Protocolos de enrutamiento Internet se compone de múltiples subredes interconectadas por enrutadores. Nombre - Dirección - Ruta –El DNS traduce el nombre.

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Transcripción de la presentación:

Protocolos de enrutamiento Internet se compone de múltiples subredes interconectadas por enrutadores. Nombre - Dirección - Ruta –El DNS traduce el nombre de una computadora en una dirección IP. –Los enrutadores utilizan la dirección IP para transportar datagramas sobre una ruta en Internet hasta la computadora destino.

Protocolos de enrutamiento Los protocolos de enrutamiento son algoritmos que permiten decidir cuál es la mejor ruta que debe seguir un datagrama para llegar a su destino. Los protocolos de enrutamiento se utilizan para actualizar dinámicamente las tablas de enrutamiento.

Protocolos de enrutamiento Internet es una red formada por Sistemas Autónomos interconectados. Un Sistema Autónomo está constituido por un conjunto de subredes y enrutadores que tienen una administración común. –UNAMSA 278 –ITAMSA 21520

Protocolos de enrutamiento Cada Sistema Autónomo –puede escoger su propio protocolo de enrutamiento –debe intercambiar información de enrutamiento con otros Sistemas Autónomos

Protocolos de enrutamiento –Al interior de un Sistema Autónomo Interior Gateway Protocol (IGP) –Entre Sistemas Autónomos Exterior Gateway Protocol (EGP)

Protocolos de enrutamiento IGP –Vectores de DistanciasRIP-2 (RFC 2453) –Estado de Enlaces OSPF-2(RFC 2328) EGP –Vectores de Ruta BGP-4 (RFC 1771)

RIP RIP Routing Information Protocol Utiliza un algoritmo de Vectores de Distancias. Este algoritmo fue usado en ARPANET desde 1969.

RIP Cada enrutador mantiene en su tabla de enrutamiento la distancia, en saltos, que lo separa de cada destino. Red IPSiguiente saltoDistancia entrega directa entrega directa

RIP Cada enrutador envía a sus vecinos su vector de distancias cada 30 segundos. Red IPDistancia

RIP Los mensajes RIP se encapsulan en datagramas UDP. En un mensaje RIP pueden enviarse hasta 25 entradas del vector de distancias. Para transportar vectores grandes se utilizan varios mensajes.

RIP Cuando un enrutador A recibe de un vecino B su vector de distancias, actualiza la entrada de su tabla de enrutamiento correspondiente a la red K si: –A no conocía a K –B k < A k + 1 –A enruta por B hacia K y B k cambió

RIP La actualización de la tabla de enrutamiento del enrutador A modifica el renglón correspondiente a la red K: –la nueva distancia es B k + 1 –el siguiente salto es B Una entrada de la tabla de enrutamiento se vuelve inválida si pasan 180 segundos sin que sea refrescada.

RIP Ejemplode construcción de las tablas de enrutamiento. Red Red Red Red Q R S

RIP Cuenta al infinito(entre R y S) El destino se considera inalcanzable si la distancia es mayor a 15. Red Red Red Red X QRS

RIP Una solución complementaria para acelerar la convergencia se conoce con el nombre de split horizon: –si S piensa que puede llegar a vía R, sus mensajes a R no deben incluir a esta red.

RIP El esquema simple del split horizon omite las rutas aprendidas de un vecino en el vector que se le envía a ese vecino. El esquema con “veneno en reversa” utilizado en RIP incluye esas rutas en el vector pero establece la distancia a infinito.

RIP Para acelerar aún más la convergencia, un enrutador envía a todos sus vecinos su vector de distancias inmediatamente después de haber considerado inalcanzable un destino. Un enrutador también puede enviar su vector de distancias cuando cambia su distancia a un destino.

RIP-2 Los mensajes incluyen para cada destino: –dirección –máscara de subred –siguiente salto –métrica Las actualizaciones se envían en multicast a la dirección (y no en broadcast).

