Comisión de Hacienda – Senado de Chile Sesiones de Discusión sobre la Reforma Tributaria. IMPUESTOS VERDES Lunes 16 de junio 2014
Contaminación Atmosférica -Chile PM2.5 2
Contaminación Atmosférica Locales: MP, NOx, SO2, (Vanadio, Níquel, Mercurio) La mayoría de las ciudades del norte y centro del país están en situación de latencia o saturadas : Tocopilla, Huasco, Puchuncavi, La Calera, La Cruz, Quillota, Quilpué, Viña del Mar, Pte. Alto, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Independencia, La Florida, Pudahuel, Quilicura, Santiago, etc. De Rancagua al sur la latencia y saturación se genera por combustión de leña con excepción de Coronel. Las regulaciones y Planes de Descontaminación han tenido logros modestísimos y no han cumplido las metas (altos costos de fiscalización) Globales: CO2, NOx Chile ha incrementado sustancialmente sus emisiones de gases de invernadero (GEI) en la ultima década, y las proyecciones intensifican la tendencia Chile es el único país de América Latina cuyas mayores emisiones de GEI provienen del sector energía: y dentro de este de la industria de generación eléctrica Tenemos compromisos voluntarios (Copenhague 2009) y obligatorios a partir de 2015 (Durban 2012)
Emisiones de CO2 eq.por sector
Emisiones de la generación eléctrica
Compromiso de desviación del 20% al 2020 Aumento de emisiones de GEI hasta el año 2020 (rojo), proyectando crecimiento del PIB entre 3% a 6%. Compromiso reducción de emisiones (verde) entre 24 y 35 millónes de toneladas de CO2eq al año Fuente: Proyecto MAPS-Chile, Fase I-2013
Impuestos Verdes Son impuestos que gravan emisiones o insumos con el fin de internalizar los daños (o externalidades) ambientales ocasionados a terceros. Con esto se cumple un principio básico de la política ambiental conocido como “quien contamina paga”. La legislación chilena los incluyó en la Ley como instrumentos complementarios a los instrumentos regulatorios (normas de emisión o de calidad). Recientemente en Estratégia Nacional de Crecimiento Verde 2013 Constituyen un instrumento adicional para cumplir con los objetivos de control de la contaminación y los compromisos internacionales en materia de cambio climático. Asimismo entrega señales de largo plazo respecto a los objetivos del Estado en materia ambiental. Los impuestos y en general, los instrumentos económicos son recomendados por organismos internacionales, porque promueven la descentralización, incentivan la innovación tecnológica, introducen mayor flexibilidad para la reducción de emisiones y en consecuencia incentivan mayor eficiencia en el control de la contaminación. (El sistema tributario, la innovación y el medio ambiente”, OCDE, 2010).
El impuesto verde en la R.T.(art 5º) Propone gravar las emisiones contaminantes de calderas o turbinas, con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos). El cargo por tonelada emitida: US 0,1/ton: Contaminantes locales: Dióxido de azufre (SO2) (en base a costos sociales) Óxidos de nitrógeno (NOx) Material particulado (MP) USD 5/ton: Contaminantes globales : Dióxido de carbono (CO2) (1/5 del monto internacional) Estaran afectos 74 Generadoras (3 empresas) (fuente: SMA), y 26 fuentes fijas (fuente: División de Calidad del Aire-MMA)
Estimación del impuesto para contaminantes locales (De acuerdo a OCDE: tasa del impuesto debe ser proporcional a los daños) CSC: Costo social de la contaminación asociado a MP 2,5 Relaciona la concentración ambiental con los costos en salud asociados ¿Cuánto daño en salud genera 1 µg/m 3 de MP 2,5 ? Se mide en USD por µg/m 3 de MP 2,5 (Guía metodológica para la elaboración de un análisis general de impacto económico y social (AGIES) para instrumentos de gestión de calidad del aire, Ministerio del Medio Ambiente, Chile ) 9 ∆ Concentración de contaminantes ( µ g/m 3 ) MP2,5 Funciones dosis -respuesta ∆ Efectos (casos) Neumonía Bronquitis Riesgo de muerte Otras Valorización de casos ∆ Daño (USD) Gastos Médicos Productividad Perdida Pérdida de bienestar FEC : Factor de emisión- concentración – Relaciona emisiones con concentración ambiental – ¿Cuántos µg/m 3 de MP 2,5 genera la emisión de 1 tonelada de contaminante? – Medido en µg/m 3 de MP 2,5 por tonelada A partir de la multiplicación de ambos factores se obtienen valores por tonelada emitida.
El impuesto verde R.T.(art 2º) Impuesto a la importación de vehículos diésel Se propone un impuesto (adicional) que grave la importación de vehículos a petróleo diésel, de acuerdo a su rendimiento urbano expresado en Km/lt (emisiones de hidrocarburos HC, monoxido de carbono CO y dioxido de carbono CO2) El objetivo es penalizar a los vehículos diésel menos eficientes. (Quedan exentos vehiculos para transporte de pasajeros (+10 asientos), vehiculos de carga (2000 kg) furgones cerrados de menor capacidad).
