Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.

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Transcripción de la presentación:

Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones Socioeconómicas CAF Finanzas públicas para el desarrollo: Fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos Seminario Internacional “Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias”, Panamá 15 de enero de 2013

RED: Reporte de Economía y Desarrollo

Estructura del Reporte: Estado y Desarrollo: Redistribución, Eficiencia y Representación 2.Fianzas Públicas y Equidad en América Latina 3.Gasto Público: Medición y Buenas Prácticas 4.La Estructura Impositiva y los Retos de la Recaudación 5.Impuestos y Buen Gobierno: Empoderamiento y Reciprocidad 6.Recursos Naturales y el Vínculo del Ciudadano con el Estado 7.El Proceso Presupuestario y la Conexión entre Ingresos y Gastos

ESTADO CIUDADANO Impuestos (Estructura y administración) Gasto (Bienes públicos y redistribución) Reciprocidad Rendición de cuentas

Algunos hechos estilizados de la tributación en América Latina

1) Crecimiento de la carga tributaria En el período , la presión tributaria ha crecido considerablemente en América Latina, pasando en promedio de 14 puntos del PIB a casi 19 puntos. Existe sin embargo una gran heterogeneidad al interior de la región. Panamá muestra in crecimiento menor al de la región.

Evolución de la participación relativa de los principales tributos dentro de la estructura tributaria promedio de América Latina (% del total de ingresos tributarios) 2) Sesgo hacia la tributación indirecta Principales tributos Generales a bienes y servicios Renta y ganancia de capital Seguridad social Específico a bienes y servicios Comercio internacional Propiedad Otros impuestos Participación relativa (porcentaje del total de ingresos tributarios)

...como resultado, los impuestos contribuyen poco con la equidad En contraste, en los países de la OECD, la estructurar tributaria reduce el Gini en 11% aproximadamente

Carga tributaria y PIB per cápita 3) Se verifica un bajo esfuerzo tributario El bajo esfuerzo es más evidente en impuestos a individuos: En países de la OECD el impuesto a las personas representan más de 9% del PIB. En la región, no supera el 2%

El bajo esfuerzo tributario y el sesgo hacia la tributación indirecta se relaciona con las debilidades en el control de los impuestos, evidenciado en una alta evasión La evasión del IVA es de 27% para América Latina 11% en Chile 38% en Nicaragua La evasión del impuesto sobre la renta es de 51,4% en América Latina 41,6% en México 64% en Ecuador La tasa de evasión para Estados Unidos es del 16%

Mejoras en la gestión y control tributario Incentivos a la autodeclaración de ingresos Sistemas de retención de impuestos en la fuente Bancarización de las transacciones Mejora en Inspecciones y auditorías y modernización En el mundo desarrollado la gente paga más impuestos porque hay muchas menos opciones de evadir (no necesariamente porque las penas por incumplimiento sean altas o porque los individuos sean más honestos)

Amenaza Impositiva y recaudación: Evidencia experimental en el municipio Sucre Un ejercicio experimental, basados en la figura de intimación ( amenaza a llevar a juicio en ausencia de pago deuda) encuentra impactos importantes para el caso de los impuestos a la propiedad. Recibir el tratamiento incrementa en aproximadamente 30 puntos porcentuales, llevar a cabo el pago de la deuda. Instrumentos de coerción pueden ser efectivo siempre que sean creíble.

Palabras Finales A pesar de la mejoría en los últimos años, la recaudación impositiva luce todavía reducía y sesgada hacia impuestos indirectos. Estas regularidades podrían señalizan debilidades de las administraciones tributarias que se manifiestan en una elevada evasión y que demandan por esfuerzos en procura de fortalecer estos entes. Si bien las características de las políticas parecen variar según el país, se observan algunas tendencias: mejoramiento del capital humano, incorporación de TIC, creación de unidades de grandes contribuyentes y procura de cierto nivel de autonomía (ver Gómez Sabaíni y Giménez 2011).

Palabras Finales En cualquier caso, el espíritu de los esfuerzos debe orientarse a promover la trasparencia, mejorar la efectividad y reputación de los mecanismos de control tributario. Los esfuerzos deben plantearse desde un horizonte de largo plazo y con una visión integral de la relación Ciudadano-Estado. Finalmente, resulta indispensable la existencia de mecanismos de evaluación continua y sistemática de la administración tributaria: “Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”.