Venezuela Por Patricia Márquez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La vía revolucionaria y la vía democrática al socialismo”
Advertisements

LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA ( )
Los conflictos que se crearon en la Guerra Fría se deben a que el mundo estaba dividido en dos bloques: Bloque occidental: dirigido por EEUU. Y el bloque.
Fidel Castro recibe a congresistas de EEUU en Cuba.
Momentos de crisis: *Observamos procesos complejos e inversos.
“Revolución Cubana” Integrantes: -Anna Mesina -Eduardo Zúñiga.
LA REVOLUCIÓN CUBANA REALIZADO POR: SHEILA LÓPEZ ALBERTO DOMÍNGUEZ
América Latina Contemporánea
Alumnos: Enrique Cruces Camilo de los Reyes Fabián Ayala
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
• Revolución Cubana..
Historia de Cuba. La guerra Española-Americana Tensión entre España y Estados Unidos durante la guerra condujo a la independencia de Cuba Retiró de España.
Historia, sociedad e identidad nacional
MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN LA AMÉRICA LATINA
La revolución Cubana Arancibia, Carolina G. 5º B Carlos Tejedor.
PRESIDENTES DE VENEZUELA ENTRE
Historia de América Latina en el siglo XX
PowerPoint.
América Latina Colegio Científico Costarricense.
CUBA: LA PALMA ANTE LA TORMENTA
Maïlys Auffert Tania Acevedo Daniela Gaviria
CUBA “Socialismo o muerte”
Tema 4. Hacia un orden internacional justo Autor: Antonio Gómez Jiménez.
La Vida de Fidel Castro Julia Henby.
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
REVOLUCION MEXICANA 20 DE NOVIEMBRE DE 1910
ESPAÑA Un país en conflicto.
Datos importantes sobre Cuba Fidel Castro y “El periodo especial”
Historia, sociedad e identidad nacional
Colegio SS.CC. Providencia Subsector: Historia y Ciencias Sociales Nivel: IVº Medio LA REVOLUCIÓN CUBANA.
El mundo durante la segunda mitad del siglo XX
La guerra de los mil días
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Datos importantes sobre Cuba Breve.
Lectura en el texto guía de las Págs. 160 y 161.
 Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo,
LA REVOLUCIÓN CUBANA.
* Un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, dirigidos por FIDEL CASTRO * El cuartel de Moncada (la segunda base militar.
Cultura y política positivis mo Dio lugar a dictaduras Para avanzar progreso Se ocasiono Reacción liberal Los gobiernos liberales pusieron en practica.
VENEZUELA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO ECONÓMICOS Santiago de Chile, 08 de noviembre de 2007 UN PUEBLO CON DIGNIDAD, SOBERANÍA Y AUTÉNTICA.
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
REVOLUCIÓN DE NICARAGUA
HISTORIA 4to de Secundaria
Gabriela Villamarin Badaraco
Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas
La Guerra Fría en América Latina
REVOLUCIÓN CUBANA.
Década revolucionaria.
REGIMENES POLÍTICOS POPULISTAS
¿quiénes son? ¿cuál es su rol de la historia latinoamericana del siglo XX?
Crisis de los misiles en Cuba
El avance de la izquierda latinoamericana. La desmedrada situación económica y social de amplios de la población latinoamericana es una de las principales.
Fin de la Unión Soviética: Fin de los socialismos reales Obj.:comprender los elementos y los efectos de fin de los socialismos reales.
LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo.
REVOLUCIÓN DE MÉXICO DANIEL VEGA ANGIE BENITEZ JOSÉ UCLES PAMELA NIKOL MONCADA.
El camino al quiebre institucional de 1973 Colegio de los SS.CC - Providencia Sector : Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: III° PC Unidad temática:
Cuba la Perla de las Antillas Fue la más importante de las colonias españolas en el Caribe. Colón la descubrió en su primer viaje pero pasaron veinte.
Distribucion de la Población
Fin de la Unión Soviética: Fin de los socialismos reales
CAÍDA DEL COMUNISMO Y PREDOMINIO NORTEAMERICANO
LA REVOLUCION BOLIVARIANA UNA ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS.
Caracterización general siglo XX
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN II PROFRA: Brenda Torres Rendiz INTEGRANTE: Ingrid Cortés Montesinos,
Desde la mitad del siglo XX hubo incesantes intentos por derrocar la dictadura de Batista; entre ellos, el 26 de Julio de 1953, dirigido por Fidel.
CAÍDA DEL COMUNISMO Y PREDOMINIO NORTEAMERICANO
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Datos importantes sobre Cuba Breve.
Línea de Tiempo y Vocabulario: Revolución Cubana
Su influencia en Latinoamérica
Transcripción de la presentación:

