1 La Universidad Digital ¿Es la universidad digital un concepto diferente de la universidad tradicional? Carlos Conde Rector - UPM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta sobre responsabilidad social
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE SOLIDARIOS
Hablemos de e-xterior III Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores – 11 Marzo O como contribuir a la inoculación del virus.
Acciones especiales en exterior: - es + II Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores - 20 Nov
La nueva gestión de los sistemas de comunicación en la universidad Carlos III:un proyecto transversal Rafael Zorrilla Torras REBIUN,Mayo 03.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Administración Pública Septiembre de 2004.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Consejo de Dirección de la Universidad de La Rioja Propuesta Plan de Actuación
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Información sobre el mercado laboral en las Américas: Estados Unidos
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
EFICIENCIA ENERGETICA Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Servicio de Infraestructuras - CIC Universidad Pablo de Olavide,
Políticas de lectura y alfabetización digital
Encuesta sobre responsabilidad social
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Subgerencia de Planificación e Información. 2 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO ALTO PATIA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Mtra. Laura E. Martínez Márquez
El Doctoral.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO HOYA DEL RÍO SUÁREZ
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Marketing para Tecnología de Información
Implicaciones en la Era Moderna
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
Economía Política Alvaro Forteza, 2007
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
Gestión de adquisiciones. Ávila 9 de junio 2004
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Calidad Educativa y marco legal.
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
LA EMPRESA HACIA EL FUTURO. ETAPAS HISTÓRICAS Economía de libre mercado La sociedad de la información La organización virtual.
La educación superior en la sociedad del conocimiento y del bienestar
Situación actual Nueva herramienta de gestión – GESTOLI ¿Qué ventajas tendrá? ¿Cómo funcionará? ¿Qué hará falta para usarlo? ¿Qué coste tendrá? ¿Qué es.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Juan Jaime Turrubiates García
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Ofreciendo cursos MOOC: la experiencia Coursera Juan Antonio Martínez Área de Planificación de Sistemas.
Transcripción de la presentación:

1 La Universidad Digital ¿Es la universidad digital un concepto diferente de la universidad tradicional? Carlos Conde Rector - UPM

2 Las instituciones giran hacia las TIC (I) ¿ ALGUIEN PUEDE IMAGINAR EL MUNDO SIN TELEFONÍA MÓVIL, SIN ORDENADORES, SIN RED, ……? ALGUIEN QUE PASASE POR LA UNIVERSIDAD HACE 20 AÑOS, ¿CREE QUE SE SIGUE ENSEÑANDO IGUAL AHORA QUE ENTONCES? Las Universidades no estamos aisladas de ese mundo. Es más, contribuimos a realizarlo y seguimos su estela. Auto-matrícula, webs, repositorios documentales, evaluación Mediada por red, enseñanza on-line, OCW, MOOCs, ….

3 Las instituciones giran hacia las TIC (II) ¿ ALGUIEN PUEDE IMAGINAR QUE YA ESTAMOS AL DÍA Y APROVECHAMOS AL MÁXIMO LA TECNOLOGÍA ACTUAL? El buen aprovechamiento de los recursos TIC exige un gran esfuerzo continuado. LA TV3D, LAS IMPRESORAS 3D, LA REALIDAD VIRTUAL, LA DESLOCALIZACIÓN DEL TRABAJO, …. YA SON REALIDADES. PERO … ¿ALGUIEN PUEDE IMAGINAR LAS TIC DENTRO DE 15 AÑOS? Necesidad de observatorios tecnológicos …… y de formación.

4 Las instituciones giran hacia las TIC (III) NO ES SÓLO DISPONER DE MEDIOS TECNOLÓGICOS. ES TAMBIÉN SABER USARLOS Y ello, cambia la Institución (…..al menos en sus formas).

