La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ripv1 y ripv2 Equipo 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ripv1 y ripv2 Equipo 5."— Transcripción de la presentación:

1 Ripv1 y ripv2 Equipo 5

2 Agenda Introducción Desarrollo Conclusiones (diferencias).
Qué es RIPv1y RIPv2 Cuándo y por qué se utiliza Funcionamiento Ejemplos Conclusiones (diferencias).

3 Introducción Uno de los protocolos de ruteo más antiguos es el Routing Information Protocol o más comúnmente llamado RIP. RIP utiliza algoritmos de vector distancia para calcular sus rutas. Este tipo de algoritmos para calcular rutas fueron utilizados durante décadas en sus distintas variantes. De hecho los algoritmos de vector distancia utilizados por RIP (Bellman-Ford) están basados en aquellos algoritmos utilizados por ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) en el año 1969.

4 Definición RIP es un protocolo de puerta de enlace interna (IGP) utilizado por los routers (Capa 3 - Red), para intercambiar información acerca de redes IP. Características clave: Es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia Utiliza el número de saltos como métrica para la selección de rutas Sí el número de saltos es superior a 15, el paquete se descarta Por defecto, se envía un broadcast de las actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos Existen tres versiones diferentes de RIP las cuales son : RIPv1 RIPv2 RIPng

5 Continuación… RIPv1: Utiliza ruteo classfull. No incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes lo que lo hace vulnerable a ataques. (RFC 1058) RIPv2: Utiliza ruteo classless. Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: Autentificación mediante contraseña. Autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest). (RFC )

6 Classfull / Classless CLASSFULL
No envían información de la máscara de subred en las actualizaciones, sólo envían el número de red. Al no soportar VLSM - Variable Length Subnet Mask se vuelve imposible tener diferentes subredes dentro de una misma clase de red. En otras palabras, todas las subredes en una red deben ser del mismo tamaño. RIP, IGRP y BGP3 pertenecen a esta categoría. CLASSLESS (CIDR - Classless Inter-Domain Routing) Incluye la longitud de la máscara en las actualizaciones de ruteo. (Permite VLSM). RIPv2, OSPF, EIGRP, IS-IS, Rutas estáticas y BGP4 pertenecen a esta categoría.

7 Evolución RIP ha evolucionado a lo largo de los años desde el Protocolo de enrutamiento con classfull , RIP Versión 1 (RIP v1), hasta el Protocolo de enrutamiento classless, RIP Version 2 (RIP v2). Las mejoras en RIP v2 incluyen: Capacidad para transportar mayor información relativa al enrutamiento de paquetes. Mecanismo de autenticación para la seguridad de origen al hacer actualizaciones de las tablas. Soporta enmascaramiento de subredes de longitud variable (VLSM).

8 Cuándo y por qué se utiliza
Aún con las mejoras realizadas al protocolo no se compensan las limitantes de las versiones anteriores. Sigue siendo un protocolo utilizado sólo para redes pequeñas. Debido a que este protocolo utiliza métricas fijas para comparar rutas alternativas, no es adecuado utilizarlo para escoger rutas que dependan de parámetros de tiempo real como por ejemplo retardos o carga del enlace El hecho que RIP se base en estándares abiertos y que sea de fácil implementación hace que resulte atractivo para algunos administradores de redes

9 Funcionamiento Utiliza UDP para enviar sus mensajes por el puerto 520.
Calcula el camino más corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias. La distancia o métrica está determinada por el número de saltos de router hasta alcanzar la red de destino. Tiene una distancia administrativa de 120 (la distancia administrativa indica el grado de confiabilidad de un protocolo de enrutamiento, por ejemplo EIGRP tiene una distancia administrativa de 90, lo cual indica que a menor valor mejor es el protocolo utilizado) RIP, al contar únicamente saltos, como cualquier protocolo de vector distancia no tiene en cuenta datos tales como por ejemplo ancho de banda o congestión del enlace.