Venezuela Por Patricia Márquez

Venezuela está situada al norte de América del Sur. Sus límites son: Guyana, Brasil, Colombia y el Mar Caribe. Su capital federal es Caracas

Venezuela del siglo XX Venezuela comienza el siglo XX con la Revolución Liberal Restauradora. Desde 1989 hasta 1958 se sucedieron varios presidentes militares. El primer presidente por decreto de esta revolución fue Cipriano Castro Ruíz, quien se mantuvo en el poder desde 1858 hasta 1924.

Venezuela democrática Desde 1959 hasta 1998 Venezuela tuvo un período de gobiernos democráticos. Primer presidente de esta época fue Rómulo Ernesto Betancourt Bello

Rómulo Betancourt Bello Padre de la democracia venezolana Dos etapas: De 1945 a 1948, ejerció la presidencia en forma provisional, elegido por la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares. De 1959 a 1964 fue constitucional.

Planes del gobierno de Betancourt Apertura a la estabilización de la democracia venezolana. Promulgación de una nueva constitución. Reforma agraria. Desarrollo de la industria petrolera en Venezuela con su adhesión a la OPEP. Fuerte inversión en el sector educativo. Cese de relaciones con gobiernos ilegítimos del mundo. Dificultades: Su gobierno tuvo que enfrentar ataques internos y externos de guerrillas, huelgas laborales, intentonas golpistas e intentos de asesinato.

Hugo Rafael Chávez Frías El teniente coronel Chávez, tras haber participado en un golpe de estado para derrocar al gobierno democrático, fue elegido presidente de Venezuela por elección directa del pueblo. ÉL ejerció democráticamente la presidencia de Venezuela desde 1999 hasta el presente.

Política de la Revolución Bolivaria Metas: Atraer a las clases populares eliminando la pobreza, la malnutrición, y el analfabetismo, entre otros males sociales. A la vez, el gobierno de Chávez propuso una reforma agraria que beneficiaría a los campesinos y perjudicaría a los empresarios, con un modelo al que llamaron “castrocomunista”.

Venezuela socialista A pesar de la activa controversia y oposición al gobierno de Chávez por muchos sectores, … Chávez fue reelecto y ratificado como presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta el presente.

Economía de Venezuela Es un país en desarrollo. Su economía es de libre mercado, Está asentada en el petróleo y otras actividades minerales, industriales y agropecuarias. Durante el siglo XX tuvo mucha fuerza el boom petrolero y su moneda estaba muy cotizada. En la década del 80 es cuando tuvo una de sus peores crisis económicas. En los últimos años Venezuela está manifestando una lenta recuperación, pero con constantes altibajos.

Sociedad venezolana Existen poblaciones viviendo con muchas necesidades y poca tecnología. Y también hay importantes grupos urbanos, donde cuentan con la más alta sofisticación. Su tasa de natalidad es una de las más altas de Suramérica. La alfabetización tuvo un importante incremento en los últimos años. La Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), dice que “Venezuela se considera territorio libre de analfabetismo”.

Cuba Por Patricia Márquez

Ubicación geográfica de Cuba Es un archipiélago situado en el mar Caribe. Comprende: Cuba Isla de la Juventud 4.195 cayos: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros.