RIP-2 ComandoVersión0 Familia de direcciones Etiqueta de ruta Familia de direcciones Métrica Etiqueta de ruta Métrica Siguiente salto Máscara de subred Dirección Máscara de subred Siguiente salto

RIP-2 Comando: –1solicitud –2respuesta Versión:2 Familia de direcciones:2 para IP La etiqueta de ruta transporta información sobre el origen de una ruta aprendida del exterior.

RIP-2 Permite tener una autenticación sencilla: password o MD5. En la información para el primer destino: –Familia de direcciones: 0xFFFF –Etiqueta de ruta: Tipo de autenticación

IGRP IGRP es un algoritmo propietario de Cisco que utiliza Vectores de Distancias. El número de saltos no está limitado a 15. Las actualizaciones se envían cada 90 segundos, por lo que se carga menos la red con información de enrutamiento.

IGRP Para evitar los ciclos que involucran más de dos enrutadores, un enrutador no toma en cuenta las actualizaciones recibidas para una ruta: –durante 90 segundos después de haberla considerado inaccesible (hold down), –si el número de saltos ha crecido de manera importante (rutas envenenadas).

IGRP Utiliza como distancia una métrica compuesta ponderada: –velocidad de transmisión, retardo, carga, tasa de error. Puede balancear la carga entre múltiples rutas que tienen una distancia equivalente.

OSPF Los algoritmos de vectores de distancias son buenos para redes estables y pequeñas. Su principal desventaja es que no escalan bien: su desempeño es bajo en Sistemas Autónomos grandes ya que el tamaño de sus mensajes es directamente proporcional al número de redes existentes.

OSPF OSPF Open Shortest Path First Es un protocolo de enrutamiento muy usado en Internet. Utiliza un algoritmo de Estado de Enlaces.

OSPF La métrica utilizada por omisión por los enrutadores es inversamente proporcional a la velocidad de transmisión del enlace: –distancia = 10 8 / velocidad de transmisión Por ejemplo, para una red Ethernet a 10 Mbps, la distancia es 10.

OSPF Cada enrutador verifica continuamente los enlaces que lo unen con enrutadores adyacentes intercambiando mensajes Hello. Típicamente, los mensajes se envían cada 10 segundos y se considera que ha ocurido una falla en un vecino si no se recibe un mensaje de él durante 40 segundos.

OSPF Cada enrutador difunde cada 30 minutos, o cuando hay un cambio en el estado de uno de sus enlaces, Link State Advertisements a todos los enrutadores del Sistema Autónomo para notificarles el Estado de sus Enlaces.

OSPF Cada enrutador conoce entonces la topología completa del Sistema Autónomo (link-state database ) y utiliza el algoritmo del camino más corto de Dijkstra para construir su tabla de enrutamiento. Cada enrutador construye un árbol de caminos más cortos con él como raíz.

OSPF Ejemplode construcción de las tablas de enrutamiento. A, 5 C, 10 E, 100 D, 10 B, 50 F, 10 R1 R2 R3 R4 R5

R2 A R1 C R3 D R4 B ER5F OSPF Grafo asociado.

R2 A R1 C R3 D R4 B ER5F OSPF Árbol SPF con R3 como raíz.

OSPF Tabla de enrutamiento de R3. Red IPSiguiente saltoDistancia Centrega directa AR1 BR D ER4 110 FR4 120 entrega directa

OSPF La difusión de la información necesaria para conocer la topología de la red y el cálculo de la tabla de enrutamiento son operaciones costosas si la red es grande. En este caso, OSPF limita la propagación de sus mensajes para reducir el tráfico en la red y la potencia de cálculo necesaria.

OSPF OSPF soporta un enrutamiento jerárquico. Backbone Area 0 Area 1 Area 2 Area 3

OSPF Cada Sistema Autónomo tiene un backbone al cual se conectan todas las demás áreas. Los enrutadores de cada área conocen completamente su topología interna. La topología de cada área no es visible desde otras áreas, sólo se conoce que redes contiene.

