PERSONERÍA MUNICIPAL Padilla cauca 2009.

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Transcripción de la presentación:

PERSONERÍA MUNICIPAL Padilla cauca 2009

RESPONSABLE LOGO: RESPONSABLE: Marlem Gonzales Velasco   RESPONSABLE:  Marlem Gonzales Velasco C.C No 25.390.005 "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

"POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO" MISION Ser la Representante de la comunidad ante la Administración Municipal, vigilar y ejercer control sobre la gestión municipal, velar por la promoción y protección de los derechos humanos, vigilar el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos y garantizar a las personas la defensa de sus derechos e intereses. Tenemos la misión de velar por la observancia de la constitución y las leyes, la defensa del orden jurídico, la vigilancia de la conducta oficial y la intervención directa en la solución de conflictos, gestionando en forma Permanente y personalizada los requerimientos de la población, con criterios basados en los derechos fundamentales y la ética social. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

"POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO" VISION Queremos ser una institución reconocida por su gestión, eficiente eficaz, confiable, transparente en la defensa del interés público y colectivo de los Padillenses; una institución líder, por su labor en la guarda y promoción de los derechos humanos, la vigilancia de la conducta oficial y la protección eficaz del interés público. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

"POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO" FUNCIONES   El personero debe realizar las siguientes funciones: Recibir las quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los derechos humanos Informar inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que constituyan violación Velar por lo intereses de la comunidad mediante el control a las entidades y la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos de la administración municipal Ser organismo de control vigente de la gestión administrativa Velas para que las autoridades cumplan y hagan que se cumpla la constitución, las leyes, los decretos, las ordenanzas, y los acuerdos Para que no abusen del poder o de la autoridad en perjuicio del ciudadano o de la comunidad. Para sancionar a todo funcionario público Municipal que en su cargo hace lo que se le prohíbe, o deja de hacer lo que está obligado a realizar. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

"POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO" También la personera debe cumplir la función de orientar o asesorar a la comunidad sobre los siguientes mecanismos de defensa: ACCIÓN DE TUTELA: Es una garantía constitucional que tiene toda persona para recurrir ante la autoridades judiciales, con el objetivo de obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales ¿cuáles consideran derechos fundamentales? Son derechos fundamentales, aquellos que por ser inherentes a la persona humana existen con anterioridad a la aparición del Estado y se pueden exigir directamente sin que mide ley que los reglamente. ¿Cuándo es procedente la ACCIÓN de TUTELA? La acción de tutela procede cuando un derecho fundamental ha sido vulnerado o amenazado. La vulneración o amenaza se origina en la acción de una autoridad publica . En la acción u misión de particulares, ero solo en casos previstos por el articulo 42 del decreto 2591 de 1991, o en el parrafo final del articulo 86 de la constitución. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

"POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO" EL HABEAS DATA ¿Qué es el Hábeas Data? Consiste en la facultad que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas ¿Qué protege el Habeas DATA? La intimidad de las personas y su familia y el buen nombre de los demás y del suyo mismo. ¿Qué busca dicha acción? Esta acción busca que las personas no pierdan el control sobre la información que sobre ellas posee el Estado. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

"POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO" EL HÁBEAS CORPUS ¿Qué es el Habeas Corpus? Es la acción pública que tutela la libertad personal cuando alguien es capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o se prolongue ilegalmente la privación de su libertad. ¿Ante que autoridad se invoca El Habas Corpus? Ante cualquier Juez del Municipio donde se encuentre privado de la libertad. ¿Quién puede invocar? Se puede invocar el Habas Corpus en todo tiempo, por si o por interpuesta persona. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

SERVICIOS DOMICILIARIOS Marco jurídico, se fundamente en la ley 142 de 1994 ¿Qué son Servicios Públicos Domiciliarios? Son los que reciben las personas en su domicilio, los cuales sirven para satisfacer las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población. Pueden ser prestados por el Estado o por particulares a través de redes y acometidas que termina en los domicilios de los usuarios "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

"POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO" ¿Cuáles don los Servicios PÚBLICOS DOMICILIARIOS? ACUEDUCTO: Servicio de distribución de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. ALCANTARILLADO : Servicio de recolección de residuos, principalmente líquidos por medio de tuberías y conductos. ASEO: Servicio de recolección de residuos especialmente sólidos. ENERGIA ELECTRICA: Es el servicio de transporte de energía eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario, incluida su conexión y medición. TELEFONIA: Servicio básico de telecomunicaciones que transmite la voz a través de la red telefónica conmutada. No incluye la telefonía celular. GAS COMBUSTIBLE: Servicio de distribución de gas combustible natural o propano en cilindros por camiones o por tubería desde un sitio de acopio hasta la instalación de un consumidor. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

¿Cómo funcionan los servicio PÚBLICOS DOMICILIARIOS? Cada municipio organiza y garantiza la prestación de los servicios públicos domiciliarios en su región. Los habitantes celebran un contrato de prestación de los servicios con las entidades que los prestan y a cambio de ello y de acuerdo con el consumo de los usuarios pagan las tarifas establecidas. Las empresas de servicio Publicos, pueden ser oficiales, privads y mixtas, las cuales adquieren las siguientes obligaciones: Que el servicio se preste en forma continua y eficiente No abusar de su posicion dominante frente al usuario Facilitar a los usuarios de menores ingresos, el acceso a los subsidios Informar, mantener y reparar las redes locales. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

¿Cuales son los derechos de los usuarios de los SERVICIOS PÚBLICOS? Derecho a un servicio eficiente y continuo Derecho a participar en la gestión y control de las empresas, mediante la conformación de comité de desarrollo. Derecho a las tarifas en proporción al consumo hecho Derecho a una correcta estratificación y régimen de subsidios, de acuerdo con el nivel socio económico que pertenezca. Derecho a elegir libremente el prestador del servicio, cuando existan dos o mas empresas. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

¿Cuales son los DEBERES de los usuarios de los SERVICIOS PÚBLICOS? Deber de pago oportunamente los servicios públicos utilizados, dentro del plazo y en la forma que indique la factura de cobro correspondiente. Deber de participar como ciudadano en los comités de desarrollo y control social. Deber de usar racionalmente los servicios, evitando el desperdicio y uso desmedido. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

¿QUE HACER PARA COMUNICAR UNA IRREGULARIDAD O PRESENTAR UNA DENUNCIA?   Para Presentar una irregularidad debe acercarse al despacho de la Personería Municipal a presentar la queja, y esta a su vez la remitirá ante la autoridad competente, además la personera debe informar a la comunidad que cuando haya una persona detenida y carezca de recursos económicos se le suministra la atención de un abogado de oficio. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

TELÉFONO. 8268124 FAX DIRECCIÓN Carrera 3 No 9-36 CORREO ELECTRÓNICO :   DIRECCIÓN Carrera 3 No 9-36 CORREO ELECTRÓNICO : Padillacauca@hotmail.com "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

8AM Hasta 12:30 PM y 2PM hasta 5:30 PM PAGINA WEB:   HORARIO DE ATENCIÓN 8AM Hasta 12:30 PM y 2PM hasta 5:30 PM DOCUMENTO PARA PUBLICAR INTERÉS PÚBLICO Los documentos los publicamos a través de Carteleras o por perifoneo. "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"

VEEDURÍAS QUE TIENE REGISTRADA Comité de desarrollo y control social Comité de veeduría Hogar Infantil Comité de veeduría Familias en Acción FECHA REGISTRO Junio 24 de 2009 OBJETIVO   Capacitar al comité de madres veedoras del Municipio de Padilla Cauca, sobre las veedurías, los servicios de atención por parte de las entidades como Banco Agrario, Instituciones Educativas y de Salud, Oficinas del Enlace Municipal, La Alcaldía Municipal y como funciona a las personas en condición de desplazamiento. RESPONSABLE Personera Municipal TERMINO DE DURACIÓN DE LA VEEDURÍA 1 año "POR EL RENACIMIENTO DE PADILLA MUNICIPIO"