10 Funcionamiento (continuación)
RIP no es capaz de detectar rutas circulares, por lo que necesita limitar el tamaño de la red a 15 saltos. Cuando la métrica de un destino alcanza el valor de 16, se considera como infinito y el destino es eliminado de la tabla (inalcanzable). La métrica de un destino se calcula como la métrica comunicada por un vecino más la distancia en alcanzar a ese vecino. Teniendo en cuenta el límite de 15 saltos mencionado anteriormente. Las métricas se actualizan sólo en el caso de que la métrica anunciada más el coste en alcanzar sea estrictamente menor a la almacenada. Sólo se actualizará a una métrica mayor si proviene del enrutador que anunció esa ruta. Las rutas tienen un tiempo de vida de 180 segundos. Si pasado este tiempo, no se han recibido mensajes que confirmen que esa ruta está activa, se borra. Estos 180 segundos, corresponden a 6 intercambios de información.

11 Ventajas/Desventajas
En comparación con otros protocolos de enrutamiento, RIP es más fácil de configurar. Además, es un protocolo abierto, soportado por muchos fabricantes. El hecho que RIP se base en estándares abiertos y que sea de fácil implementación hace que resulte atractivo para algunos administradores de redes, aunque RIP carece de la capacidad y de las características de los protocolos de enrutamiento más avanzados Por su simplicidad, RIP es un buen protocolo de iniciación para el estudiante de redes Por otra parte, tiene la desventaja que, para determinar la mejor métrica, únicamente toma en cuenta el número de saltos (por cuántos routers o equipos similares pasa la información); no toma en cuenta otros criterios importantes.

12 Mensajes RIP Los mensajes RIP pueden ser de dos tipos:
Petición: Enviados por algún enrutador recientemente iniciado que solicita información de los enrutadores vecinos. Respuesta: mensajes con la actualización de las tablas de enrutamiento. Existen tres tipos: Mensajes ordinarios: Se envían cada 30 segundos. Para indicar que el enlace y la ruta siguen activos. Mensajes enviados como respuesta a mensajes de petición. Mensajes enviados cuando cambia algún coste. Se envía toda la tabla de routing. Formato de los mensajes RIP Los mensajes tienen una cabecera que incluye el tipo de mensaje y la versión del protocolo RIP, y un máximo de 25 entradas RIP de 20 bytes. Las entradas en RIPv1 contienen la dirección IP de la red de destino y la métrica. Las entradas en RIPv2 contienen la dirección IP de la red de destino, su máscara, el siguiente enrutador y la métrica. La autentificación utiliza la primera entrada RIP.

13 Formato de mensaje RIPv1

14 Request messages

15 Formato de mensaje RIPv2

16 Autenticación (RIPv2)

17 Ejemplo 1

18 Ejemplo 2: Tablas de ruteo iniciales de un pequeño sistema autónomo

19 (continuación) Tablas de ruteo finales

20 Ejemplo 3 What is the periodic response sent by router R1 in Figure 13.8? Assume R1 knows about the whole autonomous system.

21 Solución R1 can advertise three networks , , and The periodic response (update packet) is shown in Figure 13.9 (next slide).

22 Solución

23 RIP Timers

24 Ejemplo 4 A routing table has 20 entries. It does not receive information about five routes for 200 seconds. How many timers are running at this time?

25 Solución Timers: Periodic timer: 1 Expiration timer: 20 - 5 = 15
Garbage collection timer: 5

26 Conclusiones RIP: protocolo de ruteo
Enlace interno para intercambiar información de las redes IP Este protocolo es de gran importancia ya que ayuda a encontrar el camino mas corto para llegar a su destino. RIP es más fácil de configurar. Desventaja: para determinar la mejor métrica, únicamente toma en cuenta el número de saltos

27 La evolución del protocolo RIP ha sido notable y es de gran utilidad dado a la facilidad que proporciona para configurarse ademas de que es un protocolo abierto, que ha desarrollado nuevas mejoras que permiten mas información en los paquetes y un mecanismo de autentificación. RIP V1 RIPV2 Utiliza ruteo Classfull Utiliza ruteo classless Es muy vulnerable a ataques Autentificación a través de contraseña condificada MD5 Las entradas en RIPv1 contienen la dirección IP de la red de destino y la métrica. Las entradas en RIPv2 contienen la dirección IP de la red de destino, su máscara, el siguiente enrutador y la métrica. La autentificación utiliza la primera entrada RIP.

28 Bibliografía Routing Information Protocol.Wikipedia. _Protocol Routing Information Protocol.Wikipedia. ting/rip.htm RIP (Protocolo). Wikipedia.


Descargar ppt "Ripv1 y ripv2 Equipo 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google