5 Las instituciones giran hacia las TIC (IV) LA UNIVERSIDAD DIGITAL: Primer enfoque : Lo que ya hacemos (y hare- mos siguiendo - o intentando seguir- la estela de lo que venga) agrupado y etiquetado como Universidad Digital. Segundo enfoque : Inventando el –o parte del- futuro. Con dificultades, con gran diversidad, …. pero, más o menos, dignamente. Hay grupos que hacen cosas. Pero como instituciones …. … ¡bueno! …. tenemos un futuro lleno de posibilidades … Además … es que hay otros que ya lo hacen y …

6 Primer enfoque (I) Todas las instituciones tienden a utilizar más las TIC en su gestión Empresas e instituciones han transformado viejos modelos de trabajo que minaban su competitividad y su proyección exterior, acometieron un esfuerzo de modernización e incorporación de las TIC Este esfuerzo contribuyó en los 90 al despegue económico y a la modernización de nuestra sociedad. Varios informes validan estos datos y proponen ahora una segunda etapa transformadora especialmente en instituciones públicas

7 Primer enfoque (II) Las instituciones públicas tienen más complicada esa transformación por su carga en empleados con poca capacitación tecnológica y la dificultad de reemplazarlos por tecnólogos y tecnología. Ese paso, que hace tiempo han dado muchas de las empresas, se ha acometido con diferentes velocidades por las instituciones públicas y en particular por las universidades. Se estiman ventajas muy importantes: –Más sostenible (y barato) –Más información mejor estrategia –Sin papeles –Menos desplazamientos –Empleo de más calidad …

8 Primer enfoque (IV): Instituciones/Universidades GIE-TIC PIE-TIC Unidades/ Gabinetes Tele-Educaión

9 Primer enfoque (V): Universidades

10 # CRUE-Media Personal TI 83 Personal TI - Servicios centrales (SC) 45 Estudiantes/Técnico 300 Estudiantes/Técnico SC 553 PDI/Técnico 25 PDI/Técnico SC 46 PAS/Técnico 25 PAS/Técnico SC 46 Miembro Universidad/Técnico 337 Miembro Universidad/Técnico SC 622 Primer enfoque (VI): Universidades

11 Media CRUE de % de presupuesto TIC respecto al presupuesto total excluido personal: 4,4% Primer enfoque (VII): Universidades

12 Datos difíciles de encontrar. Unos pocos ejemplos: Universidad de Toronto: 5% dedicado a IT Purdue University: 5,1% Universidad de Columbia: 6,2%, 305 efectivos ( estudiantes, 3600 profesores) EEUU - Encuesta Primer enfoque (VII): Universidades

13 Alrededor del 85% de las universidades disponen de un vicerrectorado de asuntos de TI, normalmente complementado con otras tareas (bibliotecas, enseñanza virtual, infraestructuras, innovación, …) En el resto, los temas de TI dependen de Secretaría General, Gerencia, Vicerrectorado Económico / Planificación, … Prácticamente todas tienen un responsable de las TI único. El nivel de formación (y las actividades para completarlo) son muy completos. Primer enfoque (IX): Universidades

14 Primer enfoque (X): Universidades

15 Primer enfoque (y XI):Universidades TODO ESTO … MUY BIEN (POR BARRIOS), Y HAY QUE HACERLO …. PERO …¿NOS LLEVA A SER ALGUIEN EN EL PANORAMA INTERNACIONAL? O ¿NOS LLEVA SÓLO A SER UNO MÁS? OCW Estamos muchos. Hasta formamos Parte del Comité de Dirección del OCW Consortium Pero nació en el M. I. T

16 Segundo enfoque (I):Universidades NO ESTAMOS …. ¿Y SE NOS ESPERA? Estamos muchos (en miriada X ) Hasta hay departamentos que dicen tener un MOOC. Pero nació en el M. I. T y Harvard U. COURSERA Pero nació en el Stanford U., UCLA, … MOOC Y

17 Segundo enfoque (y II):Universidades ¿¿¿¿ ¿¿¿ Y MAÑANA ????????? HOY, LA ESTRATEGIA UPM SE DESARROLLA EN TORNO A LOS CUATRO EJES SIGUIENTES: 1º. NO PERDER EL TREN DE LAS TIC 2º. ALIARSE CON OTROS GRANDES EN TIC 3º. APOSTAR POR FORMACIÓN DEL PDI Y POR LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA MEDIADA POR RED 4º. BUSCAR UNA MAYOR EFICIENCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS TIC.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN