFECTAN EL DESPEGUE Peso del avión. Dirección y velocidad del viento. Vtd = Vd – Vvto. Tipo de pista: dura, tierra, pasto pendiente positiva: > carrera pendiente negativa: < carrera Velocidad de despegue del avión: 10 a 25 % > Vs Elevación de la pista: efecto de la densidad del aire

Dirección y velocidad del viento

Tipo de pista: dura, tierra, pasto

ERRORES TIPICOS DEL DESPEGUE Intentar despegar de una pista de longitud insuficiente sin conocer sus características. Aumentar excesivamente el ángulo de ataque durante la carrera de despegue. Efectuar virajes escarpados inmediatamente después del despegue. Sobrepasar excesivamente la velocidad de despegue del avión.

USO DE LOS FLAPS EN EL DESPEGUE Aumentan el coeficiente sustentación y disminuyen la velocidad de despegue. Nunca deberán extenderse más de 50% de la deflexión total de estos, si se desea acortar la distancia de despegue.