PaísNombre del instrumentoContaminante AustraliaAustralian Capital Territory -- Environment protection feesNox Czech Republic # - Air pollution fee -- Medium stationary sourcesNox DenmarkTax on nitrogen oxidesNox EstoniaAir pollution chargeNox Air pollution non-compliance feesNox ItalySO2 and NOx pollution taxNox So2 NorwayTax on emissions of NOxNox Tax on NOx emissions in petroleum activities on the continental shelfNox PolandCharge on air pollutionNox Slovak RepublicAir pollution charge - large and medium sourcesNox SpainAragon -- Tax on environmental damage caused by emissions to airNox SwedenTax on NOx emissionsNox United StatesMaine -- Annual air emissions license feesNox Sox Países con impuestos a NOx y SO2
Países con impuestos a GEI 12 PaísNombre del instrumentoContaminante AustraliaCarbon pricing mechanismCO2 Ozone protection and synthetic greenhouse gas levyOzone, SGHG CanadaBritish Columbia -- Carbon TaxCO2 DenmarkDuty on CO2CO2 FinlandCharge on exceeding of GHG emission limitsCO2 FranceAnnual tax on motor vehicles with large CO2 emissionsCO2 CO2-related bonus-malus system for motor vehicle registrationsCO2 IcelandCarbon taxCO2 IrelandCarbon taxCO2 Natural gas carbon taxCO2 Solid fuel carbon taxCO2 Mexico*Carbon tax for fossil fuelsCO2 NorwayCO2-tax on mineral productsCO2 Environmental tax on greenhouse gases - HFC and PFCGHG, HFC, PFC Tax on CO2 emissions in petroleum activities on the continental shelfCO2 SloveniaCO2 taxCO2 South Africa**Carbon taxCO2 SwedenTax on CO2CO2 SwitzerlandCO2 levy on heating and process fuelsCO2 United KingdomClimate Change LevyCO2 * El impuesto de México fue aprobado a fines de 2013 por lo que está en etapa inicial. ** En el caso de Sudáfrica se encuentran en proceso legislativo y esperan comenzar la implementación el 2016.
Mundo: Impuesto a los GEI : CO2 eq Fuente: Banco Mundial, State and Trends of carbon pricing, 2014 Suecia USD 168 Noruega USD 69 Suiza USD 68 Finlandia USD 48 Dinamarca USD 31 Canadá BC USD 28 Australia USD 22 UK USD 16 Shenzhen USD 11 California USD 11, Francia, Islandia, Quebec USD 10 Guangdong USD 10 Beijing USD 9 México USD 4 (entre 1 y 4 otros sectores) Shanghái USD 5 Sud Africa USD 5 (2016) y 10 (2019)
¿Recaudación estimada en Chile? Min. Hacienda calcula una recaudación total de millones de dólares durante el período 2017 ‑ (265 millones/año) 83% de recaudacion proviene del gravamen a emisiones de CO2 13% por emisiones de material particulado. 3% por emisiones de NOx y SOx 1% de recaudacion por emisiones de SOx La distribución de la recaudación por tipo de combustible, se estima en : 90% a las centrales que operan con Carbón (1.200 millones de dólares) 8% a centrales que operan con Gas Natural Licuado.
Recaudación y Gestión Ambiental En los países de la OCDE impuestos verdes corresponden a aproximadamente 5% a 7% de los ingresos tributarios y entre 2% y 2,5% del PIB.* (Chile: Mejores politicas para el Desarrollo.OECD 2011 Son reconocidos como un instrumento central en la gestión ambiental. Son instrumentos útiles para generar incentivos que permiten orientar cambios de comportamiento de los agentes productivos y de consumo, en base a señales de precios y costos. Corrigen las distorsiones de los sistemas económicos y subsanan las externalidades negativas.
Conclusiones : Impuestos verdes (Art 2º y 5º) ayudan a reducir distorsiones en mercado eléctrico y acelerar el logro de las metas ambientales. Permiten operativizar el principio de quien contamina paga sincerando los costos de las opciones energeticas para el medioambiente y salud de la poblacion. Incentivan mayor eficiencia en el control de la contaminación y la innovación tecnológica ( inversión en tecnologías de abatimiento para reducir costos). Permiten mayor flexibilidad para la reducción de emisiones (el emisor decide cual es la mejor forma).Reconoce el aporte que estan haciendo las empresas en RCA, Planes de Descontaminacion y compensaciones en RM Promueven la descentralización, ya que incentivan a que los emisores se emplacen en zonas de menor impacto ambiental ( + dispersión de contaminantes) Ayudan al cumplimiento de compromisos internacionales (Copenhague- Paris 2015) Reducen los costos de fiscalización del Estado (se focaliza en definir metas ambientales )
Conclusiones y Recomendaciones 1.El impuesto no cubre hornos, ni fundiciones, lo cual resulta discriminatorio: se recomienda su aplicación a todas las fuentes fijas que emiten estos contaminantes. 2.El impuesto a los contaminantes locales y al CO2 son muy bajos: se recomienda dejar establecido un aumento gradual a partir de 2020 o El impuesto no incluye gravamen a emisiones de metales pesados mercurio, vanadio y níquel (cancerígenos) que no están normados para termoeléctricas a carbón (hoy solo existe obligación de medición): se recomienda gravar la emisión de mercurio vanadio y níquel.
Muchas Gracias