Cuba y su dependencia Cuba fue el último país americano que obtuvo su independencia teóricamente, aunque prácticamente siempre tuvo una dependencia económica y hasta a veces política con Estados Unidos.

Ambiente político-social Dificultades: disputas entre la oligarquía terrateniente, levantamientos obreros, discriminaciones raciales, corrupción e intervenciones de EE.UU. en la isla.

Apoyo del Partido Comunista A partir de 1933, debido a las intervenciones de Estados Unidos, la corrupción y las dificultades económicas, se empezaron a suceder presidentes apoyados por el Partido Comunista. El primer presidente que tuvo ese apoyo fue Fulgencio Batista electo en 1933.

Batista por decreto En 1952, cuando se presentó de nuevo a las elecciones presidenciales, Batista tomó el poder en un golpe de estado. Además, suspendió la elección y comenzó a regir por decreto.

Oposiciones al gobierno de Batista Organizaciones políticas, de masas y estudiantiles. En 1953 hubo un golpe de estado fallido liderado por Fidel Castro. Desde México, organizó y dirigió el Movimiento 26 de Julio para derrocar a Batista. Un grupo de expedicionarios partió rumbo a Cuba, donde se encontraban Fidel Castro, su hermano Raúl Castro y Ernesto Guevara conocido como Ché entre otros; arribando a la isla en 1956.

Revolución Cubana Ambiente propiciado por: gobierno ineficaz, violento y corrupto, Sociedad desalentada por el embargo estadounidense a la venta de armas.

Cuba-URSS-USA Cuba obtuvo el apoyo económico-comercial de la URSS. Entonces, Estados Unidos anuló su trato petrolero con la URSS y el de azúcar que tenía con Cuba. Por su parte, Cuba, nacionalizó las propiedades estadounidenses de la isla. Estados Unidos, entonces, presionó a los países latinoamericanos para que rompiesen relaciones con Cuba y logró que se la expulsara de la OEA.

Cuba después de la desaparición de la Unión Soviética A finales de 1991, Cuba se sumerge en una crisis económica. Su comercio cayó en un 80 %, las condiciones de vida también decayeron y sus habitantes empezaron a emigrar a USA. Cuba entró en el llamado Período especial.

Cuba en los 90s Comienzo de una relativa estabilización. Se inicio una relativa normal rela- ción con los países latinoamericanos. Ayuda de países europeos. Ayuda de China.

Fin de una época? Castro cede su cargo a Castro En el año 2006, Fidel Castro fue intervenido quirúrgicamente y delegó en forma provisional el cargo de presidente a su hermano Raúl Castro. En el año 2008 Fidel Castro anunció que no accedería a ningún otro período como presidente, después de 49 años como mandatario de Cuba.

Obras consultadas López, Jaime. El modelo de Hugo Chávez avanza hacia el castrocomunismo. El Mundo. 27/03/2009. Unidad Editorial Internet, S.L. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/27/internacional/1238146248.html Venezuela a country study. Federal Research Division. Library of Congress. Edited by Richard Haggerty. Fouth Edition. December 1990. Washington D.C. Constitución de la República de Cuba. http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm Márquez, Humberto. Educación: Venezuela se declara libre de analfabetismo. Agencia de noticias IPS. 28 octubre 2008. http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35621 Cuba a country study. Federal Research Division. Library of Congress. Edited by Rex a. Hudson . April 2001. Fourth Edition. Washington D.C.

Preguntas sobre Venezuela y Cuba ¿Con qué apodo se le conocía al presidente venezolano Rómulo Ernesto Betancourt Bello? ¿Qué significan las siglas OPEP y OEA? ¿Hugo Rafael Chávez Frías fue un presidente democrático?

Preguntas cont. ¿Quién fue el primer presidente cubano que asumió la presidencia con el apoyo del partido comunista? ¿De qué forma ayudó la URSS a Cuba después de la revolución? ¿Qué sucedió con Cuba después de la caída de la Unión Soviética?