La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maïlys Auffert Tania Acevedo Daniela Gaviria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maïlys Auffert Tania Acevedo Daniela Gaviria"— Transcripción de la presentación:

1 Maïlys Auffert Tania Acevedo Daniela Gaviria
Cuba Maïlys Auffert Tania Acevedo Daniela Gaviria

2 Su historia Cuba oficialmente la República de Cuba.
País insular del Caribe. Su gobierno es la de república socialista. Está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.

3 Política y gobierno Desde 1959, el sistema político de Cuba es  democracia popular. Durante casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro . Actualmente al mando de su hermano Raúl Castro. La actual Constitución de Cuba, establece Cuba como un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico. Desde la crisis económica provocada por el fin del CAME, el gobierno ha promovido una apertura a la inversión de capital extranjero . En 1992, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva Ley Electoral. El organismo encargado de la defensa del país son las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Actualmente, el gobierno de Cuba mantiene estrechas relaciones con China  y en general América Latina y las reanudadas relaciones con Europa. Cuba apoya incondicionalmente a países de Latinoamérica y ha ayudado a países en desastres.

4 Revolución cubana Estados Unidos utilizo durante muchos años la isla como fuente de materias primas y mercado de sus productos manufacturados. 1952: Golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista (gobierno de fuerte dictadura militar y corrupción) 1959 : Caída de la dictadura de Batista y llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero Fidel Castro Se implementa un gobierno Revolucionario. Primeros acercamientos con la Unión Soviética y el llamado campo socialista. 1961: Fidel Castro declara el carácter socialista de la Revolución Cubana.

5 Embargo económico 1960: Estados Unidos impone el embargo económico a la isla (aun vigente) Cuba debe adaptarse a las nueva restricciones y encontrar soluciones en su modelo económico, periodo en el cual encuentra apoyo en la URSS de la cual depende económicamente. 1962: Crisis de los Misiles en Cuba 1991: Desaparición de la Unión Soviética, Cuba pierde bruscamente el 85% de su comercio y cae en una fuerte crisis económica. Período especial : Período de crisis económica como resultado del colapso de la Unión Soviética. Depresión económica, el PIB se contrajo un 36% en el período 1998: Hugo Chávez llega a la presidencia de Venezuela, Cuba encuentra en Venezuela un importante socio para los intercambios comerciales.

6 Principales restricciones del embargo
Se prohíbe que empresas subsidiarias de compañías norteamericanas que se encuentran en terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba. Se prohíbe que empresas de terceros países exporten a los Estados Unidos productos de origen cubano o productos que en su elaboración contengan algún componente de ese origen. Se prohíbe que empresas de terceros países vendan bienes o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de esos países. Se prohíbe que entren a puertos estadounidenses buques que transporten productos desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula. Se prohíbe que bancos de terceros países abran cuentas en dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o personas cubanas. Se penaliza a los empresarios de terceros países que realicen inversiones o negocios con Cuba, a quienes se les deniega el otorgamiento de visado para entrar en Estados Unidos, lo cual se hace extensible a sus familiares

7 Cuba Actualmente LA ECONOMIA

8 Cuba : Entre 2 opciones Cuba es uno de los últimos estados socialistas, el último dentro del mundo occidental. Es un pequeño país que desata grandes pasiones, interminables discusiones y fuertes posicionamientos ideológicos. El actual sistema económico cubano no tiene remedio.

9 Que esta pasando hoy en este sistema?
Ahora Cuba posee muchos problemas : La centralización económica La ineficiencia como estilo de vida La mala retribución del trabajo Relación entre los tres problemas Por fin la posibilidad del modelo económico chino en Cuba

10 Cubana esta parada Entre los cubanos y los que quieren ayudar debemos evitar alargar la agonía del sistema cubano, con la certeza de que cualquier medida internacional o actitud ciudadana solo influirá en el tiempo de duración del final. No tiene ya posibilidades de vida nueva el sistema económico cubano. No podemos otorgarle ni el beneficio de la duda. Pero la economía cubana tiene todas las posibilidades si cambia el sistema.

11 CONCLUSIÓN Luego de la crisis provocada por el fin del CAME, Cuba promovió una apertura a la inversión del capital extranjero. Estados unidos utilizó durante mucho tiempo a Cuba como materia prima, y es por esa razón que Cuba puso limitaciones a Estados unidos. Pero sigue perdiendo miles de millones anualmente por el bloqueo económico, financiero y comercial que sostiene el gobierno de EE. UU desde Entre tanto Cuba trata de salir de la crisis pero hoy en día posee muchos problemas.


Descargar ppt "Maïlys Auffert Tania Acevedo Daniela Gaviria"

Presentaciones similares


Anuncios Google