Un grupo de bits identifica a un conjunto de redes. Se reduce el consumo de memoria y de procesador. Se agrega en el sentido del backbone. Area 1Area / /19 El backbone inyecta sólo rutas agregadas en otras áreas El backbone inyecta sólo rutas agregadas en otras áreas Actualizaciones pequeñas Backbone OSPF

El enrutamiento de un datagrama IP entre áreas consta de tres pasos: –de la fuente hasta un enrutador en su área que forme parte del backbone –a través del backbone hasta un enrutador que forme parte del área destinataria –hasta el destino

OSPF Los mensajes OSPF se encapsulan en datagramas IP. Las actualizaciones se envían en multicast a la dirección

OSPF Versión Longitud del mensaje Dirección IP enrutador fuente Tipo de autentificación Información dependiente del Tipo de mensaje Número de Área Autentificación Checksum Tipo Autentificación

OSPF Version: 2 Tipo de autenticación: –Ninguna –Password –MD5

OSPF Tipo: –Hello –Link State Update (contiene los LSAs) –Link State Ack –Database Description –Link State Request

OSPF Es un protocolo abierto. Responde rápidamente a cambios en la topología de la red y genera poco tráfico. Proporciona balanceo de carga entre múltiples rutas que tengan la misma distancia.

EIGRP EIGRP es un algoritmo de Cisco. Es una versión extendida de IGRP que combina vectores de distancias y estado de enlaces.

BGP BGP Border Gateway Protocol Es el protocolo usado entre Sistemas Autónomos para intercambiar información de enrutamiento. Utiliza un algoritmo de Vectores de Rutas.

BGP SA - VSA - W SA - XSA - YSA - Z eBGP iBGP

BGP Los enrutadores BGP deben configurarse para saber con quiénes deben intercambiar información de enrutamiento. Los mensajes se intercambian a través de conexiones TCP.

BGP Al interior de un Sistema Autónomo todos los enrutadores de frontera son vecinos: –interconexión total –reflector de rutas –servidor de rutas –confederación de SAs privados

BGP Tipo Marcador Longitud

BGP El Marcador inicialmente consiste de 1s. Si los vecinos deciden utilizar un mecanismo de autenticación, entonces este campo contiene la información de autenticación. El campo Longitud (en bytes) sirve para delimitar los mensajes en el flujo de bytes de TCP.

BGP Tipo: –Open –Keepalive –Notification –Update

BGP La adquisición de vecinos se realiza mediante el envío de mensajes OPEN y KEEPALIVE. –Un mensaje OPEN inicia una relación de vecinos BGP con otro enrutador. –Un mensaje KEEPALIVE reconoce un mensaje OPEN y confirma periódicamente la relación de vecinos. Un mensage NOTIFICATION termina una relación de vecinos cuando se detecta un error en el diálogo.

BGP Los mensajes UPDATE contienen anuncios de nuevas redes accesibles y la ruta correspondiente (AS_PATH), así como retiros de redes que ya no son accesibles. Anunciar una ruta implica que el Sistema Autónomo correspondiente puede y acepta transportar información hacia un destino.

BGP Cada enrutador BGP recibe de sus vecinos las rutas que emplean para llegar a cada posible destino y escoge la mejor. El criterio de selección no forma parte del protocolo.

BGP Para tomar decisiones de enrutamiento, pueden tenerse en cuenta, por ejemplo, cuestiones políticas, económicas, de confiabilidad o de seguridad. Este tipo de consideraciones se configura manualmente en los enrutadores.

BGP Por ejemplo, en función del SA fuente o de la composición del AS_PATH, la configuración manual puede: –autorizar o no un anuncio –asignar diferente preferencia a diferentes anuncios

BGP Los anuncios de nuevas redes accesibles contienen atributos que pueden utilizarse para tomar decisiones de enrutamiento: –LOCAL_PREF –AS_PATH –ORIGIN –MULTI_EXIT_DISC –NEXT_HOP

Multicast Existen también protocolos de enrutamiento para propagar qué redes están inscritas en qué grupos multicast: –Distance Vector Multicast Routing Protocol –Multicast extensions to OSPF –Protocol Independent Multicast